1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Correr y nutrición, se acerca un maratón…

El próximo domingo más de una tiene que correr una maratón. En Madrid tenemos el próximo domingo nuestro Mapoma, cuarenta ediciones de la maratón madrileña. Muchos no se han querido perder esta cita, la fiesta del correr en pleno Madrid. Una maratón que volverá a batir récords sin ninguna duda. Aquí en Kitchen Academy tenemos una muy buena relación con todo lo que “huele” a deporte. ¿Por qué? Por que una vida saludable además de una dieta sana y equilibrada, tiene que contar con la actividad física. La actividad física es la segunda herramienta para vivir de una forma saludable. A los peques no les vamos a inculcar lo de correr maratones, aún es pronto para su organismo. Pero si podemos irles acercando a conocer el ambiente. Algunos acompañarán a sus padres a la feria del corredor a recoger los dorsales. Otros formarán parte de la animación en la calle siguiendo a los suyos en el recorrido. Ojo que parece que este fin de semana tendremos calor. Así que incluso si eres parte del público, ojo con la hidratación y gorras en las cabezas.

Correr y nutrición - Kitchen Academy Blog

Cualquier actividad deportiva sostenida en el tiempo precisa de una dieta equilibrada y estudiada. Correr es quizás uno de los deportes más practicados. Hoy vamos a ver algunos consejos para la nutrición de un corredor. Pensamos sobre todo en la gente que se dedica al fondo, pero cualquiera que tenga esto del correr como su deporte puede seguirlos.  

Antes de la competición y de ponerse a correr

La alimentación e hidratación deben cuidarse especialmente horas o días antes de la competición. Pero es igualmente importante que se cuide los meses de entrenamiento. En las horas previas es evidente que una mala decisión al elegir un alimento nos puede dar más de un disgusto. Una hidratación escasa es igual de peligrosa. Así que justo antes de una carrera no pruebes ningún alimento que no conozcas. Desayuna con normalidad esos alimentos que ya has probado antes de una carrera.

Venimos de la semana santa y eso de la “última cena” lo tenemos bien reciente. Los corredores de un maratón deben dar mucha importancia a la última cena antes de correr. Es habitual que los restaurantes italianos o cuya especialidad sea la pasta tenga aforo completo la noche antes del maratón. La mayoría de los corredores van a elegir un plato de pasta para irse a dormir. Es lógico la cena de antes de la carrera debe tener una gran carga de carbohidratos. Arroz y pasta serán las estrellas, si es posible con una salsa ligera. 

Esa cena debe ser tranquila, comer sin prisa que al día siguiente es cuando debes correr. Debemos evitar que por la noche no podamos descansar por una mala digestión. Pues ya es bastante los nervios previos a la carrera, como para añadir más problemas a la noche. 

Correr y nutrición - Kitchen Academy

 

Cuando entrenamos…

Cunado salimos a correr nunca debemos hacerlo con el estómago lleno, esta es una máxima que debemos cumplir a rajatabla. Así deberíamos tener al menos tres horas entre el desayuno y el inicio de la carrera. La hidratación debe acompañarnos todos los días de entrenamiento y por supuesto en el día de la competición. Durante el entrenamiento la ingesta de carbohidratos es muy importante, pero no debemos abusar. Un exceso de carbohidratos puede llevar a acumular grasas. 

Hay entre la gente que corre una obsesión que es bastante generalizada, la de no coger peso. Se suele tener una relación “tensa” con la báscula. Algunos llevan esa obsesión al extremo y sus ingestas son realmente parcas. Hay que tener cuidado con pasar hambre, la sensación de debilidad es un mal síntoma para los corredores y es indicio de una mala nutrición. No debemos asustarnos por coger un kilo antes de la carrera, con toda seguridad ese kilo se va a perder en la carrera.

Qué debemos comer…

No hay que obsesionarse con la comida de los corredores, no debe ser diferente a la de toda tu familia. La dieta sana y equilibrada es la mejor para poder correr. Nosotros tenemos la fortuna de vivir en un país con la dieta mediterránea como pilar fundamental. Una alimentación rica en frutas, con cereales, verduras, aceite de oliva, pescado, carnes, etc. Los corredores deben cuidar su sistema digestivo, para ello hay que cuidar la flora intestinal. Para el cuidado de la flora intestinal un truco puede ser tomar un par de yogures naturales al día.

Algo que debemos evitar, pero en general todo el mundo, es el abuso de los alimentos azucarados. Como el chocolate, los bollos o el azúcar blanco. Una alta concentración de azúcar en nuestro organismo, puede provocar problemas digestivos. Con consecuencias como diarreas, náuseas o calambres. En carrera nos puede sobrevenir eso que se conoce en ciclismo como la pájara, que no es otra cosa que un bajón de azúcar en sangre.

Correr y nutrición - Kitchen Academy

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *