¿Qué opinan los profesores de nuestras visitas escolares?

Uno de los planes más exitosos de Kitchen Academy es el de las visitas escolares, donde ocurre ese primer acercamiento de los niños al mundo culinario, y donde también, los profesores de nuestras visitas escolares se nutren de la actividad. Desde la creación de Kitchen Academy hemos alimentado la participación de los niños para que desde temprana edad sigan un modelo de alimentación sana, que reconozcan su importancia para el organismo y aprendan a prepararla.

Las visitas escolares han sido la forma de llevar la experiencia culinaria a otro nivel pues, a través de estas, tanto los más pequeños como los no tan chicos obtienen los conocimientos y las destrezas en la cocina.

¿En qué consisten las visitas escolares?

Las visitas comienzan con el material audiovisual que Kitchen Academy proporciona a cada centro educativo, donde se presenta la actividad a los niños y mediante el cual los profesores pueden ampliar información acerca de alimentación, nutrición y demás conceptos básicos que servirán de preámbulo a la visita. El contenido del material que se suministra está diseñado para cada etapa escolar, adaptado a su edad y madurez.

profesores de nuestras visitas escolares

Visita a la escuela de cocina

Al llegar el momento de la visita a las instalaciones de Kitchen Academy comienza el disfrute de los niños. Es una actividad programada para hacerse en dos horas, durante las cuales los niños preparan un plato principal mientras aprenden de nutrición, alimentación y el balance necesario entre ingredientes para una vida saludable.

El momento de la repostería sirve para hablar de conceptos y fenómenos relacionados con las ciencias naturales y exactas como las matemáticas.

La satisfacción de haber elaborado dos estupendos platos y luego degustarlos hará que sientan que han tenido la mejor experiencia culinaria y el deseo de hacer una nueva visita. Los niños se irán a casa cargados de consejos y experiencias que van a querer compartir, y con un cupón que permitirá a sus familiares acceder totalmente gratis a nuestra escuela virtual, conocer a través de los vídeos las recetas preparadas por los niños durante la visita a Kitchen Academy.

Comentarios de los profesores de nuestras visitas escolares

Identificar la oportunidad de acercarnos a los colegios para trabajar con niños ha sido la mejor manera de procurarles más información sobre una alimentación adecuada para una vida más saludable.

La idea es acercar a los pequeños a la cocina a través de instrucciones amenas, sencillas y fáciles, y que aprendan, además de los secretos de las preparaciones, la importancia de una sana alimentación. Ese acercamiento que Kitchen Academy ha promovido desde el comienzo nos ha hecho saber lo que piensan los profesores de nuestras visitas escolares, además de que son ellos quienes en contacto permanente con los peques escuchan sus inquietudes e impresiones.

De allí la importancia de saber lo que piensan los profesores de nuestras visitas escolares, y del interés que siempre tengan en seguir participando de esta experiencia como parte de la formación integral de los niños.

Cada visita una experiencia enriquecedora

El público objetivo de esta actividad son los niños desde los tres años hasta los que cursan el 4º de ESO, para lo cual contamos con la complicidad de sus profesores y directivos quienes tienen un aporte valioso en cada jornada. Ya suman más de 60 los centros educativos que han visitado las instalaciones de Kitchen Academy, y tanto niños como adultos han disfrutado de una experiencia inigualable, placentera y sobre todo enriquecedora.

Lo que opinan los profesores de nuestras visitas escolares quedará en la memoria de los niños y en la de Kitchen Academy como testimonio de esta manera tan efectiva de enseñanza.

“Los dejan manipular todo tipo de objetos”

Los profesores de nuestras visitas escolares consideran que lo que más les gusta a los niños es su participación activa en el procesamiento de los alimentos, colaboran y se involucran directamente en el mundo de la cocina.

“Lo mejor son las actividades con los niños. Los dejan manipular todo tipo de objetos como cuchillos, sartenes, aceite, harina, que a lo mejor en casa, por miedo a que se quemen o se corten, no les dejan manipular ese tipo de objetos; mientras que aquí con total libertad les enseñan el buen uso, buen manejo, les dan unas normas y luego los dejan que manipulen todo”.

“Participan en la elaboración”

Todos han disfrutado mucho de la visita, considera una de las profesoras de nuestras visitas escolares. Lo que más les ha gustado ha sido participar en todo el proceso de elaboración, y a los profesores la satisfacción de ver lo bien que lo han hecho.

Más ideas para dietas saludables

Otra opinión es que la visita ha sido muy enriquecedora porque ha habido paciencia en la participación de cada alumno y se ha contribuido a aportar ideas para los niños en cuanto a dietas saludables.

Refuerzan los conceptos de alimentación saludable

En cada visita los niños reciben información acerca de la alimentación saludable, qué es y cuál es su importancia para la salud.

Sobre este tema, aprecian los profesoras de nuestras visitas escolares que es una actividad que se relaciona con asignaturas vistas en clase, pues los niños ven una conexión con la parte teórica y práctica que realmente les importa.

Consideran también que es una actividad muy completa porque se refuerzan los conceptos de alimentación saludable, además de que se trabaja el tema de los alimentos, los nutrientes, etc.

Un hobby importante para el futuro

En cada visita los niños se emocionan, y así lo manifiestan durante toda la actividad, por eso sienten los profesores de nuestras visitas escolares que a los niños les encanta ese acercamiento, y poder manipular los alimentos y utensilios de cocina.

“Algunos de ellos a lo mejor nunca se han enfrentado a esto y están descubriendo un hobby que podría ser importante para el futuro”.

Algunos profesores ya han vivido la experiencia y sienten que pueden repetirla cada vez que tengan oportunidad:

Cada grupo de niños recibe información adecuada, sencilla y práctica sobre las propiedades de los alimentos, la elaboración; “el ambiente es familiar, y ellos están encantados. Inclusive preguntan cuándo van a volver”.

Una visita recomendada

Una opinión compartida de lo que piensan los profesores de nuestras visitas escolares es que recomiendan esta actividad con los ojos cerrados, y cada vez que se pueda seguirán asistiendo.

conceptos básicos de alimentación

¿En qué debes fijarte para reservar una visita escolar?

Las visitas de colegios se enmarcan en nuestro proyecto educativo como la forma más natural de acercamiento para captar la atención de los niños, dando la oportunidad a cada institución de vivir una experiencia única con tan solo reservar una visita escolar. Uno de los desafíos más comunes de la educación es captar la atención de los niños, y sabemos que la cocina es un tema que capta la atención y despierta la curiosidad de los pequeños.

Esa curiosidad, interés y atención que son necesarios en la cocina y que se dan de manera tan espontánea en los niños es lo que aprovechamos en Kitchen Academy para nuestro propósito de formación con la facilidad de poder reservar una visita escolar.

Reservar una visita escolar: algunas claves para hacerlo

Si durante el curso estás dando alguna asignatura sobre alimentación, o un contenido relacionado con nutrición, es el momento de reservar una visita escolar, pues las clases de Kitchen Academy tienen relación directa con este tema tan importante en cualquier etapa de la vida.

Las instrucciones que reciben los niños, así como el material audiovisual que se entrega a las instituciones educativas, amplían la información sobre la alimentación y su importancia en el desarrollo de los niños. Ese material es crucial para despertar el interés, la curiosidad y la atención, y seguramente será el punto de inicio para reservar una visita escolar y emprender la aventura del conocimiento culinario a través de la experiencia.

Aprender haciendo

Toma en cuenta, antes de reservar una visita escolar, que la mejor forma de aprender es haciendo. Poner en práctica los conocimientos teóricos es una de las maneras más efectivas de fijar la información en la memoria y de perfeccionar los conceptos o ideas que se tengan sobre determinado tema.

En una escuela de cocina, las instituciones que deseen reservar una visita escolar encuentran una forma poco convencional de enseñanza, pero con la garantía de que los niños asimilan mejor las instrucciones, consejos y nuevos conocimientos.

La experiencia que viven los niños en Kitchen Academy puede ser el primer acercamiento a un pasatiempo que luego se vaya perfeccionando con el tiempo y que se perfile como una profesión para el futuro, gracias a que hubo esa identificación e información oportuna acerca del fascinante mundo culinario. Además, en estos programas está garantizado el aprendizaje, el aumento del interés por las preparaciones y los secretos culinarios, la elaboración de menús saludables y el desarrollo del buen gusto en la cocina.

Actividades extraescolares abiertas con COVID19

Combinando conceptos y actividades

Para hacer que el aprendizaje sea completo e integral, concertamos con el profesor para adaptar la actividad de Kitchen Academy con aquella materia, concepto o tarea que requiere de un refuerzo. El aprendizaje de materias como matemáticas, biología, física o química, naturaleza, etc., puede ser mejor asimilado si se combina con conceptos y ejemplos que se aplican en la cocina, como calor, ebullición, reacción, temperatura, fermentación, entre tantos otros.

Poner a los niños en contacto con la realidad es una manera de aprendizaje más efectiva y con mayor permanencia en la memoria, pues llevarán esos conocimientos a sus hogares y los pondrán en práctica una y otra vez con su toque personal.

Normas Covid-19

En estos tiempos de pandemia cuando hemos estado sometidos al confinamiento debido a los contagios, también se debe tener en cuenta, antes de reservar una visita escolar, el cumplimiento de las normas de bioseguridad para evitar el riesgo de la Covid-19. También es cierto que debemos adaptarnos a la nueva normalidad, tomando en cuenta que aparecen nuevas variantes del coronavirus, y que la mejor forma de evitar su propagación es cumpliendo con las normas diseñadas para esto.

En Kitchen Academy hemos adaptado todas las normas para evitar los contagios para que continúen las actividades presenciales y los niños tengan un espacio seguro donde aprender todo sobre cocina, preparaciones, ingredientes, secretos y mucho más.

Logística a cumplir

Todas nuestras actividades extraescolares presenciales están abiertas con Covid-19, y para esto hemos diseñado la logística que deben cumplir todos los participantes, tanto niños como adultos, a fin de ayudar a disminuir los contagios. Nuestra logística consiste en:

Chequeo de la temperatura corporal

Al entrar a nuestras instalaciones, a todos los asistentes se les toma la temperatura corporal, pues la fiebre es uno de los síntomas de padecer Covid-19, y es el principal indicador de que el organismo tiene una alta carga viral o bacteriana en una enfermedad determinada.

Aforo reducido

Antes de reservar una visita escolar, para tu tranquilidad, hemos disminuido el número de participantes por sesión para que se mantenga el distanciamiento entre estos y todos puedan realizar la actividad cómodamente y de manera segura.

Higienización

En Kitchen Academy estamos conscientes de la importancia del lavado frecuente de manos. Desde que entran a nuestra sede tenemos los implementos dispuestos para la higienización adecuada de cada participante. Jabón, desinfectantes y demás productos están a disposición de todos.

Además de las manos, la limpieza frecuente de pisos, superficies y todos los demás espacios se realiza constantemente durante toda la actividad.

Utensilios individuales

Cada niño manipulará sus propios utensilios, evitando el intercambio entre estos y minimizando el riesgo de contagios.

Ventilación

Espacios amplios y ventilados es otra de las normas de seguridad que se cumplen y de lo que debes asegurarte al reservar una visita escolar, pues se ha conocido del comportamiento del virus en lugares cerrados donde no circula el aire o tienen poca ventilación.

Uso del tapabocas

En nuestras sedes y durante toda la jornada es obligatorio el uso del tapabocas, tanto por parte de los instructores como de los participantes.

Caretas o pantallas faciales

Este equipo de protección también cumple su función a la hora de evitar contagios por coronavirus, ya que son más cómodos, protegen las puertas de entrada del virus al organismo (ojos, nariz y boca) y reduce la latente autoinoculación, pues evita que nos toquemos la cara.

Charlas informativas

Además, antes de la charla inicial hablamos acerca de la importancia del cumplimiento de todas estas normas para evitar los contagios, y de la necesidad de cuidarnos entre todos para no ser propagadores del virus.

beneficios de la Escuela Online de Cocina

¿Qué beneficios te ofrece nuestra Escuela Online de Cocina?

La pandemia y el confinamiento no pueden evitar que la vida siga ni que el aprendizaje continúe, con la tecnología como nuestra aliada, una manera de formarse a distancia y aprovechar todos los beneficios de la escuela online de cocina.

La presencialidad y el contacto entre compañeros y amigos están en pausa, y su lugar lo han ocupado las videollamadas, las teleconferencias y las clases en línea, valiéndonos de plataformas y programas diseñados para soportar cualquier cantidad de personas interactuando a la vez.

Por eso en Kitchen Academy contamos con una plataforma estable y de óptima calidad para llevar adelante las actividades propias de una escuela online de cocina, con las herramientas necesarias para que los usuarios participen a lo largo de cada sesión y continúen ampliando sus conocimientos con los contenidos disponibles.

¿Cuáles son los beneficios de la escuela online de cocina?

La trayectoria y la experiencia que tiene Kitchen Academy como escuela online de cocina la hacen insuperable en esta modalidad, gracias a que ofrece una serie de facilidades que están al alcance de los participantes. Desde los platos más variados de la cocina local e internacional, hasta los paso a paso de cada preparación están disponibles en el portal de la escuela online de cocina.

Estos son algunos de los beneficios de la escuela online de cocina:

Recetas online

Cada semana podrás ver una video receta con todos los detalles de las técnicas de cocina utilizadas, ingredientes, cantidades, proporciones, consejos y, lo mejor, con instructores expertos que tienen todas las respuestas a tus dudas.

Clases en vivo

Todas las semanas tendrás también una clase en vivo en la que se refuerzan los conceptos sobre temas y términos utilizados en la cocina.

Foro participativo

Además, en la escuela online de cocina tendrás a disposición un foro para hacer preguntas, aclarar dudas e interactuar con los instructores, o dejar tus comentarios sobre recetas, preparaciones, menús y todo lo relacionado con el fascinante mundo de la gastronomía.

Consultar y preparar

En nuestra escuela de cocina online también podrás consultar y ver todas las recetas que hemos preparado, pues están subidas en la web para que las prepares y nos cuentes qué tal lo hiciste. El menú de recetas en línea incluye entradas, platos fuertes, postres, platos veganos como la hamburguesa de soja, y muchas opciones para que elabores tus propias versiones.

¿Cómo funciona nuestra escuela online de cocina?

El funcionamiento de nuestra escuela online de cocina es el mismo que el de las escuelas presenciales, solo que con acceso desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día, además de poder hacer la receta en tu propia casa. Cada semana se ofrece una receta, puedes ver los videos de técnicas y acceder a la biblioteca de Kitchen Academy, también puedes interactuar, aclarar dudas, respuestas a preguntas y obtener toda la información posible.

También están al alcance los contenidos de recetas y clases para que puedas verlas tantas veces lo desees y en el momento que quieras. Solo debes tener una buena conexión y todo dispuesto para poner manos a las recetas.

Metodología de aprendizaje garantizada

La metodología de enseñanza utilizada en nuestra escuela online de cocina es efectiva, gracias a que los niños aprenden mientras se divierten, guardando y fijando en su memoria la información de manera práctica y segura.

Interacción de principio a fin

Desde que comienzan a ver clases, los niños se involucran de forma amena y entretenida en el mundo culinario, con toda su curiosidad, atención y creatividad.

Introducción para los padres

Lo primero que reciben los padres es un video donde se explica la razón de cada preparación y los conceptos que se van a tratar en estas. Luego se notifica vía correo  electrónico acerca de la siguiente actividad, con los ingredientes que se van a utilizar para la elaboración de cada receta.

Biblioteca online

Otro de los beneficios de la escuela online de cocina muy valorado por los usuarios es la biblioteca online, donde están disponibles enlaces a las recetas ofrecidas, así como el acceso a temas ampliados  que son de interés como nutrición, técnicas usadas en la cocina para platos salados y dulces, instrumentos, prevención, entre otros.

En lo que respecta a la prevención, hemos hecho hincapié no solo en los cuidados que se deben tener en la cocina con los instrumentos, equipos, utensilios, calor, vapor, etc., sino que además hemos incluido información acerca de temas relacionados con la contaminación. En estos tiempos cuando hemos conocido el poder de los microorganismos, es prudente prestar atención a todos los aspectos relacionados con estos, como su propagación, reproducción, ambientes en los que sobreviven, cómo se contaminan nuestras frutas y vegetales, etc.

Sellar, bridar, marinar

En cocina estos verbos se utilizan para dar nombres a las técnicas que se emplean a la hora de las preparaciones, y cada una de ellas está bien explicada en los vídeos cortitos con todos los detalles y que están disponibles en nuestra web.

Test para que participes

Semanalmente nuestros usuarios deben responder las preguntas del test y compartir una foto de la receta hecha en casa, con la cual también se pondera el emplatado, pues servirá para el concurso sobre presentación del plato.

Además, los usuarios tienen:

Recetas paso a paso

Cada preparación está contada paso a paso para que no te pierdas ningún detalle y hagas que el resultado sea el esperado. La idea es que la actividad sea en familia, especialmente con los niños siguiendo los tutoriales con las técnicas, consejos, ideas y trucos que se aplican en cada preparación.

Más sobre nutrición

El tema de la nutrición es el centro de todas las preparaciones, pues sabemos la importancia que tiene para el desarrollo de los niños y su respuesta acorde con las exigencias intelectuales y físicas de cada día. Por eso están disponibles las respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con la nutrición en general, y con la de los más pequeños de manera específica.

Además, entre los beneficios de la escuela online de cocina, están disponibles una serie de consejos sobre nutrición dirigidos a los peques con la idea de crear hábitos y conductas que beneficien su desarrollo y los mantengan sanos en todas las etapas de su vida.

Cómo afecta una mala alimentación

¿Cómo afecta una mala alimentación al futuro de tus hijos?

La alimentación es uno de los pilares fundamentales de una buena salud, y en Kitchen Academy sabemos la importancia de mantenernos saludables en todas las etapas de la vida, especialmente en la infantil, rezón por la cual, los niños necesitan conocer cómo afecta una mala alimentación.

Una mala alimentación durante la infancia, no solamente hará que los niños padezcan algunas afecciones pasajeras, como dolores de cabeza, diarreas, mareos, sino que se verán afectados con otras enfermedades. Desde la anemia hasta la desnutrición y el sobrepeso, los niños pueden experimentar cómo afecta una mala alimentación, la cual impacta su desarrollo físico y cognitivo comprometiendo dramáticamente a futuro su bienestar corporal e intelectual.

Una mala alimentación infantil comienza por ignorar sus necesidades

Existe una estrecha relación entre los hábitos alimenticios que adquieren los niños y el riesgo de presentar enfermedades a lo largo de toda la vida.

Los padres y representantes debemos estar atentos en cómo afecta una mala alimentación. Tomar en cuenta sus necesidades nutricionales es fundamental para emprender un buen camino hacia la alimentación adecuada según la etapa en la que se encuentren.

Cuando no se atienden los requerimientos nutricionales de los niños se está perjudicando el desarrollo de su cerebro, lo que afecta su proceso cognitivo y su aprendizaje, además de debilitar su sistema inmunológico, y por lo tanto aumentar su exposición a infecciones. La sobrealimentación, el consumo excesivo de alimentos procesados altos en calorías vacías y el desconocimiento de los contenidos de los productos que están disponibles, conducen a una alimentación pobre en valores nutricionales.

¿Qué necesitan los niños para crecer sanos?

Saber cómo afecta una mala alimentación en los niños nos puede ayudar a tomar acciones desde sus primeras etapas de crecimiento, una vez hayan dejado la lactancia materna.

El ser humano solo necesita alimentos que le proporcionen nutrientes y energía en cantidades suficientes. Los nutrientes se encuentran en los alimentos, pero ningún alimento posee todos los nutrientes necesarios, de manera que debe mantenerse el consumo de diferentes grupos: carnes, cereales, grasas y aceites, huevos, leche, leguminosas, pescado, verduras y frutas, entre otros.

Por lo tanto, una alimentación saludable durante la infancia debe ser variada, tanto en su presentación como en preparación y composición, y tener los valores nutricionales ajustados a las necesidades y características de los niños. Además, debe estar distribuida durante todo el día, adaptada a las condiciones y estilo de vida de cada niño.

Si pensamos en las principales características de una dieta saludable, se debe considerar el equilibrio, la variedad y la moderación.

Pirámide de la Alimentación Saludable

También puede ocurrir que la alimentación sea abundante pero pobre en nutrientes, es decir, inadecuada por incluir exceso de carbohidratos, sal, azúcar o con grasas de baja calidad. Una guía que puede ayudarnos a establecer las pautas para una buena nutrición infantil es la que muestra la Pirámide de la Alimentación Saludable, en la que se muestran los siguientes alimentos:

  • Carnes, huevos y pescados como fuentes de proteínas que ayudan al desarrollo de los músculos, y al crecimiento integral del niño. Deben estar presentes en las tres comidas principales.
  • Los cereales (arroz, pan y pasta) y las patatas deben estar presentes en la dieta para aportar la energía necesaria.
  • Hortalizas y frutas también deben ser parte indispensable de la dieta de cada día durante todo el día.
  • Lácteos (queso, leche y yogur) son los alimentos necesarios para aportar el calcio que requieren los niños para el desarrollo de sus huesos.
  • Aceites de origen vegetal (girasol, maíz y oliva, preferiblemente), como fuente de grasas sanas para el funcionamiento de diferentes órganos.
  • Otros alimentos como embutidos, bollería, dulces o chuches pueden consumirse con moderación.

 

¿Es verdad que nuestros hijos deben comer de todo?

¿Cómo afecta una mala alimentación?

Una mala alimentación debe ser una alarma para los padres, maestros y autoridades gubernamentales de todos los países, pues las consecuencias de esto no solo la padecen los niños, sino su familia y todo el sistema que lo rodea. Una de las principales consecuencias es la desnutrición infantil, la cual tiene una lista de secuelas asociadas con la falta de alimentos y nutrientes, como son:

  • Desarrollo corporal limitado
  • Desarrollo cognitivo limitado
  • Bajo desempeño escolar
  • Limitación en el aprendizaje
  • Pocas habilidades cognitivas, emocionales y sociales
  • Limitaciones en su desempeño productivo en la edad adulta

Síntomas evidentes

  • Un niño que no mantiene una dieta saludable y no recibe los aportes nutricionales necesarios es débil, lánguido, con poca capacidad de concentración y por lo tanto bajo rendimiento escolar.
  • Otra evidencia de cómo afecta una mala alimentación es la cantidad de veces que se enferman los niños, pues tienen un sistema inmunológico débil por lo tanto es blanco fácil de infecciones ocasionadas por virus y bacterias.
  • Gripes, catarros, infecciones de oídos y garganta, tos, dolores de estómago, cefaleas, mareos, entre otros, también nos dicen cómo afecta una mala alimentación en los niños.
  • Los niños que no comen bien, suficiente, variado y balanceado, se muestran inseguros y con poca capacidad de manejarse emocionalmente frente a su grupo social.

Otros signos de cómo afecta una mala alimentación

La carencia de nutrientes, fibras y proteínas ocasionan pelo y uñas débiles, problemas dermatológicos, lesiones en las encías y debilidad dental, lo que promueve la aparición de caries.

Niños con sobrepeso indican una alimentación desbalanceada, lo que ocasiona deficiencia de nutrientes y proteínas y origina obesidad con déficit de minerales como hierro, principalmente. Los niños que no desayunan completo, incluyendo todos los grupos nutricionales, presentan poca concentración y bajo rendimiento, y por lo tanto bajas calificaciones.

El cerebro necesita para su funcionamiento suficiente glucosa, preferiblemente procedente de fuentes naturales como las frutas frescas o frutos secos; además necesita carbohidratos para responder adecuadamente a los retos escolares y físicos diarios. Dar a los niños alimentos con alto valor nutricional es la mejor forma de contribuir con su correcto desarrollo físico y cognitivo, y a la vez, disminuir las posibilidades de que adquieran enfermedades.

MasterChef Junior

Los chicos de MasterChef Junior vienen a nuestras escuelas

Uno de los chefs más conocidos de España, por su pasión por la cocina y por su participación como juez en MasterChef Junior, es Pepe Rodríguez y próximamente visitará nuestra escuela de cocina para niños, Kitchen Academy.

MasterChef Junior es uno de los programas de mayor aceptación de la televisión española, capta el interés de los televidentes gracias a la expectativa que despierta cada edición y a la empatía que genera la audiencia con los concursantes, niños que muestran un interés inusitado por la cocina. Son personajes que nos generen familiaridad y nos hacen sentir como si los conociéramos de toda la vida, como es el caso de Pepe Rodríguez, el juez más simpático de MasterChef Junior.

El programa de tv más popular visita nuestras escuelas

Una vez más, Kitchen Academy se viste de gala para recibir a los chicos de MasterChef Junior, con toda la energía y emoción que transmiten y con las expectativas de quienes le recibimos con el mismo cariño que en ediciones anteriores.

Y es que no es la primera vez que los chicos de MasterChef Junior visitan nuestras escuelas, anteriormente han estado, no solo dialogando con nuestros alumnos, sino compartiendo secretos culinarios, instruyendo sobre preparaciones y sobre todo, despertando mucha pasión por la cocina, que es realmente nuestro enfoque.

¿Quién es Pepe Rodríguez?

Muy conocido gracias a su participación en MasterChef Junior edición española, Pepe Rodríguez ha crecido como chef mediante su trabajo arduo y continuo en el restaurante El Bohío, en Illescas, Toledo, propiedad de sus padres y que con el tiempo se hizo su cocinero principal.

Pepe Rodríguez encontró su verdadera pasión en la cocina, lo que lo condujo a estudiar con grandes chefs nacionales e internacionales.

A lo largo de su trayectoria, este cocinero ha acumulado premios muy prestigiosos, como el Cocinero del año (2010) y el premio de repostero del año (2011); en ese mismo año fue galardonado con el premio Chef Millessime, y la Real Academia Española de Gastronomía le otorgó el Premio Nacional de Gastronomía 2010 como mejor jefe de cocina.

Una visita en cada temporada

En pleno desarrollo de la séptima temporada de MasterChef Junior tuvimos el agrado de recibir a la chef Laura Tamayo, quien ofreció una clase de vanguardia a los niños de Kitchen Academy, con recetas en las que se usaron técnicas novedosas como la esferificación y las espumas. Los niños alucinaron con la magia que se produjo en la preparación avanzada de papas y aceitunas con el uso de aditivos alimentarios como el gluconolactato y el alginato para lograr las formas esféricas que tanto lucen y gustan en la mesa.

Recetas italianas

De la sexta temporada también nos visitó Laura Tamayo, quien con su simpatía preparó junto a los niños de Kitchen Academy algunas recetas italianas, como risotto de setas, pasta fresca para elaborar el delicioso plato de pasta carbonara.

Pepe Rodríguez y la famosa cuchara del reality

Uno de los momentos más emotivos fue cuando llegó de sorpresa a nuestra escuela Pepe Rodríguez, juez de MasterChef Junior para entregar a la pequeña Carla la cuchara del famoso programa. También de la quinta temporada de este popular reality show vinieron a Kitchen Academy para elaborar recetas típicas del norte de España, de San Sebastián, como los pinchos (pintxos) y una panchineta (pantxineta) un súper postre para completar los platos muy típicos de esa zona.

Clase tradicional

Para el momento de la cuarta temporada de MasterChef Junior estuvo con nosotros Imanol Zubelzu, quien ofreció a los peques una clase de cocina tradicional con ingredientes típicos. En esa oportunidad prepararon una sopa castellana o sopa de ajo, un gazpacho con tomates y pepinos macerados con vinagre y aceite, y los ingredientes necesarios para un delicioso salmorejo.

Imanol Zubelzu brindó otra clase acerca de los diferentes guisos y el uso del huevo y sus técnicas en la cocina, fue una práctica enriquecedora.

Cocina oriental

Sorprendente fue también la clase de este chef especial sobre comida japonesa, con el taller de cocina oriental, una experiencia tan extraordinaria como sencilla, y en la que los niños prepararon tempura de verduras, ramen y gyozas de cerdo.

Cupcakes para todos

Memorable resultó la clase de la chef Gabriela Tassile quien ofreció a los niños una jornada especial de cupcakes y decoración. Fueron tres tipos de cupcakes deliciosos: de chocolate, de yogur y de zanahoria, para todos los gustos, con decoraciones a base de masa flexible y azúcar pulverizada.

Recetas y técnicas excepcionales

El chef más consecuente, Imanol Zubelzu, estuvo también durante la cuarta temporada de MasterChef Junior para enseñarnos cocina de vanguardia para principiantes; todo un desafío y una satisfacción con el resultado: rica crema de calabazas asadas, coulis de mango y gelatina de mango. Con las diferentes recetas también nos enseñó a trabajar con la manga, para rellenar y decorar.

En esa oportunidad Imanol preparó una fantástica mantequilla de algas con alcaparras, raviolis de alubias acompañados de esferas de morcilla y chorizo, y además enseñó cómo rellenar y utilizar de modo correcto el sifón. Fue una experiencia muy completa en la que los niños se llevaron grandes conocimientos y buenas opciones de preparaciones novedosas y deliciosas.

Siempre bienvenido

Las visitas de MasterChef Junior a nuestra escuela de cocina infantil Kitchen Academy son una experiencia y una novedad, pues en cada una aprendemos muchos secretos y grandes técnicas nuevas que son vanguardistas, solo se utilizan en los restaurantes de renombre internacional y las usan los mejores chefs del mundo.

De manera que no puedes perderte la presencia de nuestro invitado estrella, Pepe Rodríguez, quien tiene muchas anécdotas que contarnos y con quien pueden hablar y consultarle acerca de comidas, recetas, secretos culinarios y más.

Todo un honor tener nuevamente a los chicos del programa de televisión más popular de España y a uno de los jueces más queridos, por su sensibilidad, empatía y carisma.

fin de semana en Madrid

¿Qué podemos hacer este fin de semana en Madrid?

Para algunos, el fin de semana es sinónimo de libertad, pues son días en los que los horarios, las rutinas y obligaciones permiten un descanso; mientras que para otros se trata de un tiempo que se puede aprovechar con actividades tan variadas como tranquilos paseos o talleres de cocina en familia.

Un fin de semana en Madrid es abrir un catálogo de opciones en las que el tiempo no alcanza, por eso te contamos algunas actividades que puedes hacer en una ciudad que ofrece de todo.

Pasar un fin de semana en Madrid

Gastronomía

Las propuestas gastronómicas de las que se encargan restaurantes y ferias son siempre bien recibidas por los madrileños para pasar un fin de semana en Madrid, pues son la oportunidad perfecta para degustar diversos platillos, tradicionales y de vanguardia, en espacios acondicionados de la ciudad.

Desde desayunos típicos en la reconocida pastelería San Ginés, hasta bocatas y tapas en los establecimientos variados y característicos de las calles adyacentes a Puerta del Sol y Plaza Mayor, estas opciones emblemáticas no se reservan a los turistas pues son siempre una experiencia para todo aquel que desee pasar una tarde de sábado diferente.

Museos

Los amantes del arte y la cultura tienen en los museos refugios donde abstraerse y disfrutar de exposiciones, salas y áreas de tranquilidad en un fin de semana en Madrid.

En Madrid está el conocido triángulo del arte: Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza; además de otros tantos como el Museo Nacional de Artes Decorativas, el de Bellas Artes, el Sorolla, el del Traje, de Ciencia y Tecnología, entre otros. Además de la oferta usual, estos pueden ofrecer actividades especiales cada mes; por lo que, si de alternativas culturales se trata, Madrid nunca se quedará corta.

Paseos al aire libre

Otro plan de fin de semana en Madrid es recorrer alguno de los parques de la ciudad, como el Madrid Río, los Jardines del Campo del Moro o el Parque del Oeste. Historia, aire libre y vegetación a disposición de toda la familia. Una alternativa especialmente atractiva durante la primavera.

Aprender siempre es una opción

En la actualidad, Madrid ofrece una amplia oferta de actividades de aprendizaje para la adquisición de diversas habilidades. Lejos de lo que puede creer, algunas de estas actividades pueden ser muy entretenidas, por lo que puedes considerarlas como una opción para pasar un fin de semana en Madrid.

Talleres de cocina en familia

La propuesta es pasar un día diferente en el que hermanos, primos, sobrinos tíos, abuelos, papás y los más pequeñitos de la casa se sumen a la diversión y vivan una experiencia inolvidable entre ingredientes, olores, sabores, mezclas y técnicas de preparación. Los talleres de cocina en familia están diseñados para que en tres horas todos los integrantes del grupo familiar participen, aporten y sumen imaginación y creatividad en cada receta. La jornada incluye la composición del menú y la elaboración de cada fórmula, con entrada, plato principal y postre.

 

Ventajas de los talleres de cocina en familia

Comunicación y colaboración

En estos talleres de cocina en familia se establecen los objetivos del grupo familiar y se promueve la comunicación, pues en cada preparación cada uno de los que participan tiene su apreciación y hace su aporte. Esa participación tiene repercusiones en la vida cotidiana, especialmente en los niños, pues se fomenta y fortalecen de las habilidades sociales necesarias para la convivencia.

Trabajo en equipo

Al comenzar el taller el grupo familiar establece un objetivo común: elaborar las recetas del menú que han seleccionado, con lo cual se activa el trabajo en equipo y se toman en cuenta las ideas, opiniones y sugerencias de cada uno, mientras se disfruta de un momento de aprendizaje y entretenimiento.

Conocer otras culturas

Las opciones de preparación son amplias e incluye comida nacional e internacional, con lo cual la familia tendrá un plus explorando aromas, combinaciones y sabores con los cuales conocerá otras culturas a través de su gastronomía.

Cocinar para activar el cerebro

Quizá desconoces que aprendiendo a cocinar estarás activando pacíficamente el cerebro. Al cocinar se programa la mente para planificar los platos, escoger los ingredientes necesarios y seguir paso a paso la elaboración, tomando en cuenta los tiempos, las mezclas, combinaciones y cada técnica de cocción.

Los mejores ingredientes

Uno de los aprendizajes de estos talleres de cocina en familia es conocer a fondo cuáles son las frutas, verduras y demás ingredientes propios de cada estación del año, lo que sin duda mejorará en adelante el diseño de menús y la inclusión y preparación de ingredientes de manera más provechosa y sana.

Mejor alimentación, mejor salud

En los talleres de cocina en familia se enseña, especialmente a los niños, la importancia de mantener una dieta sana y balanceada, especialmente para fortalecer el sistema inmunológico y reducir las visitas al médico. Los niños que tienen una dieta completa, balanceada y suficiente, son más sanos, menos vulnerables a infecciones y con mejor capacidad para responder a las actividades propias de su edad.

Higiene y cuidado

El manejo adecuado de utensilios, así como el lavado de los ingredientes, la higiene del espacio y de cada participante también son parte del aprendizaje que cada uno se lleva a casa.

Un delicioso resultado

La jornada de cada taller donde la familia comparte opiniones, responsabilidades y actividades cierra con broche de oro: la degustación de las preparaciones y el mejor recuerdo de una experiencia deliciosa y divertida.

Piensa distinto, piensa en cocina

Si aún no sabes qué hacer con las horas del fin de semana, piensa delicioso y regálate una de las experiencias más divertidas y de gran provecho en el taller de cocina mejor organizado y más completo de la ciudad.

Las recetas de aquí y del resto del mundo aguardan por ti y tu familia para elegir, preparar y degustar el resultado de una actividad en la que todos van a disfrutar. Un rato verdaderamente distinto, sin el estrés de la semana ni la presión del tiempo te espera para que todo sea ventaja al cocinar y aprender divirtiéndose y disfrutando.

abusar de los dulces

¿Por qué los niños no deben abusar de los dulces?

Una de las tareas clave de una escuela de cocina infantil es enseñar a los peques sobre la buena alimentación, explicarles secretos y algunos datos importantes para su salud, como por qué no deben abusar de los dulces.

Es difícil determinar con precisión cuánta azúcar se consume durante el día, sobre todo si hablamos de los adultos. Si se trata de niños, lo ideal es que los padres controlen la ingesta de productos azucarados.

La recomendación de consumo de azúcar que hacen los organismos internacionales de salud es de 25 gramos como máximo en una dieta de 2.000 calorías. Para los niños menores de dos años no es recomendable el azúcar en ninguna de sus presentaciones, y de 2 a los 18 años, la proporción es de 10% del total de la su alimentación diaria.

Abusar de los dulces, ¿Cómo evitarlo?

Una vez que los niños se acostumbran al sabor del azúcar puede resultar difícil controlar la cantidad de consumo, especialmente de bebidas azucaradas. La responsabilidad de la cantidad de azúcar que consuman los niños es de los padres o representantes. Los niños no están conscientes de que abusar de los dulces puede ocasionar graves consecuencias a su cuerpo.

Es cierto que el azúcar ayuda a la salud del cerebro, da energía al organismo y ayuda a metabolizar las grasas; pero es conveniente no obtenerla de las golosinas, bollerías y postres, sino de productos naturales como frutas frescas o frutos secos, como uvas pasas, orejones de duraznos y manzanas, higos, etc.

  • Lo mejor es revisar las etiquetas de los productos que se compran en el supermercado, pues muchos de estos tienen alto contenido de azúcar. Inclusive los salados, tienen azúcar como conservante.
  • Así mismo, en las etiquetas se suele indicar el tipo de azúcar como, por ejemplo: concentrado de zumo de fruta, dextrosa, etil maltol, glucosa, jarabe de maíz, jugo de caña, lactosa, malta, maltodextrina, melazas, miel, sacarosa, todos nombres que tiene el azúcar que se añade a una buena cantidad de productos que están en el mercado.
  • De manera que la proporción de estos azúcares debe ser considerada a la hora de evitar abusar de los dulces, pues el azúcar no solo está en las golosinas y postres, sino en una larga lista de productos, sobre todo industrializados.

Para evitar abusar de los dulces, los adultos debemos aplicar algunas rutinas diarias, como, por ejemplo:

  • Optar por tener siempre frutas variadas, especialmente para las meriendas o como complemento de las comidas principales. Manzanas, peras, duraznos, ciruelas, fresas, cambures, trozos de piña, melón, mango, lechosa, entre otros, aportan suficiente azúcar natural o fructosa.
  • Los zumos y papillas de frutas también son una opción saludable siempre y cuando no tengan azúcar añadida. A pesar de que el zumo de frutas 100% natural puede ser parte de la dieta saludable de los peques, su consumo también debe ser moderado.
  • Dales agua y leche como bebidas para las comidas principales de tus hijos.
  • Evita premiarlos con dulces, golosinas y postres. Hemos visto como algunos padres recompensan el esfuerzo y los resultados que obtienen los niños en la escuela, en el deporte, en sus clases complementarias y hasta en el hogar. Así mismo, los padres suelen consentir a sus hijos cuando comen sus vegetales ofreciéndoles dulces. Es posible que estas recompensas funcionen por un tiempo, pero es lógico que desencadene un problema de salud en el mediano o largo plazo.
  • Cambia los hábitos. Las celebraciones de cumpleaños, aniversarios, cualquier fiesta infantil o de adulto incluyen tartas, helados, golosinas, dulces de todo tipo que los niños no desaprovechan.

Con un poco de creatividad podrás ofrecer postres saludables y divertidos que los niños puedan disfrutar sin el temor de padecer consecuencias.

buenos hábitos alimenticios

Consecuencias de abusar de los dulces

Dolores de estómago, indigestión, cefaleas, vómitos, erupciones, son algunas de las consecuencias que se desencadenan inmediatamente después de que los niños consumen muchos dulces. Esos malestares pueden ser tratados con dieta líquida y saludable; esperando a que se elimine el exceso de azúcar del cuerpo.

Sin embargo, cuando se trata de abusar de los dulces a lo largo de su etapa de crecimiento y en el curso de toda la vida, las consecuencias son más graves y, en muchos casos, irreversibles.

Adicción al azúcar

Si a los niños se les permite abusar de los dulces se les puede estar allanando el camino hacia la dependencia o adicción al azúcar, la cual es similar a la de las drogas. Cuando esto ocurre pueden aparecer los cuadros de abstinencia al momento de no consumir comidas azucaradas durante unos días; pueden sufrir irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, hiperactividad, etc.

Obesidad y desnutrición

Abusar de los dulces puede aumentar el riesgo de padecer obesidad infantil. El exceso de azúcar le da una dosis extra de trabajo al páncreas que debe producir más insulina para procesarla. Cuando esto ocurre, el hígado, que también participa en el metabolismo, comienza a acumular grasa, y empieza el aumento desmesurado de peso. Cada vez que los niños consumen azúcar en exceso le proporcionan al organismo calorías vacías, es decir, sin nutrientes ni vitaminas, pierden apetito y por tanto reducen la ingesta de alimentos saludables.

Enfermedades asociadas a la obesidad

La aparición de enfermedades como prediabetes, hipertensión y afecciones cardíacas están relacionadas con la obesidad y con el consumo excesivo de azúcar. Un adulto sano es el resultado de una infancia de buena alimentación, un estilo de vida saludable con ejercicios y el consumo de agua, en lugar de bebidas carbonatadas y azucaradas.

Caries

Las caries en los niños es una de las enfermedades bucales más comunes en la actualidad. El azúcar en la boca, al contacto con la saliva se convierte en ácido que afecta el esmalte de los dientes y provoca la aparición de pequeñas picaduras que luego corroen las piezas dentales completas. Una dieta saludable, con aportes moderados de azúcar proveniente de fuentes naturales es la mejor manera de prevenir enfermedades a los niños.

Recetas para Cocinar en Familia

10 Recetas para Cocinar en Familia desde casa

Existen cientos de opciones para aprender métodos y técnicas nuevas de recetas para cocinar en familia, uno de los cuales puede ser mediante una escuela online de cocina, de manera de ampliar el repertorio y probar nuevas preparaciones. En la comodidad del hogar podemos preparar las recetas para cocinar en familia, incluyendo a los niños de la casa y divirtiéndonos mientras aprenden los secretos culinarios e intercambiamos ideas de preparación.

Bien se trate de un recetario local, nacional o internacional, la ocasión la podemos ubicar en grupo para decidir qué menú preparar, cuáles son los mejores ingredientes y disfrutar de un resultado delicioso.

Las mejores recetas para cocinar en familia

Entradas, platos fuertes y postres pueden conformar un menú completo y balanceado, tomando en cuenta las necesidades nutricionales de la familia y satisfaciendo todos los gustos y peticiones. Cuando nos encargamos de las recetas para cocinar en familia estamos más abiertos a escuchar las sugerencias de todos, y a probar preparaciones de otras latitudes para añadir más opciones a nuestros menús.

Algunas entradas

Carpaccio de calabacín

Esta receta es súper sencilla de preparar, sana y deliciosa. Con un par de calabacines medianos (o uno grande) rebanados preferiblemente en mandolina, podemos hacer un exquisito carpaccio al que se le añade sal, pimienta, queso parmesano o manchego rayado y aceite de oliva. Se puede acompañar de ruedas de pan tostado o galletas.

Pimientos rojos estilo vasco

Esta es una receta muy elaborada en España, pues lleva pocos ingredientes y ofrece un sabor potente, además de que su preparación es básica. Sofríe en aceite de oliva ajo picado en lajitas, agregar el pimiento cortado finamente en tiras, deja cocinar hasta que el pimiento esté blanco, sazona con sal y pimienta, luego agrega un poco de azúcar para neutralizar la acidez del pimiento. Puedes acompañar unas ruedas de pan, unas tartaletas o unas galletas saladas.

Pan tostado con aguacate

Un ingrediente básico que no puede faltar en las recetas para cocinar en familia es el aguacate, cuyos aportes de grasas saludables lo hacen el mejor para ensaladas o como topping de preparaciones. A un aguacate mediano picado en tiras agrega cebolla morada también finamente picada, pimiento rojo picadito, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Mezcla todo muy bien y déjalo enfriar mientras preparas las tostadas de pan.

Puedes poner el pan a tostar en un asador o plancha con un poco de aceite de oliva. Lo ideal es servir el pan bien tostadito y cubrirlo con la ensalada de aguacate.

Platos para cocinar un domingo en familia

Platos principales

Musaka

Esta lasaña de berenjenas griega conocida como musaka es uno de los platos preferidos de las recetas para cocinar en familia, pues tiene sabores exquisitos. Se pueden pelar las berenjenas o dejarles la cáscara; córtalas en lonjas a lo largo o en ruedas de medio centímetro. Cocínalas a la plancha y arma una base en la fuente que irá al horno, luego agrega la carne picada, sazonada y cocinada que quedará como una salsa espesa.

Alterna una capa de berenjenas con la salsa de carne y al final añade un poco de salsa bechamel, espolvorea parmesano a gruyere y hornea hasta que la lasaña tenga la consistencia deseada. Este es un plato completo que se puede acompañar de ensalada verde.

Alubias blancas con chorizo

Este plato de puchero es muy tradicional y completo, es una de esas imperdibles recetas para cocinar en familia. El chorizo y las alubias aportarán las proteínas y grasas necesarias para el cuerpo.

Debes dejar remojando las alubias durante toda la noche. Al día siguiente escurrirlas y ponerlas a hervir. Mientras hierven vas picando los otros ingredientes que le darán sabor, color y textura al plato, como el chorizo, que puede ser picante o dulce, según los gustos, o utilizar ambos para conseguir un sabor más potente.

Los otros ingredientes son puerros, apios, zanahorias, patatas, pimientos, cebolla, cebolleta, cilantro, un poco de albahaca y yerbabuena. Sofríelo todo, menos el cilantro y cuando estén pochados los agregas a las alubias. Dejas cocinar hasta que todo esté blando y al servir añades el cilantro picadito.

Pollo teriyaki

De las recetas para cocinar en familia provenientes de Japón y que se ha convertido en un clásico es el pollo teriyaki, tan sencillo como sabroso. En un recipiente combina todos los ingredientes que van a darle sabor al pollo, que serán filetes preferiblemente. Salsa de soja, vinagre de arroz, miel, azúcar moreno, ralladura de jengibre. Revuélvelos muy bien hasta que se integren.

Introduce los filetes en el bol y déjalos marinar por media hora o 40 minutos. En una sartén echa un poco de aceite y deja calentar, luego escurre un poco cada filete y cocínalos en el aceite durante 3 o 4 minutos por cada lado.

Al servir el pollo agrega un poco de semillas de sésamo tostadas que le darán un toque crocante y ahumado exquisito. Acompáñalo con puré de patatas o arroz blanco y ensalada de berros con tomate.

Papillote de pescado y vegetales

Otro de los clásicos de recetas para cocinar en familia es el pescado. Corta papel aluminio en pedazos del tamaño de las raciones de cada comensal. Añade un filete del pescado que más guste a todos. Agrega a cada ración rodajas finas de zanahoria, cebolla, cebolleta, un chorrito de aceite, sal y pimienta al gusto. Cierra bien el papel de manera que el vapor cocine todos los ingredientes. Hornéalos durante treinta minutos y sírvelos con arroz y ensalada.

Postres

Nadie puede resistirse a un postre y si es una de las recetas para cocinar en familia, los niños serán los más felices a la hora de elaborarlos y de comerlos.

Trufas sencillas

Ralla un poco de chocolate oscuro y lo mezclas con un chorrito de licor, agrega bizcochos o galletas triturados, unas cucharaditas de café líquido y leche condensada. Mezcla todo muy bien y deja enfriar hasta que se endurezca. Con la mezcla forma las trufas del tamaño que desees, rebósalas con fideos de chocolate y colócalas en cestos de papel rizado. Déjalas en el refri hasta el momento de degustarlas.

Flan casero

En una olla vierte un litro de leche y calienta a fuego lento, agrega vainilla. Mientras, prepara el caramelo colocando azúcar en una cacerola pequeña, añade ocho cucharadas de agua, calienta hasta que hierva y déjalo cocinar a fuego bajo hasta que la mezcla quede dorada.

En otro recipiente vierte ocho huevos, agrega azúcar y remueve bien hasta que quede una mezcla espumosa. Cuando la leche hierva completamente apagas el fuego y déjala reposar hasta que esté templada, luego la añades a la mezcla de huevos batidos sin dejar de remover.

Vierte esta mezcla en los cuencos a los que les has echado el caramelo en el fondo. Mete los cuencos en el horno precalentado a 180º y deja cocinar los flanes durante 45 minutos. Sácalos, déjalos enfriar y mételos en el refrigerador.

Manzanas al horno

Mezcla leche condensada con un toque de coñac. Corta la parte superior de las manzanas y retira el corazón. Rellénalas con la mezcla de leche condensada, ponlas en una fuente y hornéalas a 180º hasta que estén cocidas.

Pasa un día diferente con tus compañeros de oficina

Pasa un día diferente con tus compañeros de oficina

Más de un año de pandemia y poco a poco, vamos saliendo de ese confinamiento obligado que será difícil de olvidar. El ordenador pasó a ser nuestra forma de comunicación con el mundo y con nuestros compañeros de oficina. Unos más que otros logramos acostumbrarnos a todo el protocolo de una videoconferencia y del teletrabajo. Sin embargo, cómo echas en falta un día diferente con tus compañeros de oficina.

Con los talleres de cocina para empresas que ofrecemos en Kitchen Academy, queremos lograr que pases un día diferente con tus compañeros de oficina. En estos talleres, podrán llevar a cabo acciones en grupo que les permitirán volver, poco a poco, a vivir el ambiente de compañerismo.

¿Un año perdido o un año ganado?

Puede que, para algunos, estos tiempos que estamos pasando hayan sido difíciles de asimilar, pues consideran que todo ha sido pérdida. Sin embargo, seguro que si lo piensas con detenimiento, podrás darte cuenta de que también hay cosas que hemos ganado.

Valorar el trabajo conjunto

Uno de los valores que dábamos por descontado y, tal vez, no apreciábamos adecuadamente, era el trabajo conjunto que se lleva a cabo en una oficina. Allí cada quien debe cumplir con su responsabilidad para obtener un producto, que al final es producto de todos.

Si decides pasar un día diferente con tus compañeros de oficina en los talleres de cocina, podrás valorar la importancia del aporte que cada uno haga a la elaboración de un plato. Al igual que en el trabajo, a cada uno se le asigna una responsabilidad y de su correcta ejecución depende que el producto de todos salga perfectamente.

No hay trabajo pequeño ni grande, porque cada uno aporta una cuota necesaria para que el platillo final quede en su punto justo, con todos los detalles. Desde el que pela hasta el que presenta en la mesa tienen la misma importancia del que pone el punto de sal y así hay que reconocerlo.

Compartiendo nuevos conocimientos

En la oficina siempre estás pendiente de buscar nuevos adelantos o conocimientos que os ayuden a todos a avanzar en vuestra área. Parte del disfrute de un día diferente con tus compañeros de oficina en Kitchen Academy está en mostrarles tus nuevas habilidades culinarias. A la fuerza o porque siempre te gustó cocinar, seguro que tus habilidades en la cocina mejoraron durante este tiempo. Compartir nuevas recetas o nuevos productos que descubriste puede ser una de las actividades a llevar a cabo en un día diferente con tus compañeros de oficina.

Compañerismo, sí, pero también solidaridad

Esta pandemia nos ha enseñado de lo que somos capaces y de la solidaridad que puede haber entre las personas. Mal que bien, en la oficina muchas veces te limitabas a realizar tu trabajo, sin considerar mayormente a los demás. Sin embargo, ahora eres consciente de los demás, de que pueden tener dificultades o, incluso, limitaciones a la hora de realizar una actividad específica.

Si te decides a realizar alguno de los talleres de cocina y pasar un día diferente con tus compañeros de oficina, no pierdas la oportunidad de mostrar interés por los demás. De comprender sus dificultades con ciertas actividades y ofrecerte a ayudarlos con lo que tú puedes hacer. Igualmente, ten la humildad de aceptar la ayuda que te ofrezcan con tus limitaciones.

Y que no sea solo un acto de compañerismo para que se logre el objetivo. Involúcrate con la persona y muéstrale interés por ella. Un día diferente con tus compañeros de oficina puede llegar a ser el comienzo de una relación más fuerte, en la que estreches amistades.

Las sorpresas agradables en la cocina

Seguro que hay más de un compañero de oficina del que conoces muy poco porque es introvertido o reservado. Compartir un día diferente con tus compañeros de oficina en los talleres de cocina seguro que te producirá más de una sorpresa agradable.

Verás que una persona que luce seria y con la que no interactúas en el trabajo puede resultar agradable y hasta bromista cuando está en condiciones más distendidas. O aquel que parece que pasa de todo muestra estar pendiente de cada uno de los detalles que logran una receta exitosa.

Pasa un día diferente con tus compañeros de oficina

A seguir currando, pero con otra visión

Aplica en tu trabajo lo aprendido en la cocina

Como hemos visto, pasar un día diferente con tus compañeros de oficina cocinando te proporcionará una nueva visión sobre ellos, pero también sobre ti. Términos como solidaridad, compañerismo, ayuda, destreza, responsabilidad, interés, cuidado, reglas, adquirirán un nuevo significado. Serás consciente de que cada quien tiene sus habilidades y sus dificultades, pero que tú también.

Seguro que aprendes a aceptar y a volver a intentar. Si la receta no salió como esperabais todos, repasáis paso a paso lo que pudo ocurrir y lo intentáis de nuevo. En la cocina, en la oficina y en la vida. Disciplina y orden son necesarios en todo, pero también saber disfrutar los momentos y obtener los aprendizajes necesarios.

Balance entre el trabajo y la diversión

Siempre debes tener presente que tu trabajo no puede ser tu vida y que también necesitas divertirte. Incluso, dentro del trabajo puedes contar con ratos de esparcimiento y de compartir con tus compañeros de oficina. Espacios como los talleres de cocina para empresas están diseñados para lograr ese balance que os permita alcanzar los logros que tenéis como empresa, pero con un componente altamente humano. Y, al final, eso es lo más importante.

Un día diferente con tus compañeros de oficina puede llegar a ser esa experiencia que necesitabas para seguir adelante. No se sabe aún por cuánto tiempo más seguiremos con el teletrabajo o si regresaremos físicamente a la oficina. De lo que sí puedes estar seguro es que, después de compartir un día diferente con tus compañeros de oficina, vuestra relación personal y laboral no será la misma.

Habrá una ganancia; desde una nueva receta hasta un nuevo amigo. En todo caso, la experiencia seguro que no pasará indiferente para todos los que participéis.

visita escolar única

Una visita escolar única y distinta en nuestras cocinas de Kitchen Academy

Las experiencias vividas durante una visita escolar única quedan grabadas y  se recuerdan con alegría. Las visitas escolares a las cocinas de Kitchen Academy están diseñadas para que sean una experiencia inolvidable, tanto a nivel personal como a nivel académico. Tus hijos disfrutarán mientras aprenden de ciencias naturales, pero también de matemáticas y, por qué no, de geografía o lenguaje.

Una visita escolar única para aprender a través de las recetas

Conocer sobre biología

En primera instancia, cocinar es un disfrute para los sentidos y en una visita escolar única a Kitchen Academy lo demostramos. Apreciar los distintos sabores, reconocer olores, fomentar la armonía visual en la presentación de un plato son aprendizajes que buscamos en los niños.

Aprovechamos también para que conozcan un poco más sobre su aparato digestivo, hábitos de masticación y de deglución. En una visita escolar única pueden entender conceptos sobre buena alimentación, qué alimentos pueden consumirse crudos y cuáles requieren algún tipo de cocción.

Conocer sobre los macronutrientes y los micronutrientes y la importancia de cada uno para el buen funcionamiento de nuestro organismo no solo serán conceptos teóricos. En nuestras cocinas aprenderán, además, cómo combinarlos y de dónde obtenerlos para llevar una dieta balanceada.

También se aprende de física y de química

Observar y comprender los cambios en las propiedades de los alimentos y asociarlos a cambios físicos o químicos en su estructura o composición pueden hacer una visita escolar única para los chicos. Disolver la sal o el azúcar, hacer una emulsión para que se una el aceite con algún ácido, preparar una espuma serán tareas interesantes que ahora tendrán sentido.

visita escolar única

¿Y por qué no aprender de geografía o de economía?

Sí, durante una visita escolar, nuestras cocinas también pueden servir para la enseñanza de materias como la geografía o la economía.

Hablar sobre el origen de las especias en regiones de Asia o en la costa mediterránea. Conocer que la patata, el maíz, el cacao y hortalizas como el tomate y los pimientos fueron traídos de América y que hoy constituyen la base de nuestra alimentación. Pero también saber que cereales como la avena, el trigo o el centeno, además de las legumbres y otras hortalizas fueron exportados desde Europa para el mundo.

Por otra parte, conocer la gran cantidad de productos maravillosos con los que contamos y que tienen denominación de origen protegida. Entender su significado y conocer las características de sus regiones de origen. Una visita escolar única debe ayudar a sentirnos orgullosos de nuestra gente del campo, que se esmera día a día para mantener la calidad de sus productos.

En cuanto a economía, podemos resaltar la importancia de España como el primer productor de aceite de oliva del mundo y segundo productor de azafrán. Además, mientras cocinan, los chicos pueden investigar sobre los volúmenes de productos agrícolas que exportamos a la comunidad europea.

Sin dejar de lado las matemáticas

Imposible no aprovechar una visita escolar única a nuestras cocinas para aplicar conceptos matemáticos. Desde el conocimiento de los símbolos y las unidades de medida hasta la realización de operaciones matemáticas para reducir o aumentar proporcionalmente la cantidad de un ingrediente. En mayor o menor medida, cada receta requiere de un conocimiento preciso de las matemáticas para obtener un plato bien terminado.

La escritura y la comprensión lectora también juegan un gran papel

Porque interpretar erróneamente el orden que se sugiere en una receta puede hacer que la torta quede hecha un pan. En una visita escolar única debemos mostrarles a los chicos que, además de saber elaborar una receta, es importante saber transmitirla y dejarla plasmada para que otros puedan repetirla.

Aprendizajes personales y colectivos

Finalmente, pero no menos importante, una visita escolar debe servir para lograr aprendizajes personales y de grupo en los niños. El refuerzo de valores de respeto, solidaridad, trabajo en equipo, generosidad, empatía, responsabilidad subyace y acompaña la elaboración de las recetas.

Aprender y aceptar que todos cometemos errores y tratar de corregirlos. Que cuando se trabaja en equipo, cada integrante tiene una responsabilidad para con los demás. Y que, al final, cuando se alcanza la meta, se disfruta entre todos, porque todos fueron partícipes. No es solo la torta o la paella que prepararon, se les enseña que el logro es de todos.

Una visita escolar única puede transformar la cocina en una gran aula multidisciplinaria, en la que los chicos obtengan aprendizajes formales, pero también informales. Que se den cuenta de que las materias que aprenden en el cole tienen sentido en sus vidas diarias.

Y estas experiencias irán más allá de los chicos. Sus maestros aprenderán también cómo dictarles los contenidos de sus materias de forma más significativa y, por lo tanto, más entretenida. Además, los chicos podrán compartir en familia los conocimientos adquiridos y querer participar más en la elaboración de la comida para todos.

Definitivamente, la cocina es el mejor salón de clases para producir aprendizajes significativos y una visita escolar única puede quedar en el recuerdo de tus hijos para toda su vida. Anímalos desde pequeños a que comiencen a conocer los secretos y la diversión que pueden esconderse detrás de una receta. Las ventajas que puede representar para ellos conocer el mundo culinario se verán durante toda su vida.