1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
actividades extraescolares durante la pandemia

¿Qué actividades extraescolares pueden hacer durante la pandemia?

Las actividades extraescolares son tan necesarias como las formales; pues complementan la formación de los niños y les da herramientas para reforzar temas de interés; sin embargo, la presencia del coronavirus y la atención a las medidas de confinamiento redujeron la oferta. La vuelta al colegio se está haciendo bajo el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios, mientras prevalece la incertidumbre sobre el crecimiento del número de casos.

A pesar de la nueva normalidad, la vida debe continuar, no de la misma manera como la llevábamos hasta 2019, sino con una serie de normas y restricciones incluidas en todas las actividades, tanto formales como informales. En cuanto a las actividades extraescolares durante la pandemia, tanto las instituciones que las ofrecen como los padres y representantes deben estar atentos a que se cumplan todas las normas, las mismas que se implementan en las escuelas, colegios, liceos y universidades.

Actividades extraescolares durante la pandemia

Música, danza, deporte, aprendizaje de otros idiomas, dibujo, pintura, escuela de cocina para niños y demás siguen siendo opciones de actividades extraescolares durante la pandemia, para que los niños cultiven otras áreas del conocimiento, satisfagan su curiosidad y exploten su creatividad.

Las actividades más recomendadas son las que se realizan al aire libre, tomando en cuenta que en los espacios cerrados el virus tiene más chance de permanecer en el ambiente y alojarse en cualquier organismo.

Sin embargo, la oferta incluye actividades que se realizan en aulas de clases o recintos, pero que ahora están acondicionados, con disminución del aforo y bajo supervisión estricta, a fin de que los usuarios guarden la distancia recomendada, utilicen el tapabocas durante toda la jornada y se laven las manos con más frecuencia.

Además de las medidas a la hora de estornudar, toser, hablar; y, por ahora, prohibidos los abrazos, los besos, el contacto físico innecesario o el cuchicheo. La nueva normalidad nos dice que todo representa riesgo de contagio.

Escuelas de fútbol, tenis o natación

La práctica del deporte al aire libre sigue siendo una alternativa para que los niños realicen actividades extraescolares durante la pandemia. Las escuelas e instituciones dedicadas a estas disciplinas han tomado medidas para atender a sus usuarios y permitirles el entrenamiento adecuado, en el tiempo recomendado.

Clases de música, canto o ejecución instrumental

Aprender música también representa una opción que tiene buena acogida entre padres y niños, tanto el canto como la ejecución instrumental son formas de enriquecer los conocimientos, afinar el oído y mejorar la capacidad auditiva musical, rítmica y armónica.

Danza y flamenco

Estas actividades siguen siendo muy demandadas, pues además de aprender los pasos y movimientos propios de cada modalidad de baile, mejoran la postura, la forma de caminar así como de entender su influencia en nuestra cultura.
¿Qué actividades extraescolares pueden hacer durante la pandemia?

Talleres de cocina infantil

Estos talleres han cobrado popularidad a partir de los reality que se presentan en la tele y que desafían la paciencia, la imaginación y hasta la cordura de los participantes. Hoy en día un taller de cocina se presenta en el menú de actividades extraescolares durante la pandemia, para que los niños aprendan y se familiaricen con esa parte tan importante de la vida como es la alimentación y la preparación de recetas.

Las academias y recintos, como Kitchen Academy, que organizan estos talleres de formación para niños, han adoptado una serie de medidas entre las que están la reducción del aforo, el distanciamiento entre participantes, el uso de geles alcoholados y la higienización de los espacios de forma frecuente y con productos que garantizan una alta desinfección.

Parte de la solución

La preocupación por el aumento de los trastornos alimenticios que conducen a la obesidad o a la desnutrición, han hecho de estas escuelas parte de la solución, debido a que en su instrucción se incluyen los buenos hábitos de alimentación y el conocimiento de su importancia para la buena salud. En Kitchen Academy las medidas están tomadas, y los padres pueden confiar en que sus niños estarán a buen resguardo mientras aprenden a preparar recetas, a interactuar y compartir en un ambiente seguro y sano.

Las medidas Covid-19 que implementa actualmente Kitchen Academy son:

  • La reducción del aforo
  • El distanciamiento (1,5 metros de distancia)
  • Uso individual de equipos y utensilios de cocina
  • Uso de ozono y ultravioleta para la desinfección de todos los espacios
  • Aplicación a cada niño de gel hidroalcoholado tanto antes como al terminar la jornada
  • Uso obligatorio del tapabocas durante toda la clase

Jugar y cocinar, diversión al máximo

En una escuela de cocina los instructores combinan la enseñanza con los juegos, por lo que los niños se divierten mientras aprenden sobre las diferentes prácticas culinarias, los secretos que guardan las recetas, el origen de los ingredientes, y, sobre todo, de la importancia de una buena alimentación. Además, tienen en cuenta el manejo adecuado y seguro de los utensilios de cocina y el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar cortaduras, quemaduras y demás riesgos que están presentes en las cocinas.

¿Qué deben hacer los padres para que sus niños asistan a actividades extraescolares durante la pandemia?

Hay que recordar que la responsabilidad de los padres y adultos debe duplicarse, con la intención de evitar el contagio del virus en los pequeños, darles protección física y emocional; por eso, es necesario que se aseguren de equiparlos cuando vayan al cole o asistan a las actividades extracurriculares.

Incluir en la mochila

  • Un tapabocas adicional
  • Gel alcoholado
  • Toallitas húmedas y pañuelos
  • Protector facial
  • Agua fresca

Tomar en cuenta que:

  • Por ser ejemplo y apoyo para los niños, los adultos debemos tener paciencia y mostrarles cariño y apoyo incondicional.
  • Evitar la difusión de noticias catastróficas que alteren la tranquilidad de los niños.
  • No hacerse eco de comentarios ni de acciones de discriminación o rechazo con personas que sospechemos estén contagiadas.
  • Promover la limpieza y el orden tanto en la casa como en la escuela y en los recintos donde desarrollan actividades extraescolares.
  • Buscar que los niños interactúen de manera segura, sin que afecte la calidez o el cariño que manifiestan.
  • Ser portavoz de mensajes de confianza y tranquilidad para evitar el estrés, la incertidumbre y el miedo ante la pandemia.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *