1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
frutas de primavera

Alimentos de temporada, la Primavera

La época primaveral se viste de hermosos colores que acompañados de un clima fresco, nos hacen agradecer su llegada.Para aquellos quienes disfrutan deleitando su paladar, la estación les trae muchos momentos gratos. La variedad de alimentos que se puede consumir en primavera es muy amplia. Es perfecta para aprender a cocinar platillos llenos de sabor. En la escuela utilizamos alimentos de temporada para que puedas lograr esto. Además, podrás compartir tiempo de calidad con tus seres queridos en nuestros talleres de cocina para familias.

Guía de alimentos de temporada en primavera

Las frutas y verduras son protagonistas en las preparaciones. En esta época del año, todo se llena de fertilidad permitiendo que las carnes y pescados tengan mucho más volumen del que suelen tener normalmente. Es por esto que la primavera es idónea para disfrutar festines fuera de lo cotidiano. Trabajar con alimentos típicos de una temporada asegura que tu organismo reciba los nutrientes necesarios mientras ésta dure. Aquí te dejamos una guía detallada de alimentos que encontrarás durante el paso de la primavera, así como los beneficios de consumirlos.

Comenzaremos con las frutas. Nos aportan minerales, vitaminas,fibra y son muy ricas en agua, lo que es vital para nuestra existencia. De igual manera ayudan a evitar complicaciones cardio-vasculares y digestivas si las consumimos con regularidad. Previenen el temprano envejecimiento de las células, algunos tipos de cáncer, ayudan a controlar el peso corporal y contienen azúcar natural.

Frutas de primavera

Algunas de las frutas que abundan en la época de primavera son:

  • Fresasdebido a su bajo índice de calorías podrás cuidar tu silueta, lo que la convierten en la fruta ideal para complacer antojos durante el día.Depuran tu organismo de toxinas permitiendo que la piel luzca radiante. 

Puede que con la llegada de la primavera algunas personas experimenten alergias, situación que se puede prevenir con el consumo de la fresa ya que son ricas en vitamina C.

  • Nísperos: aportan al organismo propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes y antiácidas así como también ayudan con el proceso de digestión.
  • Ciruelas: ideales en el tratamiento del estreñimiento. Su consumo regular puede prevenir el cáncer de pulmón y boca. Son ricas en vitamina B, fundamental para la metabolización de proteínas, carbohidratos y grasas.
  • Frambuesas: su contenido de potasio y antocianinas reducen el riesgo de sufrir problemas en el corazón. Los antioxidantes que contienen previenen el crecimiento de tumores y mejoran la inflamación en el cuerpo.
  • Arándanos: para consumirlos de manera natural y fresca debemos esperar hasta finales de la primavera. Sus pigmentos antioxidantes previenen infecciones urinarias.

Verduras de primavera

Por otra parte, las verduras constituyen junto con las frutas los alimentos que más agua aportan al cuerpo.Contienen gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento del organismo. Es importanteconsumir un mínimo de 400 gramos de estas al día. Además son muy versátiles lo que indica que las puedes incluir en cualquier comida. Es posible que te resulte difícil agregarlas en la dieta de los más pequeños de la casa. Pero ¡no desesperes! Hay gran variedad y muchas maneras de preparar las verduras para lograr tu objetivo. Las más frescas en primavera son:

  • Coliflor: podemos encontrarlas al principio de la temporada. Contienen un elemento llamado Sulforafano que combate las células del cáncer, retrasando el crecimiento detumores.Es rico en vitamina K que cumple un papel fundamental en la coagulación de la sangre. Mejora la salud del cerebro, aporta gran cantidad de fibra al cuerpo y nutrientes antiinflamatorios.
  • Alcachofa: sus propiedades permiten tratar cálculos en la vesícula biliar, nos protege de diarreas, controla el nivel de triglicéridos en la sangre (el exceso de esta sustancia puede ocasionar problemas en las arterias coronarias), reduce el colesterol y es perfecta para controlar el apetito gracias a su absorción del agua estomacal.
  • Espárragos frescos: es habitual comer espárragos conservados durante el año hasta que llega la época de primavera. Son ricos en potasio que contribuye con la desintoxicación del organismo. Además contiene calcio, especial para la salud de los huesos.

Carnes y pescados de primavera

Es característico de la primavera que las carnes y pescados tengan mucho más cuerpo de lo habitual. Suele haber más ejemplares, lo que aumenta las opciones de consumo. La calidad y frescura es inigualable en comparación al resto del año.

Alimentos de temporada Primavera

Recetas de primavera

Ahora que ya tienes una idea de los ingredientes esenciales en tus platillosde primavera, incluimos un ejemplo de menú para que te animes a intentarlo.

Para el desayuno…

Sal de la rutina y prepara un súper batido con fresas, arándano, semillas de chía y avena. También puedes agregar frutos secos. Si quieres darle un toque de dulzor debes asegurarte que sea natural (miel, estevia…)

La idea es licuar las fresas, arándano y semillas de chía hasta obtener un batido espeso. Luego debes verter en un vaso, agregarle la avena (aproximadamente 60 gr) y adornar con el fruto seco de tu preferencia.

Para la comida…

Es una temporada ideal para consumir carne de cordero. Debido a que las ovejas se alimentan de pasto fresco, la leche que dan a las crías es más saludable. Esto permite que la carne sea más suave y baja en grasa en comparación a otra época del año. Puedes preparar una jugosa chuleta de cordero con espárragos.

Coloca los espárragos previamente salpimentados en la plancha,que debe estar a temperatura media cubierta con aceite de oliva. Una vez que estén al dente debes retirarlos y dejar reposar. Agrega sal y pimienta a la chuleta, luego colócala en la plancha con un ligero toque de aceite. Deja que se dore y baja la temperatura para que se termine de cocinar. Sirve junto con una ensalada de tomate cherry si gustas.

Para la cena…

Si prefieres mantenerlo simple, puedes preparar un filete de merluza acompañado de brócoli. El pescado lo puedes sazonar con un poco de sal gruesa y ajo. Coloca el filete en la plancha con un toque de aceite de oliva hasta que esté dorado. Sirve con brócoli al vapor.

Para la merienda puedes disfrutar de gran variedad de mermeladas y jugos debido a la cantidad de frutas que nacen en esta increíble temporada.En la academia podrás aprender a preparar estos exquisitos platos de primavera y más. ¡Únete a esta deliciosa aventura!

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *