1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

5 razones para cocinar con niños

5 razones para cocinar con niños

Cocinar con niños puede ser muy divertido. ¿Qué aporta esta actividad? Aprendan labores sencillas como lavar los utensilios que han empleado o dejar limpia la encimera al concluir las tareas culinarias y ello ayudará a que interioricen las reglas del hogar, a la vez que potenciamos la formación temprana en hábitos, rutinas, responsabilidades y sí, también en nutrición. Como decimos en nuestra Academia de Cocina, los niños que cocinan comen mejor. Demostrado.

Cuando los niños se ponen el mandil y el gorro de cocineros en la cocina de casa, les estamos enseñando el sentido del trabajo en grupo; y en el centro, les animamos a socializar más fácilmente a los niños y propulsando de manera eficaz la comunicación y el respeto ente sí. Porque sí, cocinar con niños es una alternativa asombrosa para que ganen confianza y estabilidad que fortalece su autoestima y les motiva a plantearse nuevos desafíos.

Cocinar en familia: actividades que puedes hacer los niños en la cocina para disfrutar juntos

El ritmo del día a día en la familia puede ser del todo menos pausado. Eso sí, podemos convertir el momento de hacer la comida o la cena en una experiencia común muy divertida. Una tarea en la que podemos implicarlos desde muy corta edad para enseñarles valores y sí, pasar tiempo juntos. Que también de eso se trata.

¿Cómo integrar a los hijos en la cocina? Muy sencillo, y además, puedes hacerlo de forma progresiva para que ellos se sientan realizados, valorados y parte de algo más grande. Toma nota de algunas de las tareas en la cocina adecuadas para niños según sus edades:

  • Poner la mesa. A partir de los 3 o 4 años, o una vez que los chicos ya tienen edad y pueden caminar, son capaces de conservar el equilibrio y poseer una buena coordinación, ya pueden ayudarnos con los platos, tenedores, cucharas, servilletas para poner la mesa. Con esta acción tan sencilla fomentas su sentido de la responsabilidad.
  • Guardar la compra semanal en la nevera o en el armario. Ordenar la compra de la semana con nuestros hijos puede ser bastante entretenido. Además, es otra manera de pasar tiempo juntos, hablar y educarles en cuanto a nutrición. ¿Por qué no aprovechar para enseñarles los nombres y beneficios de los alimentos? O los diferentes métodos para cocinar cada uno.
  • Preparar los componentes. A medida que crecen, dales más responsabilidad. Como poner aceite en la sartén para posteriormente freír algo, quitar la piel de los ajos o las partes malas de una lechuga. Parecen labores sencillas, pero les ayudará a sentirse satisfechos por haber echado una mano a la vez que sienten que son parte de la receta al completo.
  • Dictarnos la receta para ir preparándola paso a paso. Cuando ya saben leer o si están aprendiendo, incentivarles para que te lean la receta mientras tú la ejecutas es una forma estupenda de pasar tiempo juntos y reforzar su aprendizaje. Pídeles que te guíen poco a poco en el plato que vas a cocinar. Convertirás el cocinar con niños en una actividad alucinante para practicar la articulación de palabras, frases y la lectura de algo interesante y que puede gustarles, a la vez que les hará pasar un momento divertido en familia.
  • Pesar o medir las diferentes cantidades de alimentos que requerimos para la siguiente receta. Una labor muy relevante y segura en la que los pequeños tienen la posibilidad de hacer una medición exacta del alimento que requerimos. Se trata de una manera distinta de aprender a restar o sumar las cantidades alimentos y de entender en qué medida hemos de emplear algunos de ellos. Puedes iniciar esta tarea de manera lúdica cuando son pequeños y enfocarla como educativa cuando avanzan en la Primaria.
  • Aliñar las ensaladas o añadiendo especias en alimentos concretos que las requieren, como el pimentón en el pulpo o el limón en unos calamares. Existen gran variedad de platos que pueden ser aderezados y quedarán riquísimos.

Ventajas de cocinar con niños - Escuela Cocina Infantil Kitchen Academy

  • Lavar las frutas y vegetales. A medida que lo realizan podremos enseñarles los colores, los nombres de las frutas y vegetales, así como sus características. Esta actividad con niños en la cocina es válida desde los 3 años.
  • Elaborar y cocinar una receta les fascinará. Representar el papel de asistentes de chef les hace sentirse mayores, valorados y queridos. Para ellos es una forma de mostrar nuestra confianza. Y, por experiencia en nuestra academia de cocina para niños, sabemos que es una manera increíble de excitar su creatividad y sus dotes culinarios.
  • Recoger la mesa. El hecho de que los chicos recojan la mesa y lleven sus cubiertos, vasos y platos a lavar nos ahorrará tiempo y trabajo. Además, esto les hará sentirse independientes en otras tareas de la casa, a la vez que fomentan el sentido de trabajo en grupo.

5 razones poderosas para cocinar con niños con los que desearás que se inicien cuanto antes

Ahora que ya sabes cómo crear el gusanillo del amor por la cocina en tus hijos, te vamos a explicar los 5 grandes beneficios que aporta cocinar a los niños.

Aprender a cocinar les educa para llevar una vida más sana cuando crecen

Si a tu hijo le gusta ver MasterChef Junior, foméntalo en casa. A medida que experimenta con los alimentos y los conoce, será menos reticente a probarlos de pequeños, lo que le llevará a ser más consciente en su crecimiento de lo importante de una dieta equilibrada.

La cocina para niños les motiva y refuerza su autoestima

En los talleres de cocina infantiles lo hemos visto muy a menudo: niños que parecen apáticos o que solo responden a estímulos tecnológicos se transforman en cuanto prueban lo que supone cocinar.

Igual ocurre con los niños tímidos: la cocina les libera porque supone una motivación para ellos y una forma de mostrar quiénes comienzan a ser.

Cocinar mejora sus habilidades

La gastronomía es una disciplina que conjuga arte (creatividad) con organización (planificación y toma de decisiones).

Empaparles de este universo les enseña a conocerse, a trabajar en equipo, fomenta su imaginación y refuerza su identidad.

Abre su mente (y su estómago)

Animar a los pequeños a que prueben otros alimentos más allá de las patatas fritas supone un gran reto para muchas familias.

Si es tu caso, llévalos a un taller de cocina y verás la gran transformación que viven: se les enseña a ver los alimentos desde una perspectiva lúdica que les impulsa a probarlos sin reticencias.

Cocinar con niños crea un gran sentimiento de responsabilidad en ellos

Cuando pides a un niño que te ayude a cocinar, o le animas a que haga un plato que ha aprendido nuevo, estás reforzando el sentimiento de responsabilidad en ellos. Un entrenamiento emocional que les será muy útil en su futuro.

¿Quieres saber más? No te pierdas nuestro Podcast: Los niños que cocinan comen mejor

Ir a descargar

¿Qué hacer en un taller de cocina para niños?

Si a tu hijo le encanta cocinar y no sabes cómo enseñarle, existe una diversidad de cursos de cocina. A través de nuestros talleres de cocina para niños presenciales, para todas las edades, proponemos formaciones divertidas y seguras, con las que darán sus primeros pasos en este bonito, apasionante e infinito mundo de la gastronomía.

Nuestros chefs-profesores ponen especial interés en enseñarles el valor de una nutrición equilibrada y saludable, a la vez que aprenden las diferentes técnicas de cocina: desde utilización de cuchillos y su método de corte hasta técnicas de cocción y sus tiempos o la preparación de un emplatado. Además, harán recetas tan simples que después podrán repetir en casa junto a los papás.

¿Cuál es la comida que más le gusta a los niños?

¿Qué tipo de recetas son más adecuadas para cocinar con niños? Elegiremos pasta de corta longitud para los niños pequeños porque es más fácil de masticar. También el arroz blanco con tomate será un alimento muy tradicional y sencillo de preparar. Estos dos alimentos marcarán la diferencia entre los que más gustan a la mayoría de los niños.

Entre las comidas favoritas de tus hijos no pueden faltar la pizza y la lasaña al horno, preparadas con una rica salsa de carne, parmesano y mozzarella. En general, el queso, sobre todo en la modalidad más suave -existen muchas variedades de quesos-, también es muy apreciado por la mayoría de los niños.

El pollo horneado resulta más jugoso para los niños, aunque si lo presentas en modo «cachopo» puede darle mayor atractivo para los más reticentes. Súmale una guarnición de patatas o un puré, y tendrás contentos y bien alimentados a los peques.

¿Has cocinado junto a tu hijo? Si tu respuesta es no, te invitamos a nuestros cursos de cocina para niños y padres de nuestra escuela de cocina (presencial u online, tú eliges). Si ya lo has puesto en práctica, nos encantará conocer cómo ha sido tu experiencia de cocinar con niños, y si quieres compartir alguna anécdota o imagen de sus creaciones culinarias, estaremos encantados de recibirlas.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.