1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
cocinar en casa con los peques

Beneficios de cocinar en casa con los peques

La cocina es el espacio más concurrido de la casa, y en torno a ella se concentran los visitantes, la familia y los amigos, pues de allí surgen los platos que comemos durante todo el día todos los días, por eso se ha hecho más frecuente el hecho de cocinar en casa con los peques.

Los medios de comunicación han puesto en boga el hecho de cocinar en casa y de que los niños participen en la preparación de los alimentos, lo que ha dado notoriedad a escuelas como Kitchen Academy, donde se conjugan la enseñanza, el aprendizaje, el entretenimiento y la sana alimentación.

Gracias a este auge, los padres han tomado consciencia de los beneficios de cocinar en casa con los peques, que no son pocos ni triviales, sino que son momentos que quedarán en la memoria de los niños y que marcarán el camino hacia una alimentación saludable y a la grata experiencia de saborear platillos hechos con el cariño y la calidez de la familia.

¿Cómo involucramos a los niños en la cocina?

La curiosidad infantil es una de esas características de los niños que todo adulto debe aprovechar para enseñarles todo lo que pase alrededor; sus preguntas inagotables y su capacidad de retener la mayor parte de la información que les damos resulta una ventaja crucial, especialmente en el ámbito culinario.

Durante la preparación de las comidas ponemos en práctica todos nuestros sentidos, por eso la cocina es una actividad completa, que requiere de toda nuestra atención y de la que sacamos lo mejor de nosotros mismos.

Los niños no son ajenos a esta realidad, por eso debemos invitarlos a que formen parte de las preparaciones, y aunque sabemos que lo que más les gustan son las patatas fritas, las hamburguesas y los postres, debemos comenzar por “enamorarlos” invitándolos a que descubran más sabores y combinaciones tan sabrosas como nutritivos.

Nunca está bien obligarlos a que cocinar en casa con los peques, sino más bien despertar su curiosidad; en lugar de decirles “pela esta cebolla” o “pica esta verdura”, da mejor resultado retarlos o decirles “¿quieres ver cómo transformas estos ingredientes en un buen guiso?”.

Lo otro es quitarles el miedo (en caso de que lo tengan) al calor, a los cuchillos y demás utensilios de cocina, dándoles seguridad y enseñándoles cómo manipularlos sin que corran riesgos.

Beneficios de cocinar en casa con los peques

Son muchas las ventajas que resultan de cocinar en casa con los peques, involucrarlos y fomentar su participación en la preparación de alimentos, pues al ser tan curiosos y creativos, es posible que obtengamos resultados que ni siquiera habríamos imaginado.

Hábitos saludables

La combinación, proporción, calidad y procedencia de alimentos es uno de los secretos de una sana alimentación, lo cual será tema recurrente cuando se trata de cocinar en casa con los peques.

A través de la cocina y de nuestra enseñanza, aprenderán acerca de los ingredientes más sanos, de la forma más adecuada de prepararlos para obtener de ellos todos sus nutrientes y aprovechar sus propiedades, así como de las cantidades y frecuencia de consumo.

Mayor independencia

Cuando los niños se involucran en la cocina adquieren destrezas que los hacen más independientes, pues podrán decidir sobre combinaciones, cantidades formas y técnicas de cocción.

Además, tendrán la capacidad y la creatividad para proponer platos, decidir cómo combinarlos, aderezarlos y hasta podrán participar del emplatado y la presentación final, lo cual también es de suma importancia.

Despierta su curiosidad

La preparación de alimentos puede resultar todo un misterio para los niños, especialmente si los acostumbramos a que reciban los platos de comida sin saber qué contienen, cuál es el nombre de los ingredientes ni cómo están preparados.

Pero, si nos acostumbramos a cocinar en casa con los peques, estaremos despertando su curiosidad, pues siempre van a querer saber cómo hacer tal o cual receta, o qué sucede si en lugar de agregar un ingrediente agregamos otro.

Ese será uno de los grandes beneficios, ya que de ahí en adelante comenzará una cadena de preguntas cuyas respuestas las obtendrán en la medida en que se involucren cada vez más en la cocina.

Aprenderán de ciencias

Química y cocina

Siempre se ha dicho que parte de los secretos de la cocina está en las reacciones que producen la combinación de algunos ingredientes, lo que no les hemos dicho es que se trata de ciencia pura, y en este caso de la química, como, por ejemplo, la respuesta que dan las salsas de tomate sometidas a altas temperaturas, o los sabores que se desprenden de algunas especias al frotarse con las manos.

Y así como se obtienen reacciones positivas, también podemos advertirles acerca de los riesgos que representan los choques térmicos (calor extremo y frío), como el del aceite caliente cuando le caen unas gotas de agua fría.

Física y cocina

La física estudia las propiedades de la energía y de la materia, la merma o reducción de alimentos sometidos al calor son reacciones físicas, o la transformación de algunos ingredientes dependiendo de la técnica de cocción que utilicemos.

Biología y cocina

Esta ciencia está presente en la cocina en los diferentes métodos de conservación de alimentos: congelados, hervidos, salados, almibarados, etc., lo que hace que los pequeños entiendan los procesos que ocurren cuando empleamos ciertos métodos para que nuestros alimentos duren más tiempo.

Matemáticas y cocina

Por ser un arte internacional, la cocina emplea unidades de medidas que no son iguales en todas partes del mundo, por lo que cocinar en casa con los peques hará que conozcan de los equivalentes de las medidas, como kilogramos con respecto a libras y viceversa, litros y onzas, y otras tantas fórmulas de preparación para obtener los resultados deseados en una receta.

Hábitos de limpieza y aseo

Cuando cocinamos con los niños en casa también surge la necesidad de mantener el orden y la limpieza, tanto de los espacios donde elaboramos los alimentos, como de quienes preparamos las recetas y de los utensilios.

Esto, sin duda fomentará en ellos el orden y el aseo, lo cual aplicarán en otros ámbitos de su vida.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *