1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
5 Técnicas de Cocina que debes conocer

5 Técnicas de Cocina que debes conocer

La cocina es un espacio para la creatividad, pero eso no significa que se improvise. Cada paso que damos está guiado por conocimientos, métodos y técnicas de cocina que nos llevan al resultado deseado: la receta hecha realidad.

Las técnicas de cocina son los diferentes tipos de procesos que ponemos en marcha para la preparación de los alimentos. Incluyen también todos los procesos que aplicamos a los alimentos para conservarlos, dejarlos limpios y comestibles, y prepararlos antes de la cocción o elaboración sin cocción. Cada técnica de cocina se trabaja con un propósito, su aplicación cambia los sabores, colores, texturas de los ingredientes y, por supuesto, el resultado final.

Nuestra Escuela Virtual tiene una sección dedicada exclusivamente a explicar las técnicas de cocina. Accediendo a este contenido podrás aprender todas las técnicas de cocina que te ayudarán a preparar las más deliciosas recetas

Técnicas de cocina en Kitchen Academy

A través de los vídeos que encontraréis en la Escuela aprenderás todos los pasos para aplicar cada técnica mediante explicaciones cortas, prácticas y completas. Con el aprendizaje de las técnicas y la práctica guiada por los vídeos, adquirirás una base sólida para cocinar las recetas de nuestra Escuela Virtual. Y no solo eso, también estarás en capacidad de realizar cualquier otra receta que te apetezca hacer.

 

 

 

Algunos de los vídeos de técnicas de cocina de nuestra Escuela Virtual están dedicados a aprender a:

  • Tamizar
  • Cocer mejillones al vapor
  • Caramelizar
  • La técnica de baño invertido
  • Sellar
  • Hacer fumet de pescado
  • Bridar
  • Hacer azúcar glas
  • Pochar
  • Batir claras a punto de nieve
  • Marinar
  • Hacer salsa mayonesa
  • Hacer crema pastelera

La técnica de marinar

La técnica de marinar consiste en introducir un alimento crudo en una preparación líquida de ingredientes para que adquiera sabores y aromas. Esta técnica también logra ablandar y conservar el alimento. El marinado se emplea principalmente para las carnes y los pescados.

Los ingredientes más comúnmente usados para marinar son vinos blancos y tintos, vinagres, aceite de oliva, zumos (limón o naranja, por ejemplo), miel, mostaza, yogur. Estos ingredientes suelen mezclarse con hierbas, especias, piel de cítricos, entre otros, para lograr el objetivo de saborizar y aromatizar.

El tiempo es el mejor aliado de la técnica de marinar, pues ayudará a que la carne se impregne de sabor y aroma. Debemos marinar por al menos una hora, un tiempo que se puede extender a varias horas, una noche, incluso un día, según la receta.

Lo ideal es marinar en recipientes de cristal, porcelana o acero inoxidable. El marinado se puede aplicar crudo o se puede cocinar y luego aplicarlo una vez frío. Incluso se puede reservar un poco para rociar a carnes y pescados mientras se están cocinando.
Team building de cocina

La técnica de tamizar

Tamizar es una de las técnicas de cocina que debes conocer por ser uno de los procedimientos fundamentales, sobre todo en la repostería para evitar los indeseables grumos. Consiste en usar un tamiz (cedazo, colador) para pasar ingredientes a fin de depurarlos y eliminar los elementos aglutinados. Los ingredientes que se tamizan con más frecuencia son los ingredientes en polvo: harina, azúcar glas, azúcar, sal, polvo de hornear, cacao, pan rallado, bicarbonato.

El tamiz se va moviendo ligeramente con el ingrediente adentro para que este vaya atravesando la rejilla y caiga en un recipiente limpio dispuesto abajo del tamiz. La técnica de tamizar se emplea también para espolvorear ingredientes como cacao o azúcar glas sobre tartas, galletas o ponqués. Si ya una preparación líquida tiene grumos, el tamiz es útil para separarlos y dejarla uniforme.

La técnica de sellar

Sellar es una de las técnicas de cocina que se aplica para dejar las carnes y pescados jugosos y con un sabor intenso. Con el uso de esta técnica se impide que los jugos de la carne se pierdan y con ello se evita que desaparezcan su sabor y textura característicos.

Consiste en utilizar el fuego alto de la cocina por corto tiempo para lograr un efecto de dorado o de costra por todos los lados de la carne o pescado. Se realiza con un sartén antiadherente, muy caliente, y con poco aceite (lo suficiente para cubrir la superficie del sartén). La carne o pescado se condimenta y luego se voltea para lograr un sellado uniforme.

El proceso de sellado es rápido, y la cocción total de la carne o pescado se seguirá según la receta que estemos elaborando o el gusto de cocción de los comensales.

La técnica de caramelizar

Caramelizar es otra de las técnicas de cocina que conviene aprender y no solo para las recetas de repostería como podría pensarse.

La técnica de caramelizar consiste en darle a un ingrediente el aspecto (sabor o color) del caramelo. Mediante esta técnica el fuego transforma en caramelo el azúcar o ingrediente con contenido de azúcares como la cebolla.  También se caramelizan los jugos de la carne para hacerlos más espesos y gustosos.

Para caramelizar es necesario calentar a fuego medio el azúcar y un poco de agua o mantequilla si se quiere aún más sabor. Se deja trabajar al fuego sin remover para que el azúcar se disuelva y el agua se evapore, formando un caramelo marrón claro dorado.

La técnica de escalfar o pochar

Escalfar o pochar es una técnica de cocción que consiste en introducir totalmente un alimento en un líquido que esté caliente pero a una temperatura inferior a la de ebullición. Lo importante al emplear esta técnica es que el líquido nunca hierva, por lo que debemos estar atentos a controlar la temperatura. Se logra que los alimentos queden completamente cocidos y la conservación de sus sabores y propiedades nutritivas.

Los caldos, el agua y la leche son los líquidos más usados para escalfar, mientras que los alimentos que mejor se adaptan para esta técnica son carnes, pescados, verduras y huevos. Lo importante es que sean alimentos firmes y ricos en proteínas para que conserven su volumen. Agregar vinagre al líquido ayudará a conservar su forma.

El tiempo requerido para escalfar varía de acuerdo con el alimento. Para un huevo será de 3 a 4 minutos, para los pescados se necesitarán alrededor de 15 minutos y para las carnes hasta una hora.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *