1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Cocina y aprendizaje de los niños

Aunque parezca difícil de creer para algunas personas, la cocina, bien utilizada, puede ser una excelente estrategia para generar en nuestros hijos, un aprendizaje significativo en diferentes áreas, como por ejemplo, física, química, ciencias de la naturaleza, salud y hasta matemáticas. Para los más pequeños de la casa, cocinar puede ser una actividad muy entretenida y un momento de calidad que pasarán en familia.

Al involucrarlos en este proceso, se darán cuenta de la relación que existe entre varias áreas del conocimiento con la vida cotidiana, además comprenderán la importancia que tiene consumir una cierta variedad de frutas y verduras con frecuencia, porque  poco a poco van conociendo su valor nutricional y cómo cada uno de ellos puede ayudar a darle un toque de sabor a las recetas.

Como bien sabrás, cocinar no solo involucra mezclar ciertos alimentos para realizar una preparación, sino que también requiere de hacer las compras de los ingredientes necesarios y saberlos escoger. Al asistir a una escuela de cocina infantil, tu hijo o hija no solo aprenderá algunas recetas de memoria, sino que aprenderá  otras cosas como de dónde provienen los ingredientes seleccionados, como por ejemplo carnes, frutas, verduras y de qué modo deben escogerse estos alimentos.

Si ya conocen los números y saben leer podrán, por ejemplo, revisar las fechas de caducidad y deducir si están o no en buen estado, lo que resulta un buen ejercicio de gimnasia cerebral.

Y por si fuera poco, también se desarrolla la psicomotricidad fina. En la cocina es necesario medir, pesar, tomar ingredientes de diferentes tamaños, usar rodillos, batir  y, con supervisión, utilizar tijeras y cuchillos.

Al día de hoy, con la facilidad que tenemos de conseguir información a través de las redes sociales acerca de prácticamente cualquier cosa que nos llame la atención, es común, que los padres se mantengan actualizados sobre el proceso de desarrollo y crecimiento de sus hijos y de las maneras en que pueden estimularlos para desarrollar, de manera eficaz, sus destrezas y habilidades. Estimular el aprendizaje de los niños a temprana edad mediante la cocina, es algo que se ha puesto de moda, dados los beneficios que aporta.

De hecho no es de extrañar que consigas cerca de tu comunidad alguna escuela de cocina infantil, campamentos en los que se dediquen solo a actividades relacionadas a la cocina y hasta competencias transmitidas por televisión en las que los más chicos se roban el protagonismo con recetas cada día más innovadoras.

Al invitar a los niños a participar en la preparación de comidas o inscribirlos en una escuela de cocina, comprenden la importancia de ayudar con los quehaceres del hogar y seguir normas, pues, aunque cocinar es considerado un arte y una actividad entretenida, también puede resultar agotador hacer la limpieza luego de haber preparado alguna deliciosa comida. Sin mencionar que es una actividad que fortalece la autoestima de nuestros niños y niñas al sentirse partícipes de todo lo que sucede en el hogar y darse cuenta de lo que son capaces de hacer y entender.

 Aprendiendo en nuestra Escuela de Cocina

Tomar la decisión de inscribir a tu pequeño o pequeña en una escuela de cocina infantil, no solo garantizará que te preste ayuda en la preparación de las comidas diarias del hogar, sino que su rendimiento escolar mejorará indudablemente. Al cocinar deben tener claros, algunos conceptos matemáticos y con el tiempo y la práctica podrán ser capaces de comprender con facilidad conceptos hasta de física y química, los cuales podrán facilitar la preparación de algunos platos.

La cocina es una experiencia vivencial, que permite al chico o la chica experimentar con diferentes texturas, colores, sabores y si esto lo acompañamos de la edad idónea en la que niños y niñas absorben y son capaces de adquirir conocimientos significativos con facilidad, estaremos asegurándoles un futuro prometedor.

En una escuela infantil les enseñan a nuestros hijos muchísimas cosas, que nosotros como padres en ocasiones no sabríamos como explicar. Por otro lado, es común que en una escuela infantil le enseñen a chicos y chicas algunos conceptos que al no ser acompañados de una experiencia vivencial que resulte significativa para ellos, no son más que conceptos abstractos almacenados en la mente de nuestros pequeños, que podrán entender con el pasar del tiempo.

La comunidad educativa, reconoce la debilidad que existe al no acompañar ciertos aprendizajes con experiencias que puedan generar en el estudiante un aprendizaje significativo, el cual le pueda servir en un futuro para solucionar problemas de la vida diaria. Además, se sabe que una de las actividades extracurriculares más completas que pueden ayudar a explicar los conceptos más abstractos, es la cocina, y al no contar con una materia que pueda ayudar a resolver esta problemática, se ve con regularidad visitas de colegios a la escuela de cocina infantil más cercana.

Estas visitas han resultado un éxito rotundo, porque no hay nada más emocionante para un estudiante que salir de la rutina del colegio para hacer algo que no esté relacionado solo con cuadernos, lápices y apuntes.

Nuestro equipo - Kitchen AcademyEsta actividad, además de ser un complemento perfecto para la educación académica de los más chicos del hogar, les permite desarrollar la creatividad e imaginación que se encuentran dentro de sus potencialidades. Al ser chicos y vivir esta nueva experiencia surgirán muchas dudas, lo cual no debe tomarse como un inconveniente, todo lo contrario, es la oportunidad ideal para expandir sus conocimientos y, al estar participando activamente en la cocina, podrán sacar sus propias conclusiones, lo que difícilmente podrán olvidar, recuerda que los niños son como unas esponjas, absorben toda la información que se encuentre en su entorno.

Al tocar, imaginar, crear, darle participación en el proceso, usar diferentes instrumentos, se estimulan y ejercitan diferentes destrezas tanto físicas como mentales que harán que el infante obtenga conocimientos que quizás, en algún momento dudaste que pudiese entender a tan temprana edad.

Así que si tu pequeña o pequeño, tiene la más mínima curiosidad por la cocina, no dudes en inscribirle en una escuela de cocina infantil e invitarle a ayudarte a preparar algunas recetas.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *