1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
adicción al dulce

Cómo quitarse la adicción al dulce

La adicción al dulce o el consumo de azúcar indiscriminado y sin control está provocando un problema de salud pública, desde los niños hasta adultos mayores se están viendo afectados. La necesidad de una dieta variada y equilibrada es lo que intentamos inculcar en nuestra Escuela de Cocina.

Los alimentos elaborados con alto contenido de azúcar generan una relación de dependencia; son altamente adictivos por ser sabrosos y provocar una sensación de felicidad en tu estado de ánimo, todos estos síntomas están relacionados por los fenómenos químicos provocados en nuestro cerebro, ya que libera dopamina.

La dopamina es una hormona, comúnmente llamada hormona de la felicidad, que segrega al cerebro, generando mensajes de bienestar, felicidad y recompensa. Cuando la dopamina se encuentra en niveles bajos, tendemos a estar emocionalmente tristes e irritables; al consumir azucares el cerebro libera esta hormona provocando sensación de felicidad o alegría. Para esta situación es importante que revises tu dieta y agregues en tus platos azucares en una densidad del 1%.

El problema está cuando se crea una relación de dependencia que nos hace volvernos adictos al dulce, provocando daños en el organismo como las enfermedades coronarias, la obesidad, diabetes prematura, daños en el páncreas; problemas renales, hepáticos, circulatorios, hipertensión arterial, enfermedades visuales como el glaucoma, problemas dentales, aumento de mortalidad por cáncer o muerte súbita. En general su consumo excesivo o indiscriminado es nocivo para la salud.

Eres adicto al dulce

¿Cómo saber que eres adicto al dulce?, los síntomas que están relacionados con esta adicción son los siguientes:

  • Impulsivo: Cuando no puedes controlar el deseo de consumir golosinas para saciar tu ansiedad estas entre las personas que tienen una adicción al dulce.
  • Descontrol: No puedes controlar las compras compulsivas de dulces, en cualquiera de sus presentaciones como helados, chocolates, galletas, tortas, dulces en conservas o cualquier otro alimento con alto contenido de azúcar. Esto es señal de que posees una adicción al dulce.
  • Desorden alimenticio: cuando aumentas la ansiedad al consumo de dulces y sustituyes desayunos o almuerzos sanos por algún dulce como un trozo de torta, donas o pasteles.
  • Consumo de dulce a escondidas: Al ingerir dulces a escondidas, terminas por generarte un sentimiento de arrepentimiento o de culpa, al saber que estas causando daños a tu organismo, pero no puedes evitarlo o dominarlo.

Consejos para ir abandonando el dulce

No saltes las comidas: Come pequeñas raciones de alimentos para evitar que la ansiedad te haga caer en la adicción al dulce.

No mantengas dulces en la despensa: Trata de no tener en casa exceso de dulces como tortas, galletas, chocolates o helados en la nevera para evitar el consumo cuando tengas ansiedad.

Cepíllate los dientes: Además de mantener una dentadura sana, te ayuda a reducir la sensación de ansiedad y las ganas de comer dulce. Cepíllate los dientes después de cada comida.

Evita los edulcorantes: Trata de no ingerir alimentos y bebidas con edulcorantes, aunque consumes menos calorías, no resuelve el problema de la ansiedad desmedida, ni de la adicción al dulce.

Mantenerte ocupado: El ocio desata la ansiedad, trata de leer un buen libro, ir al teatro, caminar a un parque, hace que tu cerebro se mantenga ocupado y deje de pensar en comer.

Ejercicios: Practica algún tipo de deporte, además de mantenerte ocupado, será una buena elección para mantener tu cuerpo sano y en forma, para evitar el ocio o pensamientos de consumo de dulce, con una dieta balanceada aportándole nutrientes y azucares en una densidad del 1%.

Alimentos sanos: Sustituye en forma racional los dulces por  frutas,  vegetales o verduras  tales como:

  • Manzana: Da sensación de llenura, es jugosa, sabor dulce, textura crujiente, nutritiva con vitaminas como  K, E, C, B6 y minerales.
  • Pera: Crujiente de sabor dulce, agradable y aromática, rica en enriquecimiento vitamínico.
  • Melón: Excelente para el estreñimiento por su alto contenido de fibra, además es muy delicioso, puedes consumirlo en trozos al natural.
  • Zanahoria: Antioxidante natural, sabor dulce y rica en vitaminas como C, E, B1, B2 excelente para calmar la ansiedad. Se consume cruda o cocida.
  • Brócoli: Lo puedes consumir frito, al vapor o hervido, es por excelencia anti cancerígeno, te alimentaras más balanceadamente y olvidaras el dulce al consumirlo regularmente.

Consume agua: El agua además de hidratar tu cuerpo, te otorga sensación de llenura.

Carbohidratos: Se recomienda consumir en pocas cantidades carbohidratos como el maíz, los arroces, trigo y sus derivados, la avena, la cebada, el centeno y uno de los más importantes la quínoa. Su consumo en forma moderada mantiene el equilibrio de azucares en el organismo evitando disminuir los niveles de azúcar, que llevan a sentir la ansiedad.

Por eso recomendamos mantener siempre una dieta balanceada entre proteínas, hidrato de carbono y vegetales siempre acompañados por una fruta, combinado con azucares en una densidad del 1%, recomendado por un nutricionista para terminar con tu adicción al dulce.

Come más: Hacer mas meriendas al día a fin de suprimir la ansiedad en pequeñas porciones, como una barra energética con bajo contenido de sodio y azúcares, una fruta, frutos secos en pequeñas cantidades de esta manera  evitaras la adicción al dulce.

Chequea las etiquetas: Antes de adquirir algún alimento envasado o empacado, así parezca sano, revisa su contenido calórico, ya que en muchos casos posee alto contenido de azucares y de sodio perjudiciales para tu alimentación.

La ingesta indiscriminada de azúcar provoca daños terribles en el organismo, desde el cáncer, hasta daños en hígado, páncreas, enfermedades coronarias, enfermedades visuales y daños irreversibles en los riñones. La gran cantidad de personas con daños renales sometidos a diálisis, son provocados por el azúcar y la adicción al dulce.

Los nutricionistas han llevado una campaña de concientización para mejorar nuestra calidad de vida y evitar que la obesidad, que es un problema de salud pública, aumente y así reducir la tasa de mortalidad. Gracias a sus recomendaciones en muchos países se ha logrado reducir su consumo, aunque todavía hay que profundizar en concientizar a la población, para reducir los índices de mortalidad por las múltiples enfermedades asociadas al consumo de azúcar por eso es bueno consumirlo de forma natural o en comidas con una densidad del 1%.

No olvides visitar un nutricionista, quien te recomiende una dieta equilibrada y saludable, mantener un consumo de agua abundante, realizar ejercicios con regularidad y ejercita tu mente para mantenerla ocupada.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *