1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Cómo decorar un delantal de cocina?

¿Cómo decorar un delantal de cocina?

Utilidad, practicidad y vistosidad deben ser las características de uno de los atuendos de cocina que se ha hecho necesario como es el delantal o mandil, el cual debe formar parte de la indumentaria de todo aquel que esté presto a preparar alimentos sin mancharse ni salpicarse.

El origen de la palabra delantal viene del catalán devantal, cuyo significado es que va delante, y su diseño está especialmente pensado en protegernos la ropa; además de que forma parte de la higiene que se debe tener en la preparación de alimentos. En las escuelas de cocina infantil la información sobre esta prenda, su utilidad y las características forman parte de la inducción que se requiere antes de comenzar cualquier tipo de preparación.

El delantal lo usan, además de quienes cocinan, los carpinteros, herreros, zapateros, peluqueros y otros profesionales que buscan proteger y cuidar su vestimenta, lo que implica que en el caso de los cocineros se haya diversificado esta indumentaria a tal punto que hoy pensemos en cómo decorar un delantal de cocina.

¿Para qué decorar un delantal de cocina?

Conociendo la importancia de este accesorio tan necesario en el hogar, podemos darle rienda suelta a la imaginación para decorar un delantal de cocina, y lo ideal sería saber quién lo usará.

Un delantal de cocina puede ser corto o largo, que cubra desde la cintura hacia abajo, o que tenga pechera; con bolsillos, con tiras graduables que se adapten al talle, pero, sobre todo, debe ser cómodo, que no estorbe ni cause inconvenientes a la hora de desplazarse por la cocina, de manipular ollas o vasijas calientes, o que se enganchen y enreden con el mobiliario.

¿Colores oscuros o claros?

En cuanto a los colores, a la hora de decorar un delantal de cocina, están quienes los prefieren oscuros, por aquello de que disimula las manchas, o los que optan por colores claros, para que resalte y haga contraste con la vestimenta; en cualquier caso, la esencia de un buen delantal es la protección de la ropa.

Ideas para decorar un delantal

Si ya tienes un delantal que has comprado en cualquier mercadillo y quieres darle un toque personal, empieza por cambiarle las tiras. Una forma de hacerlo vistoso es utilizando colores diferentes para cada una de las tiras, tanto las que se enlazan en la nuca, como las que van en la cintura; si son gruesas serán más llamativas.

Si se trata de un delantal unicolor neutro, bastará con pegarle un par de bolsillos con colores que contrasten, o un solo bolsillo en el medio que tenga colores, flores, rayas o diseños que lo hagan alegre. Otra forma de decorar un delantal de cocina es personalizarlo, es decir escribirle tu nombre en un espacio visible, con letras legibles pero llamativas y con las cuales te identifiques.

Si eres amante de los animales puedes usar los diseños de algunas telas con animalitos y hacer figuras de estos, luego cocerlas a la pechera para que sea el centro focal del delantal. También puedes tomarle fotos a tu mascota, descargarlas e imprimirlas directamente en el delantal, siempre y cuando sea de tela de algodón, para que la impresión sea nítida.
¿Cómo decorar un delantal de cocina?

Ideas autoadhesivas

Las mercerías están repletas de pegatinas o parches autoadhesivos que se pegan perfectamente a las telas; puedes optar por uno de estos con cualquier diseño, modelo, tamaño o color. Una vez seleccionado el parche debes identificar el lugar donde lo colocarás: en el centro de la pechera, en cualquier lateral, en la parte de las piernas o en los bolsillos.

Luego lo cubres con una tela delgada, le aplicas calor con la plancha (nunca directamente sobre el parche) durante unos 15 segundos y en ese tiempo se habrá traspasado el diseño del parche a la tela de tu delantal.

Pintarlo con tus propias manos

Esta es otra idea para decorar un delantal de cocina, utilizando pintura en frío para telas y teniendo en mente un diseño llamativo o un dibujo que puedas hacer a pulso o con plantilla. Debes tener a mano los pinceles con la punta que se adapte a tu dibujo, pintar y dejar secar.

Escarcha o purpurina

Para hacerlo más divertido puedes pintar un dibujo grande, que abarque un buen porcentaje del delantal, pintarlo con pintura para tela y delinearlo con escarcha o purpurina. Está la opción de la goma escarchada que viene en envases de plástico, son de diferentes colores y se aplican como si estuvieras usando un creyón.

Un safari en casa

Hacer siluetas de animales también es una opción. Los más comunes son los gatos, búhos, osos y perros; pero si eres irreverente y siempre estás desafiando los patrones establecidos, puedes optar por serpientes, usando telas con impresión animal; puedes incluir tigres, cebras, jirafas y cualquier otro animal cuya piel sea llamativa y pueda parecer real. También puedes hacer una especie de safari donde aparezcan las siluetas de todos estos animales.

Traspasar los límites

Otros diseños comunes son las frutas, verduras y demás alimentos que tienen colores atractivos. Para estos se requiere combinar varios tipos de tela y darles formas.Si tienes un delantal de color neutro, puedes escoger tela de cuadros y dibujar figuras de animales, alimentos u objetos relacionados con la cocina, usar los ribetes con colores que contrasten con los cuadros y darles profundidad a los dibujos.

Si tienes habilidades para pintar a pulso, puedes hacer un diseño de círculos concéntricos que tengan efecto cinético; tendrás un delantal llamativo y divertido. Hay quienes tienen una marca personal, bien al hablar con una frase que los identifica o con marcas que son de su preferencia; pues estos distintivos también pueden utilizarse para decorar un delantal de cocina.

Algunas marcas que son tendencia y que se pueden usar son Starbucks, Star Wars, algunas marcas de whiskies, etc.

Si vas más allá de lo convencional, puedes hacerte un delantal de rayas con decoraciones unicolor; o usar los bolsillos que simulen macetas de donde salgan flores hechas con telas de colores. La imaginación no tiene límites y el delantal será el lienzo donde plasmes toda tu creatividad.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *