Pedagogía y cocina, en Kitchen Academy

Pedagogía y cocina, dos conceptos que ligamos en Kitchen Academy, no en vano nuestros cursos tienen un claro componente pedagógico. Hoy vamos a hablar de pedagogía y de cómo en nuestros cursos damos valor a la educación no formal de los niñas, y no tan niños. 

¿Qué es la pedagogía?

Cuando buscas definiciones de pedagogía, sueles encontrarte que es una ciencia que estudia la educación. Se estudia la misma para que tenga un fin último. Preparar personas capaces para la sociedad en la que vivimos. No solo la educación sería el centro del estudio de la pedagogía, la enseñanza y la formación se encuentran entre sus ámbitos de estudio. 

Las distintas formas de enseñar y formar, porque hay distintas formulas. Muchas dependen del contexto en el que se desarrollan los procesos educativos. Otras del público al que se dirigen las enseñanzas. Y por supuesto del contenido de la formación aportada. Así la pedagogía busca los mejores métodos y formas de impartir las enseñanzas. Así la ciencia que estudia la educación no se queda solo en el plano teórico, es eminentemente práctica. Hay que poner en práctica lo que se estudia para ver su potencial.

Hay muchas formas de aprender

 Todos hemos podido tener experiencias formativas fuera de la educación reglada. Muchas de esas experiencias habrán sido sin una puesta en escena formal. En ocasiones una conversación sobre una materia determinada, con un experto es más productiva que las clases magistrales en la universidad. Podemos aprender más acerca de la naturaleza y el clima, conversando con un pastor que en clase de ciencias naturales.

Lo cierto es que es más fácil enseñar «con las manos en la masa» que en cuarenta y cinco minutos de teoría recitada. Por eso es bastante más fácil asimilar conceptos en una actividad práctica que en clases teóricas. Esa es la base pedagógica de los cursos de Kitchen Academy. Tocar, comprobar, experimentar con nuestros propios sentidos. Como complemento, que no como sustituto, de la enseñanza reglada y formal.

Cómo aprendemos en Kitchen Academy

Si tuviésemos que explicar con una sola palabra el proceso de aprender en Kitchen, usaríamos la palabra experimentación. Una de las cosas que mejor recuerdo de mi etapa formativa son los experimentos en el laboratorio de química. Los procesos que se desencadenaban al mezclar sustancias diferentes. Lo que ocurría si metías en la ecuación una tercera, y las diferencias según variabas las dosis de cada sustancia empleada. 

En los cursos de Kitchen Academy, los alumnos toman conciencia de los procesos de elaboración de los alimentos. De las destrezas y conocimientos que se precisan para cocinar. El uso de las distintas herramientas, siempre con criterios de seguridad. Siempre desde la experimentación, comprobando todo, no de oídas. 

Pedagogía y cocina

La cocina y las competencias educativas

Relacionamos las competencias educativas con los procesos de la cocina. Así las cosas no nos olvidamos de la importancia de las matemáticas. Unidades de medida, conocerlas y emplearlas en la elaboración de los platos. Fundamental el trabajo de la comprensión lectora, ejercitar la lectura comprendiendo aquello que se está leyendo. No en vano en nuestra vida cotidiana encontraremos recetas escritas. Y lo que es más importante deberemos entender qué nos cuentan las etiquetas de los alimentos.

La comunicación es otra de las competencias educativas que trabajamos en los cursos. Porque en una cocina la comunicación fluida entre los que participan es fundamental para un resultado óptimo. La fluidez a la hora de dar instrucciones, explicar correctamente lo que estamos pidiendo. Son cuestiones que se trabajan en los cursos. 

Nuestro centro o nexo

En nuestros cursos tenemos un eje sobre el que pivotan todas las enseñanzas. En ocasiones ese eje está en el centro de las enseñanzas. En otras ocasiones otros objetivos centran las enseñanzas, pero siempre tendremos presente la nutrición. Comer y comer bien, es una asignatura pendiente aún en nuestra sociedad. Es nuestra labor con los más pequeños, pero sería predicar en el desierto si a los mayores no se les educa en esa vía también.

De ahí que experiencias como las de los talleres de padres e hijos, sean todo  un éxito en Kitchen. Sobre estos talleres de padres e hijos tienes más información aquí. Nos preocupa la obesidad infantil, ser el tercer país en obesidad infantil en Europa es algo que no debemos tomar a la ligera. Tenemos un problema y debemos afrontarlo. Pero no descuidamos la influencia de una pésima alimentación en la incidencia de las enfermedades coronarias en los adultos. Por ello a los niños les debemos educar en una nutrición saludable y equilibrada. A los adultos debemos re-educarnos en ese mismo tipo de nutrición, nos va la vida en ello, ¿no os parece?

Qué es un Teambuilding: Cocina para empresas

Los beneficios del Team Building son múltiples, por ello cada vez más empresas se unen a esta corriente de hacer actividades de ocio entre los empleados para fomentar el buen ambiente y la sensación de pertenencia a un grupo cohesionado y coordinado. Pero si además, a ello le sumamos los beneficios de la cocina ¿Qué más se puede pedir?

Hoy hablamos del Teambuilding más de moda: La cocina para empresas.

Cada vez más empresas conocen y se apuntan a esta innovadora apuesta por el aprendizaje en equipo. Los principales beneficios de aprender a cocinar junto a nuestros compañeros de trabajo son:

  • Motivación: Es una actividad atractiva puesto que cocinaremos sin presión, sólo por el gusto de enriquecer nuestra mente, lo cuál resulta muy estimulante y los participantes a nuestros talleres suelen venir muy motivados.
  • Confianza: Los participantes colaboran entre sí y trabajan en equipo. Es una actividad perfecta para que se creen lazos entre los empleados y fomenta el compañerismo y la solidaridad.
  • Concentración: Es una actividad que requiere toda nuestra atención, por lo que los participantes entrenan su mente para evitar distracciones y mantener el foco.
  • Comunicación: Aunque pueda parecer lo contrario, la cocina no es una actividad individual, sino muy social, ya que en nuestros talleres están diseñados para que los miembros del equipo deban comunicarse y colaborar para conseguir un resultado final óptimo.
  • Creatividad: La cocina es una de las actividades más creativas que realizamos a diario. En los Teambuildng en Madrid que organizamos constantemente se observa que los participantes dan rienda suelta a su creatividad de forma sorprendente. El ambiente ameno y distendido ayuda a que nuestra mente se libere de prejuicios y rutinas, por lo que la mayoría no tienen miedo a experimentar nuevas sensaciones y probar sabores desconocidos.
  • Liderazgo: Es curioso como en este tipo de actividades se ve bien quién tiene madera de líder y quién no, y también quién sabe delegar y quien no, por lo que a menudo puede dar pistas a los gerentes de las empresas sobre ciertas aptitudes de los empleados.

Realizar un Teambuilding en Madrid con Kitchen Academy es una apuesta ganadora en cualquier caso ¡Infórmate hoy y prepárate para disfrutar de una jornada inolvidable!

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En la cocina…. Resultados rápidos, necesaria paciencia

Como si de funambulistas circulando por la cuerda floja se tratara, en Kitchen Academy trabajamos cada día buscando el equilibrio…

Entre la necesidad acelerada de padres e hijos por ver resultados, y el “tempo” obligatorio que la construcción de cada plato requiere para ser degustado con todas sus garantías,

Entre la ansiedad  por saber más y disponer de mayor capacidad, y el transito pausado al que obliga cada paso de la elaboración de cada receta,

Entre la prisa contagiosa de los niños por convertirse en referencias de la disciplina que recientemente han descubierto, y el cuidado que el manejo de diferentes herramientas exige en un entorno no exento de riesgo

 

Como reto a medio plazo: Despacio, con cuidado, fijándonos en lo que aprendemos….

Los niños saben que están aprendiendo a cocinar, empiezan a familiarizarse con las normas que la cocina tiene reservadas para todos los que en ella actuamos, e inevitablemente en Kitchen Academy, deben demostrarnos que la alimentación y la nutrición tiene cada vez menos secretos para ellos.

