1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)
Cargando...

Horneado

Versión audio del contenido

Es un método de cocción de acción directa por el calor del horno. La característica fundamental de este tipo de cocción es la conservación de los jugos internos de los alimentos, lo cual garantiza un mayor sabor y valor nutritivo. Una de las mayores ventajas del horno es que el aparato hará casi todo el trabajo por vosotros.

Para obtener el perfecto asado, hay varios pasos a tener en cuenta:

  • Elegir la temperatura correcta. Para las verduras ponga el horno en una temperatura media de 180-190 grados para que no se quemen o ablanden.
  • Por lo general, cuando se hornea piezas grandes es recomendable utilizar temperaturas bajas o moderadas entre 120 a 190 grados con el objetivo de que se cocinen lentamente y se haga bien el interior de la carne.
  • Las altas temperaturas funcionan bien con comidas que requieren poco tiempo de cocción y que sólo necesitan dorarse. Por ejemplo, pizzas o trozos de carne pequeños y/o finos.
  • Siempre que sea posible, hay que utilizar la bandeja del horno o una bandeja pesada para dorar los alimentos, ya que, se dispondrá de más espacio lo cual favorecerá que los alimentos queden un poco más separados entre sí y se puedan cocinar mejor por todos los lados.
  • Para las piezas grandes de carne, no hay que olvidar incluir un termómetro para carnes entre los utensilios de la  Existen algunos modelos bastante prácticos como los termómetros eléctricos o los que avisan cuando el interior de la carne está listo.
  • Dejar la comida reposar entre 10 a 20 minutos antes de sacarla del horno, es muy buena idea. Especialmente si lleva salsa o jugo para que la carne pueda absorber su sabor.

Carnes
La mejor carne para hornear son piezas relativamente grandes de pollo, pavo, cerdo, cordero o vaca, ya que, los trozos más pequeños como pechugas de pollo suelen secarse incluso cuando van acompañados por abundante salsa.

  • Aves: se sugiere hornearlas enteras, a razón de 30 min. por kilo.
  • Cerdo: usaremos piernas o brazuelos que son las ideales para el horno, así como el lechón, los cuales se hornean enteros.
  • Cordero: en el horno se cocinan bien la pierna, las chuletas y el solomillo.
  • Res: de preferencia los cortes mas tiernos como el lomo y los churrascos, con hueso o sin ellos. No es recomendable hornear piezas de menos de un kilo sin hueso. Podemos sellar la carne en una sartén y a fuego alto para conservar sus jugos. Después de sellarla, la pondremos en la asadera y reposaremos por 5 min. antes de llevar al horno. Si disponemos de termómetro, lo colocaremos hacia el centro de la carne. Este deberá marcar entre 60 y 80 ºC dependiendo del acabado deseado.
  • Pescados: la carne de pescado es muy delicada. expuesta al calor del horno tiende a resecarse. Usaremos agua, vino o fumet para evitar que pierda sus jugos. También podemos cubrirlo con una capa de verduras o de hojas de espinaca, acelga o lechuga. Cuanto más alta sea la temperatura del horno, menos tiempo precisará. Se sugiere hornear entre 180 y 230 ºC.

Verduras, tubérculos y frutas

El horneado también es recomendable para asar verduras y patatas al ser capaz de retener todo el sabor de los alimentos. Además, el azúcar concentrado en las verduras hace que éstas potencien su sabor cuando son cocinadas al horno.

  • Podemos hornearlos solos o con un poco de grasa o mantequilla.
  • Los hornearemos enteros si son muy pequeños y en mitades o cuartos si son grandes.
  • En el caso de las papas se prefieren enteras, peladas o sin pelar.
  • Para un horneado rápido haremos hervir antes las verduras durante cinco min.
  • Verduras y tubérculos al horno son la mejor guarnición para carnes y pescados asados al horno.

¿Sabías que…

Hornear en blanco u hornear a ciegas es una técnica culinaria que se realiza generalmente a las masas de repostería tipo masa quebrada, brisa, frola, hojaldre… y que éstas se hornean sin el relleno o cobertura con el que se presentarán?

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.