1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Mermelada

Qué vas a encontrar...

Utilidad

Las mermeladas son frutas troceadas y cocidas con azúcar hasta que quedan como un puré con algunos trocitos de fruta y las confituras son frutas, enteras o troceadas, cocidas en un almíbar.

Las mermeladas y confituras son una forma de conservar las frutas de temporada durante todo el año, sin embargo, aunque conservan el aroma de la fruta que las compone, se puede decir que son un producto completamente diferente, ya que su elaboración implica importantes transformaciones.

Las mermeladas se envasan de inmediato, todavía calientes en tarros de vidrio con tapas también de vidrio o esmaltadas, nunca metálicas, perfectamente limpias por lo que se deben hervir durante 10 minutos y dejarlos secar boca abajo sobre paños limpios o papel de cocina. No se llenarán hasta que no estén completamente secos.

Como la mermelada en el momento del envasado estará muy caliente, conviene que los tarros estén templados para evitar roturas. Si se rompe un tarro, aunque sea un poco, habrá que tirarlo sin intentar aprovechar el contenido, ya que pueden quedar pequeños cristales.

Los botes se llenan casi hasta arriba y se tapan inmediatamente. Como todas las conservas, se deberán guardar en sitio oscuro, fresco y seco.

Conservación

Las conservas caseras pueden provocar problemas digestivos o cosas más graves como el botulismo. Una mermelada puede estar contaminada aunque tenga buena presencia y parezca en buen estado. Éste es un riesgo que siempre está presente aunque extrememos las medidas de higiene y de conservación.

Si no vais a consumir la mermelada inmediatamente (en el frigorífico aguanta perfectamente una semana) tendréis que guardarla en un bote de cristal y ponerlo a hervir al Baño María durante 20 minutos.  Con este método la mermelada podría durar varios meses almacenada en un sito fresco, oscuro y seco. Una vez abierta debe guardarse bien cerrada en el frigorífico y consumir lo antes posible (no más de 1 semana).

La mermelada debe estar fría antes de introducirla en un tarro de cristal tenéis que tener mucho cuidado si la mezcla está caliente (por eso yo la dejo enfriar un poco) pues el tarro puede estallar y provocar cortes y quemaduras. También hay que tener cuidado al manipular un tarro caliente pues un pequeño contacto con una superficie fría y dura como la encimera de la cocina puede provocar que el bote estalle en mil pedazos.

Viste también estos artículos...

  • PurésPurés Utilidad Realizar un puré consiste en realizar una pasta a partir de aplastar, […]
  • Guisar y EstofarGuisar y Estofar Utilidad y Proceso Guisar comúnmente utilizado como sinónimo de cocinar, es en realidad […]
  • CremasCremas Utilidad La crema (galicismo de crème) es una familia de preparaciones con una […]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *