1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)
Cargando...

Mantequilla

Características

La mantequilla es un producto lácteo graso, generalmente amarillo, que se obtiene al batir la nata de la leche de vaca, aunque se puede elaborar a partir de la leche de diversos animales (entre ellos vaca, cabra, oveja y búfala) Técnicamente, es una emulsión de agua en grasa, donde pequeñas gotas de agua están dispersas en la grasa de la leche.

La mantequilla, un ingrediente básico en muchas cocinas alrededor del mundo, ha sido valorada durante siglos tanto por su sabor como por su versatilidad. A pesar de ser rica en grasas, la mantequilla ofrece varios beneficios nutricionales cuando se consume con moderación. Está compuesta principalmente de grasas saturadas, las cuales, si bien deben ser consumidas con cuidado, son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, es una excelente fuente de vitaminas liposolubles como la A, D, E y K. La vitamina A es particularmente importante para la visión, el sistema inmunológico y la piel. También destaca por los ácidos grasos de cadena corta y media, estos ácidos grasos son más fáciles de digerir y se utilizan como energía rápida, en lugar de ser almacenados como grasa corporal.

Entre los beneficios de la mantequilla destacamos:

  • Al contener vitamina K2 previene la calcificación arterial y su grasa consigue que el sistema digestivo esté protegido de infecciones gastrointestinales.
  • Su aporte de yodo es fundamental para que el organismo funcione de forma correcta y además es un gran aliado de la tiroides, la glándula situada en la parte frontal del cuello que produce las hormonas que controlan la manera en la que el cuerpo usa la energía.
  • Contiene butirato que tiene propiedades antiinflamatorias y puede mejorar la salud digestiva.

Curiosidades

Aunque la mantequilla se elabora a partir de leche no es fuente de calcio. Debido a su contenido en grasas, las temperaturas altas, la luz y el aire favorecen su oxidación haciendo que se forme una capa superficial de color amarillo oscuro que hay que eliminar antes de su consumo.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.