1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Semana Santa

Cocina de Semana Santa

Terminó el carnaval y con el Miércoles de Ceniza comienza el tiempo de cuaresma hasta llegar a la Semana Santa, con sus tradiciones religiosas y gastronómicas. A lo largo de la historia, la cocina ha sido el punto de encuentro donde se comparten recetas para reuniones familiares, fiestas religiosas y eventos sociales. Pero también es una gran escuela para chicos y grandes, donde pueden aprender recetas de la tradición local y de más allá de las fronteras. Para los más pequeños de la casa, la cocina es un lugar con gran potencial para desarrollar hábitos saludables, reforzar áreas de aprendizaje escolar y divertirse cocinando.

Semana Santa, más tiempo con tus hijos

Pero para muchos padres, la sola idea de compartir la cocina con los hijos, puede generarles ansiedad. Es común que saquen a los niños del recinto, por considerarlo uno de los lugares más peligrosos del hogar. Prefieren enviarlos a jugar en otro lado o a ver televisión. En las Escuelas de cocina infantiles tus hijos aprenderán a realizar toda clase de preparaciones culinarias, para cualquier temporada del año. Allí les enseñarán a comer comida casera y sana desde pequeños. Al crecer, conservarán estos hábitos que pueden prevenir futuros problemas de salud, como la obesidad.

Kitchen Academy ofrece su novedoso proyecto educativo para que los más pequeños cocineros, bajo experta supervisión, se familiaricen paso por paso, con la cocina, sus utensilios, artefactos, técnicas y prácticas gastronómicas nacionales e internacionales, en medio de experiencias divertidas e inolvidables. La escuela de cocina se encargará de que los niños aprendan a seleccionar, preparar y degustar alimentos variados de buena calidad y en combinaciones saludables. Dentro de esta variedad, la comida típica de cada época del año juega un papel importante. Por eso aprenderán a preparar y degustar recetas como el bacalao en Semana Santa, entre otras que te sorprenderán.

No te preocupes si tu niño(a) rechaza el pescado: lo más probable es que se vea tentado(a) a probar la preparación que realice. En nuestro portal puedes observar la sección de recetas que la escuela incluye en sus prácticas.

Criando niños responsables

Los niños con supervisión de adultos responsables, pueden participar progresivamente de las actividades gastronómicas. Es cuestión de delegar tareas específicas que no representen ningún riesgo para tu hijo(a). Hay que dejarle tocar, probar, oír y oler. Por ejemplo: batir, mezclar, remover, decorar, agregar la leche, rebosar el pan para las torrijas… Aceptar que, durante el proceso, puede romperse un huevo, mancharse o que derrame la leche o la harina. La práctica le va a enseñar a manipular los alimentos con cuidado. Va a tomar tiempo, pero bien valdrá la pena, cuando demuestre las habilidades que haya aprendido en la escuela de cocina.

Kitchen Academy cuenta actualmente con dos escuelas de cocina en la Comunidad de Madrid (en Alcobendas y Las Rozas) y una tercera en el país Vasco, donde se ha comenzado a abrir una línea de franquicias. Sus puertas están abiertas para educar a tus hijos mediante planes y programas para chicos y grandes. Además, te ofrece un sitio ideal, con proyectos y actividades especiales, para que celebren cumpleaños y otros eventos. Vivirán momentos de gran diversión, que les dejarán los mejores recuerdos.

Platos típicos de la Semana Santa

En la cocina de Semana Santa española las costumbres culinarias se han ceñido a la tradición cristiana de no consumir carne durante la cuaresma. Estas costumbres se han enriquecido, al pasar de generación a generación, con sabores, aromas y la imaginación de cada rincón del país. El Bacalao es el protagonista principal o los potajes, en platos salados. En su dulcería, las riquísimas torrijas (de leche o vino) o bien las monas de pascua, son algunos ejemplos de la deliciosa comida de la temporada.

La gastronomía de cada provincia, se ha enriquecido con ingredientes y particularidades, para acompañar los alimentos permitidos en este período. En Huelva, por ejemplo, no falta la raya con pimentón; pestiños y rosquillas deleitan paladares en toda España; las sopas de ajo son típicas en el norte de la península, al sur los hornazos, en Cataluña son célebres las monas de pascua y en Valencia se comen longanizas y monas… Algunos platos se han modificado con sabores de otros lugares del mundo. Por ejemplo, las monas de Cataluña tienen apariencia de tarta y los huevos de gallina de antaño se han sustituido por los de chocolate, haciendo delicias gracias a la imaginación de pasteleros locales.

La creatividad de cada sector para evitar caer en la tentación de probar platos a base de carnes no ha cesado. Se han comenzado a agregar, por ejemplo, variedades vegetarianas para sustituir algunos ingredientes, como por ejemplo la leche de vaca por leche de soja, los huevos por harinas de soja o de garbanzos u otras legumbres. Con estos cambios, la gastronomía ha ganado en salud y sabores. Algunas de estas modificaciones buscan atender diferencias individuales, cuando algún ingrediente representa riesgo para la salud, como el caso de alergias.

La Semana Santa

Es un período sagrado para los cristianos, en el que se preparan para el tiempo de penitencia, vigilia y pascua, en conmemoración de los cuarenta días en que Jesús ayunó en el desierto y los sucesos que siguieron a su muerte y resurrección. La Semana Santa o Semana Mayor, como también suele llamarse, comienza con el Domingo de Ramos (día en el que se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén) y se extiende hasta el Domingo de Resurrección.

Tienen significación especial el Jueves Santo, cuando se recuerda la Eucaristía en la Última Cena y el Viernes Santo, por la muerte de Jesús y su traslado al sepulcro. El Domingo de Resurrección, finaliza con las festividades de su ascenso a los cielos. En España, es una tradición religiosa muy antigua. Se conservan las procesiones que recuerdan la pasión y muerte de Jesús y una gastronomía única, originada de costumbres cristianas.

Los profesionales calificados de Kitchen Academy ayudarán a tus hijos a conservar la identidad gastronómica del país y a desarrollar sus habilidades para la vida. Visítanos y consulta horarios, niveles, plazas y precios.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *