1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración todavía)
Cargando…
Día Internacional de la Paz

Conmemorando el Día Internacional de la Paz

Desde el año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, fijó el tercer martes del mes de septiembre como el Día Internacional de la Paz, luego en el año 2001 se estipuló que esta celebración tuviera una fecha fija cada 21 de septiembre.

Es así, como desde el año 2001, cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz. Este día ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un día especial en el cual se deben fortalecer los ideales de paz en el mundo entero. Este es un día importante para la humanidad y desde Kitchen Academy nos sumamos al Día de la Paz.

Este día se promueve además el cese al fuego y la promoción de la no violencia en el mundo, también se dedica a la sensibilización sobre la paz y la educación, en este sentido en Kitchen Academy contribuimos con el objetivo de este importante día, al formar desde nuestras escuelas de cocina parte de la iniciativa privada que fomenta la educación y promoción de la no violencia a todos nuestros participantes.

Día Internacional de la Paz

Cada año en la Conferencia de las Naciones Unidas, se ha tocado un tema diferente relacionado con esta celebración, temas como el desarrollo sostenible orientado a renovar el compromiso de quienes ostentan el poder político en los países, como una medida a largo plazo para promover la paz a través de la no violencia y el empoderamiento de la sociedad civil.

Desde el año 2007, se ha conmemorado el Día Internacional de la Paz con un lema diferente y en el cual, se enmarcan las actividades de ese año, esos temas que se han tratado a lo largo de estos años son:

  • Año 2007 el lema fue “La paz es el compromiso más importante de las Naciones Unidas”
  • Año 2008 el lema fue “Los Derechos humanos y el mantenimiento de la paz”
  • Año 2009 el lema fue “Desarme y no proliferación”
  • Año 2010 el lema fue “Jóvenes para la Paz y el Desarrollo”
  • Año 2011 el lema fue “Paz y democracia, ¡haz que tu voz se oiga!”
  • Año 2012 el lema fue “Una paz sostenible para un futuro sostenible”
  • Año 2013 el lema fue “Educación para la paz”
  • Año 2014 el lema fue “Derecho de los Pueblos a la Paz”
  • Año 2015 el lema fue “Colaboradores por la paz – Dignidad para todos”
  • Año 2016 el lema fue “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz”
  • Año 2017 el lema fue “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”

En particular, el año 2016 fue sumamente importante ya que se establecieron 16 objetivos globales con los cuales lucharían contra la pobreza y se garantizaría la protección del planeta, con lo cual se aseguraría la prosperidad de todas las personas y todas las naciones.

Este 2018 se centra en la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, eje fundamental para el crecimiento y desarrollo de las personas y las naciones. Esta declaración contenida en un documento suscrito por representantes del mundo entero, reviste de vital importancia para el desarrollo sostenible, la paz en el mundo y especialmente, en la vigilancia del cumplimiento y respeto de los derechos humanos.

El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, de una forma clara y sencilla, vino a marcar un hito en lo que concierne a la paz, la justicia y la libertad en el mundo entero, tres elementos fundamentales para la convivencia de la humanidad en un ambiente de paz y armonía.

En virtud de que la Declaración no contempla un artículo explícito donde se hable del derecho a la paz, las Naciones Unidas están promoviendo la participación del mundo entero a través de las etiquetas #peaceday y #standup4humanright, con las cuales deben dar respuesta a esta pregunta “¿Qué significa el «Derecho a la paz» para usted?”

De igual forma, invitan a las personas a unirse a la promoción y difusión de los Derechos Humanos con su entorno, siendo multiplicadores de esta información, de vital importancia para toda la humanidad.

Promover la paz desde la educación

La educación desde cualquier ámbito, es una herramienta fundamental para promover la paz, el desarrollo sostenible y garantizar un futuro óptimo para todos los participantes.

Bien lo establece el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”, es por ello que en Kitchen Academy promovemos la enseñanza respetuosa.

En nuestras escuelas de cocina, brindamos formación en cuanto a hábitos alimenticios saludables, técnicas de cocción, empleo de productos de calidad, combinación de ingredientes, texturas y sabores, todo bajo los más estrictos estándares de calidad educativa y de la mano de profesionales altamente capacitados.

Para muchas personas seguramente pudiera parecer que estudiar en una escuela de cocina solo redunda en efectos positivos para la alimentación o el entretenimiento de los participantes, pero la verdad es que el formarse en una escuela de cocina va más allá y ayuda en diferentes aspectos del ser humano:

  • Se promueven hábitos saludables, así que se cuida lo que se consume, por ende: se cuida del cuerpo y de quienes son los comensales de lo que preparamos.
  • Se estimula la creatividad y la imaginación.
  • Se promueve la inclusión, la integración y las relaciones sociales.
  • Se cultivan lazos de amistad.
  • Se fortalece la comunicación.

Estas son algunas de las razones por las cuales decimos, que con los cursos y talleres de la escuela de cocina se contribuye de cierta manera con la paz: por la educación, por las relaciones sociales y por la responsabilidad que inculcamos en nuestros participantes.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *