aprender a cocinar en familia

Cocinar en familia: una moda sana

La cocina es uno de esos lugares fundamentales del hogar, ahí no solo se preparan diferentes y deliciosas comidas sino que es un espacio en el que toda la familia se une para poner a volar la creatividad al momento de elaborar diferentes platillos. Cocinar en familia es una de esas tradiciones hogareñas que nunca pasan de moda y que hoy en día ha cobrado mucha más fuerza.

Desde hace mucho tiempo la cocina dejó de ser una simple necesidad para convertirse en un verdadero arte, una actividad en el que las personas son capaces de sentirse completamente libres y dejan que sus deseos sean los protagonistas de cualquier creación. Sin embargo, esto cobra mayor fuerza e importancia cuando lo hacemos en compañía de nuestros seres queridos.

Cocinar junto a amigos y familiares nos brinda una amplia gama de beneficios, ya que deja de ser una simple práctica en la que se cosen alimentos, sino que es un instante para fortalecer la comunicación entre todos y en la que cada uno tiene la oportunidad de sorprender a los demás con ideas creativas y deliciosas.

Involucrar a los niños en esta actividad también es muy importante y súper divertido, no solo para ellos sino también para ti. Cuando los pequeños sienten que son tomados en cuenta para participar en planes de adultos se incrementan sus deseos por aprender y demostrar que son capaces de hacer todo lo que se les diga, también es importante dejarlos hacer sugerencias y que su creatividad aflore.

Aprender a cocinar en familia es mucho mejor que aprenderlo a solas o a través de libros o vídeos en internet, pues en familia se siente ese calor hogareño que no encontrarán en ningún otro lugar. Además de ello, se crea en los niños un soporte mucho más sólido en la familia y el vínculo se refuerza cada vez más.

Este aprendizaje lo pueden adquirir desde el hogar o a través de cursos en los que se involucre a toda la familia. Si se realiza en el hogar, una estrategia es colocar un día en específico para cocinar todos juntos, ya sea un sábado en la mañana o un domingo al mediodía, o cualquier otro momento en que todos los miembros del hogar se encuentren presente y puedan participar.

En lo que se refiere a los cursos, hay diferentes escuelas que ofrecen jornadas para toda la familia, las cuales generalmente se llevan a cabo los fines de semana en la mañana y suelen ser muy divertidas, ya que todos aprenden a realizar nuevas recetas y al mismo tiempo la pasan excelente.

Toda la familia a cocinar y divertirse

aprender a cocinar en familiaLa diversión no solo está en los videojuegos, el internet o los paseos, sino que también se encuentra en diferentes espacios del hogar y, precisamente, la cocina es uno de ellos, pues cuando toda la familia se une para realizar uno o varios platillos exquisitos la pueden pasar genial, más aún si se involucran a los más pequeños de la casa y se logra disfrutar de sus ocurrencias.

Los niños tienen una naturalidad que los caracteriza y al incluirlos en las actividades del hogar hacen que todo sea mucho más divertido, el arte de cocinar es para algunos un campo totalmente desconocido y, por ende cuando se les da la oportunidad de descubrirlo lo disfrutan al máximo.

Asimismo, para aquellos niños que ya han tenido la oportunidad de cocinar en familia les resulta una actividad con la que están familiarizados; ellos sienten en sus manos el poder de crear los platos que se van a comer y lo hacen con el mayor amor y la dedicación posible. Aunado a ello, se puede inculcar al mismo tiempo la importancia de una alimentación saludable y los beneficios que le otorga al organismo humano.

En la actualidad existen muchos cursos de cocina para padres e hijos, tal y como se mencionó anteriormente, en los que se imparten diferentes clases súper divertidas en las que no solo aprenden a cocinar, sino que se fomenta la comunicación y el trabajo en equipo. Por lo que si uno de tus deseos como padres o como hijo es mejorar y fortalecer la relación que exista entre sí, no deberías dudar en realizar alguno de estos cursos y si no sabes dónde buscar, pues Kitchen Academy es una gran opción.

Cabe destacar que estos cursos no son solo para padres e hijos, sino que también pueden ser tomados por tíos y sobrinos, o por hermanos mayores y menores, abuelos y nietos, etc., lo más importante de todo esto es cocinar en familia y lograr fortalecer ese vínculo tan preciado que todos adquirimos al nacer.

Una jornada divertida en familia en las cocinas

Los planes familiares pueden ser muy divertidos, más aún si tienen que ver con la cocina y la preparación de platillos deliciosos. Kitchen Academy le ofrece la oportunidad a su público de aprender a cocinar en familia, es una divertida jornada en la que todos pueden participar, desde los más pequeños hasta los más adultos.

En principio, es una actividad que quedará para el recuerdo de todos y que nada en el mundo lo podrá borrar, pues es ese momento en que todos se unirán para aprender a realizar alguna receta y el resultado final lo disfrutarán todos en conjunto, pues cada uno tendrá una grata participación en la preparación del mismo.

Asimismo, es un momento en el que los más pequeños de la casa se sienten satisfechos, no solo por estar participando en actividades de adultos, sino porque en ellos internamente se fortalece el vínculo familiar, haciéndolos sentir que tienen la mejor familia del mundo y que ellos son muy afortunados.

A veces las actividades más simples y rutinarias son las que al final se fijan por completo en los recuerdos de las personas, más aún si se fomentan desde la infancia. Realizar cursos de cocina con los niños es algo que se quedará plasmado en ellos y que al final de la jornada te lo agradecerán.

cocina infantil

Vacaciones de escuela de cocina

Las vacaciones de verano son una de las temporadas más esperadas del año, son casi tres meses en los cuales tienen la posibilidad de jugar, divertirse, entretenerse, conocer nuevos lugares y personas.

El calendario escolar es en muchas familias el que marca el ritmo de trabajo y descanso, ya que los padres aspiran poder compartir esta temporada con sus hijos y así hacer coincidir el período vacacional escolar con el de su empleo.

Pero no siempre es posible hacer coincidir las temporadas vacacionales entre padres e hijos, en ese caso ¿qué haces? No puedes dejar a tu hijo aburrido toda la temporada vacacional, para ello debes buscar alternativas con las cuales tus hijos puedan divertirse y aprender.

La llegada de las vacaciones también puede ser una verdadera pesadilla para los padres que no tienen el tiempo necesario para compartir con sus hijos en este momento del año y requieren entonces una ayuda adicional para hacer que las vacaciones de sus hijos sean momentos inolvidables.

Hay diversas opciones que te permiten mantener a tu hijo entretenido y aprendiendo al mismo tiempo incluso sin salir de tu ciudad, tal es el caso de los padres que eligen las vacaciones de escuela de cocina, esta es una opción ideal para que tus hijos no pasen un verano aburrido.

No todo tiene que ser ir a la playa o a la piscina, hay muchas más cosas que hacer lo que siempre hacen en cada verano, siempre es un buen momento de innovar, de salir de la rutina, de crear nuevas tradiciones vacacionales que vayan más acordes con las tendencias actuales y con la edad de tus hijos.

Septiembre está a la vuelta de la esquina:

Escuela de cocina infantil para potenciar su creatividad

La escuela de cocina infantil es una solución fabulosa para que tus hijos puedan divertirse y aprender en las vacaciones de verano, en ellas tendrán ratos de sana diversión y podrán poner su creatividad a volar.

Inscribir a tus hijos en una escuela de cocina infantil es algo que recordará siempre ya que realiza infinidad de actividades en las cuales pueden pulir las habilidades que tengan aprendidas de casa o desarrollar nuevas habilidades aún sin descubrir.La filosofía de Kitchen Academy

Imagina que inscribes a tu hijo en una escuela infantil de cocina durante el verano y así mientras estás ocupado en tu trabajo él o ella está aprendiendo a preparar deliciosas recetas de la escuela infantil y que al llegar a casa te la puede enseñar, preparar entre todos en la familia o simplemente te cuenta las diversas actividades en su rutina diaria en la escuela. Pequeños detalles hacen grandes cambios, compartir una conversación agradable con tus hijos sobre lo bien que le ha ido en su dia de clases en la escuela infantil hacen que esta actividad tenga un plus adicional que no debes desestimar.

Razones para pasar las vacaciones en una escuela de cocina

A diferencia de los que muchos pueden pensar, la escuela de cocina infantil es mucho más que un simple curso de cocina para niños, esta es una oportunidad de oro para que tu hijo aprenda a comer bien, de forma sana y balanceada sin llegar a aburrirse ni rechazar ningún tipo de alimento que aporta beneficios para su salud y lo mejor, aprenderá de manos de personas especialistas en la materia y terminarán haciéndolo como unos perfectos mini chefs.

La experiencia de formar parte de una escuela de cocina como Kitchen Academy en Madrid, es una oportunidad de oro en la cual aprenderán cómo llevar una dieta sana y balanceada.

Las razones para pasar las vacaciones de escuela de cocina en Kitchen Academy son muchas:

  • Aprenderán el valor del trabajo en equipo mediante juegos y actividades lúdicas relacionadas con la cocina.
  • Compartirán momentos especiales con niños contemporáneos y podrán ampliar su círculo de amigos.
  • Conocerán sobre cocina balanceada y nutritiva.
  • Aprenderán trucos y recibirán consejos de cocina de parte de chefs altamente calificados.
  • Conocerán recetas de la escuela infantil con las cuales sorprenderán a familiares y amigos.

Un padre responsable y comprometido vela siempre por el cuidado y atención de su hijo, eso es lo que reciben en la escuela infantil de cocina y en los campamentos de verano de Kitchen Academy, una atención de primera calidad, responsable y segura, así mientras usted está en el trabajo puede estar tranquilo de que su hijo se encuentra en las mejores manos aprendiendo y disfrutando de una sana diversión.

Todo lo que hemos aprendido este curso

Aprenden mientras se divierten, refuerzan sus habilidades sociales y culinarias. Son variadas las actividades porque ir a una escuela de cocina en vacaciones no solo se circunscribe a estar alrededor de una mesa y la estufa, hay actividades de diversa índole que pueden realizar para pasar un día muy entretenido.

Actividades al aire libre

Campamentos de VeranoSi bien no es el tema principal de la jornada, es un elemento fundamental en la escuela de cocina, por sobre todas las cosas en Kitchen Academy se tiene el firme propósito de contribuir a un sano y completo desarrollo del niño, no todo es cocina ni estudio, por eso entre una actividad de cocina y otra se les permite realizar actividades al aire libre.

Juegos y actividades divertidas son parte de la programación, incluso a mediodía tienen programada una hora y media de juegos en el parque para que en ese momento puedan drenar sus energías, son niños y es bien sabido que necesitan hacer un poco de actividad física, correr, brincar y así despejar su mente, sin perder el norte de la escuela pero teniendo en cuenta sus edades y su condición de niños.

En este momento de distracción tienen la oportunidad de interactuar de manera más informal con otros niños, esto ayuda a fortalecer su autoestima, a sociabilizar con sus semejantes y hasta formar pequeños grupos de amigos unidos con el mismo fin: la cocina.

Preparación de Desayuno

Esta es una de las actividades centrales de cocina, en ella tienen la posibilidad de conocer las diferentes opciones para combinar alimentos y así poder tener un desayuno saludable y balanceado.

El desayuno es el alimento más importante del día ya que les permite tener energía para afrontar las diferentes actividades que les esperan, la forma más  divertida de aprender esto es llevando a la práctica las explicaciones que reciben en las clases, por eso los niños podrán preparar sus jugos, panes, galletas, bebidas lácteas y hasta unas deliciosas magdalenas.

Taller de repostería

La preferida de todos: la repostería. Podrán aprender y poner en práctica recetas de la escuela infantil, realizando los más deliciosos dulces de la mano de los chefs más capacitados que usted encontrará en una escuela de cocina para niños.

La guinda del pastel de diversión que tienen sus niños en Kitchen Academy es que a media mañana pueden degustar los postres que preparen en el taller de repostería.

Taller de Cocina

Esta es la pieza central de las actividades, aquí son felices los apasionados de la cocina, ya que reciben una clase de verdadera cocina profesional con todas las de la ley.

En esta actividad podrán preparar un menú completo con primero y segundo plato, sano, equilibrado y balanceado.

Cocinar desde pequeño: Aprender a Comer

Cocinar desde pequeño es enseñar a los niños a alimentarse de forma sana y balanceada, quien conoce los alimentos sabe qué es lo mejor para su cuerpo, porque alimentarse no solo se trata de ingerir comida, se trata de saber cómo combinar ciertos alimentos para hacer de la alimentación un acto que se puede disfrutar y que permite al organismo estar saludable.

En la escuela de cocina infantil esto es posible ya que se les brinda la oportunidad a los niños de aprender sobre el arte culinario de forma lúdica y con mucha responsabilidad. Al brindarle a los pequeños la oportunidad de asistir a una escuela de cocina infantil, se le otorgan herramientas que los harán más capaces y calificados, además que refuerzan sus habilidades sociales al estar en contacto con otros niños contemporáneos con ellos haciendo actividades que les enriquecen.

En la actualidad el arte de la cocina llega a los niños no como una obligación ni como algo impuesto por los padres, son en realidad actividades que ellos disfrutan, aprecian y agradecen. Los niños pueden llegar a acercarse a la cocina a través de los cursos de cocina infantil, en los cuales aprenden diversas técnicas culinarias que van más allá de los sencillos postres como magdalenas o galletas que pueden aprender en casa y aprenden entonces a preparar recetas más elaboradas como postres de alta factura, carnes y pescados de la alta cocina que dejaron de ser solo para los grandes.

Los cursos de cocina infantil, son otro mundo en el que si bien se imparten clases de cocina, pueden distinguirse de una clase de cocina para adultos, son algo más divertido y entretenido con lo cual de seguro más de uno querrá ser niño nuevamente.

En la actualidad la Escuela Infantil de Cocina de Kitchen Academy ofrece variedad de cursos dirigidos a niños desde los 4 hasta los 16 años dividido en cuatro niveles que van desde el básico hasta el avanzado, con la posibilidad de asistir una hora semanal en el calendario escolar, en el cual tienen la posibilidad de familiarizarse con los aspectos generales de la cocina de forma divertida, cuidando siempre los valores nutricionales y garantizando así que adquieran buenos hábitos alimenticios en esa edad tan crucial para crear hábitos como lo es la infancia y la adolescencia.

De igual forma ofrecen la posibilidad de clases de cocina para adultos en la Escuela de Adultos pensada para los que se inician en el mundo de la cocina o aquellos que quieren reforzar sus conocimientos porque cocinar para otros es mostrar un poco de amor.

Si sabes que es cada alimento sabes comer mejor

Para aprender a comer es esencial aprender a cocinar o dicho de mejor modo, el aprender a cocinar garantiza que su hijo comprenda como debe comer, y de este modo obtendrá hábitos alimenticios sanos, despertando su interés en la cocina. El uso de material didáctico y técnicas adecuadas a la edad de los participantes garantiza que los niños que acuden a la escuela infantil de cocina no se aburrirán de sus clases, serán niños entretenidos y altamente motivados a alcanzar los objetivos planteados en el curso de cocina infantil y a su vez a alcanzar los objetivos propios que se trazan al comenzar con esta experiencia.

Es de vital importancia que los niños crezcan con bases sólidas sobre su alimentación, eso le ayudará a ser un adulto saludable tanto física como emocionalmente, enviarlos a una escuela infantil de cocina les hará personas más seguras de sí mismas e inclinadas a un estilo de vida saludable.

Será una tarea más fácil que aprendan a comer de forma equilibrada ya que conocerán el verdadero valor nutricional de lo que consumen, tendrán a la mano un abanico de posibilidades que le permitan conocer diversas formas de combinar y variar para hacer la comida algo  variado, que rompa con la monotonía, a los niños es posible que les aburra comer siempre lo mismo; por ejemplo, darles siempre a los niños una banana o una manzana para merendar es algo carente de creatividad que les puede aburrir fácilmente, la solución no puede ser omitir la merienda o sustituirla por un batido de chocolate que de seguro amarán pero que no le alimentará y que consumido en exceso será una ruta directa a problemas de peso en el futuro, la solución es que aprendan qué es cada alimento y qué representa para su salud.

La tendencia a aprender a comer y a cocinar

La filosofía de Kitchen AcademyNunca antes la cocina fue una tendencia como lo es ahora, son innumerables las razones por las cuales los padres optan por inscribir a sus hijos en una escuela infantil de cocina, y por supuesto que una de ellas son los innumerables beneficios que estas clases de cocina para niños tiene en los más pequeños de la casa.

En la actualidad se puede ver con más frecuencia como las pantallas de los televisores muestran canales dedicados exclusivamente a la cocina donde hay entre otras cosas,  niños en concursos de cocina con increíbles cualidades culinarias que muchas veces ni los adultos poseen, eso indudablemente es un elemento motivador para los niños, el poder ser como los niños que ven en la tele y sentirse con las posibilidades de llegar a ocupar en algún momento ese lugar tan afortunado, son algunas de las razones que motivan a incluirse en este tipo de proyectos; de igual forma la inclusión de los niños en programas de recetas donde no se compite pero se muestran recetas fáciles de hacer, diseñadas para que los niños las ejecuten y puedan compartir entre familiares y amigos un rato agradable en la cocina y posteriormente en torno a la mesa degustando los delicados manjares que prepararon.

Enseñar a los niños a cocinar es una excelente manera de estimular y reforzar hábitos alimentarios y consolidar lazos sociales, mientras se aprende y se come. La cocina es algo que siempre ha estado arraigado en la familia, es una tradición que antes se creía era para las abuelas o los más adultos de la familia y que con la moda de cocinar le ha dado cabida en la cocina a los niños; es saludable que ellos formen parte activa de las tradiciones familiares y que entiendan el verdadero valor de tener una buena calidad de vida partiendo de la buena mesa.

Como puedes mejorar el ambiente en la empresa cocinando

Tal vez leíste o te contaron sobre el team building y sus beneficios dentro de las empresas, sin embargo una cosa es escuchar de un tercero y otra totalmente diferente es experimentar de primera mano las actividades que se realizan para el team building, es por ello que si en tu empresa se presenta la necesidad de mejorar el ambiente laboral sin duda recurrir a esta técnica sera la mejor opción.

En las empresas muchas veces se ve afectado el rendimiento laboral por diferentes factores, que van desde los personales hasta los que atañen a los procesos, tanto humanos como productivos, de la organización, es por ello que el team building se hace cada vez más necesario; organizar actividades participativas en las cuales se busca fortalecer el espíritu de equipo y aumentar el sentido de pertenencia de los trabajadores es algo que redunda en resultados positivos.

Esta estrategia es el mejor aliado de las empresas que requieren ajustar aquellos aspectos que hacen que algunas cosas no marchen bien; un personal motivado produce resultados positivos, trabaja más a gusto y con mayor interés.

El objetivo de toda empresa es lograr el desarrollo a través de la productividad y por ende recibir mayores ganancias, en el nuevo estilo de gerencia se ha determinado que estos objetivos se pueden alcanzar con mayor facilidad si se recurre a diversas técnicas y herramientas, como por ejemplo el team building con el cual se pueden orientar actividades y esfuerzos en alcanzar las metas planteadas. Las actividades participativas diseñadas a medida de las necesidades de la empresa, con el fin de  fortalecer los lazos entre compañeros propiciando el compañerismo, limar asperezas, resolver problemas de comunicación y liberar tensiones de la cotidianidad del trabajo son un factor indispensable para el éxito de las empresas en el siglo XXI.

En la actualidad una de las actividades más empleadas para mejorar el ambiente corporativo es organizar talleres de cocina para empresas, muchos se preguntarán: ¿qué tiene que ver la cocina con una empresa? Y la respuesta es: ¡Tiene mucho que ver! La cocina es un lugar para liberar tensiones, explotar las potencialidades y poner a volar la imaginación. Como puedes ver, en las empresas se requiere de algo más que formación académica y experiencia; la empatía, la creatividad y la felicidad son elementos fundamentales para el crecimiento de los grupos de trabajo.

Como puedes mejorar el ambiente en la empresa cocinando

En un evento de Team Building se desarrollan actividades que permiten a los participantes poder interactuar fuera del ámbito laboral y poder definir su verdadera identidad como un grupo cohesionado. Es necesario que las actividades se enfoquen en establecer la misión del equipo, poder internalizar el objetivo que todos buscan alcanzar y generar así un mayor sentido de pertenencia a través del reconocimiento de los otros miembros.

Team Leader

Estas actividades necesitan de ciertos elementos para garantizar su éxito y efectividad a largo plazo, para ello uno de los elementos fundamentales es el team leader, que es quien da las instrucciones, guía y dirige al grupo de trabajo.

