1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,83 de 5)
Cargando...

Avellanas

Versión audio del contenido

Como todos los frutos secos, las avellanas también son una fuente de nutrientes y antioxidantes para nuestro organismo.

Dentro de su cáscara encierran un sabor con un punto dulce y tostado, suave, y ligeramente graso. Aunque son originarias de China, las avellanas se encuentran en todo el arco mediterráneo y para crecer necesitan un clima templado y algo húmedo. España es un gran productor de avellanas, y se cosechan en Asturias, Valencia y Cataluña. Las de Reus tienen su propia denominación de origen.

Las avellanas pueden resultar muy calóricas, por lo que conviene comerlas con moderación. Esto se debe sobre todo a su riqueza en grasas (65%), pero son muy saludables y se acompañan de muchos otros nutrientes indispensables para la salud.

  • MUY RICAS EN ÁCIDO OLEICO: Entre las grasas de las avellanas predominan las monoinsaturadas, especialmente el ácido oleico, como ocurre con el aceite de oliva. También contiene grasas poliinsaturadas, como el ácido linoleico.
  • ABUNDAN EN ANTIOXIDANTES: Destaca la presencia de vitamina E, así como en fitonutrientes: fitoesteroles (especialmente betasitosterol) y protoantocianidinas. Una ración de 30 gramos de avellanas proporciona el 67% de la vitamina E que se precisa al día.
  • CON MUCHOS MINERALES: Son una buena fuente de minerales como calcio, fósforo y magnesio, indispensables para el crecimiento, así como de manganeso.

Crema casera de avellanas y chocolate

Las pastas de chocolate y avellanas son muy apreciadas por los niños para sus meriendas. Pero la comercial contiene poca avellana y demasiados azúcares y grasas poco sanas.

Puedes elaborar en casa una alternativa con avellanas tostadas (100 g), aceite de coco (50 g), cacao puro en polvo (30 g), leche vegetal (100 ml) y azúcar de coco (40 g) o de abedul. No queda tan fina como la comercial, pero es más saludable e igual de sabrosa.

¿Sabías que…

… en el antiguo Egipto las avellanas se utilizaban como aglutinante? ¿Y que un ejemplo de esto es la tradicional salsa ‘dukkah’, elaborada con avellanas, sésamo, cilantro y comino?

Viste también estos artículos...

  • CanelaCanela Es una especia aromática que proviene de la corteza de un árbol llamado […]
  • Montar NataMontar Nata La nata montada es una crema de leche a la que se añade azúcar, y a través de batir […]
  • Nochebuena, la noche de las cenas Mañana celebramos la Nochebuena, sin duda la noche del año en la que las cenas son el […]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.