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Patata

Información Nutricional

Originaria de los Andes e introducida en Europa por los conquistadores españoles, la patata es uno de los alimentos más consumido en todo el mundo, sólo superado por el trigo, el arroz y el maíz. Destacan por su contenido en carbohidratos que sirven como fuente de energía para realizar las actividades diarias tanto físicas como mentales. Por ejemplo caminar, correr, jugar, leer, estudiar.

Ademas…

  • Proporcionan energía (calorías)
  • Poseen un cierto contenido de hidratos de carbono
  • Es un producto económico
  • Aportan muchas vitaminas y minerales. Su contenido calórico varía dependiendo de la forma de prepararlas: 80 cal/100 g (hervidas) – más de 450 cal/100 g (fritas)

Tipos. Elaboración

  • Para freír: Las más compactas son ideales para freír, al quedar duras y crujientes por fuera pero blandas por dentro. Dejarlas en remojo unos minutos para que pierdan parte de su almidón (mejor las patatas nuevas porque tienen menos almidón). Se recomiendan las variedades: Baraka, Spunta, Agria y Caesar.
  • Para el horno: Para asar al horno, en patatas ‘panaderas’, ‘a lo pobre’, para acompañar a asados o consumirlas directamente, son excelentes las variedades harinosas, que pierden su textura y quedan blandas, pero sin deshacerse (se recomiendan la Kennebec y la Spunta).
  • Para cocer: En este caso es preferible elegir patatas firmes, que no se rompan en la cazuela
  • Para guisos, cremas, salsas: Ideal las patatas viejas. Son más oscuras, con la piel más arrugada y gruesa. El color de su carne es más amarillo.

Curiosidad

Fue el primer vegetal cultivado en el espacio. En 1995 los astronautas americanos plantaron este tubérculo en uno de sus viajes al espacio

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