1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
La cerveza - Kitchen Academy

Día internacional de la cerveza

El día Internacional de la cerveza se celebra desde el año 2007 cada primer viernes del mes de agosto. Esto se hace con la finalidad rendir homenaje a esta deliciosa bebida, una de las que tienen mayor consumo en el mundo y con la cual además se pueden preparar deliciosos platos, entre las recetas que puedes encontrar en nuestro buscador de recetas hay algunas que usan la cerveza como ingrediente.

Recetas con cerveza o que casan con ella

Cabe destacar que en nuestro buscador de recetas también puedes conseguir recetas de: delicias de pescado blanco, boloñesa de champiñones, albóndigas en salsa de almendra y azafrán, Fideuá de carne con mahonesa de ajo, Bacalao a la vizcaína con patatas al horno, Timbal de patatas con verduras gratinadas, Rollitos de primavera, Hornazo de salamanca, Delicias de pescado blanco con salsa agridulce, Boloñesa de champiñones con espaguetis; entre otros, las cuales combinan a la perfección con una fría y espumosa jarra de cerveza.

Esta bebida fermentada se consume en mayor número para la temporada estival ya que el clima la hace más apetecible entre los consumidores. El promedio de consumo de cervezas es de 47 litros anuales por persona, siendo los bares y restaurantes, los sitios donde el consumo fue mayor. Esto sin duda alguna, muestra la estrecha relación de la cerveza con la comida, no como como acompañante sino como ingrediente de los platillos, por ejemplo esta receta de delicias de pescado blanco  que preparamos en nuestros cursos de cocina de Kitchen Academy y que se ha convertido en una de las recetas preferidas para comer en estas épocas del año.

Algunas curiosidades sobre la cerveza

Esta es la bebida reinante en muchos países, su consumo no se limita solo a los pubs y bares, sino que se ha convertido en un punto que amalgama relaciones sociales, puesto que muy pocas personas se pueden resistir a beber una fría y espumante cerveza con familiares y amigos.

Este es un producto aclamado por personas de diferentes clases sociales que además tiene efectos curativos en el organismo.

La cerveza tiene una gran concentración de antioxidantes, vitaminas y minerales que favorecen a la salud del organismo, sirviendo como protector ante las enfermedades cardiovasculares.

Otro punto a favor de esta bebida es que resulta ser una de las que menos engorda, ya que tiene menos calorías que una bebida gaseosa tradicional.

El consumo de cervezas con las comidas sirve para limpiar el paladar de sabores fuertes.

La mayoría de las cervezas en el mercado son preparadas a base de cebada malteada saborizada con lúpulo. Sin embargo, también se pueden conseguir cervezas preparadas con arroz, mijo y trigo.

Por su parte, en los países asiáticos como Corea, China y Japón, la cerveza se prepara con arroz y se conoce con los nombres de suk, samshu y sake, respectivamente.

En África, en cambio, se prepara con semillas como sorg o mijo y en Rusia se prepara el conocido kvass utilizando como materia prima el pan de centeno fermentado.

La cerveza en la cocina

La cerveza es ampliamente utilizada en la cocina ya que aporta carácter, aroma y sabor particular a las comidas.

Dependiendo del tipo de cerveza que se utilice en la preparación de los alimentos, los resultados pueden variar puesto que no todas están hechas a base del mismo producto. s.

Lo más común es utilizar la cerveza para preparar platos a base de:

  • Cerdo
  • Pavo
  • Pollo
  • Pescado
  • Conejo
  • Cordero
  • y otras carnes

Existen cervezas tan singulares que son especiales para ser utilizadas en la preparación de diferentes platos; por ejemplo para realzar el sabor del bacalao preparado al horno o de un delicioso y jugoso cerdo asado bañado en salsa de ciruelas confitadas al horno, que combina perfecto con cebollas caramelizadas en cerveza; estas combinaciones resultan sumamente atractivas para los comensales.

En el caso preparar carnes de caza es apropiado utilizar en su cocción una cerveza negra, ambos ingredientes son fuertes y se combinan muy bien. De igual manera, esta cerveza sirve para todo tipo de carnes rojas. El sabor de la cerveza negra le aporta más carácter al plato.

La cerveza sirve además, para darle un sabor particular a cremas y salsas que sirvan de acompañantes de diferentes tipos de carnes.

Para marinar, la cerveza también es ideal. Por ejemplo, si la carne que vas a preparar requiere de un marinado de muchas horas, lo ideal es la cerveza negra ya que penetra las fibras de la carne, permite que se ablande durante la cocción con mucha más facilidad y la convierte en una pieza mucho más jugosa.

Para las recetas que incluyen el uso de especias abundantes, es ideal ya que con las anchoas o el ajo, los sabores ácidos del tomate o los diferentes tipos de vinagre, las carnes de caza o el bacalao, todos con gran presencia en la gastronomía española, terminan siendo una combinación ideal.

Conoce las combinaciones ideales de cerveza y comida:

  • Cerveza rubia + bacalao marinado + anchoas
  • Cervezas negras + trufas de chocolate negro
  • Cervezas de abadía + carpaccio de buey + parmesano

Te comentamos otras claves importantes en el uso de la cerveza en la cocina:

Marinar carne de cordero con cerveza negra y pimienta negra, con cebollas cortadas en juliana.

Preparar tempura con cerveza ligera y agua mineral hace que lamasa termine más dorada y crujiente, además en un tiempo menor.

Hacer masa de pizza en caso de emergencia. Tienes un antojo de pizza o te llegó una visita de improviso, puedes usar la cerveza ligera combinada con leche líquida para hacer la masa de tu pizza más ligera y sin necesidad de utilizar levadura.

Puedes además, reemplazar los vinos en los estofados, las cocciones de carnes blancas como pollo o pescado.

Mejora el sabor de la fondue y de la crema de queso agregando un poco de cerveza.

Aunque esta es una curiosidad, es una aplicación un tanto curiosa en la cocina, ya que si quieres tener una textura más suave en las pastas o el arroz, solo debes añadir un poco de cerveza al final de la cocción y quedarán de la textura que deseas.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *