1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Por qué deben aprender conceptos básicos de alimentación y nutrición?

conceptos básicos de alimentación

Está comprobado que una mala alimentación conduce a problemas de obesidad y sobrepeso, y en los niños, puede acarrear problemas aún más graves. Diabetes, niveles de colesterol altos y presión arterial alta son algunas de las alteraciones de salud que cada vez aparecen a menor edad debido a una mala alimentación. Pero los problemas de salud no siempre se manifiestan como sobrepeso, pues pueden presentarse también en niños delgados.

Por esto, es importante que conozcas los conceptos básicos de alimentación. Una vez que los domines, podrás transmitírselos a tus hijos y ayudarlos a llevar una vida sana cuando sean adultos. En los diferentes cursos de cocina que ofrecemos en Kitchen Academy hacemos énfasis en una buena alimentación y nutrición como parte integral de nuestras enseñanzas.

Diferencia entre alimentación y nutrición

Aun cuando en ocasiones estos términos se utilicen indistintamente, la acción que representan no es la misma. Veamos.

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es la acción de ingerir alimentos, pero también puede referirse al conjunto de alimentos que ingerimos. En esta segunda acepción del término, entran en juego los conceptos básicos de alimentación que debemos conocer y que veremos más adelante. Además, debemos saber cuáles podemos considerar como «buenos alimentos» y cuáles debemos evitar, es decir, qué debemos comer y qué no.

Qué debemos comer

  • Frutas y zumos naturales
  • Verduras, tubérculos y otros vegetales
  • Carnes de diferente origen, preferiblemente las llamadas blancas o con altos contenido de grasas insaturadas
  • Huevos
  • Cereales, preferiblemente integrales
  • Legumbres
  • Grasas y aceites de origen vegetal, preferiblemente insaturados
  • Frutos secos
  • Leche

Qué no debemos comer

  • Alimentos ultraprocesados
  • Alimentos con grandes cantidades de azúcares
  • Frituras
  • Refrescos
  • Grasas saturadas

¿Qué es la nutrición?

Si bien, como hemos dicho, los conceptos básicos de alimentación siempre han sido asociados con el término «nutrición», su equivalencia no es del todo exacta. La nutrición es un proceso posterior a la alimentación, a la ingesta de los alimentos. Corresponde al procesamiento de los alimentos en el cuerpo para conseguir los nutrientes, macro y micronutrientes, que necesitamos para vivir.

Debemos consumir una cantidad determinada de cada uno para mantener nuestro cuerpo en equilibrio, bien regulado y sin enfermedad.

Cuáles son los macronutrientes

  • Grasas
  • Hidratos de carbono
  • Proteínas

Cuáles son los micronutrientes

  • Vitaminas
  • Minerales, como calcio, magnesio, fósforo y hierro
  • Iones, como potasio, cloro y sodio

conceptos básicos de alimentación

Conceptos básicos de alimentación

Una buena alimentación va más allá de solo conocer qué alimentos podemos comer y cuáles no debemos comer. Los conceptos básicos de alimentación involucran también las acciones que llevamos a cabo para que los alimentos que ingerimos se transformen en verdaderos nutrientes para nuestro cuerpo.

Dieta balanceada

Como dijimos, con una buena alimentación buscamos que nuestro organismo obtenga todos los nutrientes necesarios para mantener su buen funcionamiento. Uno de los conceptos básicos de alimentación que está más relacionado con la buena nutrición es el de «dieta balanceada».

Una dieta balanceada será aquella que incluya todos los grupos de alimentos en las cantidades adecuadas para proporcionar los nutrientes necesarios. Es por esto que no hay dietas únicas que funcionen para todos por igual. La cantidad de alimentos que podemos ingerir en una dieta balanceada depende de la constitución de cada quien.

Como parte de los conceptos básicos de alimentación y nutrición debes saber que una dieta balanceada debe incluir una porción de cada uno de los grupos de alimentos. En cada comida debes tener presentes los grupos de nutrientes antes señalados, además de fibra. En sí, la fibra no es un grupo de alimentos, pero sí forma parte de ellos y debe consumirse para facilitar el tránsito intestinal de los mismos. En general, todos los nutrientes que necesitamos provienen de cinco grupos de alimentos.

  1. Almidones

Contenidos en el arroz, las pastas, las patatas y el pan. El almidón es un hidrato de carbono compuesto por dos moléculas de glucosa. Esta característica los hace más lentos para metabolizar, por lo que proporcionan energía lentamente durante todo el día. Se deben preferir las presentaciones integrales que, además, proporcionan fibra.

  1. Frutas y verduras

Representan las fuentes por excelencia de vitaminas, minerales y fibra. Es importante incluir una porción de frutas y verduras en todas las comidas e incluir alguna fruta como meriendas a media mañana y media tarde.

  1. Leche y productos lácteos

Además de la leche, el queso y el yogur son buenas fuentes de vitaminas, proteínas y calcio. Es preferible que consumas sus presentaciones bajas en grasas.

  1. Otras fuentes de proteínas

Los diferentes tipos de carnes, las legumbres, los frutos secos y los huevos son otras fuentes importantes de proteínas. Aunque se recomienda su consumo, es preferible reducir la cantidad de carnes rojas y favorecer el consumo de pescado, preferiblemente de los llamados «azules». También es recomendable consumir una porción de frutos secos diarios, pues contribuyen además con el aporte de calcio.

  1. Grasas

Las grasas han adquirido mala fama, pero son tan importantes como cualquiera de los otros grupos para una nutrición adecuada. Se debe preferir el consumo de grasas no saturadas, como la del aguacate o la del aceite de oliva.

Buenos hábitos de alimentación

Los buenos hábitos de alimentación también forman parte de los conceptos básicos de alimentación que debes conocer. Estos incluyen tratar de mantener horarios fijos para las comidas, así como hacerlo en condiciones de tranquilidad, con tiempo. Este orden te permite masticar y procesar los alimentos de forma de aprovechar al máximo los nutrientes de lo que estás ingiriendo.

Es muy importante que crees una disciplina para la comida en tus niños como parte de los conceptos básicos de alimentación que puedes transmitirles. Mantener un orden y enseñarles la importancia de la buena masticación desde pequeños los ayudará a llevar una vida más saludable en el futuro.

Si bien la alimentación puede considerarse una actividad cultural, diferentes en cada país, el funcionamiento del organismo es igual para todos. Por eso, manejar los conceptos básicos de alimentación les permitirá reconocer los alimentos que deben consumir donde quiera que se encuentren. Y, cuanto antes se los enseñemos, antes disfrutarán comiendo los alimentos adecuados y evitando aquellos que sean perjudiciales para su salud integral.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.