La importancia de tomar un buen desayuno

Bajar de peso es una consigna de muchas personas que necesitan mejorar su aspecto o salud, sin olvidar la importancia de tomar un buen desayuno.

¿Por qué el desayuno es importante?

Energía, vitalidad, nutrición y fortaleza son las claves principales de la primera comida del día, razones fundamentales para no saltarse estos alimentos tan importantes.

Las bases de contar con una alimentación saludable residen en la ingesta de productos que se toman en el desayuno, principalmente porque reduce el posible riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes.

El primer error frecuente en personas que quieren reducir peso es evitar la primera alimentación del día, porque a medida que pasan las horas aumenta el apetito y se consumen productos o alimentos a media mañana.

Nutricionistas y expertos en la salud recomiendan desayunar a diario, porque el organismo necesita después de 8 o 10 horas sin comer por el ayuno nocturno, incorporar vitaminas y nutrientes indispensables para el buen funcionamiento de la salud general.

El cuerpo necesita comenzar el día con energía para desarrollar las actividades laborales, reactivándose el sistema orgánico después del descanso nocturno.

Nuevas investigaciones demuestran las alteraciones en el estado anímico, memoria, energía y aumento de peso por ausencia de la primera comida, después de varias horas sin ingerir alimentos.

Las personas que más bajan de peso según la National Weight Control Registry, son quienes han desayunado todos los días en el 85% de los casos estudiados.

¿Cómo debe ser el desayuno?

El desayuno es importante porque representa el 25% de las calorías, que se consumen durante todo el día. El objetivo es incluir los nutrientes principales, entre los productos fundamentales se encuentran:

  • Leche y yogur
  • Cereales
  • Pan
  • Frutas naturales
  • Café o té

Estos productos mantienen un excelente estado nutricional evitando desmayos, favoreciendo el rendimiento físico o mental, ayudando a controlar el peso en las dietas y mejorando el colesterol, también el tránsito intestinal.

Los estudios de The American Journal of Clinical Nutrition, han demostrado que los hombres que evitan el desayuno, tienen mayor riesgo de diabetes en el 21% de las personas analizadas.

Científicos de todas partes del mundo recomiendan una comida a primera hora del día, para mantener los niveles de azúcar y calorías.

Estos aspectos importantes son imprescindibles en los niños para conservar un buen rendimiento escolar, crecimiento gracias al calcio para los huesos y contenido energético necesario para jugar, aprendiendo a mantener hábitos alimenticios saludables.

copa de tutti frutti

3 postres sencillos para cocinar con niños

En este artículo os vamos a enseñar 3 postres sencillos que podéis cocinar con vuestros hijos ¡Y divertiros juntos!

Postres fáciles para cocinar con niños

Copa helada de tutti frutti

Tiempo estimado de preparación: 10 minutos

Leer más

niños en campamento de verano de cocina

¿Por qué están de moda los campamentos de cocina infantiles?

De un tiempo a esta parte los campamentos de cocina infantiles se han multiplicado. No es de extrañar que esto haya ocurrido ya que nuestra sociedad sedentaria provoca que cada año aumente la obesidad infantil en España. Por esta razón muchos padres preocupados por la salud de sus hijos, optan por la educación en valores que fomente unos buenos hábitos alimentarios y enseñe a los niños fundamentos básicos sobre nutrición y también les muestre todas las posibilidades que les da la cocina.

Hace unos años comenzó a aumentar el interés por la cocina entre los adultos y con ello, aparecieron en televisión programas como Master Chef o Top Chef, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Poco después aparecieron sus versiones para niños, como Master Chef Junior, lo cuál multiplicó enormemente este interés por cocinar también en los más pequeños de la casa.

Razones para elegir un campamento de cocina en verano para los niños

Y nosotros decimos ¿Y por qué no? En nuestra escuela de cocina para niños ofrecemos muchas opciones para que niños de todas las edades puedan acceder a esta riqueza cultural que tan arraigada tenemos: la cocina mediterranea. Hay que aprovechar los privilegios a nivel culinario que nos da este gran país: cada región tiene sus propias tradiciones y de todas ellas podemos aprender algo. Pero además, este mundo globalizado también nos pone en bandeja la posibilidad de aprender de otras zonas como pueda ser Japón, India, México, Marruecos, y un largo etcétera donde la cocina es muy distinta a la nuestra, pero igualmente rica en matices.

campamento de verano cocinandoLos campamentos y las escuelas de cocina infantiles están de moda por razones contundentes, ya que aprender a cocinar desde niños conllevan grandes beneficios a corto y largo plazo, como ya explicamos en este artículo. Pero de ninguna forma, esta será una moda pasajera, ya que muy al contrario que otras modas que sí desaparecen, el gusto por la cocina por parte de los niños aumenta año a año. Ellos son esponjas que absorben rápidamente los conocimientos sobre nutrición y técnicas de cocina que les enseñamos, y ellos nos devuelven el favor con su inmensa energía e ilusión en cada tarea que realizan.

Se acerca el verano, lo que conlleva mucho tiempo libre para los pequeños. A menudo nuestros hijos nos dicen que se aburren, pues con tantas vacaciones es normal que se descuadren sus rutinas.

Pero claro, buscar una actividad en la que hagan algo que le guste y a la vez les motive no es tarea fácil. Desde Kitchen Academy os proponemos una alternativa completamente diferente a lo que hayáis visto antes. Sigue leyendo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre un nuevo concepto en cuanto a campamentos de verano.

¿Porqué apuntar a tu hijo a un campamento de cocina?

Si quieres que tu hijo pase un verano divertido y haga nuevos amigos mientras descubre el apasionante mundo de la cocina, estás en el lugar indicado. El campamento de verano de Kitchen Academy es la alternativa perfecta que estabas buscando.

Te damos la oportunidad de que los más pequeños se metan en la cocina y aprendan de la mano de monitores de primer nivel.

Nuestros pequeños chefs conocerán las técnicas más punteras, a la vez que les enseñamos a comer bien y tener una dieta equilibrada a través de las variadas recetas que elaboraremos juntos.

Sabemos que la alimentación de tu hijo es clave para su crecimiento. En Kitchen Academy, ya sabes si nos sigues en el blog y en nuestras redes sociales,  queremos que los más pequeños de la casa se familiaricen con alimentos que a la larga beneficiarán su salud. Por eso, creemos que es importante ir introduciendo esta información desde pequeños, a través de actividades y juegos que hagan más entretenido entender estos conceptos.

niños en campamento de verano de cocina

Trabajaremos todos en equipo de 8.00h a 16.00h pasándonoslo genial y a la vez asimilando que comer bien es fácil y muy divertido.

Deja de buscar y apunta ya a tu pequeño, haz tu reserva hoy mismo y aprovecha nuestras promociones para hermanos.

¡No os quedéis con las ganas de meter las manos en la masa!

En verano, si estás buscando un campamento divertido y educativo para tus hijos, opta por una escuela con trayectoria como la nuestra y fíjate en lo que dicen de nosotros: las sinceras opiniones de los padres y los niños satisfechos son nuestra auténtica garantía de éxito.

Beneficios de aprender a cocinar desde niño

Al nacer, somos como libros en blanco dispuestos a absorber todos aquellos conocimientos que se crucen en nuestro camino.

Un niño es capaz de aprender a tocar la guitarra o a aprender a ir en bici en muy poco tiempo, y sin embargo para un adulto esto puede llegar a ser un gran reto en el que tenga que invertir meses y meses. Lo mismo ocurre con la cocina.

Ventajas de aprender a cocinar desde la infancia

Cuando enseñamos a un niño a cocinar, se abre un nuevo mundo para él. Estos son los beneficios de aprender a cocinar desde niño:

  • La cocina le ayudará a desarrollar su creatividad y a mantenerla activa hasta la edad adulta.
  • En los momentos en los que deba compartir las tareas con otras personas, deberá esforzarse para desarrollar su capacidad de trabajo en equipo, su empatía y en general su inteligencia emocional.
  • También tenemos que enseñarle que cocinar no sólo implicar “ensuciar”, sino que es imprescindible ser responsables con el material que utilizamos, y por supuesto, tendrá que aprender a mantener el lugar de trabajo ordenado y limpio.
  • Aprender a seguir una receta o a acatar las órdenes de un chef le ayudará a mejorar su capacidad de concentración y sus niveles de atención.
  • Aprender a cocinar, mejorará sus conocimientos sobre las propiedades de los alimentos y así podrá asimilar desde una edad temprana los beneficios de llevar una dieta saludable. Estos conocimientos sobre Nutrición son importantes para prevenir la obesidad infantil y también para prevenir otros trastornos alimenticios, como pueda ser la anorexia o la bulimia.
  • Aprenderá a utilizar las distintas herramientas y electrodomésticos que puede encontrarse en una cocina, lo que ayudará a mejorar su habilidades manuales y su destreza mental y física.
  • Además, casi sin querer aprenderá de química (reacciones de los alimentos) y matemáticas (al tener que medir pesos, etc. en muchas recetas, sobre todo en las de repostería).
  • Por último, aprender a cocinar tan pronto le enriquecerá como persona y le facilitará la vida en muchos aspectos cuando deba hacerse cargo de su propia alimentación de adulto o de la alimentación de las personas que le rodeen.

Esperamos que este artículo sobre las ventajas de aprender a cocinar desde niño haya sido revelador y que lo tengas en cuenta para apuntar a tu hijo/a cuanto antes en Las Rozas o Alcobendas a nuestra conocida  escuela de cocina para niños Kitchen Academy.

Ah !! Te recordamos, por si no lo sabes, que tenemos la matrícula abierta además de para el curso que viene, ahora también para el campamento de Verano, no les dejes sin plaza.

Te esperamos !!

Hidratos de carbono: Energía inmediata y limpia

En nuestros artículos anteriores hablamos de las proteínas, su función, cuando comerlas, en qué alimentos se encuentran. En este artículo y en el siguiente nos centraremos en los carbohidratos o hidratos de carbono.

 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS HIDRATOS DE CARBONO?

La función principal de los carbohidratos es darle energía al cuerpo en forma de glucosa. Ésta es una energía mucho más limpia que la que se obtiene de las grasas o de las proteínas. La energía que sacamos de los carbohidratos no deja residuos ni toxinas.

A través de los hidratos de carbono recibimos la energía necesaria para realizar las diferentes actividades diarias, por lo que se es considerado el principal combustible del cuerpo.

Los carbohidratos son además necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cerebro. Las células nerviosas se alimentan de glucosa, pero en exceso o mal ingeridos pueden acabar por acumularse en el organismo en forma de grasa.

 

EFECTOS DE UN DESEQUILIBRIO EN EL CONSUMO DE PROTEÍNAS

Un consumo superior al necesario (depende de la energía consumida) de hidratos de carbono propicia la aparición y desarrollo de sobrepeso (y si es excesivo de patologías más graves como la diabetes). Si comemos en exceso pasta, pan, patatas, legumbres, arroz o azúcar, los hidratos de carbono que sobren, se transforman en grasa.

Aproximadamente el 30% de los gramos de hidrato no “quemados” se convierten en grasa acumulada dónde menos favorece.

Por otra parte, si la ingesta de carbohidratos es menor de la necesaria, nuestro cuerpo quemará parte de las proteínas en busca de glucosa. Eso tendrá repercusión en los músculos y los huesos, además de sensación de fatiga o molestos dolores de cabeza. El bajo consumo de fibra (un tipo de hidrato de carbono) también se relaciona con problemas de salud como el estreñimiento o las hemorroides, entre otros.

 

¿CUÁNTO Y CUÁNDO SERÍA ADECUADO TOMAR CARBOHIDRATOS?

Existen dos tipos de carbohidratos, los de absorción lenta y los de absorción rápida. La diferencia entre los dos es básicamente la velocidad con que nuestro cuerpo logra absorberlos de y la rapidez en subir los niveles de glucosa.

Una de nuestras recomendaciones es reducir la ingesta los carbohidratos de absorción rápida y que nos enfoquemos en consumir los de absorción lenta.

Entre los alimentos de absorción rápida encontramos la miel, el azúcar y los zumos de fruta. De absorción lenta destacamos los cereales integrales (el arroz integral, la pasta integral, el trigo y la cebada), las legumbres (especialmente las lentejas y los garbanzos) y los frutos rojos (las fresas, frambuesas y arándanos).

Una de las preguntas que nos hacemos con frecuencia es

¿ Qué cantidad de hidratos de carbono necesitamos consumir ?

De forma genéricaya sabemos que en una alimentación equilibrada los hidratos de carbono deben suponer un 50-60% de la energía total (calorías), las proteínas un 15-20% y las grasas un 25-30.O lo que es lo mismo, si consumimos 2.000 calorías al día, entre 1.000 y 1.200 deben provenir de los carbohidratos (entre 250 y 300 gramos).

En cuanto al mejor momento de consumirlos, sería ideal repartir el consumo anterior entre el desayuno y la comida, evitando de esa manera su ingesta en la cena. Asimismo,es recomendable en la misma comida no mezclar carbohidratos por su diferente nivel de absorción.

En el próximo consejo veremos que alimentos aportan hidratos a nuestra dieta, y como equilibrar su consumo diario.

No te lo pierdas.