1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Qué actividades extraescolares existen?

¿Qué actividades extraescolares existen?

Las actividades extraescolares sirven de complemento a la educación de tus hijos; contribuyen a su desarrollo personal y fortalecen sus habilidades sociales. La actividad extraescolar se desarrolla fuera de la jornada escolar. Tiene como objetivos el desarrollo de habilidades y competencias distintas a las que se enseñan en el cole, y el entretenimiento y aprovechamiento del tiempo libre.

La selección de las actividades extraescolares no puede dejarse al azar. A la hora de escoger conviene hacer un balance de los talentos que has observado en tu hija o hijo. Seguramente, desde muy pequeño ha expresado en sus actitudes y comportamientos habilidades innatas para el arte, el deporte o los idiomas, por ejemplo.

Pero no solo se trata de talentos, también es importante la opinión del propio niño o niña, conviene escuchar qué le gusta o qué actividad extraescolar prefiere. No debes imponer, solo presentarle las opciones que tiene, las ventajas y las desventajas de cada una, para llegar a la decisión final. El peque debe ir lo más motivado posible a la actividad extraescolar.

Otro factor a tomar en cuenta es la edad de tu hijo o hija, la actividad extraescolar debe adaptarse a la edad del peque. Así mismo, debes considerar cuáles son los beneficios que le aportará la actividad al niño o niña en cuanto a formación, desarrollo físico y social, y diversión.

La selección de la actividad extraescolar dependerá igualmente de los horarios de la familia y de la distancia entre casa, oficina, colegio y lugar de la actividad. Lo ideal es que te decantes por un lugar que no complique demasiado la logística de traslados y horarios de la familia.

Tipos de actividades extraescolares

El catálogo de las actividades extraescolares es amplio y variado. Las más tradicionales son los deportes, los idiomas y las dedicadas al arte, pero hay muchas más, entre ellas:

  • Cocina
  • Disciplinas circenses
  • Yoga y meditación para niños
  • Cine
  • Diseño de videojuegos
  • Informática
  • Oratoria y debate
  • Club de ambiente y naturaleza

Los beneficios de apuntar a tu hija o hijo en una actividad extraescolar son:

  • Los niños y niñas desarrollan habilidades para comunicarse y relacionarse con las demás personas.
  • Aprenden a organizar el tiempo, a compaginar las actividades escolares con las extraescolares.
  • Desarrollan habilidades para trabajar en equipo, el compañerismo y la colaboración.
  • Se vuelven más tolerantes y empáticos.
  • Mejoran su salud, pues se están alejando de la inactividad y del estrés.
  • Aumentan sus conocimientos de otras áreas diferentes a las materias escolares o refuerzan lo aprendido en el cole.
  • Conocen nuevas formas de expresión.
  • Aumentan la autoconfianza y la autoestima.

Las ventajas de las actividades extraescolares no pueden quedar opacadas por la saturación, por lo que debes cuidar el tiempo que tu hijo o hija dedicará a ellas. Los peques necesitan tiempo libre que sea únicamente para jugar, hacer lo que prefieran sin formalismos y desarrollar su imaginación y creatividad. Ese tiempo es tan necesario como las horas en el cole o las horas dedicadas a una actividad extraescolar. No es de ninguna manera una pérdida de tiempo como muchos podrían pensar.

¿Cuánto tiempo dedicar a las actividades extraescolares? Debes pensar en un número de horas razonable, que no sobrecargue el horario escolar y que deje suficiente tiempo libre. Las actividades extraescolares no pueden convertirse en un motivo de estrés. Todo lo contrario, deben ser placenteras y que ayuden a los niños y niñas a liberarse de las tensiones cotidianas. El disfrute tiene que estar por encima de la obligación.

La cocina como actividad extraescolar

La cocina está entre las actividades extraescolares más innovadoras que existen. Es diferente, divertida y tiene la ventaja de enseñar habilidades y competencias útiles para toda la vida. En las clases de cocina las niñas y niños pueden desplegar su creatividad e interactuar con otros de manera divertida mientras preparan deliciosas recetas.

La cocina tiene la virtud de motivar y de atraer la atención. ¿Quién puede resistirse a ponerle las manos a una masa o a decorar unas galletas con ingenio? Como actividad que forma y divierte, la cocina tiene múltiples beneficios para los más chicos.

  • Aprenden la importancia de alimentarse de manera saludable.
  • Fortalecen los buenos hábitos de alimentación.
  • Conocen nuevas combinaciones de alimentos para innovar en desayunos, comidas, cenas y meriendas deliciosas, diferentes y equilibradas.
  • Estudian cómo elaborar un menú, sobre ingredientes y sobre el valor nutricional de los grupos de alimentos.
  • Prueban alimentos que no conocen o no se atreven a comer.
  • Se familiarizan con la cultura gastronómica del país y de otras regiones del mundo.

En las clases de cocina los peques también desarrollan sus habilidades de comunicación y para trabajar en grupo. Hacen nuevos amigos y la interacción con niñas y niños contribuye a que desarrollen el compañerismo y la tolerancia. Cocinando aprenderán la importancia de la organización y la planificación, y advertirán el peligro de la improvisación. Cocinar los ayuda a saber a gestionar el tiempo de manera más eficiente para lograr un objetivo.

Los niños y niñas que participen en clases de cocina fortalecerán su autoconfianza y autoestima, se sentirán con más seguridad e independencia para realizar cualquier tarea. Las tareas en la cocina enseñan a las niñas y niños a manejar los artefactos y utensilios de cocina con seguridad e higiene. La mayoría de estos beneficios son extrapolables a cualquier área de la vida. La cocina enseña valores y competencias esenciales para el crecimiento personal de niñas y niños.

En Kitchen Academy ofrecemos una actividad extraescolar increíble, distinta, divertida y enriquecedora: la escuela de cocina infantil. Sin duda, una inversión que vale la pena para proporcionar a tu hija o hijo una de las mejores actividades extraescolares que existen. Es un proyecto educativo que sigue el calendario escolar y que le da especial importancia a la alimentación saludable. Está conformado por cuatro niveles con clases de una hora de duración una vez a la semana. El programa está diseñado para que los participantes aprendan sobre los diferentes grupos de alimentos, las distintas categorías de nutrientes y las diversas técnicas de cocina.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *