1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
actividades para hacer en familia

Actividades que se pueden hacer en familia

El día a día de cada familia está dividido entre las labores del hogar que cada quien realice, asistir al colegio, al trabajo, practicar algún deporte, preparar las comidas y de vez en cuando hacer cosas de manera conjunta, como comer, salir de compras o ver televisión.

Sin embargo, es necesario fomentar la unión a través de algunas actividades para hacer en familia, de manera de consolidar las relaciones, conocernos mejor, darnos ánimo, y en definitiva, crear recuerdos que perduren por siempre. La lista de todo lo que podemos hacer en grupo puede ser tan larga como nuestra creatividad nos lo permita; desde actividades al aire libre, hasta organizar estantes, practicar bailes, hacer algún deporte o un taller de cocina en familia.

Importancia de las actividades para hacer en familia

La sana convivencia es uno de los ideales de quienes son cabeza de familia, pues se trata de mantener la unión y la armonía en un espacio que se comparte, con todo lo que eso implica: satisfacción de necesidades básicas, individuales y grupales; cumplimiento de obligaciones por parte de cada miembro del grupo. Además están las necesidades de recreación, diversión y distracción, las cuales deben formar parte de los planes que se lleven en conjunto para que puedan ser cumplidas y disfrutarlas.

Organizar actividades para hacer en familia y pasar tiempo de calidad entre todos es una forma de demostrarles a los niños, especialmente, que nos importa todo lo que concierne a su personalidad como individuos: sus planes, sus gustos, necesidades y prioridades.

También es la oportunidad de establecer los límites necesarios, de enseñarles lo que está bien o no; y favorece otros elementos como el aprendizaje, el autoconocimiento, al tiempo que se mejoran las relaciones y fortalecemos la empatía, comprensión y los valores necesarios en la formación de su personalidad.
Actividades que se pueden hacer en familia

Algunas actividades para hacer en familia

Leer juntos

El hábito de la lectura es uno de las mejores herencias que podemos dejarles a nuestros hijos; bien de libros que tengamos en casa o que podamos descargar desde cualquier dispositivo. Lo importante es que se dedique un tiempo a explorar autores, cuentos, novelas, biografías para compartir impresiones y conocer mejor el mundo a través de todo lo que despierta la lectura.

Ver películas

Afortunadamente el desarrollo tecnológico nos ofrece la opción de escoger cualquier serie o película en cualquier momento del día, lo que en definitiva nos ayuda como familia a programarnos para seleccionar aquello que sea del interés de todos. Bien sea en la casa o ir al cine, la idea de ver películas es una actividad para hacer en familia que fomenta la buena convivencia y estrecha los vínculos familiares, y será una experiencia que los niños siempre recordarán.

Juegos de mesa

Darle una tregua al celular y al ordenador para sentarnos alrededor de una mesa y jugar, es una forma de acercarnos y disfrutar en familia. Existen cientos de juegos de mesa que se adaptan a todas las edades y los gustos y no se requiere de mucha infraestructura ni movilización; solo se debe tener la disposición de conocer las reglas y de seguir el ritmo que exija cada juego.

Practicar algún deporte

Salir a escalar una montaña, ir a un campo deportivo, trotar, caminar o hacer una rodada en bici también son actividades que fomentan la unión y brindan tiempo de calidad con la familia. Solo basta un poco de organización y acuerdo entre todos para fortalecer los músculos, acelerar la respiración, sudar y disfrutar.

Organizar y redistribuir espacios

Siempre están aquellas tareas que vamos postergando para cuando tengamos tiempo, las cuales pueden resultar entretenidas y divertidas para hacer en grupo.Organizar armarios, despojarnos de objetos viejos o rotos, reasignar espacios y hasta hacer pequeños cambios en la decoración también son actividades útiles y entretenidas.

Cocinar en familia

Está visto que la cocina es el centro de reunión de la familia y es el lugar donde coinciden grandes y chicos; aprovechar el gusto por las comidas y la necesidad de alimentarse para compartir recetas, preparaciones y degustaciones también contribuye a estrechar los lazos familiares.

Cocinar en casa supone la utilización de ingredientes frescos, bien lavados y procesados, lo que redundará en la buena salud de todos en la familia; pero, cocinar en familia es también una de las actividades más provechosas, pues se brinda un tiempo de calidad mientras se estrechan los vínculos y se transfieren conocimientos de gastronomía a los más pequeños de la casa.

La comida hecha en casa garantiza menús equilibrados, completos a la vez que promueve la comida casera tradicional, bien proveniente de los padres o de los abuelos. Cocinar en familia también da la oportunidad a todos los miembros de tomar decisiones, asumir responsabilidades y considerar su opinión en cuanto a la conformación del plato, la preparación de los alimentos y la forma de procesarlos.

Una escuela de cocina

Uno de los grandes aliados de las familias por promover precisamente esta actividad para hacer en familia es un taller de cocina, donde bajo la instrucción de expertos, todo el grupo familiar aprende, se actualiza y amplía sus conocimientos en materia culinaria. Cada vez son más las familias que buscan este tipo de actividades con fines de distracción, aprendizaje y unión de todo el grupo, donde participan adultos, niños y adolescentes.

Cocinar en familia y aprender a elaborar recetas con los niños contribuye con el desarrollo de sus capacidades, al tiempo que aprenden de áreas como matemáticas, economía, química, biología y hasta de física, debido a todo lo que ocurre en cada preparación. En los talleres de cocina todo el grupo se familiariza con todo tipo de alimentos, y aprende a diferenciar los que son sanos y cómo benefician al organismo de acuerdo a la edad, al estilo de vida y a las necesidades nutricionales de cada etapa.

Además, se aprende a combinar ingredientes para sacar mejor provecho de los nutrientes que contienen los cereales, frutas, lácteos o verduras, así como de los que son fuentes de energía, como las grasas, carbohidratos o azúcares provenientes de los productos naturales.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *