1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Acostumbra a tus hijos a que coman de todo

Acostumbra a tus hijos a que coman de todo

El tema de la alimentación despierta muchas dudas y preocupaciones, especialmente en los padres de niños en edad escolar; o incuso antes, cuando es necesario comenzar a introducir en sus dietas alimentos nuevos, o se cambia del biberón a otros alimentos como las papillas y a trozos de comidas sólidos.

Una vez que los niños tienen más claridad acerca de los gustos de los diferentes alimentos, tienen más resistencia a probar y a consumir algunas comidas, y casualmente a aquellas que les proporcionan los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Los padres, en su afán de hacer que los niños coman de todo, prueban diferentes fórmulas, desde los trucos del avioncito y el trencito, hasta los premios, que consisten en darles dulces y helados, lo que se convierte en un error al reforzar ese comportamiento de negación y resistencia.

Otros buscan respuestas en una escuela de cocina infantil, donde, sin dudas los niños se conectan con el mundo de las comidas, de las preparaciones, y comienzan a familiarizarse con el origen de los alimentos, y, lo más relevante, sobre la importancia de una buena alimentación, de manera de que se acostumbren a comer de todo.
Acostumbra a tus hijos a que coman de todo

¿Cómo acostumbro a mis hijos a que coman de todo?

Para esta pregunta hay tantas respuestas como padres preocupados por el tema, pues cada quien tiene un método propio, o adopta el que a su vez aplicaron sus padres, abuelos o amigos; también están los que siguen los consejos del pediatra; pero al final, los niños son quienes determinan sus dinámicas alimenticias.

Enseñarles con el ejemplo

Si los niños ven que sus padres y hermanos mayores comen todo lo que está en el plato, seguirán ese patrón, y seguramente se acostumbrarán a comer de todo y en las cantidades que les corresponden.

Comer todos juntos

Sentarse a la mesa como un ritual sagrado es otra forma de que acostumbres a tus hijos a que coman de todo, pues sabrán que es un momento dedicado única y exclusivamente a comer y a alimentarse hasta el final de cada ración.

Darles lo que necesitan

Es necesario dar a los niños las raciones de comida de acuerdo con su edad y con sus necesidades, sin pretender que coman la cantidad que consumen los adultos, y tampoco los sabores fuertes a los que algunos mayores están acostumbrados, como salsas, excesos de aliños, picantes, etc.

Presentarles platos atractivos

La presentación de los platos es otro elemento que puede contribuir a que tus hijos coman de todo, pues no es lo mismo servirles una ensalada, mezcla de lechugas, tomates, maíz, etc., que hacerle figuras, caras y dibujos que despierten su imaginación y sus ganas de probar.

Inscribirlos en una escuela de cocina

Una de las opciones más buscadas por los padres en los últimos años son los cursos de cocina para niños, debido a los múltiples propósitos que se alcanzan, entre los que están:

  • Su acercamiento a la cocina
  • Satisfacer su curiosidad por la preparación de recetas
  • Conocer acerca de la importancia de la nutrición
  • Aprender a preparar lo que más les guste
  • Conocer todo sobre los alimentos (origen, formas de prepararlos, aportes nutricionales, etc.)

¿Cómo ayuda una escuela de cocina para niños?

Son muchas las ventajas que tenemos cuando inscribimos a los niños es una escuela de cocina, y las vamos notando desde el primer día, cuando al llegar a la casa no paran de hablar de lo que hicieron, cómo lo hicieron y lo que aprendieron. Entre estas ventajas están:

El trabajo en equipo

La colaboración y cooperación son valores que se refuerzan en los niños cuando hacen talleres de cocina diseñados exclusivamente para ellos, y que, sin duda, terminarán marcando sus acciones en otros ámbitos.

Desarrollo de hábitos de higiene

Este es otro aspecto importante, pues conocen la importancia de lavar las frutas y verduras antes de procesarlas, así como a mantener la limpieza de las áreas de trabajo.

Aprendizaje y diversión

Uno de los aspectos que juega a favor de la cocina es el aprendizaje mediante el entretenimiento y la diversión. Atrás quedaron el estrés y la angustia por cocinar y preparar alimentos para darle paso a la preparación de recetas mediante la conversación, la respuesta a las dudas que surgen, los comentarios acerca de las preparaciones y las experiencias en las familias, y un sinfín de temas que brotan permanentemente.

Destrezas para ser más cuidadosos y seguros

En los talleres de cocina para niños aprenden a tener más cuidado en cada preparación, por lo tanto desarrollarán destrezas en la manipulación de los alimentos, así como en los utensilios de cocina, lo que a su vez les dará mayor seguridad estando en esta área.

Aprenden a comer de todo

Lo más importante que logran los padres cuando inscriben a sus hijos en una escuela de cocina es que harán que coman de todo, no solamente por la necesidad de utilizar todo tipo de ingredientes, sino porque serán los autores de lo que preparen, sirvan y degusten al final de la jornada. Se trata de que incluyan en sus menús vegetales, verduras, proteínas, legumbres, carbohidratos y frutas, cuyos aportes son esenciales para su crecimiento y desarrollo, y, aún mejor, a prepararlos de manera que puedan formar parte de su dieta cotidiana.

Los talleres de cocina para niños tienen la particularidad de enseñarles a hacer comidas divertidas y atractivas con aquellos ingredientes que tradicionalmente han sido considerados aburridos, de sabor poco agradable o que les resultan molestos. Además de lo que aprendan, notarás el impacto que tendrá en tus hijos una escuela de cocina, al sentirlos más espontáneos, más dispuestos a colaborar y a participar desde la selección de los menús hasta la escogencia de los ingredientes para las preparaciones, nuevas ideas sobre recetas y otros beneficios que percibirás más allá de las degustaciones.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *