1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Actividades extraescolares: Elegir y acertar

Cada vez son más las opciones de actividades extraescolares para nuestros hijos lo que puede dificultarnos hacer una elección entre las actividades tradicionales como teatro, danza, pintura o algún deporte o decidirnos por las más novedosas, como por ejemplo clases de cocina para niños, de donde saldrán convertidos en mini chefs, lo importante de la actividad extraescolar que seleccione para los más pequeños de la casa es que les permita un esparcimiento sano.

En la actualidad las instituciones educativas pueden facilitar esta decisión ya que muchas de ellas ofrecen gamas variadas de actividades que pueden realizar al finalizar las clases, también están las opciones de empresas especializadas en prestar este tipo de servicios y permitirán a tus hijos realizar actividades adicionales sin seguir con la misma rutina de la escuela, diferenciando así cada sitio y permitiendo la posibilidad de que interactúen con más niños.

Actividades extraescolares: Elegir y acertar

 ¿Por qué inscribir al niño en actividades extraescolares?

Es importantísimo que los padres tengan claras las razones por las cuales inscriben a sus hijos en actividades extraescolares, ya que si bien son actividades con un gran componente lúdico, no deben tomarse a la ligera pues al fin y al cabo involucran al tesoro más preciado de todo padre: sus hijos, es por ello que se deben plantear una serie de interrogantes para ser respondidas con mayor franqueza:

  • ¿El niño está preparado para realizar una actividad extraescolar?
  • ¿Al niño le interesa una actividad extraescolar en específico? O mejor aún ¿le gusta al niño la actividad elegida por los padres?
  • ¿La verdadera motivación para inscribir al niño en actividades extraescolares es por su mejoramiento y entretenimiento o es “para que tengan donde pasar el tiempo”?

Una vez respondidas estas interrogantes, la elección de la actividad extraescolar debe hacerse tomando en cuenta las necesidades e inclinaciones del niño, no como una imposición de parte de los padres para que así se obtengan resultados favorables.

Recomendaciones para elegir la actividad extraescolar adaptada a cada niño

Si quieres inscribir a tu hijo en una actividad extraescolar, debes tener en cuenta esta serie de recomendaciones:

  1. Motiva al niño a practicar determinada actividad, sin obligaciones ni imposiciones.
  2. Toma en cuenta las características individuales de cada niño: edad, gustos y habilidades deben ser consideradas.
  3. Que la práctica de estas actividades no sea parte de un sistema “premio/recompensa”
  4. Dale un tiempo para adaptarse, para que le tome el gusto a la actividad y poder evaluar si realmente le gusta lo que hace.
  5. No lo inscribas en muchas actividades, podría cansarse al saturarlo de obligaciones.
  6. Si tú practicas algún deporte o hobbie, no necesariamente tu hijo sentirá afinidad por ellos, así que no le impongas tus gustos o si en cambio “el hijo de gato caza ratón” y termina gustándole lo mismo que a ti aprovecha y que esta actividad extraescolar sirva para afianzar los lazos familiares.

Ventajas de que los niños practiquen actividades extraescolares

Son muchos los beneficios que aporta la práctica de actividades extraescolares a los niños abarcando desde el ámbito psicológico y social hasta el físico e intelectual, favoreciendo todas a un desarrollo integral:

  • Aprender sobre la organización.
  • Les permite adoptar hábitos de estudio.
  • Les permite conocer diferentes entornos.
  • Le facilitan la socialización.
  • Si las actividades extraescolares requieren de esfuerzo físico le ayudará con la coordinación motriz, afinar los reflejos, incrementará su resistencia física y agilidad.
  • En cuanto a las actividades artísticas, con ellas los niños descubrirán nuevas formas de expresión y comunicación, se desarrollará su sentido de la estética, adquirirán mayor destreza oral y manual, estimularán su creatividad e ingenio y serán unos niños mucho más confiados en su propio potencial, con una autoestima sana.
  • Fortalecerán el sentido de la colaboración, responsabilidad, tolerancia y respeto.
  • Crecerán con un sentido de pertenencia y sana competencia bien desarrollados.
  • Conocerán el valor del trabajo en equipo y desarrollarán el liderazgo.
  • Fomentará en ellos los conceptos de autodisciplina, constancia, auto control, integridad, honestidad.
  • Le ayudará con los procesos de toma de decisiones.
  • Adquirirán mayores conocimientos ampliando así su cultura general.
  • Se divertirán de forma sana porque a fin de cuenta: ¡Son niños!

Las mejores actividades extraescolares

Clases de cocina infantil

Una de las innovadoras tendencias en cuanto a las actividades extraescolares son las clases de cocina infantil, en las cuales los niños aprenderán de manera lúdica sobre el maravilloso mundo de la cocina, es una actividad en la cual los niños no solo aprenderán a preparar diferentes platos sino que reforzarán otras áreas de conocimiento:

  • Estimularán la comprensión lectora al tener que interpretar los procedimientos descritos en las recetas
  • Aplicarán y afinarán sus habilidades matemáticas al tener que hacer conversiones y cocinar con proporciones de ingredientes
  • Reforzarán la comunicación al poder interactuar con un grupo de niños que está allí por la misma razón que ellos: pasar un rato entretenido y aprender a cocinar desde pequeños con mucha seriedad y responsabilidad.
  • Promoverán hábitos alimenticios saludables. siendo España el tercer país en la Unión Europea con mayor índice de obesidad infantil es algo muy importante.

Clases de cocina infantil en Madrid

En España hay empresas especializadas en dar clases de cocina infantil en Madrid, Kitchen Academy le ofrece la posibilidad de que sus hijos realicen actividades extraescolares con los diferentes cursos de cocina para niños donde aprenderán de manos de profesionales las más variadas y saludables recetas de cocina para niños así como las más variadas técnicas que le convertirán desde pequeños en estrellas de la cocina.

Desde comida mediterránea con frutos del mar, diversos platos con carnes hasta comida italiana y deliciosos postres podrán aprender a preparar los niños en Kitchen Academy en cada uno de sus programas donde convergen niños desde los 4 hasta los 16 años de edad.

Ya sea que quieres pasar un día diferente con tu hijo, quieres celebrar su cumpleaños o no tienes donde dejarlo en un día sin cole puedes contar con que tu hijo estará en las mejores manos y recibiendo la mejor educación que merece.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *