1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Apuesta por actividades de TeamBuilding en tu empresa

Apuesta por actividades de TeamBuilding en tu empresa

Las empresas buscan constantemente mejorar su eficacia y productividad. Uno de los pilares para hacerlo es el trabajo en equipo basado en la comunicación, compromiso, coordinación, complementariedad y organización para alcanzar los objetivos empresariales. ¿Cómo logras que los empleados de tu empresa aprendan a trabajar en equipo, lo hagan de manera eficaz y se sientan satisfechos haciéndolo? Una de las herramientas a disposición es el TeamBuilding en tu empresa.

El TeamBuilding, que se traduce como construcción de equipos, consiste en que un conjunto de personas realiza actividades con las que pueden trabajar en sus competencias grupales para:

  • La resolución de conflictos.
  • Tomar decisiones.
  • Mejorar la comunicación y coordinación.
  • Complementar sus fortalezas individuales a favor del equipo.
  • Conseguir un alto rendimiento.
  • Reforzar el compromiso con los objetivos de la empresa.

El TeamBuilding en tu empresa es un entrenamiento de estas competencias, y es aplicable a empresas y organizaciones de cualquier área.

Beneficios del Team Building en tu empresa 

Las actividades de Team Building en tu empresa ofrecen una serie de beneficios para tus trabajadores que se traducen en mayor rendimiento y productividad para tu negocio.

  • Mejora las relaciones interpersonales entre los trabajadores que conforman el equipo.
  • Los miembros del equipo fortalecen sus habilidades de comunicación.
  • Aumenta la motivación de los empleados, su identidad y sentido de pertenencia a la empresa.
  • La satisfacción de los trabajadores también se ve favorecida al trabajar en un ambiente agradable y positivo. Con ello se reducen la ansiedad y el estrés.
  • Fortalece la confianza y la capacidad de cooperación entre los trabajadores del equipo.
  • La creatividad para la resolución de problemas es otra de las competencias que mejoran los grupos.

Con las dinámicas de TeamBuilding en tu empresa, los equipos laborales hacen un análisis de sus actuaciones, e identifican sus debilidades y fortalezas. Esta evaluación les da la oportunidad de introducir cambios y mejoras en su desempeño que contribuirán a hacer mucho mejor el funcionamiento global de la empresa.

Entre las actividades del TeamBuilding, están aquellas enfocadas en que los participantes se conozcan e interactúen, y aprendan a confiar en todos los miembros del grupo. También es común realizar dinámicas en las que los miembros del grupo tengan que superar un reto. En estos casos, los participantes tienen que hacer valer su creatividad, y su capacidad para innovar, resolver problemas y dar respuesta rápida a un asunto.

Dentro de la modalidad de superar un reto, están los desafíos, que consisten en conformar grupos pequeños que compiten para ganar un premio.
Beneficios del teambuilding

TeamBuilding en Kitchen Academy

Es conveniente realizar las dinámicas de Team Building en un espacio fuera de la empresa. El área donde se planifiquen las actividades tiene que adaptarse lo suficiente al objetivo de mejorar la cohesión y rendimiento de los grupos de trabajo. Una de las actividades ideales para lograr este objetivo es la cocina.

Cocinar juntos tiene ventajas:

  • Es una actividad divertida.
  • Estimula la creatividad.
  • Es una oportunidad para compartir y establecer vínculos que trasciendan lo laboral.
  • Se refuerzan valores como la tolerancia y el respeto.
  • Se fortalecen las habilidades de comunicación y colaboración para alcanzar un objetivo común.
  • En la cocina se disfruta y se crean recuerdos para evocar toda la vida.
  • La cocina forma, enriquece la cultura de quien se anima a cocinar, y ese es un valor añadido al pensar en un taller de cocina como una actividad para tus trabajadores.

Trabajando el TeamBuilding en tu empresa en las escuelas de cocina de Kitchen Academy, tus empleados tendrán la oportunidad de vivir una experiencia fuera de la rutina. Salir del espacio laboral, les permitirá conocerse mejor en un entorno y circunstancias distintas a las habituales. Con esto lograrán poner en perspectiva muchas de las situaciones que han asumido como problemáticas. Se animarán a ser más comunicativos, a dejar de lado los prejuicios hacia los compañeros. Además, se motivarán a replicar las estrategias que pusieron en práctica en la cocina para solucionar un problema o llegar a un acuerdo.

Las escuelas de cocina de Kitchen Academy ofrecen dos alternativas para el TeamBuilding en tu empresa. Una es formativa y vivencial de alto valor añadido, y la otra es exclusivamente experiencial y llena de sabor.

En las actividades de TeamBuilding diseñadas por Kitchen Academy, los equipos de trabajo tendrán la oportunidad de:

  • Redescubrir la importancia del trabajo colaborativo.
  • Refrescar las claves del éxito del trabajo en equipo.
  • Darle valor al conocimiento y la planificación; advertir los riesgos de la improvisación.
  • Valorar el orden y la organización para que cada miembro del equipo realice un aporte productivo en la búsqueda del objetivo.
  • Evaluar el resultado final como un logro colectivo alcanzado con esfuerzo y actitud positiva.

Desafío en la cocina

Las escuelas de Kitchen Academy proponen el Cooking Challenge para el Team Building en tu empresa. Se conforman varios equipos para competir en la cocina durante cuatro horas en la preparación de un menú que combina arroces y tapas. Tendrán que cocinar arroz caldoso y risotto de setas. Así como gazpacho de remolacha con virutas de queso, espirales de hojaldre de salmón, crostini de pera caramelizada con queso y, de postre, tiramisú exprés.

El premio será degustar las preparaciones, mientras se comparten comentarios sobre la manera cómo cada equipo desarrolló el reto.

En medio del fragor de la competencia, los equipos tendrán que demostrar su capacidad de organización y comunicación. Y no menos importante, su habilidad para complementarse aprovechando en su máximo potencial las fortalezas de los participantes.

Para empezar, los equipos recibirán instrucciones y conocerán las reglas del juego; luego, comenzarán a cocinar por un tiempo limitado. El orden y la colaboración serán claves para cumplir con el plazo y obtener el resultado esperado. Por último, el espacio para compartir el postre será propicio para destacar y valorar los aspectos positivos del desempeño de cada grupo, y también aquellos en los que podrían mejorar.

La reflexión será oportuna para extrapolar lo vivido y aprendido al ámbito laboral. Evaluar la actividad en la cocina, servirá para aplicar la experiencia a situaciones de trabajo siempre en la búsqueda de mejorar la eficacia y el rendimiento.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *