1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Cómo hacer una tarta de cumpleaños?

¿Cómo hacer una tarta de cumpleaños?

Una celebración tiene, entre los rituales más comunes, hacer la tarta de cumpleaños, bien por quien es el homenajeado, por sus amigos más cercanos o por sus familiares. La tarta es una de las partes más importantes de la fiesta, tanto es así, que todos esperan hasta el final, tiempo reservado para picarla, actividad en la que todos los invitados participan para terminar de agasajar al cumpleañero.

Ese punto central de la celebración es tan significativo que muchos optan por comprar la tarta en lugares especializados para asegurarse de que las combinaciones y los sabores satisfagan las expectativas de todos, mientras que otros solo confían en sus propias destrezas y habilidades para hacer una tarta de cumpleaños.

Una celebración especial

Si el cumpleaños es del más pequeñín de la casa, lo mejor es optar por celebrar cumpleaños infantiles con quienes tienen todo el conocimiento y ofrecen una variedad de actividades para sorprenderlo, y asegurarnos de que quede en el recuerdo esa experiencia vivida entre amigos.

Existen recetas de tartas de cumpleaños que exigen cierto conocimiento y mucha pericia, como los que siempre tienen nuestras abuelas; sin embargo, hay otras fórmulas de preparación que no resultan tan complicadas y que pueden hacer desde los más entendidos y formados, hasta los inexpertos, novatos y aprendices. Están las tartas sencillas y otras más sofisticadas, dependiendo de los ingredientes, mermeladas, frutas y demás sabores que quisiéramos incorporar.

No obstante, la mayoría de las tartas incluyen en su receta harina de trigo; y los ingredientes propios para hacer una tarta de cumpleaños, además de la harina, son aceite o mantequilla (siempre algo de grasa), huevos, agua, azúcar, levadura y vainilla. Esa sería la base tradicional de una tarta. Para los amantes del chocolate, incorporar este ingrediente o cacao en polvo es innegociable, bien en la mezcla o en el decorado.

La forma de que no se altere el sabor de la tarta es usar ingredientes de sabor ligero, especialmente el aceite, que debe ser, preferiblemente de maíz, soya o girasol, nunca de oliva.

Con relleno

El relleno le da un toque de gracia y sabor a la tarta de cumpleaños, y hasta algo de carácter, además de aportarle la posibilidad de contrastar sabores y colores en una sola receta. Existen rellenos que distinguen a una tarta de un bizcocho, por eso debemos apostar por un relleno que proporcione sabor y tenga una textura que nos asegure su estabilidad.

Los rellenos más comunes son mermeladas, crema de chocolate, de maní, nata o crema pastelera, que se incorpora a la tarta cortando el bizcocho de manera horizontal en dos o tres partes iguales. Si la tarta se corta en más de dos partes, lo ideal es añadir rellenos variados, siempre y cuando la combinación de los sabores sea adecuada.

Decoración

Ya con la tarta hecha y rellena, el siguiente paso es la decoración, para darle el toque estético y de buen gusto que siempre se requiere al hacer una tarta de cumpleaños.

Las decoraciones más comunes están hechas de merengue italiano que se incorporan usando la manga pastelera, lluvia de chocolate, maní, crema batida, sirope de fresas o cualquier otra fruta.

Para la celebración de un cumpleaños infantil se ha incorporado a las tartas, desde hace varios años, las figuras de personajes de la televisión o de películas, especialmente de caricaturas, superhéroes, protagonistas de historias, para lo cual se usa el fondant o el pastillaje para darles formas, incorporar colores y, sobre todo, sabores. También están las tartas de chuches, donde se utilizan golosinas de todos los tipos, tamaños y colores para decorarlas, como barquillas rellenas de chocolate, pastillas de caramelo o chocolate, lluvia de cacao, coco rallado, ralladura o lonchas de chocolate, entre otros.
¿Cómo hacer una tarta de cumpleaños?

Otras opciones para hacer una tarta de cumpleaños

Para quienes tengan regímenes especiales de alimentación y quieran hacer una tarta de cumpleaños, están las recetas en las que se sustituye la harina de trigo por fécula de maíz o harina de arroz; la mantequilla por el aceite vegetal y el azúcar por fructosa.

Recetas fáciles de tartas

Con glaseado de limón

  • Ingredientes para el bizcocho: 4 huevos, 1/2 kilo de harina de trigo, 1/2 taza de aceite, 1/4 kilo de azúcar, 1 cucharadita de polvo de hornear, el jugo y la ralladura de un limón.
  • Ingredientes para el glaseado: jugo de limón, ralladura de limón, 1/4 taza de azúcar glass.

Preparación: Batir los huevos y agregar el azúcar mezclando hasta que se forme una crema; agregar el aceite, la harina cernida, el polvo de hornear, el jugo y la ralladura del limón. Engrasar y enharinar el molde, incorporar la mezcla y con el horno precalentado, hornear durante 45 minutos.

Para al glaseado: Mezclar todos los ingredientes hasta que espese como una pasta, y esparcirlo sobre la tarta.

Tarta de chocolate rellena de fresas

  • Ingredientes: 1 kilo harina de trigo, 4 huevos, 150 gramos mantequilla, 1 1/2 taza agua, 150 gramos de cacao o una barra de chocolate oscuro, azúcar glass, mermelada, fresas para el relleno y la decoración.

Preparación: Separar las claras y las yemas; batir las claras hasta que alcancen el punto de nieve. Batir la harina con la mantequilla, las yemas y el agua durante cinco minutos, incorporar el chocolate derretido o el cacao en polvo; seguir batiendo durante otros tres minutos; incorporar la clara a punto de nieve con movimientos envolventes, hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.

Preparar el molde con mantequilla y harina, verter la mezcla y meterlo en el horno precalentado a 180º durante una hora, aproximadamente. Retirar la tarta del horno, dejarla enfriar y cortarla por la mitad. Rellenar con mermelada de fresa y fresas picadas en rodajas, luego colocar la otra mitad de la tarta.

Para la decoración con fudge de chocolate se requieren dos tazas de chocolate oscuro, una taza de leche condensada, un cuarto de taza de azúcar glass, una cucharada de vainilla y una pizca de sal.

Para la preparación se debe calentar la leche condensada, derretir el chocolate mezclando bien estos dos ingredientes, incorporar la vainilla, el azúcar y la pizca de sal. Esta mezcla servirá para cubrir la tarta de chocolate. Para el toque final, puedes agregarle unas rodajas de fresa.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *