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Es necesario hidratarse en verano

La mayoría de las personas no presta mucha importancia a la hidratación corporal. Es probable que desconozcan lo perjudicial que esto puede ser para su salud. Durante el día, nuestro organismo que está compuesto entre 50% y 70% de agua, pierde líquido a través del sudor y la orina. En verano, la temperatura suele alcanzar grados más altos, ocasionando que el cuerpo se deshidratarse con mayor rapidez.

¿Sabías que la deshidratación puede afectar la memoria y el estado de ánimo? Además de ocasionar insuficiencia en el rendimiento físico, está comprobado que influye de manera negativa en la parte cognitiva de la persona que la padece. A nuestros chicos de los campamentos urbanos de Kitchen les recordamos la importancia de la hidratación, ideal para disfrutar del verano ¡llenos de vitalidad!

¿Cómo hidratarse en verano?

Los niños, ancianos, deportistas y personas con insuficiencia cardíaca, son más sensibles a la deshidratación. Esto no implica que sean los únicos propensos a sufrir las consecuencias de las altas temperaturas. Todos estamos expuestos, en especial durante la época calurosa. En verano es indispensable cuidar de la cantidad de agua que ingerimos, pues quizá nuestro cuerpo no muestre señales de deshidratación. ¿Cómo puede ocurrir esto? Es posible que no tengamos suficiente sed durante el día. Mediante este reflejo, nuestro cuerpo nos indica que es hora de recargar el líquido que estamos perdiendo.

Lo que sucede en verano es que, a pesar de no estar realizando alguna actividad física exigente, la temperatura del cuerpo sube y comenzamos a perder mayor cantidad de líquido sin siquiera notarlo. Por esta razón es importante ingerir suficiente del mismo, así no tengamos sed. ¿Cómo saber si tu cuerpo se está deshidratando? Comienzas a sentir fatiga o cansancio, desorientación, te cuesta concentrarte, sufres de espasmos musculares (calambres), estreñimiento… estos síntomas son clara señal de que tu cuerpo necesita hidratarse lo antes posible. No permitas que la deshidratación convierta el verano en una temporada difícil. Existen muchas formas de mantenerse hidratados y aquí te comentamos sobre las más efectivas:

  • Es de suma importancia que recuerdes ingerir suficiente líquido durante el día. Aunque no seas de los que presta mayor atención a este aspecto, en verano debes hacer un esfuerzo extra por recordarte a ti mismo, la importancia de recargar tus energías. Utiliza la tecnología a tu favor y coloca una alarma que te recuerde cada cierto tiempo tomar un vaso refrescante de agua.
  • Los jugos naturales o frutas con alto porcentaje de líquido, son fundamentales en la dieta de verano. Además de aprovechar las bondadosas características que ofrecen las frutas al organismo, aquellas personas que no son muy amantes del agua, hidratarán su cuerpo de una forma más rica y nutritiva. Melón, fresas, melocotón, naranja, ciruelas, pomelo y piña son excelentes opciones a la hora de hidratarse en verano. Además de aportar agua de una manera sana, el organismo estará recibiendo vitaminas, minerales y enzimas necesarias para su correcto funcionamiento.
  • Evita realizar actividades de gran exigencia física durante las horas más calurosas del día. Aunque el verano es una época ideal para realizar cientos de actividades, ciertas horas pueden registrar temperaturas más elevadas en comparación con otras.  Ten especial cuidado al mediodía. Cuando el sol se encuentra en su punto más alto, la intensidad del calor aumenta. Si estás pensando en visitar la montaña, debes ser aún más cuidadoso porque estarás más cerca de la gran estrella luminosa.
  • Atiende la hidratación externa. Lleva una botella de agua contigo, para que untes un poco en tu piel durante esos momentos de calor intenso. Algunos puntos estratégicos serían las manos, muñecas, nuca y cara.
  • Opta por las bebidas isotónicas. Se trata de brebajes rehidratantes, con una composición que no supera el 10% de los hidratos de carbono. Esto permite que el cuerpo absorba mejor el agua. Además aportan minerales que se van perdiendo a través del sudor o la orina. Lo mejor de las bebidas isotónicas es que las podemos preparar por nuestra propia cuenta. Es sencillo. Debes añadir a un litro de agua, el zumo de la fruta cítrica que más te apetezca, dos cucharadas soperas de azúcar de caña, una cucharadita de sal iodada y una de bicarbonato de sodio. Mezcla hasta que se disuelva todo y ¡listo! Ten cuidado con agitar porque el bicarbonato es efervescente y puedes hacer un pequeño desastre.
  • Regula la cantidad de alcohol que consumes en verano. A pesar de que algunas de estas bebidas suelen ser muy refrescantes, el alcohol deshidrata el cuerpo más rápido de lo que se pueda creer. Debido a que inhibe la hormona antidiurética, el cuerpo comienza a perder más líquidos de los que recibe.

Bebidas para el verano

El agua sin agregados, suele ser el elemento protagonista de la hidratación corporal. Sin embargo, para muchos es difícil ingerirla de esta manera. La idea es tener opciones a la hora de reponer sustancias vitales para nuestro organismo. Por fortuna, existen diversas bebidas saludables que ayudan a reponer el líquido, así como otros componentes que se pierden durante el día, de una manera deliciosa. Aquellas que son preparadas a base de frutas cítricas, suelen ser las más refrescantes. Puedes intentar con las siguientes:

  • Limonada. Agregar sabor al agua con un poco de limón, te permite hidratar tu cuerpo mientras lo desintoxicas. Este fruto contiene 92% de agua y es un excelente calmante de la sed.
  • Mandarina con fresas. Prepara un batido mezclando estas deliciosas frutas. La fresa está compuesta por 90% de agua mientras que la mandarina aporta dulzor y cítrico a la bebida.
  • Agua de coco. Es rica en potasio, magnesio y posee gran contenido de agua.
  • Té helado. Este tipo de bebidas son muy populares gracias a su sabor y lo refrescante que resultan en los días calurosos.
  • Agua fresca de arroz. Resulta muy nutritiva y refrescante. Además permite reducir la sed por la hidratación que ofrece al organismo.

Este verano Kitchen Academy quiere que te diviertas mientras aprendes los beneficios de una dieta equilibrada y creativa.

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