Como objetivo y exigencia a corto plazo: Ya, rápido, ¿hoy?

Y todo ello, debemos hacerlo compatible en la Escuela con la vocación de los niños por disfrutar en cada sesión semanal como si no hubiera otra, con la ilusión con la que actúan por poder dar a degustar a sus padres y madres aquello que acaban de crear, y con el reto de facilitarles que el fin de semana puedan reproducir lo trabajado en la Escuela, convertido en una actividad que ahora pueden compartir con sus progenitores.

niño-cocinando

Ayudaremos a los niños a seguir “corriendo” en su nueva aventura como cocineros, mientras a través de paciencia y esfuerzo, cultivamos con ellos un modelo de alimentación y una destreza culinaria de la que seguro se sentirán orgullosos y presumirán el día de mañana.

Kitchen Academy

Cocinando futuro, una receta de futuro y 2 ingredientes de presente

Ingrediente 1: Alimentación sana: cultura compartida

La cocina se ha convertido en los últimos años en el espacio más importante de nuestros hogares, y en los últimos 2, de la televisión y de las editoriales.

A ello ha contribuido significativamente la mayor cantidad de tiempo que pasamos en ella, la relevancia estética que ha adquirido (mobiliario, equipamientos,…) e incluso y da manera importante, los programas de televisión dedicados a la práctica de cocinar.

No obstante, mientras la variedad y complejidad culinaria ha crecido de puertas hacia fuera, de puertas a dentro hemos simplificado enormemente el esfuerzo y creatividad dedicada a nuestros platos.

  • Sabemos copiar, pero no crear
  • El equilibrio nutritivo de nuestras dietas es dudoso y las tendencias nos marean
  • Somos prácticos. Las latas, los botes y los pedidos a domicilio nos ahorran mucho tiempo

Esto que hasta ahora es una simple observación, es además merecedora de una reflexión, ¿qué consecuencias tiene para nuestros hijos?.

Las alubias de mi madre, las albóndigas (aunque yo siempre dije almondiguillas), la carne guisada o la tortilla de patatas…. son recuerdos muy vivos en mi mente y que forman parte de mi cultura culinaria.

Siendo esa cultura el resultado de las experiencias vividas, ¿cuál es la referencia que tienen y tendrán mis hijos?, ¿qué valor darán a la alimentación y a su equilibrio?, ¿cuál será el plato que recuerden cuando se hagan mayores?…

 

Ingrediente 2: Aprendizaje y diversión: tiempo e inversión

En busca de un difícil equilibrio entre la diversión, la educación y la conciliación con la actividad laboral de los padres, buscamos cada año la respuesta en las diferentes actividades extraescolares.

Algunas de las actividades extraescolares las eligen los niños (interés del niño), otras son escogidas por los padres buscando proveer de oportunidades futuras a sus hijos (inversión), y otras simplemente encajan dentro de un horario que permite a los padres hacer un complicado encaje de bolillos (obligación).

Como si del famoso huevo se tratara,…

¿Qué puede resultar atractivo para los niños, importante desde un punto de vista de conocimiento y útil para el resto de su vida?

 

Y si cuando mezclamos los ingredientes….

  • ¿Y si los niños pudieran redescubrir la cocina de sus casas y compartir de manera diferente dicho espacio con sus padres?
  • ¿Y si cocinar se convirtiera en una actividad familiar dónde los niños pudieran enseñar a sus padres?
  • ¿Y si el uso de las diferentes herramientas y las normas de prevención tuvieran cada vez menos secretos para los niños?
  • ¿Y si esto fuera posible porque una vez a la semana en formato clase extraescolar se formaran, se divirtieran y practicaran en el entorno de una cocina como la de su casa?
  • ¿Y si pudiera resultar atractivo para diferentes edades y sexos?

 

Estas y otras cuestiones hemos querido resolver quienes hemos construido el proyecto de Kitchen Academy, formación infantil de cocina (de 6 a 16 años).

Hoy empezamos a cocinar a fuego lento un complemento importante del futuro de nuestros hijos.

Daniel, Javier, Ainhoa, Jon,…. ¡Esto va por vosotros!