1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración todavía)
Cargando…
beneficios dieta mediterranea

Beneficios de la Dieta Mediterránea para nuestra salud

¿Qué es la Dieta Mediterránea?

La dieta mediterránea no es más que un patrón alimentario basado en los alimentos típicos de la agricultura de las zonas con clima mediterráneo, sobre todo hablamos de España, Italia, Croacia, Chipre y Grecia, entre otros.

Alimentos clave en la dieta mediterránea

Así, son claves alimentos como el aceite de oliva, el vino, los frutos secos (almendras, nueces, castañas,…), el pescado y el marisco (sardina, anchoa, merluza, sepia, calamar, gambas, cangrejo…), las verduras y hortalizas (tomate, berenjena, alcachofa, aceitunas, pimiento…), las frutas (sandía, uvas, albaricoques, higos,…), las legumbres (habas, lentejas, garbanzos, judías…), los cereales (pasta, arroz…), las carnes blancas y las especias (romero, perejil, albahaca…).

Los beneficios de combinar la dieta mediterránea con ejercicio frecuente son múltiples para la salud, tanto es así que según varios estudios las poblaciones que hacen mayor uso de la dieta mediterranea tienen menor tasa de enfermos de cáncer que aquellos países de América del Norte y Europa del Norte que en general suelen consumir más grasas saturadas, azúcar, alimentos precocinados y comida rápida.

La combinación de los alimentos presentes en una dieta mediterranea equilibrada contribuye a mantener sano el corazón y el riñón y ayuda a controlar el peso, por lo que es utilizada por muchas personas alrededor del mundo con obesidad que desean reducir su peso y mejorar su salud, ya que además es una dieta muy rica en vitaminas y fibra. También es una dieta que se asocia a la fertilidad y a un menor deterioro cognitivo en la vejez, por lo que .

Es una dieta perfecta para todo tipo de personas, desde la infancia, no obstante hay que tener cuidado puesto que es una dieta en la que suele faltar el hierro y el calcio, por lo que no debemos olvidar incluir ciertos alimentos más escasos en la dieta mediterranea como son las carnes rojas y los lacteos.

Pero lo importante no es sólo qué comemos, sino también cómo comemos, y en eso las costumbres de los países del sur de europa en general también “ganamos” con respecto a las costumbres del norte. Comemos sentados, tomándonos el tiempo necesario y sin prisas, hábitos que ayudan a que la digestión sea mejor y se reduzca el estrés.

 

 

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *