Alimentos

Espárragos

Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las Liliáceas que alcanza hasta metro y medio de altura. A esta familia pertenecen también otros vegetales como las cebollas y los puerros.…

Berenjena

La berenjena es una de las joyas de la cocina mediterránea. Esta hortaliza de verano ayuda a mantener a raya el colesterol y la oxidación celular. Además resulta ligera y digestiva. La planta de la berenjena (Solanum melongena), que…

Lentejas Rojas

Las lentejas rojas también se conocen como «lentejas turcas». Es una variedad similar a la lenteja pardina, aunque su sabor es más suave y se compara con el de la nuez. Este alimento contiene polifenoles, proteínas, aminoácidos…

Melocotón

El melocotón es una fruta imprescindible. Su bajo aporte calórico, sus minerales y sus propiedades antioxidantes le confieren amplios beneficios para la salud. Los puntos fuertes del melocotón son su contenido en betacaroteno (provitamina…

Mermelada

La mermelada es una conserva que se prepara con azúcar y fruta cocida. En función de la clase de mermelada, la proporción de azúcar y fruta puede variar, aunque también influyen otros factores como el estado de maduración de la fruta. La…

Leche Condensada

La leche condensada se obtiene eliminando parte del agua que contiene la leche de partida y añadiendo azúcar. A diferencia de la leche, tiene más textura, más cuerpo debido a la eliminación de hasta el 60% del agua. Desde el punto…

Mango

El mango es un fruto tropical de sabor dulzón. Es común su uso como ingrediente de zumos, batidos y cócteles, como si fuera una verdura acompañando a pescados, carnes, jamón y para la elaboración de salsas. El mango es muy rico…

Lombarda

La lombarda, una de las verduras estrella de la Navidad, se caracteriza por su intenso color morado. Con un sabor ligeramente dulzón, se consume habitualmente en ensaladas o como acompañamiento en platos principales (el pavo, por ejemplo). Esta…

Mandarina

La mandarina es un fruto similar a la naranja pero más pequeña y achatada por su base. Su corteza es lisa, brillante color rojo anaranjado y es muy fácil de pelar, incluso con las manos. Se consume principalmente como fruta en fresco,…

Tofu

El tofu es el queso de soja, pues se obtiene mediante la precipitación de su leche. La soja es la legumbre más consumida en el mundo, por encima de lentejas, garbanzos y judías. El tofu no solo tiene una gran cantidad de proteínas…

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy valorada en la cocina de la India, por su gran aroma y su sabor ligeramente picante. Su color amarillo-anaranjado, lo ha convertido también en estupendo colorante alimentario. Entre los beneficios de su…

Castañas

La castaña representa por sí mima el otoño ya que su temporada arranca con esta estación y se acaba entrado el invierno. La forma más popular de comerla es asada, aunque crudas están también riquísimas. Las castañas son un fruto…

Limón

El limón es el fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne. La multitud de beneficios sobre la salud del limón lo convierten en un alimento esencial. Es rico en vitamina C, fundamental para el buen estado de los vasos sanguíneos…

Cardamomo

El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una especie con sabor fino, picante y alcanforado. Originario de las áreas boscosas del sur de la India y Sri Lanka. Florece de abril a mayo y los frutos se cosechan en octubre, pasados los monzones. Las…

Cerezas

Las cerezas son un alimento conocido desde tiempos prehistóricos. Ha sido una fruta consumida y muy apreciada desde la Edad Antigua. Se cree que el origen del cerezo dulce se dio en la región conocida como Asia Menor, en cercanías del…

Judía Verde

La judía verde podría decirse que es hortaliza por fuera y legumbre por dentro ya que se considera botánicamente una legumbre pero se consume como una hortaliza. Las judías verdes proceden, según la mayoría de historiadores, del…

Coco

El coco es una fruta obtenida principalmente de la especie tropical cocotero (Cocos nucifera), la palmera más cultivada a nivel mundial. Sus flores son poligamonoecias.​ Tiene una cáscara exterior gruesa, una capa intermedia fibrosa…

Avellanas

Como todos los frutos secos, las avellanas también son una fuente de nutrientes y antioxidantes para nuestro organismo. Dentro de su cáscara encierran un sabor con un punto dulce y tostado, suave, y ligeramente graso. Aunque son originarias…

