1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Ácido Oleico

Versión audio del contenido

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la familia de los ácidos grasos omega 9. Está presente principalmente en los aceites de origen vegetal como el aceite de oliva, el de aguacate, el de cartamo, o el de canola.

El aceite de oliva está compuesto por ácido oleico entre 61 y 83%, según la variedad y el clima. La cantidad de ácido oleico en el aceite no depende de la calidad del aceite; ni de su forma de extracción, mecánica o mediante disolventes químicos; o si el aceite de oliva ha sido refinado..

Características del ácido oleico

La característica principal del ácido oleico es que es el ácido insaturado más estable:

  • Es más estable a la oxidación que los ácidos grasos poliinsaturados (omega 6 y omega 3).
  • Es más estable a alta temperaturas que los ácidos graso poliinsaturados (omega 6 y omega 3) Por ello el aceite de oliva es más estable que el aceite de girasol para las frituras, ya que este último está compuesto principalmente por ácido linoléico (omega 6).

Beneficios del ácido oleico para la salud

Muchas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva provienen directamente del ácido oleico. El principal beneficio del consumo de ácido oleico es su carácter protector del sistema cardiovascular con varios mecanismos: por una lado ayuda a reducir la tensión arterial y por otro ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno.

Otros alimentos ricos en ácido oleico: Además de en la mayoría de los aceites de origen vegetal, en los que se puede encontrar ácido oleico en mayor o menor medida, otra fuente de ácido oleico son los frutos secos: almendras, cacahuetes, avellanas, pistachos y nueces.

¿Sabías que…

… el punto de fusión del ácido oleico es de 15º C, y que de ahí que el aceite de oliva se cuaje cuando la temperatura baja de ese límite?

Viste también estos artículos...

  • MermeladaMermelada Utilidad Las mermeladas son frutas troceadas y cocidas con azúcar hasta que quedan […]
  • LangostinosLangostinos Los langostinos son uno de los entrantes estrella en las fiestas, los banquetes y […]
  • Celebrar un cumpleaños diferente en BilbaoCelebrar un cumpleaños diferente en Bilbao Si a tu niño le gusta la cocina o sueña con ser cocinero, no hay que dar más vueltas […]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.