Blanquear Verduras

Es una cocción de corta duración en abundante agua hirviendo, va desde unos segundos a dos minutos, dependiendo del ingrediente a cocinar. Esta técnica precisa a continuación de un rápido enfriamiento en agua helada para detener la cocción del alimento (baño invertido). Al blanquear los vegetales, evitamos que se oscurezcan, pierdan textura, aromas y vitaminas. Aún así, con este tratamiento, se pierden entre un 10 y un 40% de los valores nutritivos, dependerá también del grado de corte que se haya empleado. Las vitaminas del grupo B y la vitamina C son las que más se pierden en el agua con la cocción y el enfriamiento.
Proceso:
- En una olla grande llevar a ebullición al menos 2 litros de agua.
- Cuando el agua hierva a borbotones cuando introducir los vegetales a blanquear. Controlar el tiempo de hervido que irá de unos segundos (como en el caso de escaldar tomates) a unos dos minutos (como en el caso de blanquear brócoli). Esto dependerá de la verdura o vegetal a blanquear y el tipo de corte previo que hayamos dado.
- Una vez transcurrido el tiempo introduciremos las verduras o vegetales en un bol que tendremos preparado con agua muy fría con cubitos de hielo. El agua debe estar helada para cortar el proceso de cocción de inmediato
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir