1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Un delantal distinto según el nivel de nuestros pequeños cocineros

El delantal es uno de los elementos indispensables en la cocina y que siempre deberíamos utilizar, ya que actúa como escudo contra del sucio o cualquier otro elemento capaz de dañar la indumentaria o integridad física del cocinero. En el caso de los pequeños cocineros de la escuela de cocina infantil Kitchen Academy, los delantales tienen colores acordes al nivel.

Con el color del delantal se representa el avance del estudiante durante los ciclos de clase. Según el estudiante vaya adquiriendo habilidades y conocimientos, será probado para acreditar el paso al siguiente nivel, siendo el delantal la señal inequívoca del nivel al cual pertenece el niño. Existen cuatro niveles, que se corresponden con el color del delantal: naranja, verde, azul y negro.

Esta clasificación por color permite que los estudiantes puedan separarse por niveles y participar de las actividades correspondientes a cada uno, facilitando la tarea de organización de cada clase, según el método de enseñanza de la academia y los protocolos que han sido establecidos para cada etapa del curso.

¿Cuál es la importancia de utilizar un delantal en la cocina?

En principio, los delantales son una herramienta de trabajo y un elemento de protección en igual medida. Se trata de una cobertura frontal fácil de colocar y quitar, con la cual proteger tu ropa y cuerpo mientras cocinas, resultando importante para los cocineros de todas las edades, muy especialmente en los más pequeños por las siguientes razones:

  • Evitar quemaduras

Una de las razones más importantes por las que los pequeños cocineros deben por obligación utilizar delantales, es porque estos permiten evitar las quemaduras y los accidentes. Recordemos que en la cocina se suelen manipular utensilios calientes, aceites y utensilios potencialmente peligrosos si son manipulados de forma incorrecta, por lo que se requiere protección.

  • Cuidas tu ropa

Nada más desagradable que entrar a la cocina y salir con tu prenda de vestir favorita arruinada por la grasa o cualquier otro ingrediente con potencial de manchar irremediablemente nuestra ropa. Eso se evita utilizando un delantal que además de cubrir nuestra ropa, también impida que la misma termine impregnada con el olor de todos los alimentos.

  • Se previene la transmisión de enfermedades

Un delantal ayuda a detener la transferencia de virus, bacterias y gérmenes desde la comida a la ropa y viceversa. Sabemos que la higiene de nuestras manos es fundamental en la cocina, pero se habla poco de la ropa, la cual viene de la calle cargada de gérmenes y bacterias que fácilmente pueden transferirse a los alimentos y terminar generando enfermedades.

  • No tendrás que ensuciarte

En la cocina es bastante sencillo ensuciarse y no es nada agradable. Las salpicaduras durante la preparación de cualquier receta, los pequeños accidentes e incluso, el simple chorro de agua, son algunos de los potenciales elementos que pueden ensuciar nuestra ropa, razón por la que los delantales resultan una parte imprescindible del atuendo del cocinero.

Si trasladamos esto a los más pequeños cocineros de nuestro curso, resulta aún más importante el uso del delantal. Tendrán protección completa contra cualquier pequeño accidente habitual en la cocina y además, los padres no tendrán que preocuparse por las manchas en la ropa, ya que tendrán la mayor parte del cuerpo cubierto, lejos de la suciedad, los gérmenes y las manchas.

 

delantal

Algunos consejos sobre el uso de los delantales

En casa, al igual que ocurre en las instalaciones de Kitchen Academy, los pequeños cocineros tendrán que usar un delantal. Como ya mencionamos, los estudiantes del curso utilizan delantales en colores naranja, verde, azul y negro con los que los expertos que dictan cada clase tienen la oportunidad de identificar el nivel en que se encuentran los chicos.

Algunas de las recomendaciones básicas para el uso de delantales, tanto dentro de la academia como en el hogar, pueden resumirse en lo siguiente:

  • Debe ser cómodo y ajustarse correctamente al cuerpo. No es buena idea utilizar un delantal demasiado grande que impida la adecuada movilidad del niño, ya que esto puede ocasionarle accidentes con los instrumentos de trabajo en la cocina. En su lugar, el delantal debe ser cómodo, en la talla adecuada y ajustarse bien al cuerpo.
  • No debe utilizarse fuera de la cocina. El delantal no debe utilizarse para ninguna otra actividad que no sea la cocina, ya que hacerlo genera contaminación cruzada, es decir, que se traslada la suciedad y las bacterias de un lugar a otro. Jamás se deberá utilizar el delantal de cocina en el baño.
  • Es aconsejable tener varios delantales. En casa, resulta una buena idea tener varios delantales y en caso de que uno se manche, poder realizar el cambio sin mayores inconvenientes y de manera rápida. Los delantales deberían estar colgados en un lugar de la cocina de fácil acceso, pero a resguardo de la contaminación.
  • Elige el largo con el que te sientas más cómodo. No hay medidas exactas con respecto al largo del delantal, aunque lo ideal sería que cubra las piernas, la realidad es que esto dependerá mucho del gusto personal del cocinero y su comodidad, así que el pequeño cocinero tendrá que decidir qué tan largo desea el delantal que utilizará en casa.
  • Se necesita un delantal para invitados. En caso de cocinar con la compañía de alguien más, este invitado tendrá que utilizar también un delantal. Para esto, es buena idea tener un delantal adicional en casa, listo para ofrecerlo al invitado a nuestra cocina, de este modo se envía la contaminación y queda protegido contra la suciedad.

En la escuela de cocina infantil Kitchen Academy, tanto el personal encargado de dictar las clases y guiar en cada actividad, como cada niño y joven participante de los cursos, debe obligatoriamente utilizar un delantal durante cada clase.

Recordemos que nuestros delantales ayudan a clasificar a los alumnos por colores según el nivel de conocimiento que poseen, por lo que su uso resulta indispensable para todos los pequeños cocineros dentro de las instalaciones de la academia.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *