1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Día de los Santos Inocentes

Día de los Santos Inocentes

El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, más vale que pases por pícaro a que te gasten una inocentada. Hoy será un día el que hay que estar atentos a que no nos la cuelen, nuestros pequeños cocineros disfrutan mucho con las inocentadas. Y es que la cocina se presta para inventar algunas de las bromas más divertidas. Desde cambiar un ingrediente por otro, la sal por el azúcar es un clásico, hasta servir un plato de cereales con leche… congelado, o vaciar una sandía para rellenarla con gelatina de color y sorprender al primer inocente que la corte.

Los Santos Inocentes en España

En España el Día de los Santos Inocentes es festivo. En nuestro país, tal como sucede en otros lugares del mundo como Hispanoamérica, es común gastar inocentadas ese día. Entre amigos y familiares hay que estar alerta para no quedarnos con la cara de tonto. Hay que mirar dos veces lo que dicen los medios de comunicación y redes sociales, porque muchos pierden la seriedad y se permiten hacer bromas a sus audiencias.

En la Edad Media, la Iglesia Católica instauró el 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes, para conmemorar los asesinatos de infantes inocentes. Lo hizo para acabar con los escándalos y excesos de la Fiesta de los locos, una celebración pagana que se desarrollaba entre el 24 y el 31 de diciembre.

La fiesta sobrevivió a pesar del decreto eclesial. Se ha mantenido hasta nuestros días en manifestaciones simples como las populares inocentadas. Entre las más conocidas en España está pegar un monigote hecho de papel blanco en la espalda de una persona. Otra broma frecuente para hacer caer a los inocentes, es la de la moneda pegada al suelo.

La celebración del Día de los Santos Inocentes también es evidente en manifestaciones más elaboradas, como las fiestas que son tradición en algunos pueblos españoles todos los 28 de diciembre:

  • Día dels Enfarinatso Fiesta de los enharinados: Se celebra en Ibi, Alicante. Dos grupos luchan por el poder del pueblo en batallas en las que se lanzan harina, huevos y petardos. Según la tradición, los enharinados, todos hombres casados, conforman el grupo que toma el pueblo arrancando el bastón de mando al alcalde. Otro grupo se erige como la oposición e intenta hacerles frente. Forma parte de las fiestas de invierno del pueblo.
  • La Fiesta de El Obispillo: Tiene lugar el Día de los Santos Inocentes en Palencia y Burgos. El niño con más tiempo en el coro de la iglesia es vestido como obispo para representar a San Nicolás de Bari, patrón de los niños. El Obispillo se convierte en el portavoz de todos los pequeños del pueblo y hace sus peticiones por ellos durante una misa. El niño obispo hace también un recorrido en burro por las calles de la localidad, encabezando una comitiva.
  • Fiesta de los locos: Se celebra en Jalance, provincia de Valencia, desde principios del siglo XVII. Es un día para volverse loco, que comienza con los locos tomando la vara de mando del pueblo de manos del alcalde. Los locos se pintarrajean la cara y visten ropas y sombreros estrafalarios, bailan y ríen por las calles y recaudan dinero entre los vecinos para obras benéficas. Termina en la noche con el baile de los locos.
  • L’aixecada del ninot: Se celebra en Tremp, provincia de Lérida. Un muñeco hecho por los niños del pueblo con papel y madera (Llufa Gegant) se cuelga del campanario para dar comienzo a un día de bromas. En la noche, los niños del pueblo se reúnen con velas alrededor del campanario, se baja el muñeco, y le prenden fuego para terminar la celebración del Día de los Santos Inocentes en medio de cantos.
  • La danza de los locos y la danza del oso: Es una celebración que tiene lugar en Fuente Carreteros (Córdoba). Tiene su origen en una tradición del siglo XVIII y representa el triunfo del bien y la vida sobre el mal y la muerte simbolizados por Herodes. Los danzantes locos, conforman “la locada”, bailan y tocan las castañuelas. “La loquilla” representa a los inocentes asesinados. Al desaparecer los locos de la escena, aparece una persona disfrazada de osa y otra a azotarla para espantar los malos augurios.
  • Fiesta de los Santos Inocentes: En Nogalte (Murcia) los vecinos se reúnen el 28 de diciembre para la misa, realizan cantos de cuadrillas, bailes y rifas con fines benéficos. En Fraga (Huesca), mientras tanto, las peñas del pueblo se enfrascan en batallas en las que se lanzan huevos.

En otros países, las inocentadas no se hacen el 28 de diciembre, sino el 1 de abril. En Reino Unido y Estados Unidos se conoce como April fool’s day, en Italia como Pesce d’aprile, y en Francia como Poisson d’avril. Se celebra asimismo en países como Polonia, Portugal, Austria y Alemania.

Por qué se celebra esta fiesta

El Día de los Santos Inocentes no tiene su origen precisamente en una broma. Proviene de un hecho trágico, relatado en el Evangelio según San Mateo de la Biblia. Fue una matanza de niños ordenada por Herodes I El Grande, rey de Judea.

Según la tradición católica, Herodes mandó a matar a todos los infantes menores de dos años nacidos en Belén. Quería evitar que el Mesías, Jesús de Nazaret, se convirtiera en rey de todas las naciones, tal como se había profetizado. No hay evidencia histórica de que tal matanza haya ocurrido, pero como Herodes era tan celoso con el poder que ejercía, se considera creíble la historia.

Pero el Mesías niño se salvó. José recibió en sueños el mensaje de un ángel que lo alertaba de las intenciones de Herodes: “Levántate; toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.” La profecía se cumplió y Jesús reinó.

El Día de los Santos Inocentes es una jornada para divertirse y compartir bromas con amigos y familiares y, si te animas, para disfrutar de las fiestas tradicionales del 28 de diciembre de algún pueblo español.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *