Frutos secos - Kitchen Academy

Frutos secos, como introducirlos en la dieta

Los frutos secos, son aquellos que tienen por característica principal su poco contenido de agua en forma natural, ricos en lípidos, aportan gran cantidad de energía al organismo. Su consumo está asociado a la disminución de enfermedades cardiovasculares y de la tasa de mortalidad por cáncer.

Es importante llevar una dieta equilibrada, con porciones de vegetales, proteínas, carbohidratos, agregando frutos secos a cada plato en una densidad del 1%. Recuerda, la necesidad de una dieta variada y equilibrada es lo que intentamos inculcar en nuestra escuela de cocina.

Leer más

Alimentarse en vacaciones - Kitchen Academy

Alimentación en Vacaciones de verano

Cuando llegan las vacaciones todos quieren liberarse, las ocupaciones se olvidan, no se quiere saber de los deberes y solo se piensa en diversión. Sin embargo, esto muchas veces repercute notablemente en la forma en que nos alimentamos, es por ello que en nuestra Escuela de Cocina enseñamos a alimentarse saludablemente durante las vacaciones. Es normal que se quiera estar más relajado y no seamos muy rígidos con la alimentación que consumimos durante estos días, ya sea que salgamos de la ciudad o nos mantengamos en casa.  En especial cuando nuestros niños desean consumir más dulces, golosinas y chucherías ¿Pero qué hacer cuando debemos cerciorarnos de que la alimentación siga siendo equilibrada?

Es por ello que, para evitar problemas digestivos o un aumento rápido del peso corporal, es mejor no sobrepasarse y caer en algún tipo de exceso. Esto incluso podría ocasionar problemas de conducta o adaptación a la hora de volver a la rutina y a consumir alimentos más sanos.

Leer más

Eliminar el Gluten

Eliminar el Gluten sin ser Celíaco

Adquirir nuevos hábitos alimenticios no es una moda; los avances de la ciencia van descubriendo la influencia negativa que cierto tipo de alimentos aportan a nuestro organismo, pero se corre el riesgo de perder otros nutrientes, al suprimir de nuestra dieta habitual aquellos alimentos que pudieran resultar perjudiciales. Por esta razón, resulta importante que los niños asistan a escuelas de cocina que contribuyan en la formación necesaria para tener en claro cómo se deben sustituir estos alimentos, incluyendo la prevención como elemento principal, antes de tener que sustituir cuando ya se ha detectado la reacción alérgica, que podría ocasionar graves crisis en el organismo, más aún cuando se trata de niños.

En nuestra escuela, enseñamos el valor de los nutrientes, para que a través de una educación supervisada, nuestros niños adquieran hábitos de alimentación sin que corran el riesgo de experimentar reacciones desagradables como las que suele ocasionar el gluten en organismos sensibles. Si bien las estadísticas en cuanto al porcentaje de individuos con intolerancia al gluten arroja datos que no son alarmantes, no deja de ser menos cierto que esta intolerancia se manifiesta de manera súbita, ocasionando graves trastornos que, de no ser atendidos de manera oportuna, sustituyendo los alimentos que contienen ésta proteína, generan desnutrición.

Pero la presencia del gluten está igualmente acompañada de otros nutrientes que también son necesarios para una adecuada nutrición y es aquí donde reviste importancia la educación desde temprana edad, para que no suponga un cambio drástico en cuanto a costumbres, ni con relación a la nutrición necesaria, siendo lo más conveniente enseñar a los niños el valor de la nutrición.

Leer más

frutas de primavera

Alimentos de temporada, la Primavera

La época primaveral se viste de hermosos colores que acompañados de un clima fresco, nos hacen agradecer su llegada.Para aquellos quienes disfrutan deleitando su paladar, la estación les trae muchos momentos gratos. La variedad de alimentos que se puede consumir en primavera es muy amplia. Es perfecta para aprender a cocinar platillos llenos de sabor. En la escuela utilizamos alimentos de temporada para que puedas lograr esto. Además, podrás compartir tiempo de calidad con tus seres queridos en nuestros talleres de cocina para familias.

Leer más

Dieta blanda - Kitchen Academy

Qué es una dieta blanda

Cuando las personas son diagnosticadas con ciertas dolencias de salud, es muy común que el médico le indique que debe seguir una dieta blanda; pero no todos saben qué es y comienzan las dudas, ¿qué alimentos incluye la dieta blanda? O ¿qué alimentos no incluye?. Aprender sobre esto es fácil si asistes a una escuela de cocina, sin embargo, la situación toma un cariz particular cuando se trata de niños, por ello si asisten a las escuelas de cocina infantiles, pueden aprender mucho más acerca de los alimentos incluidos en la dieta blanda, así como su preparación. La finalidad de la dieta blanda es brindar protección gástrica, se recomienda generalmente como un elemento terapéutico para garantizar que el sistema digestivo hará el menor esfuerzo posible.

Leer más

La importancia del pescado en la alimentación

La importancia del pescado en la alimentación

Los altos índices de obesidad y sus graves consecuencias para la salud, han obligado a los expertos en nutrición y autoridades sanitarias a alertar sobre el problema. Todos coinciden en indicar que es necesario modificar los hábitos alimenticios que han desencadenado estos resultados.

Los problemas de salud relacionados con la alimentación, pueden evitarse si desde la infancia se aprende a comer bien. En las Escuelas de cocina infantiles es posible que desde pequeños, tus hijos adquieran progresivamente nuevos hábitos alimenticios, más saludables. Aprenderán a seleccionar, preparar y degustar alimentos de mejor calidad, en la variedad y combinaciones más beneficiosas para su salud.

Leer más

alimentos de temporada

Comer alimentos de temporada

¿Quieres comer tan fresco que pareciera cosechado en un huerto en tu propio patio? Entonces debes comer alimentos de temporada, son la mejor opción para comer alimentos realmente frescos, su color, aroma y sabor no se comparan con alimentos procesados o congelados, además de ser más económicos para tu bolsillo y el medio ambiente al respetar el ciclo natural de producción de las plantas; reduciendo el gasto energético al minimizar la necesidad de almacenamiento o procesamiento, ¡sí, son todas buenas razones para comer alimentos de temporada!

Con estos alimentos de temporadas puedes preparar las más deliciosas comidas con las técnicas aprendidas en las escuelas de cocina de Kitchen Academy, éstas son la combinación perfecta que se complementa con buscador de recetas donde encontrarás recetas saludables que preparar para consentir tu paladar sin que tu cuerpo o bolsillo lo resientan.

Leer más

alimentación

Qué bien come mi niño

Algunos padres pueden jactarse de la alimentación de sus niños; otros por el contrario ven en la alimentación de los pequeños un verdadero dolor de cabeza. Es una especie de batalla eterna entre los padres con niños que logran una alimentación regular y aquellos que aún no lo logran.

Sin embargo no es una cuestión que no tenga solución, se trata de ir un paso delante de los pequeños y  de poner en práctica algunos métodos persuasivos como por ejemplo los cursos en nuestras Escuelas de Cocina Infantil, en donde enseñamos a los niños el valor de comer de todo, para estar saludables, no solo durante la infancia, sino también en la edad adulta.

Leer más

7 hábitos alimenticios que no puedes olvidar

La alimentación es fundamental para el óptimo desarrollo humano y la conservación de una buena salud, por ello es tan importante mantener una dieta equilibrada en la que se puedan encontrar todos los nutrientes que el organismo necesita, tales como: minerales, vitaminas, proteínas, etc. Es por ello que en este artículo encontrarás algunos tips sobre todo lo que tiene que ver con la buena alimentación, los cuales te serán de gran ayuda para desarrollarte en cualquier escuela de cocina en Madrid.

En la infancia mucho más importante

En el caso de los niños esto recobra mucha más fuerza, ya que ellos se encuentran en pleno desarrollo, por ende necesitan ingerir una mayor cantidad de nutrientes, o por lo menos los más necesarios. De hecho se ha comprobado científicamente que una buena alimentación desde la infancia ayuda a prevenir la aparición de enfermedades que suelen afectar a la mayoría de los seres humanos cuando llegan a ser adultos, pues éstas empiezan a desarrollarse desde temprana edad si no se toman las medidas necesarias para prevenirlas.

Es en característica que identifica a los niños donde resalta la escuela de cocina infantil, pues no solo enseña a los más pequeños de la casa a cocinar, sino que también los orienta sobre la importancia de una buena alimentación, no solo para ellos que se encuentran en pleno desarrollo, sino también cómo mantenerla a lo largo de la vida.

otros talleres de cocina

Los padres tienen un rol protagonista en todo este proceso, pues son ellos los que tienen la tarea de enseñar a sus pequeños a alimentarse de una forma correcta, sin embargo esto puede resultar un poco complicado si los padres no tienen el conocimiento adecuado, para ello pueden optar por los diversos cursos de cocina en Madrid, Albobendas y Getxo como los que ofertamos en Kitchen Academy, donde aprenderán a preparar exquisitos platos y adquirirán conocimientos alimenticios.

¿Tienes buenos hábitos alimenticios?

En primer lugar, es necesario entender lo que se conoce como hábito, lo cual no es más que el resultado de alguna actividad o acción que un individuo realiza frecuentemente, pero de forma totalmente inconsciente, es decir, ya lo hace por instinto o costumbre. Ahora bien, cuando se habla de hábitos alimenticios nos referimos a aquellos que tienen que ver principalmente con la alimentación de la persona, en ello influye los alimentos que consume, cómo los prepara y las horas en que los ingiere.

Cuales son unos buenos hábitos alimenticios

Los buenos hábitos alimenticios son aquellos que te proporcionan beneficios a ti y tu organismo, hacen que estés mucho más saludable; mientras que los malos hábitos alimenticios suelen traer consecuencias negativas, como enfermedades y desestabilidad emocional y social. En nuestras escuelas de cocina le damos una gran importancia a los hábitos alimenticios y ayudamos a las personas a adquirirlos de una manera sumamente deliciosa.

Por esa razón, a partir de ahora te mostraré cuáles son esos 7 hábitos alimenticios que no puedes olvidar y los cuales te ayudarán a mantener una vida mucho más sana.

7 hábitos alimenticios que no puedes olvidar

  1. Haz 5 o 6 comidas diarias: muchas personas creen que solo bastan con hacer las 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) es suficiente, sin embargo se olvidan de la importancia de las meriendas entre cada comida, pues lo ideal es que un individuo se alimente cada 3 horas en pequeñas porciones, de esta manera el metabolismo funciona con el ritmo que corresponde. Este es uno de los hábitos más importantes que destaca la escuela de cocina infantil, pues es necesario educar al organismo y el metabolismo desde temprana edad.
  2. Hidratación: es de vital importancia mantener el cuerpo bien hidratado y esto se logra ingiriendo 2 litros de agua diarios; así como también jugos naturales sin azúcar, tés o infusiones.
  3. Utiliza la pirámide de alimentos: en la pirámide de alimentos se indica detalladamente los alimentos que se deben consumir a diario y las porciones correspondientes, de esta manera no caerá en excesos.
  4. Ingesta de fibras, frutas y verduras:hábitos alimenticios las frutas y verduras se caracterizan por ser altamente nutritivas y lo mejor es que son 100% naturales, así mismo el consumo de alimentos ricos en fibras ayudan a mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo. En este aspecto destaca la Dieta Mediterránea, la cual es una de las más aplicadas en la escuela de cocina en Madrid y en otras latitudes europeas, pues es el origen de esta reconocida dieta.
  5. Cocina ligera: esto se refiere a preparar los alimentos de la manera más natural posible, libre de grasas y exceso de salsas. Lo ideal es preparar la comida a la plancha o al vapor, los alimentos se cocinan mucho mejor y es mucho más saludable.
  6. Evitar la comida rápida y los restaurantes: es importante que evites por completo consumir alimentos precocinados, pues por lo general contienen muchas grasas saturadas y calorías. Del mismo modo, evitar asistir con frecuencia a restaurantes, ya que en estos lugares no suelen cuidar las porciones y sirven más de lo correspondiente.
  7. Disfruta la comida: aunque parezca algo irrelevante, no es así. Disfrutar lo que se come incide en el organismo, por ello se recomienda comer lento y tranquilamente; así como en un lugar adecuado, sentado y libre de ruidos molestos.

Seguir al pie de la letra todos estos hábitos alimenticios ayudará a mantener una buena alimentación, y por ende, preservar la salud.

Lo que los nutricionistas recomiendan

En la actualidad los nutricionistas tienen una gran importancia para la sociedad, pues en sus manos está el futuro de la humanidad y tratar de que cada día sean más las personas que opten por llevar un estilo de vida saludable cuidando sus hábitos alimenticios.

En este aspecto, los expertos de la nutrición recomiendan que más allá de seguir una dieta específica al pie de la letra, lo más importante es que los individuos entiendan e internalicen la importancia que tiene llevar una buena alimentación y el cómo esto lo ayudará a tener una buena salud, pues este es el primer paso para lograr cambiar por completo el estilo de vida.

Del mismo modo, les sugieren a las personas educarse lo más que puedan en todo lo que se refiere a la buena alimentación, pues el tener un amplio conocimiento de la teoría, los ayudará a desempeñar una buena práctica. Por ello, no está de más unirse a los diferentes cursos de cocina en Madrid, en los que aprenderá a preparar sus alimentos de una manera correcta, saludable y sumamente exquisita.

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes, colofón de la Navidad más dulce

Sin lugar a dudas el roscón de reyes es el colofón de la época más dulce del año, la Navidad. Pero, ¿de dónde viene la costumbre del Roscón de Reyes? ¿Tiene algo que ver con la visita de los Magos de Oriente al Portal de Belén? Todas estas y otras dudas acerca de este espectacular dulce las vamos a desgranar en la entrada de hoy. ¿Nos acompañas? Si hace unas semanas le dedicamos el Blog a las cenas de nochebuena, hoy le toca al dulce que finaliza estas festividades.

El origen del Roscón de Reyes

Pues como en muchas ocasiones la tradición cristiana bebe de fuentes paganas. Es lógico, la aparición del cristianismo se da en un entorno pagano en pueblos dominados por el Imperio Romano. Dos siglos antes de Cristo, los trabajos agrícolas que finalizaban a mediados de diciembre, tenían una celebración pagana conocidas como “las Saturnales”. Estas celebraciones se dedicaban en honor a Saturno que era el Dios de las cosechas. Se festejaba el momento del paso de la oscuridad del año al inicio de un periodo de luz. En esa época el calendario marcaba que el año se terminaba en el mes de febrero.

Las Saturnales

En aquella época los trabajos del campo se dejaban en su mayor parte a los esclavos. Las Saturnales eran el momento del año en el que se dejaba “libertad” a los esclavos. Esto es que no tenían que trabajar la tierra y podían dedicarse al ocio. Algo que sí nos conecta con esos tiempos es que las celebraciones precisaban de comidas. En estos festejos una torta a base de miel y con frutos secos e higos en su interior, era el plato más popular. Según avanzaba el tiempo esa costumbre de la torta fue variando, hasta introducir en ella un haba. Las habas eran tomadas como símbolo de fertilidad y prosperidad. Así al que la encontraba en la torta se le auguraba un resto del año prospero.

De la torta de los esclavos al Roscón de Reyes

Curiosidades de la vida, de un alimento de fiesta para esclavos a postre de Reyes… Cuando el Cristianismo dejó de ser perseguido por el Imperio Romano y adoptado como religión propia, algunas costumbres paganas se asimilaron en su tradición. Así ocurrió con la torta de las Saturnales, siendo en Francia donde más arraigo tuvo. Los aristócratas galos y su casa Real adoptaron la tradición de comer en familia el postre, que de la formula original de torta paso a algo más cercano a lo que hoy degustamos. Era todo un acontecimiento, las familias perseguían saber quién iba a ser el afortunado como “le Roi de la fave”. El Rey del Haba para aquel que tuviese la suerte de encontrarla en su porción.

Un cocinero en el siglo XVIII introdujo una nueva costumbre en el Roscón de la casa Real francesa. Para que el rey Luis XV estuviese contento, con apenas cinco años había heredado la corona, introdujo en el roscón una moneda de oro. De tal forma que lo que todo el mundo buscaba desde ese momento era la moneda y no el haba. De ser el haba lo que te hacía “Rey por un día”, pasó a ser ninguneada. Según algunos relatos históricos la moneda no fue tal, sino algo más escandaloso, pero lo importante es que lo que fuese fue el precursor de las figuritas actuales.

El roscón en España

La relación entre Francia y España ha sido siempre de un amor odio… Por eso unos y otros nos hemos imitado al tiempo que nos hemos dedicado improperios. Todo eso sazonado con conflictos bélicos, nos han hecho unos vecinos singulares. La tradición de comer roscón ya se practicaba en España. Pero el Rey Felipe V introdujo la ocurrencia gala de la moneda como premio. Relegando el encontrarse el haba con algo negativo. De la moneda se pasa con el tiempo a la figurita de cerámica.

Hay quien apunta que incluso desapareció la costumbre de incluir el haba en el roscón. Pero en el Siglo XIX se impuso la tradición de comer este postre en la fiesta de Reyes. Alrededor de ese momento familiar se crea la tradición de que aquel al que le toca la figurita será coronado como “Rey de la fiesta”. Y al que le toca el haba deberá correr con el pago del Roscón de Reyes. De hecho se solía nombrar al “afortunado” como el “tonto del haba”, que pasó a ser “tontolaba”.

En resumidas cuentas…

Hoy pocos nos libraremos de comer Roscón de Reyes, y más de uno lo hará pensando “madre mía voy a reventar de tanto comer, la próxima Navidad….” Y nos volveremos a engañar pensando que las siguientes Navidades comeremos menos y con más tiento. Nosotros hoy podríamos haber hablado de que éste es quizás el postre más brutal de todas las Navidades, pero ¿quién quiere amargar un día tan mágico? Seguid disfrutando de la magia y de la ilusión infantil…

Roscón de Reyes