Brandy

El brandy o brandinota es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino, casi siempre con un 36-40 % (hasta un 60 %) de volumen de alcohol, al ser expedido al mercado. A menos que se añada un adjetivo complementario —brandy…

Lomo de Cerdo

El lomo de cerdo es la parte que está junto al espinazo y bajo las costillas del animal. Es propio de la naturaleza, ya que no está industrializado ni procesado. Pertenece al grupo de las proteínas, debido a que es el nutriente que más…

Alcaparras

La alcaparra es un arbusto originario de la zona del Mediterráneo que pertenece a la familia Capparaceae. Básicamente esta planta medicinal es usada con fines alimenticios, pero posee algunas propiedades terapéuticas, algunos de sus usos…

Citronella

La citronella es una gramínea originaria del sur de la India y Sri Lanka, muy cultivada en el sudeste asiático y en Latinoamérica. Se trata de una planta de hasta metro y medio de alto, con las hojas acintadas, rígidas, de color verde…

Boniato

El boniato, también conocido como batata o patata dulce es un tubérculo que nace de una planta trepadora cuyas raíces tuberosas son la parte comestible, esta es alargada de consistencia cremosa y su textura harinosa. Tiene la piel gruesa…

5 especias chinas

Cuando hablamos de especias en la gastronomía china es muy común escuchar el término 5 especias chinas o polvo de cinco especias, pero, ¿qué son estas especias?. Estas especias o polvo de especias son una mezcla proveniente de China…

Ciruela

Esta deliciosa fruta procede de dos especies distintas de ciruelos: el europeo (llamado Prunus domestica) y que tiene varias subespecies, y el japonés (Prunus salicina), un árbol caducifolio propio de zonas templadas, y pertenece a la…

Pudin de Vainilla

El pudin (del inglés pudding) de vainilla es un postre cremoso, dulce y muy suave, ideal para complementar comidas más pesadas o servir cuando tenemos invitados. Este postre suele estar elaborado con leche, azúcar, vainilla (vaina),…

Chocolate Blanco

El chocolate blanco se compone de los siguientes ingredientes: Azúcar (55%) / Manteca de cacao (27%) / Una grasa de origen vegetal, y leche (18%) Por lo tanto, más de la mitad de su composición es azúcar. A esto hay que sumar…

Apio

El apio es más que un ingrediente para los caldos o que una decoración para el zumo de tomate. Repleto de propiedades, tiene origen antiguo, tato que formó parte del menú de Pascual de la última cena de Jesús. Es originario de las…

Hinojo

El Hinojo, Foeniculum vulgare, es originario del sur de Europa, aunque actualmente su cultivo está extendido en todo el mundo. El hinojo es un bulbo blanco con unos tallos verdes y flores amarillas, y podemos aprovechar todas sus partes,…

Queso Edam

El queso Edam es el típico queso de bola. Es muy conocido por la capa de corteza de parafina que le proporciona ese reconocible color rojo y que además, ayuda a protegerlo durante los viajes, al ser un queso muy comercializado a nivel…

Lenguado

El lenguado es, junto con la merluza, uno de los pescados más consumidos en muchas cocinas del mundo, al ser un alimento de buenísima calidad y sabor suave, que combina casi a la perfección con un buen número de ingredientes varios y…

Mostaza

La palabra mostaza proviene de la palabra latina mostum ardens (mosto ardiente). Esto es debido a las poderosas propiedades antioxidantes de esta especia, ya que la mostaza es rica en determinados compuestos de terminación alcohólicas…

Torta del Casar

La torta del Casar es un queso con denominación de origen protegida que se elabora al norte de la sierra de San Pedro de la provincia de Cáceres en España. Se elabora con leche cruda de oveja entrefina. Se cuaja con…

Fideos de Arroz

Los fideos de arroz son un alimento muy consumido en la gastronomía asiática. Los fideos de arroz son ricos y saludables por lo que es muy recomendable su consumo. Hay gran cantidad de recetas que usan como ingredientes a los fideos…

Cecina

Similar al jamón, aunque de aspecto más oscuro, la cecina es un tipo de carne deshidratada elaborada a partir de piezas de vacuno, aunque también puede ser de chivo, caballo o conejo. No obstante, se suele conocer popularmente como…

Garbanzos

El garbanzo es la semilla de la planta «Cicer arietinum», de la familia de las leguminosas. Información nutricional En su composición destacan los hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas de alto valor biológico…

Almejas

La almeja es un molusco bivalvo que habita en las arenas de la orilla de ríos y mares. Tienen un cuerpo blando protegido por una concha estriada de color grisáceo y marrón. Se emplean en gran cantidad de platos como arroces, guisos o…

Acelgas

El nombre de acelga procede de la palabra árabe “acilca”, y botánicamente se la denomina Beta vulgaris. Se trata de una de las verduras más antiguas que se conocen, pues su consumo está documentado desde hace más de seis milenios. Tiene…

Pecorino

Pecorino es el nombre de una variedad italiana de queso curado elaborado a partir de leche de oveja. De las cinco variedades principales de Pecorino, teniendo todas ellas el estatus de Denominación de Origen Protegida por la Unión…

Parmesano

El Parmesano o Parmigiano Reggiano es un famoso queso italiano de consistencia dura, madura y grasa. El parmesano se usa rallado o gratinado. Su producción se encuentra regulada por una DOP (Denominación de Origen Protegida,…

Nuez Moscada

La nuez moscada tiene el nombre científico Myristica fragans. El fruto de este árbol tiene forma ovoide, esta recubierto de una piel o ligera corteza que se llama macis y en su interior esta la nuez. Tanto la piel como la nuez se comercializan…

Gruyere

El gruyer es un queso suizo que recibe su nombre de Gruyère, un distrito del cantón de Friburgo donde se fabrica. Su sabor y aroma es más o menos picante. Información Nutricional El queso gruyere, está elaborado con leche de…

Piñones

Los piñones son unos frutos secos muy típicos de la zona mediterránea. De hecho, forman parte de la dieta de dicha geografía desde hace largo tiempo. Su consumo puede reportar interesantes beneficios para el sistema cardiovascular, pero…

Vainilla

La vainilla es originaria de México y del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras). Se sabe que tanto los aztecas como los mayas ya se valían de la vaina de esta bella orquídea para aromatizar licores, e incluso el cacao, que se…

Aroma de Vainilla

El Aroma de Vainilla es un producto o ‘aromatizante’ elaborado a partir de aromas que recuerdan a la vainilla y distintos químicos que le dan la textura, color y aroma que tanto conocemos. La razón por la cual el Aroma de Vainilla…

Pate

El paté (del francés pâté), primo cercano y más económico del ‘foie-gras’ ya que en apariencia y sabor son muy similares, es una pasta untable elaborada habitualmente a partir de carne picada o hígado, viseras y grasa,…

Foie Gras

Foie gras (en francés, [fwa ɡʁɑ] 'hígado graso') o fuagrás,​ es un producto alimenticio del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido especialmente sobrealimentado. El foie gras no es un paté, y por lo…

Jamón Serrano

El jamón serrano es un alimento muy valorado a nivel local e internacional, se trata de un ingrediente solicitado en la buena cocina mediterránea. Más allá de su popularidad, debida a su exquisito sabor, pocas son las personas que…
Tortilla de patata

Tortilla de patata ¿Con cebolla o sin cebolla?

La tortilla de patata es un platillo clásico dentro de nuestra gastronomía, un autentico ícono español que ha sido reinventado en innumerable cantidad de ocasiones y nunca abandona nuestra mesa. Lo interesante sobre la tortilla de patatas,…

Aguacate

El aguacate o palta, es un tipo de fruta bastante singular. Se compone fundamentalmente de hidratos de carbono y en grasas saludables. Contienen 20 vitaminas distintas entre las que destaca: Vitamina K, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina…

8 postres que dejarán a tus invitados sin palabras

Sorprender a nuestros invitados con un delicioso postre siempre será una buena idea. Por supuesto, si no quieres ir por las clásicas tartas o los helados que se compran en cualquier tienda, entonces te conviene añadir nuevos postres a tu…

Solomillo

El solomillo es una pieza de carne procedente de la parte lumbar, alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral; más concretamente, encima de los riñones y debajo del lomo bajo; de ahí el nombre de so-lomillo. Se entiende…

¿Cómo planificar tu semana con menús saludables y variados?

En promedio, dedicamos varias horas diarias a la cocina, tanto preparando como consumiendo los alimentos. Pensando en esta situación, desde Kitchen Academy hemos decidido reunir algunos consejos que puedan ayudarte a realizar toda la planificación…

Te Matcha

El té matcha es un té verde de origen chino, aunque muchas personas lo conocen por su relación con la cultura japonesa. El té matcha es un derivado de la Camellia sinensis, la misma planta de la que se obtiene el té verde. La diferencia…

Cacao Puro

Considerado como el “Alimento de los Dioses”, el cacao aporta interesantes propiedades para la salud, especialmente cuando es consumido con regularidad. El cacao consiste básicamente en la semilla del árbol bautizado con el nombre…

Langostinos

Los langostinos son uno de los entrantes estrella en las fiestas, los banquetes y días especiales. Caracterizados por su color grisáceo cuando están crudos, adquieren un tono rosado una vez cocidos. Aunque estos son más grandes, muchas…

Queso Feta

El queso feta es un producto lácteo procedente de la cultura griega que, poco a poco, se ha extendido al resto de los países gracias a su versatilidad y sus propiedades. Se trata de un alimento que se comercializa en salmuera, lo que…

Almendras

Las almendras, dulces o saladas, son uno de los frutos secos más consumidos y aportan grandes beneficios en todas sus formas, desde como acompañamiento imprescindible del muesli del desayuno hasta como complemento habitual en los productos…

Membrillo

El membrillo es el fruto del membrillero o membrillo, de color amarillo y similar a una pera. Procede de un árbol frutal de la familia de las rosácea originario de Europa meridional. En España encontramos plantaciones en Murcia, Extremadura,…

Arroz Salvaje

¿Qué es el arroz salvaje? A pesar de su nombre, no es arroz. Se trata de una hierba que crece en marismas de agua dulce poco profundas y a lo largo de las orillas de arroyos y lagos. Fue cultivado y cosechado originalmente por los nativos…

Champiñon

El champiñón común, Agaricus bisporus, también conocido como champiñón de París, es un hongo comestible muy consumido en todo el mundo. El «sombrero» del champiñón es carnoso y puede ser blanco o marrón. De hecho, parece que…

Salami

El salami o salame es un embutido que se elabora con carnes de porcino sazonadas y que es posteriormente ahumado y curado al aire. En italiano salame significa 'embutido salado', es decir para recalcar su salado o para indicar el empleo…

Guisantes

Los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas, por tanto una legumbre a pesar de que popularmente se le considere una verdura. Los guisantes contribuyen a obtener las vitaminas y minerales que más necesitamos, entre ellos destacan…

Azúcar

El azúcar es la principal fuente de energía para el organismo. Lo consumimos en forma de hidratos de carbono, que se transforman en azúcares que se queman con la actividad física, o se almacenan en el cuerpo. Si provienen de la…

Requesón

El requesón es un producto lácteo que se obtiene a partir del suero fermentado del queso, el cual se calienta a unos 90ºC para que sus proteínas formen una masa mantecosa, de consistencia blanda y color blanquecino. Originariamente…

Naranja

La naranja es una fruta ácida con una pulpa muy jugosa y carnosa, dividida por gajos, que procede de varios tipos árboles frutales del género citrus como el naranjo dulce y es uno de los cítricos más consumidos mundialmente por su extraordinario…

Nata Agria

Nata agria, sour cream, panna acida o crema agria son algunos de los nombres como se le conoce a este producto que está elaborado a partir de la nata. Tiene un contenido graso entre el 18 y 24% y tal y como indica su nombre, es una nata…

Remolacha

La remolacha se trata de una raíz casi esférica de forma globosa, en algunas variedades plana o alargada, con un diámetro de entre 5 y 10 centímetros y puede pesar entre 80 y 200 gramos, de color variable (desde rosáceo a violáceo…

Bizcocho de Soletilla

El bizcocho de soletilla es un tipo de galleta dulce, seca, ligera, muy esponjosa, alargada, aplanada y con los extremos redondeados. Los bizcochos de soletilla se caracterizan por ser ligeros y por absorber fácilmente los líquidos,…

Queso Mascarpone

El queso mascarpone es uno de los quesos más utilizados en repostería, es una especie de crema a base de nata que se caracteriza por su textura un queso fresco muy cremoso, algo dulce y ligeramente ácido. Se elabora con crema de leche,…

Soja texturizada

La soja texturizada se obtiene de la legumbre de la soja. Se la conoce como carne de soja o proteína vegetal texturizada y se caracteriza por no contener aditivos químicos, ni colorantes. Se obtiene a partir de las habas de la soja,…

Salsa de Soja

La salsa de soja es una salsa que se consigue mediante la fermentación de granos de soja y trigo tostado partido con un hongo llamado Aspergillus oryzae, agua y sal, y surge de la necesidad de conservar los alimentos. El origen de la salsa…

Brócoli

El brócoli, de origen mediterráneo, fue un alimento muy relevante por su aporte nutricional ya en el Imperio Romano. Cruzó a Estados Unidos de la mano de los inmigrantes italianos pero le costó hacerse un hueco. Más o menos como ahora…

Harina de Trigo

La harina de trigo es el polvo fino que se obtiene del trigo molido y de otros alimentos ricos en almidón. Es un alimento rico en carbohidratos y sin colesterol La harina de trigo se utiliza mucho en cocina por la propiedad elástica…

Mantequilla

La mantequilla es un derivado lácteo con un elevado contenido graso, derivado exclusivamente de la leche o de determinados productos lácteos, en forma de emulsión sólida principalmente del tipo agua en materia grasa. La mantequilla conserva…

Setas

Se denomina setas a los cuerpos fructíferos de diferentes hongos, o bien, a cualquier hongo que posee forma de sombrilla o pie con sombrero en la parte superior. Las setas son un alimento saludable, que aporta pocas calorías gracias…

Azafrán

El azafrán es una especia que se obtiene mediante los estigmas (parte superior del pistilo), de la conocida popularmente como la rosa del azafrán. Todos los procesos desde que se planta la flor hasta que se consigue la especia son manuales…

Orégano

El orégano es una planta herbácea que pertenece a la familia de las labiadas de hojas ovaladas, de color verde, y las flores, rosas o blancas, forman panículas. Se puede consumir en fresco (por lo que se debe recolectar en flor durante…

Almidón de Maíz

El almidón de maíz es un polvo blanco muy fino que no tiene ni olor ni sabor y que se obtiene de moler el almidón del maíz. La diferencia entre la harina de maíz y el almidón de maíz es que la harina se obtiene moliendo el grano…

Dulce de Leche

El dulce de leche es un producto lácteo compuesto principalmente por leche, azúcar (sacarosa), glucosa, bicarbonato de sodio y aromatizante (vainilla). En cuanto a la leche, la más utilizada es la leche de vaca, aunque también se puede…

Longaniza

La longaniza es un embutido, fresco o curado, hecho con carne de cerdo picada condimentada con especias que se ubica dentro de la tripa de cerdo natural sintética. Los principales ingredientes de la longaniza son carne de cerdo magra,…

Masa Filo

La pasta filo se trata de una masa muy delicada a base de harina de trigo, agua y sal (en ocasiones también se le añade aceite) que tiene su origen en Grecia y Turquía. Es el ingrediente fundamental de elaboraciones tradicionales de…

Espinacas

La espinaca es una planta herbácea y anual, de hojas verdes, que tienen forma ovalada y pueden ofrecer un aspecto rugoso. Las espinacas están compuestas en su mayoría por agua. Su contenido de hidratos de carbono y grasas y proteínas…

Salsa de Ostras

La salsa de ostras es una salsa viscosa de color marrón oscuro, muy empleada en la cocina asiática. De intenso aroma salino y potente sabor, conocido como sabor umami. La auténtica salsa de ostras se elabora con un concentrado que…

Jengibre

Sin duda estamos ante otro reconocido superalimento 😉 El jengibre pertenece a la familia de los tubérculos. Es un alimento poco calórico y rico en aceites esenciales. Contiene micronutrientes como vitamina C, niacina, tiamina, riboflavina,…

Pasta de Arroz

Aunque en Occidente estamos habituados a consumir pasta elaborada a partir de otros cereales como el trigo, en los últimos años se ha puesto de moda la pasta de arroz. Elaborada a partir del almidón puro del arroz. Como ya sabemos, el…

Anís en grano

El anís en grano es una especia que destaca por tener un sabor dulce que recuerda al regaliz. Concretamente, es la semilla de la planta del anís, que tiene su origen en Asia. Considerada una planta con enormes beneficios medicinales,…

Canela

Es una especia aromática que proviene de la corteza de un árbol llamado canelo. Se comercializa en polvo o en palito y debido a su toque dulzón es utilizada para preparar diversos platos. Su consumo habitual tiene beneficios para…

Sepia

La sepia, también llamado choco o jibia, es un molusco cefalópodo decápodo, es decir tiene diez brazos. Al igual que sus parientes cercanos, la sepia produce tinta internamente y también tienen una neurotoxina que puede ser usada…

Gambas

La gamba es uno de los mariscos más apreciados y consumidos en España, concretamente es un crustáceo decápodo. Habitualmente se preparan cocidas o a la plancha para disfrutar de su textura y sabor del modo más natural posible. Las…

Ñora

La ñora es un pimiento casi esférico, de color rojo, carnoso, duro y algo picante que se obtiene tras un proceso de secado al sol en grandes superficies o dunas. Se conserva seco y se debe de hidratar antes de consumirla. La ñora es…

Aceitunas

Las aceitunas son uno de los aperitivos más populares y típicos de la dieta mediterránea. Es un alimento de gran valor nutricional y fuente de fibra, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados y vitamina E. El 70% de la grasa…

Jamón

  El jamón de York o jamón cocido, de la familia de los embutidos, es uno de los alimentos más conocidos. Este derivado del cerdo es producto de hervir la carne y someterla a un posterior proceso de salado, que permite que la…

Calabacín

El calabacín, también llamado Zucchini, está compuesto de un 95% de agua. Este alimento no tiene ningún contenido calórico. Un calabacín crudo mediano (196 g) con su piel contiene solamente 31 calorías, 0 g de grasa y 0 mg de colesterol.…

Zanahoria

Se trata de una de las hortalizas más producidas en el mundo, siendo Asia la mayor productora seguida por Europa y EE UU. El consumo habitual de esta hortaliza aporta una importante cantidad de vitaminas (A, B, C y E), minerales y compuestos…

Cebolla

La cebolla forma parte de la familia de las liliáceas, como el ajo y el puerro. Beneficios Tiene un alto contenido de vitamina C, que ayuda a curar prevenir diversas enfermedades. Contiene un antioxidante muy beneficioso la…

Salsa de Toffee

La salsa toffee es una riquísima salsa de caramelo enriquecida con nata y mantequilla. Una receta que debemos emplear de manera ocasional por el exceso de grasa que contiene, y que utilizando menos azúcar y nata baja en grasa la convertiríamos…

Tipo de Quesos

Tipos de Quesos El queso es uno de los alimentos que más variedad nos ofrece y prácticamente no hay ningún queso igual a otro. Los más comunes se pueden agrupar en 7 tipos de quesos que serían los quesos frescos, los quesos de…

Laurel

El Laurel es originario del área mediterránea, donde crece silvestre en muchos lugares. Arbusto de hoja perenne, verde oscura y flores muy aromáticas. Además de aportar aroma a nuestros platos (guisos, estofados...), tiene otros…

Frijoles

El frijol es una semilla del grupo de las leguminosas, que dependiendo del país adquiere distintos nombres: habichuela, judía, alubia... Esta semilla fue un alimento de gran importancia en los imperios azteca e inca. Aunque muchos ubican…

Cerveza

Es la bebida reina por excelencia en España (y en gran parte de Europa). Presente en aperitivos y comidas, la cerveza se ha convertido en un producto también de culto. Desde el punto de vista nutricional, sus vitaminas, minerales y antioxidantes…

Albahaca

La albahaca es originaria de la India. Fue traída a Europa por los griegos y ya en la antigua Roma se utilizaba para aliviar los gases. Además de su uso en la cocina, también sirven como repelente de insectos y tiene propiedades…

Pimiento

El pimiento es una hortaliza originaria de México, Bolivia y Perú de forma, tamaño y color variable. Puede ser verde, rojo, amarillo, naranja e incluso ¡negro!, y su sabor dulce o picante. Desde el punto de vista culinario el pimiento…

Hojaldre

El hojaldre, también conocido como milhojas es una masa crujiente traída a Europa por los árabes. Se elabora con harina, grasa (mantequilla, manteca de cerdo o margarina), agua y sal. El hojaldre es una masa que se caracteriza por…

Levadura

La levadura es un organismo vivo, más concretamente un hongo microscópico unicelular que tiene la capacidad de descomponer materia mediante un proceso de fermentación. Cuando se habla de “la levadura”, en general se hace referencia…

Pan

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de unos 250 gramos de pan al día. Lo ideal es repartirlo en las diferentes comidas, sobre todo en las diurnas (desayuno y comida). Aunque no todos los tipos de pan contienen…

Manzana

Desde un punto de vista nutritivo, la manzana es una fruta muy completa. A su bajo aporte calórico (una manzana media contiene unas 80 kcal) se une su riqueza en determinados nutrientes Aporte nutricional... Agua. El 85% de su composición…

Nata

La nata es la materia grasa de la leche, lo que hace que sea un alimento muy sabroso y valorado en la cocina, pero también muy calórico La nata se puede obtener por reposo o centrifugación. El resultado final es leche desnatada y una…

Mejillón

Los mejillones son un marisco de la familia de los moluscos, relacionados con las almejas, las vieiras y ostras. Beneficios El mejillón es un alimento rico en proteínas. Contiene un bajo índice de grasas malas, pero un elevado…

Piña

Originaria de Sudamérica. La piña era un símbolo de hospitalidad en las tribus indígenas y se ofrecía a los visitantes como signo de amistad. Cristóbal Colón, la descubrió en su segundo viaje. Los marinos españoles pronto descubrieron…

Pulpo

Los pulpos son considerados los invertebrados más inteligentes del mundo, e incluso son capaces de utilizar herramientas para defenderse. Es el invertebrado con mayor número de neuronas, e incluso dejan atrás a roedores, ranas y muchos…

Ajo

El ajo se emplea en la cocina como un saborizante natural. Posee un aroma y un sabor característico que suele acompañar a muchos platos de la cocina mediterránea. Es una planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm…

Pimentón

El pimentón es una especia típica española. Es conocido también como Páprika El pimentón es el polvo obtenido al triturar el pimiento previamente deshidratado, es decir secado. Hay varias formas de secado por ejemplo el más natural…

Nueces

Las nueces, originarias de Asia, pertenecen a la familia de árboles de frutos secos, junto con las nueces de Brasil, anacardos, avellanas, nuez de macadamia, pacanas, piñones y pistachos. La capa exterior de una nuez sin cascara -la…

Plátano

El plátano es una fruta pero sus valores nutricionales hacen que pertenezca a la categoría de los hidratos de carbono, más concreto a las féculas como la patata, el cereal, las harinas… Por cada 100 gr: 100 calorías, 1 gramo de…

Tomate

El tomate es la hortaliza de mayor importancia en el mundo. Aunque originario de Sudamérica, se cultiva en todo el mundo, siendo los principales países productores China y Estados Unidos. Es uno de los productos hortícolas que más…

Chia

Chía es una palabra de origen maya, perteneciente a la familia de la menta, que significa fuerza. Durante miles de años la chía ha sido un alimento básico en las civilizaciones maya y azteca, ya que las semillas de chía están repletas…

Superalimentos

Un super alimento o superfood es una categoría especial de alimentos que se encuentran en la naturaleza, son 100% naturales y muchos de ellos milenarios (semillas, tubérculos, raíces secas, hierbas, algas, etc...). Llevan el nombre super…

Chocolate

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos…

Quesos

El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos rumiantes. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las…

Verduras

Son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra. Nuestro organismo no puede fabricar las vitaminas por sí mismo, por lo que las obtenemos a través de la alimentación La fibra se encuentra en las paredes de las células…

Pavo

La carne del pavo es fuente de proteínas, vitaminas del grupo B (B12, ácido fólico…) y de minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro y el cinc. Además de tener muy poca grasa Beneficios Ayudamos a prevenir…

Pollo

Fuente de proteínas de alta calidad, y vitaminas del grupo B (B12, ácido fólico…) es un alimento bajo en grasa saturada. Relevante su aportación de fósforo, zinc o hierro. Destaca negativamente su contenido en colesterol. Por…

Cordero

Su contenido de grasas saturadas y colesterol invitan a la moderación. Por cada 100 gr: Energía entre 180 y 230 Kcal / Grasa total 12 a 17 gr Características Proteínas de alta calidad necesarias para el crecimiento y la regeneración…

Cerdo

Categoría La carne de cerdo carga con la peor fama del grupo. La panceta destaca negativamente entre las distintas partes. Por cada 100 gr: Energía entre 150 y 300 Kcal / Grasa total 4 a 25 gr Características Proteínas…

Ternera

La carne de ternera proviene de las vacas o bueyes que han sido criados mínimo 6 meses antes de sacrificarlos. Por cada 100 gr: Energía entre 110 y 160 Kcal / Grasa total 4 a 9 gr (Salvo la “falda” que duplica los valores medios…

Mantequilla de Cacahuete

La mantequilla de cacahuete no es realmente una mantequilla en su sentido estricto, es más una crema o pasta elaborada a base de cacahuete (también conocido como maní) tostado y molido. Es un producto muy utilizado en EEUU, su principal…

Legumbres

Las legumbres, fundamentales en la dieta mediterránea son una fuente importante de nutrientes y casi nada de grasa. Se llama legumbre a la semilla contenida en las plantas de la familia de las leguminosas. Aportan hidratos de carbono (alrededor…

Bacalao

Categoría El Bacalao es un pescado blanco Por cada 100 gr: Energía 80 Kcal / Proteína 18 gr / Grasa total 1 gr Características Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad…

Patata

Originaria de los Andes e introducida en Europa por los conquistadores españoles, la patata es uno de los alimentos más consumido en todo el mundo, sólo superado por el trigo, el arroz y el maíz. Destacan por su contenido en carbohidratos…

Pasta

La pasta es un alimento rico en carbohidratos de absorción lenta. Además contiene hierro, calcio y fibra. La pasta es un alimento sin colesterol y por lo que su consumo es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.…

Calabaza

La calabaza o zapallo, es el fruto de la calabacera, una planta anual de duración corta, que en el trópico se cultiva en los meses de marzo y junio. Aporta vitaminas antioxidantes A, E y C, además de magnesio, calcio, potasio, fósforo…

Huevo

El huevo contiene la proteína de más alto valor biológico ya que está libre de grasas (contiene los aminoácidos esenciales para el organismo). Se utiliza como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas…

Atún

El Atún es un pescado azul Por cada 100 gr: Energía 226 Kcal / Proteína 21 gr / Grasa total 15 gr Características Las partes más valoradas son la ventresca (el vientre) y el cogote. La ventresca contiene 10 veces más de…

Salmón

El Salmón es un pescado azul Por cada 100 gr: Energía 190 Kcal / Proteína 20 gr / Grasa total 12 gr Características Tiene un tono anaranjado porque se alimenta de Krill, un pequeño crustáceo de unos 2 centímetros de longitud …

Merluza

La merluza es un pescado blanco Por cada 100 gr: Energía 64 Kcal / Proteína 12 gr / Grasa total 2 gr Características Tienen una cabeza grande y robusta. Es apreciable su boca terminal, provista de dientes fuertes y puntiagudos …

Pescado

El pescado, fuente de proteínas de alto valor biológico (crecimiento y la regeneración de los tejidos) y ácidos grasos esenciales (sobre todo pescado azul) Proteínas: entre el 15 al 24% en función del tipo de pescado Grasa: la…

Arroz

El Arroz es un alimento muy nutritivo y fuente importante de hidratos de carbono complejos. Contiene carbohidratos que sirven como fuente de energía para realizar las actividades diarias tanto físicas como mentales. Por ejemplo caminar,…