El team leader es una fuente de energía e inspiración para los integrantes de su equipo, por lo tanto debe ser capaz de escuchar activamente los requerimientos y opiniones de sus compañeros, sacarle el máximo provecho a las fortalezas de los miembros de su equipo, comunicarse de manera efectiva, diseñar estrategias para alcanzar las metas planteadas explotando al máximo el potencial de cada uno. En resumen, el team leader es el motor que debe impulsar de manera asertiva la maquinaria de su equipo.

Cursos de cocina para empresas

Liderazgo y cocina - Kitchen AcademyConocer a los compañeros de trabajo, en otro ámbito, en otra faceta fuera de la rutina laboral es posible cuando se hacen cursos de cocina para empresas como herramienta del team building, en la cocina se puede compartir momentos diferentes, aprender y enseñar por igual, conocer y abrirse ante los compañeros para ser conocidos, cocinar es darle a las personas un pedazo de nuestra esencia, es algo que viene guardado en nuestro ADN: y es que la comida tiene un significado particular, el instinto de supervivencia le da a la alimentación un valor trascendental y recibir con agradecimiento lo que cocinan otros para nosotros es símbolo de respeto a quien se toma un tiempo en cocinar para agradarnos, así que con este simple hecho de intercambio en esta experiencia ya se va fortaleciendo entre otras cosas el respeto.

Dedicar esfuerzos económicos y físicos a la formación y mejoramiento de los trabajadores es algo que siempre se agradece, y que dará resultados favorables a la empresa.

En los cursos de cocina para empresas es posible mejorar el ambiente laboral cocinando, no es necesario tener conocimientos de cocina previos, no es un curso para cocineros con estrellas Michelin, son actividades para grupos de personas que se convierten en equipo gracias al trabajo en conjunto, para ello los equipos de trabajo cuentan con el apoyo de chefs y cocineros que diseñan recetas para la elaboración y degustación de todos los participantes.

Team building Madrid

Madrid es una ciudad de ensueño, quien va a Madrid inmediatamente queda prendada de ella así que elegir esta ciudad como destino para un team building, si la empresa es de otro lugar del país ya garantiza parte del éxito de la actividad.

Parques como El Retiro, Las montañas de La Sierra de Guadarrama, hoteles para todos los gustos: lujosos, modernos o antiguos, teatros, restaurantes de calidad internacional y plazas de fama mundial como La Plaza del Sol, son solo algunos de los sitios que hacen a Madrid una ciudad atractiva.

Madrid tiene infinidad de atractivos y sitios de interés en los cuales llevar a cabo un team building, si se van a organizar actividades al aire libre o en sitios cerrados, hay opciones para ambos casos, hay que tener en cuenta que la planificación del evento debe hacerse en función de la fecha y por ende la estación del año, es un factor fundamental para elegir el tipo de actividades a desarrollar y la locación de las mismas.

Actividades extraescolares: Elegir y acertar

Cada vez son más las opciones de actividades extraescolares para nuestros hijos lo que puede dificultarnos hacer una elección entre las actividades tradicionales como teatro, danza, pintura o algún deporte o decidirnos por las más novedosas, como por ejemplo clases de cocina para niños, de donde saldrán convertidos en mini chefs, lo importante de la actividad extraescolar que seleccione para los más pequeños de la casa es que les permita un esparcimiento sano.

En la actualidad las instituciones educativas pueden facilitar esta decisión ya que muchas de ellas ofrecen gamas variadas de actividades que pueden realizar al finalizar las clases, también están las opciones de empresas especializadas en prestar este tipo de servicios y permitirán a tus hijos realizar actividades adicionales sin seguir con la misma rutina de la escuela, diferenciando así cada sitio y permitiendo la posibilidad de que interactúen con más niños.

Actividades extraescolares: Elegir y acertar

 ¿Por qué inscribir al niño en actividades extraescolares?

Es importantísimo que los padres tengan claras las razones por las cuales inscriben a sus hijos en actividades extraescolares, ya que si bien son actividades con un gran componente lúdico, no deben tomarse a la ligera pues al fin y al cabo involucran al tesoro más preciado de todo padre: sus hijos, es por ello que se deben plantear una serie de interrogantes para ser respondidas con mayor franqueza:

  • ¿El niño está preparado para realizar una actividad extraescolar?
  • ¿Al niño le interesa una actividad extraescolar en específico? O mejor aún ¿le gusta al niño la actividad elegida por los padres?
  • ¿La verdadera motivación para inscribir al niño en actividades extraescolares es por su mejoramiento y entretenimiento o es “para que tengan donde pasar el tiempo”?

Una vez respondidas estas interrogantes, la elección de la actividad extraescolar debe hacerse tomando en cuenta las necesidades e inclinaciones del niño, no como una imposición de parte de los padres para que así se obtengan resultados favorables.

Recomendaciones para elegir la actividad extraescolar adaptada a cada niño

Si quieres inscribir a tu hijo en una actividad extraescolar, debes tener en cuenta esta serie de recomendaciones:

  1. Motiva al niño a practicar determinada actividad, sin obligaciones ni imposiciones.
  2. Toma en cuenta las características individuales de cada niño: edad, gustos y habilidades deben ser consideradas.
  3. Que la práctica de estas actividades no sea parte de un sistema “premio/recompensa”
  4. Dale un tiempo para adaptarse, para que le tome el gusto a la actividad y poder evaluar si realmente le gusta lo que hace.
  5. No lo inscribas en muchas actividades, podría cansarse al saturarlo de obligaciones.
  6. Si tú practicas algún deporte o hobbie, no necesariamente tu hijo sentirá afinidad por ellos, así que no le impongas tus gustos o si en cambio “el hijo de gato caza ratón” y termina gustándole lo mismo que a ti aprovecha y que esta actividad extraescolar sirva para afianzar los lazos familiares.

Ventajas de que los niños practiquen actividades extraescolares

Son muchos los beneficios que aporta la práctica de actividades extraescolares a los niños abarcando desde el ámbito psicológico y social hasta el físico e intelectual, favoreciendo todas a un desarrollo integral:

  • Aprender sobre la organización.
  • Les permite adoptar hábitos de estudio.
  • Les permite conocer diferentes entornos.
  • Le facilitan la socialización.
  • Si las actividades extraescolares requieren de esfuerzo físico le ayudará con la coordinación motriz, afinar los reflejos, incrementará su resistencia física y agilidad.
  • En cuanto a las actividades artísticas, con ellas los niños descubrirán nuevas formas de expresión y comunicación, se desarrollará su sentido de la estética, adquirirán mayor destreza oral y manual, estimularán su creatividad e ingenio y serán unos niños mucho más confiados en su propio potencial, con una autoestima sana.
  • Fortalecerán el sentido de la colaboración, responsabilidad, tolerancia y respeto.
  • Crecerán con un sentido de pertenencia y sana competencia bien desarrollados.
  • Conocerán el valor del trabajo en equipo y desarrollarán el liderazgo.
  • Fomentará en ellos los conceptos de autodisciplina, constancia, auto control, integridad, honestidad.
  • Le ayudará con los procesos de toma de decisiones.
  • Adquirirán mayores conocimientos ampliando así su cultura general.
  • Se divertirán de forma sana porque a fin de cuenta: ¡Son niños!

Las mejores actividades extraescolares

Clases de cocina infantil

Una de las innovadoras tendencias en cuanto a las actividades extraescolares son las clases de cocina infantil, en las cuales los niños aprenderán de manera lúdica sobre el maravilloso mundo de la cocina, es una actividad en la cual los niños no solo aprenderán a preparar diferentes platos sino que reforzarán otras áreas de conocimiento:

  • Estimularán la comprensión lectora al tener que interpretar los procedimientos descritos en las recetas
  • Aplicarán y afinarán sus habilidades matemáticas al tener que hacer conversiones y cocinar con proporciones de ingredientes
  • Reforzarán la comunicación al poder interactuar con un grupo de niños que está allí por la misma razón que ellos: pasar un rato entretenido y aprender a cocinar desde pequeños con mucha seriedad y responsabilidad.
  • Promoverán hábitos alimenticios saludables. siendo España el tercer país en la Unión Europea con mayor índice de obesidad infantil es algo muy importante.

Clases de cocina infantil en Madrid

En España hay empresas especializadas en dar clases de cocina infantil en Madrid, Kitchen Academy le ofrece la posibilidad de que sus hijos realicen actividades extraescolares con los diferentes cursos de cocina para niños donde aprenderán de manos de profesionales las más variadas y saludables recetas de cocina para niños así como las más variadas técnicas que le convertirán desde pequeños en estrellas de la cocina.

Desde comida mediterránea con frutos del mar, diversos platos con carnes hasta comida italiana y deliciosos postres podrán aprender a preparar los niños en Kitchen Academy en cada uno de sus programas donde convergen niños desde los 4 hasta los 16 años de edad.

Ya sea que quieres pasar un día diferente con tu hijo, quieres celebrar su cumpleaños o no tienes donde dejarlo en un día sin cole puedes contar con que tu hijo estará en las mejores manos y recibiendo la mejor educación que merece.

Pedagogía y cocina, en Kitchen Academy

Pedagogía y cocina, dos conceptos que ligamos en Kitchen Academy, no en vano nuestros cursos tienen un claro componente pedagógico. Hoy vamos a hablar de pedagogía y de cómo en nuestros cursos damos valor a la educación no formal de los niñas, y no tan niños. 

¿Qué es la pedagogía?

Cuando buscas definiciones de pedagogía, sueles encontrarte que es una ciencia que estudia la educación. Se estudia la misma para que tenga un fin último. Preparar personas capaces para la sociedad en la que vivimos. No solo la educación sería el centro del estudio de la pedagogía, la enseñanza y la formación se encuentran entre sus ámbitos de estudio. 

Las distintas formas de enseñar y formar, porque hay distintas formulas. Muchas dependen del contexto en el que se desarrollan los procesos educativos. Otras del público al que se dirigen las enseñanzas. Y por supuesto del contenido de la formación aportada. Así la pedagogía busca los mejores métodos y formas de impartir las enseñanzas. Así la ciencia que estudia la educación no se queda solo en el plano teórico, es eminentemente práctica. Hay que poner en práctica lo que se estudia para ver su potencial.

Hay muchas formas de aprender

 Todos hemos podido tener experiencias formativas fuera de la educación reglada. Muchas de esas experiencias habrán sido sin una puesta en escena formal. En ocasiones una conversación sobre una materia determinada, con un experto es más productiva que las clases magistrales en la universidad. Podemos aprender más acerca de la naturaleza y el clima, conversando con un pastor que en clase de ciencias naturales.

Lo cierto es que es más fácil enseñar “con las manos en la masa” que en cuarenta y cinco minutos de teoría recitada. Por eso es bastante más fácil asimilar conceptos en una actividad práctica que en clases teóricas. Esa es la base pedagógica de los cursos de Kitchen Academy. Tocar, comprobar, experimentar con nuestros propios sentidos. Como complemento, que no como sustituto, de la enseñanza reglada y formal.

Cómo aprendemos en Kitchen Academy

Si tuviésemos que explicar con una sola palabra el proceso de aprender en Kitchen, usaríamos la palabra experimentación. Una de las cosas que mejor recuerdo de mi etapa formativa son los experimentos en el laboratorio de química. Los procesos que se desencadenaban al mezclar sustancias diferentes. Lo que ocurría si metías en la ecuación una tercera, y las diferencias según variabas las dosis de cada sustancia empleada. 

En los cursos de Kitchen Academy, los alumnos toman conciencia de los procesos de elaboración de los alimentos. De las destrezas y conocimientos que se precisan para cocinar. El uso de las distintas herramientas, siempre con criterios de seguridad. Siempre desde la experimentación, comprobando todo, no de oídas. 

Pedagogía y cocina

La cocina y las competencias educativas

Relacionamos las competencias educativas con los procesos de la cocina. Así las cosas no nos olvidamos de la importancia de las matemáticas. Unidades de medida, conocerlas y emplearlas en la elaboración de los platos. Fundamental el trabajo de la comprensión lectora, ejercitar la lectura comprendiendo aquello que se está leyendo. No en vano en nuestra vida cotidiana encontraremos recetas escritas. Y lo que es más importante deberemos entender qué nos cuentan las etiquetas de los alimentos.

La comunicación es otra de las competencias educativas que trabajamos en los cursos. Porque en una cocina la comunicación fluida entre los que participan es fundamental para un resultado óptimo. La fluidez a la hora de dar instrucciones, explicar correctamente lo que estamos pidiendo. Son cuestiones que se trabajan en los cursos. 

Nuestro centro o nexo

En nuestros cursos tenemos un eje sobre el que pivotan todas las enseñanzas. En ocasiones ese eje está en el centro de las enseñanzas. En otras ocasiones otros objetivos centran las enseñanzas, pero siempre tendremos presente la nutrición. Comer y comer bien, es una asignatura pendiente aún en nuestra sociedad. Es nuestra labor con los más pequeños, pero sería predicar en el desierto si a los mayores no se les educa en esa vía también.

De ahí que experiencias como las de los talleres de padres e hijos, sean todo  un éxito en Kitchen. Sobre estos talleres de padres e hijos tienes más información aquí. Nos preocupa la obesidad infantil, ser el tercer país en obesidad infantil en Europa es algo que no debemos tomar a la ligera. Tenemos un problema y debemos afrontarlo. Pero no descuidamos la influencia de una pésima alimentación en la incidencia de las enfermedades coronarias en los adultos. Por ello a los niños les debemos educar en una nutrición saludable y equilibrada. A los adultos debemos re-educarnos en ese mismo tipo de nutrición, nos va la vida en ello, ¿no os parece?

Qué es un Teambuilding: Cocina para empresas

Los beneficios del Team Building son múltiples, por ello cada vez más empresas se unen a esta corriente de hacer actividades de ocio entre los empleados para fomentar el buen ambiente y la sensación de pertenencia a un grupo cohesionado y coordinado. Pero si además, a ello le sumamos los beneficios de la cocina ¿Qué más se puede pedir?

Hoy hablamos del Teambuilding más de moda: La cocina para empresas.

Cada vez más empresas conocen y se apuntan a esta innovadora apuesta por el aprendizaje en equipo. Los principales beneficios de aprender a cocinar junto a nuestros compañeros de trabajo son:

  • Motivación: Es una actividad atractiva puesto que cocinaremos sin presión, sólo por el gusto de enriquecer nuestra mente, lo cuál resulta muy estimulante y los participantes a nuestros talleres suelen venir muy motivados.
  • Confianza: Los participantes colaboran entre sí y trabajan en equipo. Es una actividad perfecta para que se creen lazos entre los empleados y fomenta el compañerismo y la solidaridad.
  • Concentración: Es una actividad que requiere toda nuestra atención, por lo que los participantes entrenan su mente para evitar distracciones y mantener el foco.
  • Comunicación: Aunque pueda parecer lo contrario, la cocina no es una actividad individual, sino muy social, ya que en nuestros talleres están diseñados para que los miembros del equipo deban comunicarse y colaborar para conseguir un resultado final óptimo.
  • Creatividad: La cocina es una de las actividades más creativas que realizamos a diario. En los Teambuildng en Madrid que organizamos constantemente se observa que los participantes dan rienda suelta a su creatividad de forma sorprendente. El ambiente ameno y distendido ayuda a que nuestra mente se libere de prejuicios y rutinas, por lo que la mayoría no tienen miedo a experimentar nuevas sensaciones y probar sabores desconocidos.
  • Liderazgo: Es curioso como en este tipo de actividades se ve bien quién tiene madera de líder y quién no, y también quién sabe delegar y quien no, por lo que a menudo puede dar pistas a los gerentes de las empresas sobre ciertas aptitudes de los empleados.

Realizar un Teambuilding en Madrid con Kitchen Academy es una apuesta ganadora en cualquier caso ¡Infórmate hoy y prepárate para disfrutar de una jornada inolvidable!

alambre

En la cocina…. Resultados rápidos, necesaria paciencia

Como si de funambulistas circulando por la cuerda floja se tratara, en Kitchen Academy trabajamos cada día buscando el equilibrio…

Entre la necesidad acelerada de padres e hijos por ver resultados, y el “tempo” obligatorio que la construcción de cada plato requiere para ser degustado con todas sus garantías,

Entre la ansiedad  por saber más y disponer de mayor capacidad, y el transito pausado al que obliga cada paso de la elaboración de cada receta,

Entre la prisa contagiosa de los niños por convertirse en referencias de la disciplina que recientemente han descubierto, y el cuidado que el manejo de diferentes herramientas exige en un entorno no exento de riesgo

 

Como reto a medio plazo: Despacio, con cuidado, fijándonos en lo que aprendemos….

Los niños saben que están aprendiendo a cocinar, empiezan a familiarizarse con las normas que la cocina tiene reservadas para todos los que en ella actuamos, e inevitablemente en Kitchen Academy, deben demostrarnos que la alimentación y la nutrición tiene cada vez menos secretos para ellos.

Como objetivo y exigencia a corto plazo: Ya, rápido, ¿hoy?

Y todo ello, debemos hacerlo compatible en la Escuela con la vocación de los niños por disfrutar en cada sesión semanal como si no hubiera otra, con la ilusión con la que actúan por poder dar a degustar a sus padres y madres aquello que acaban de crear, y con el reto de facilitarles que el fin de semana puedan reproducir lo trabajado en la Escuela, convertido en una actividad que ahora pueden compartir con sus progenitores.

niño-cocinando

Ayudaremos a los niños a seguir “corriendo” en su nueva aventura como cocineros, mientras a través de paciencia y esfuerzo, cultivamos con ellos un modelo de alimentación y una destreza culinaria de la que seguro se sentirán orgullosos y presumirán el día de mañana.

Cocinando futuro, una receta de futuro y 2 ingredientes de presente

Ingrediente 1: Alimentación sana: cultura compartida

La cocina se ha convertido en los últimos años en el espacio más importante de nuestros hogares, y en los últimos 2, de la televisión y de las editoriales.

A ello ha contribuido significativamente la mayor cantidad de tiempo que pasamos en ella, la relevancia estética que ha adquirido (mobiliario, equipamientos,…) e incluso y da manera importante, los programas de televisión dedicados a la práctica de cocinar.

No obstante, mientras la variedad y complejidad culinaria ha crecido de puertas hacia fuera, de puertas a dentro hemos simplificado enormemente el esfuerzo y creatividad dedicada a nuestros platos.

  • Sabemos copiar, pero no crear
  • El equilibrio nutritivo de nuestras dietas es dudoso y las tendencias nos marean
  • Somos prácticos. Las latas, los botes y los pedidos a domicilio nos ahorran mucho tiempo

Esto que hasta ahora es una simple observación, es además merecedora de una reflexión, ¿qué consecuencias tiene para nuestros hijos?.

Las alubias de mi madre, las albóndigas (aunque yo siempre dije almondiguillas), la carne guisada o la tortilla de patatas…. son recuerdos muy vivos en mi mente y que forman parte de mi cultura culinaria.

Siendo esa cultura el resultado de las experiencias vividas, ¿cuál es la referencia que tienen y tendrán mis hijos?, ¿qué valor darán a la alimentación y a su equilibrio?, ¿cuál será el plato que recuerden cuando se hagan mayores?…

 

Ingrediente 2: Aprendizaje y diversión: tiempo e inversión

En busca de un difícil equilibrio entre la diversión, la educación y la conciliación con la actividad laboral de los padres, buscamos cada año la respuesta en las diferentes actividades extraescolares.

Algunas de las actividades extraescolares las eligen los niños (interés del niño), otras son escogidas por los padres buscando proveer de oportunidades futuras a sus hijos (inversión), y otras simplemente encajan dentro de un horario que permite a los padres hacer un complicado encaje de bolillos (obligación).

Como si del famoso huevo se tratara,…

¿Qué puede resultar atractivo para los niños, importante desde un punto de vista de conocimiento y útil para el resto de su vida?

 

Y si cuando mezclamos los ingredientes….

  • ¿Y si los niños pudieran redescubrir la cocina de sus casas y compartir de manera diferente dicho espacio con sus padres?
  • ¿Y si cocinar se convirtiera en una actividad familiar dónde los niños pudieran enseñar a sus padres?
  • ¿Y si el uso de las diferentes herramientas y las normas de prevención tuvieran cada vez menos secretos para los niños?
  • ¿Y si esto fuera posible porque una vez a la semana en formato clase extraescolar se formaran, se divirtieran y practicaran en el entorno de una cocina como la de su casa?
  • ¿Y si pudiera resultar atractivo para diferentes edades y sexos?

 

Estas y otras cuestiones hemos querido resolver quienes hemos construido el proyecto de Kitchen Academy, formación infantil de cocina (de 6 a 16 años).

Hoy empezamos a cocinar a fuego lento un complemento importante del futuro de nuestros hijos.

Daniel, Javier, Ainhoa, Jon,…. ¡Esto va por vosotros!