cocinar a fuego lento

¿Qué beneficios tiene cocinar a fuego lento?

Cocinar a fuego lento es considerada una de las maneras más eficientes de preparar los alimentos, especialmente para carnes y vegetales. Durante la cocción lenta los alimentos se guisan despacio y no es necesario que el agua alcance su punto de ebullición, por lo que los sabores, aromas y texturas de las comidas mejorarán de forma considerable.

El fuego lento es una técnica culinaria reconocida por sus numerosas ventajas, relacionadas con el incremento en la calidad de los sabores y el hecho de cambiar muy poco la estructura de los alimentos, permitiendo que estos logren conservar todos sus nutrientes. Todo lo anterior, ofrece beneficios interesantes para la salud de las personas, incrementando la aceptación del método.

Desde Kitchen Academy te daremos algunas consideraciones necesarias para cocinar a fuego lento, listaremos las principales ventajas que se obtienen de incorporar la cocción lenta a nuestra rutina habitual de preparación de los alimentos y cerraremos con algunas recomendaciones básicas para aprovechar al máximo esta técnica culinaria.

Consideraciones generales sobre cocinar a fuego lento

La cocción a fuego lento implica cocinar los alimentos en un líquido que se mantiene a temperaturas por debajo del punto de ebullición, usualmente a unos 85 y 96°C. De esta forma, los ingredientes del plato se guisan a una temperatura estable, que nunc termina de romper en hervor y permanece así por un largo periodo de tiempo.

Para la aplicación de esta técnica es necesario estudiar bien cada uno de los pasos involucrados en la receta ya que se vuelve necesario realizar algunos ajustes sobre algunos detalles para alcanzar el resultado deseado. Esto nos ayudará a entender cuando resulta conveniente la técnica y en qué ocasiones deberíamos dar preferencia a las técnicas de cocción rápida.

Del mismo modo, el análisis previo nos ayudará a seleccionar las herramientas de cocina apropiadas a la ocasión. Por ejemplo, para lograr una cocción lenta no es recomendable trabajar con ollas de presión, ya que lo adecuado serían las ‘Slow Cooker’, ollas de cocción lenta donde solo tendrás que llenar con agua, colocar el alimento y esperar el tiempo programado.

En cuanto a los líquidos a utilizar para la cocción lenta, puede que lo más popular sea el uso de agua. No obstante, dependiendo de la receta, la combinación de ingredientes y la textura que se desee alcanzar, se puede trabajar incorporando vino, cerveza, jugos y caldos. Esta decisión ya quedará a criterio o gusto personal del cocinero.

Ventajas y beneficios de cocinar a fuego lento

La técnica funciona bastante bien con las carnes duras. Al cocinarlas a baja temperatura, con una cantidad mínima de líquidos y por un espacio de tiempo prolongado, las carnes duras consiguen ablandarse, mantener su sabor original y que penetren en su interior los sabores del resto de ingredientes utilizados en la receta.

Por supuesto, la lista de beneficios de cocinar a fuego lento resulta mucho más amplia, por lo que nos hemos dado a la tarea de ofrecerte una explicación más detallada de cada uno de ellos:

  • Intensidad en los sabores

Gracias a la cocción lenta y bajas temperaturas se potencia el sabor de los alimentos. El líquido se va evaporando a medida que va cocinando los ingredientes, lo que permite que se cree un sabor concentrado en el líquido resultante. Por supuesto, es necesario gestionar esto con cuidado, especialmente en lo que respecta a la sazón y los condimentos utilizados antes de la reducción.

  • Mejor textura en las carnes

En el caso de las carnes duras, cuando estas se cocinan a bajas temperaturas no solo se ablandan, sino que adquieren una mejor textura. Además, se aprovechan sus jugos internos y las especias utilizadas en la receta consiguen penetrar con mayor facilidad, fijándose tanto en el interior de la carne como sobre su superficie.

  • Alimentos más apetecibles

La apariencia de los alimentos también se ve beneficiada por la cocción lenta. Tanto las carnes como los vegetales y las verduras adquieren un aspecto mucho más apetecible, jugoso y brillante en comparación con la textura que resulta de hervir. Verduras, carnes, pescados, legumbre y huevos son algunos alimentos que lucen mejor gracias a la cocción a fuego lento.

  • Completa eliminación de las bacterias

La combinación de calor y cocción por largos periodos de tiempo consiguen deshacerse de todas las bacterias que puedan existir en los alimentos. Esto resulta beneficioso para la salud de los seres humanos al reducir los riesgos relacionados con el consumo de alimentos cocidos indebidamente y las enfermedades asociadas a microbios como la Salmonella y el Norovirus.

  • Conserva todos los nutrientes

A nivel nutricional, cocinar a fuego lento los alimentos garantiza la conservación de sus nutrientes, evitando que estos se desperdicien en el agua o cambie su bio-disponibilidad al ser sometidos a temperaturas superiores al punto de ebullición. Otro punto importante sería el hecho de que facilita la digestión de alimentos como las carnes duras.

  • Difícil equivocarse con el tiempo de cocción de los alimentos

Si eres de las personas a quienes les cuesta concentrarse en la cocina y sueles quemar o pasar de cocción los alimentos, entonces te conviene aprender recetas que involucren cocción lenta. Esto te garantizará la tranquilidad de que no equivocarte con los tiempos de cocción, ya que siempre tendrás suficiente margen de tiempo para realizar cualquier corrección.

Recomendaciones básicas para aprovechar la cocción lenta

Los primero, será adquirir los utensilios adecuados. Es posible cocer lentamente los alimentos en cualquier olla, pero la realidad es que si no quieres mantener tu atención en un cronómetro, puedes aprovechar herramientas como las ollas ‘Slow Cooker’, que cuentan con un mecanismo de cuenta atrás y consiguen mantener temperaturas exactas durante todo el proceso.

Finalmente, te convendría mucho investigar y experimentar con diferentes recetas que involucren cocción lenta. De esta forma podrás familiarizarte con la técnica y tomar confianza para implementarla cada vez más en tu vida cotidiana. Al dominar la técnica, puedes tener la seguridad de que tus comensales quedarán cautivados con cada una de tus preparaciones.

Proyectos novedosos y rentables para invertir

Si eres una de las personas que se encuentra en la búsqueda de proyectos para invertir que puedan resultar novedosos y rentables, seguramente la investigación te ha llevado a conocer algunos modelos de negocio bastante interesantes. Evaluar las características de cada negocio, la inversión necesaria y los riesgos es fundamental para garantizar máximas probabilidades de éxito.

Salir de la zona de confort y emprender un negocio propio siempre es un reto importante, por lo que resulta imprescindible informarse lo más posible sobre las tendencias, pero también emprender en un sector con el que sintamos afinidad y tengamos la seguridad de que podremos desenvolvernos de manera adecuada.

A continuación, evaluamos algunos proyectos para invertir que resultan interesantes y que han demostrado buenas proyecciones a largo plazo. ¿Cuáles son los negocios más rentables en España en la actualidad? Te lo contaremos en las siguientes líneas y podrás tomar una decisión informada al respecto.

  1. Escuela de cocina

Para cualquiera que desee invertir en el rubro culinario, pero no de la forma tradicional que sería instalando un restaurante, puedes intentar abriendo tu propia escuela de cocina. Abre tu escuela asociada a la red de Kitchen Academy e invierte en un proyecto diferente que ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años.

Se trata de un proyecto social que busca fomentar la salud nutricional y el conocimiento de los alimentos, tanto en adultos como en niños. Una escuela de cocina asociada a la Kitchen Academy representa un modelo flexible, sin las restricciones habituales de una franquicia pero aún así con todo el ‘Know How’ que se ha convertido en fuente de éxito dentro del sector.

cocinar en casa con los peques

  1. Agencia de turismo de aventura

Ciertamente, el turismo tuvo un declive importante durante a emergencia sanitaria, pero con el paso del tiempo el sector ha iniciado un interesante proceso de recuperación. No obstante, lo más interesante es la especialización en el sector de la aventura, enfocándose en el desarrollo de actividades como el trekking, navegación en Kayak, buceo, bicicleta de montaña.

La desventaja de este modelo de negocios, es que requiere de una persona que además de conocer las actividades y el conocimiento para realizar la estrategia de difusión, también tenga la suficiente experiencia como guía turístico o en su defecto, la posibilidad de contratar a un equipo de expertos que monitoricen el desarrollo de cada actividad para garantizar la seguridad.

  1. Cervezas artesanales

Tal como alguna vez ocurrió con el vino, las empresas de cervezas artesanales se encuentran en pleno auge y gozan de una gran aceptación entre el público. Es catalogada como uno de los proyectos para invertir más novedosos y rentables de la actualidad, pero requiere un nivel de compromiso elevado si se espera alcanzar el éxito.

El mercado comercial para las cervezas artesanales ha crecido considerablemente. Siempre que se cuenten con los permisos apropiados y se invierta en el desarrollo de una marca sólida, es posible incorporarse al mercado y ganar una base de fieles clientes capaces de sustentar la actividad. Solo será necesario trazar una estrategia de crecimiento a largo plazo para asegurar la permanencia.

  1. Empresas relacionadas con la creatividad y el diseño

Actualmente resulta bastante sencillo desarrollar una empresa relacionada con la creatividad y el diseño o como profesional autónomo plantear un modelo de negocios propio aprovechando algún oficio de alta demanda. Esto es lo que han hecho los fotógrafos, diseñadores gráficos, productores audiovisuales, estrategas digitales y otros relacionados a la industria publicitaria.

Considerando también que la industria digital se encuentra en pleno auge, resulta un buen momento para surfear la ola incursionando en temas como la programación, el desarrollo de aplicaciones móviles, etc. Un estudio de programación y marketing digital puede llegar a ser un negocio rentable y sostenible, siempre que sepas trabajar la captación de clientes.

  1. Comercio electrónico

Siguiendo en la onda de lo virtual, un eCommerce puede ser una solución para quienes tienen la habilidad de trabajar con ventas, disponen de un capital y poseen conocimientos relacionados con el marketing digital o la disposición de aprender. Consideremos que el comercio electrónico en España tuvo un crecimiento superior al 36% durante 2020.

Por supuesto, su crecimiento también indica un mercado próximo a saturarse. En este sentido, es importante realizar una estudio de mercado y evaluar los diferente nichos desatendidos antes de incursionar en el sector, de lo contrario, el emprendedor tendrá una competencia enorme por delante y estará asumiendo un riesgo considerablemente mayor.

¿En qué tipo de negocio deseas incursionar?

Hay muchas personas que tienen claro el sector en el cual desean emprender, sea porque ya son profesionales en el área o poseen el conjunto de habilidades necesarias o porque tienen los recursos y sienten pasión por dicho sector, mientras que existe otro grupo de personas que solo busca proyectos para invertir, basándose en tendencias y rentabilidad.

Quienes no saben en que invertir, deberían tomarse el tiempo para evaluar todos los factores involucrados en la decisión antes de colocar su dinero en algún proyecto. Antes de invertir, considera lo siguiente:

  • La persona debe sentir pasión, tanto por el mundo del emprendimiento como por la actividad o sector en el cual decide incursionar. Nada más detestable que estar atrapado todos los días en una actividad poco estimulante y que no genera satisfacciones a nivel personal.
  • Hacer inventario de todos sus recursos. Emprender no solo requiere dinero, sino también tiempo y energía para enfrentarse a cada etapa de desarrollo, además de mucho aprendizaje constante.
  • Conocer al cliente ideal. Antes de realizar una inversión, es preciso conocer al cliente al cual dirigimos la empresa y realizar un perfil del mismo. Basándonos en este perfil, tendremos que desarrollar los productos y servicios del negocio.
  • Considera la competencia antes de incursionar en un sector. Es difícil encontrar un sector sin competencia, por lo que es preciso conocer todos los detalles sobre la misma para encontrar formas de diferenciación.
  • Es buena idea confiar en la experiencia de expertos que ya han desarrollado negocios prósperos en el sector y pueden ofrecerte su apoyo bajo el modelo de franquicias para mitigar los riesgos asociados a la inversión.
La cocina despierta destrezas manuales

¿Cómo es un campamento de navidad en Kitchen Academy?

El tiempo libre durante el descanso de la temporada navideña es la ocasión perfecta para que los niños puedan realizar actividades fuera de lo común. La propuesta de Kitchen Academy es el ya tradicional campamento de navidad, donde los pequeños tienen la oportunidad de aprender todas las nociones, técnicas y principios necesarios para iniciar en el maravilloso mundo de la cocina.

Sin dudas, una actividad diferente con la que podrán hacer nuevos amigos y desarrollarse en una actividad apasionante, que además les será útil para su vida adulta. Los niños quedarán encantados al descubrir sus nuevas habilidades en la cocina, mientras que los padres tendrán la garantía de que sus pequeños se encuentran en buenas manos.

¿Qué son los campamentos de cocina?

Los campamentos de cocina son una de las temáticas que más de moda se han puesto durante los últimos tiempos, gracias al impulso de los programas televisivos como Master Chef Junior, donde los pequeños han tenido la oportunidad de demostrar su talento en las artes culinarias. De ahí que en la demanda de esta clase de talleres y campamentos vaya en ascenso.

En un campamento de cocina, los pequeños podrán participar de talleres de cocina y repostería junto a otros niños de su edad, aprendiendo a preparar una gran variedad de platos, además de descubrir los secretos escondidos en el maravilloso mundo de la cocina. Esto les permitirá experimentar, despertar la creatividad y desarrollar nuevas habilidades de una forma divertida.

Si a tus peques les gusta la cocina y la elaboración de postres, en un campamento tendrán la posibilidad de adquirir nuevas técnicas con las que podrán evolucionar satisfactoriamente y además, van a divertirse muchísimo en el proceso. Todo lo conseguirán de la mano de profesionales calificados y experimentados en la enseñanza culinaria.

Lo mejor, es que no se requieren conocimientos previos para las actividades. Los niños recibirán instrucciones paso a paso para la elaboración de cada receta, lo cual les permitirá reforzar sus conocimientos previos o desarrollarlos desde cero con la misma facilidad. Además, obtendrán nociones sobre alimentación saludable, indispensables para mejorar su calidad de vida.

campamento de navidad

¿Qué encontrarán tus pequeños en el campamento de navidad de Kitchen Academy?

Las actividades del campamento ofrecido por Kitchen Academy han sido diseñadas pensando en ofrecer diversión y aprendizaje en la misma medida. Hay tres actividades que ya son clásicas en este campamento de navidad:

  • Preparación de desayuno

Aquí se enseñan las diferentes alternativas que tenemos para mezclar los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente a lo largo del día y mantenerse en buen estado de salud, como son las frutas, lácteos, cereales, pan, zumos, etc. Además, también algunas preparaciones ricas como las galletas y las magdalenas, que se pueden comer de forma ocasional.

  • Taller de repostería

Esta es una de las partes favoritas de los peques, pues cada día tienen la posibilidad de elaborar un postre diferente, por supuesto, dada la temporada todos los postres tendrán un aire navideño. Con el taller podrán descubrir paso a paso la manera de preparar algunos de los postes característicos de la navidad.

  • Taller de cocina

Se trata de una clase de cocina completa, consistente en la elaboración del menú del día a lo largo de la semana, con una propuesta alimenticia equilibrada en cuanto a nutrientes, incluyendo proteínas, carbohidratos y verduras, además del tradicional menú de navidad. Este taller permite expandir el gusto culinario de los niños mientras mejoran sus habilidades en la cocina.

¿Cuáles son los beneficios de participar de este campamento de navidad?

La cocina resulta el escenario perfecto para aprender y disfrutar, ofreciendo algunos beneficios interesantes. Estos serían algunos de los beneficios que obtienen los pequeños al participar de las actividades ofrecidas en el campamento de navidad de Kitchen Academy:

  • Iniciarse en el fascinante mundo de la cocina. Los niños tendrán acceso a las técnicas y principios necesarios para dominar el arte de la gastronomía, mejorando las habilidades preexistentes. Además, tendrán la posibilidad de ejercitar su trabajo en equipo, su capacidad de organización y sus habilidades de comunicación.
  • Consejo de profesionales. Todas y cada una de las actividades del campamento se desarrollan bajo supervisión profesional, en un entorno lúdico y siguiendo el método de enseñanza de Kitchen Academy, lo cual es garantía de que el proceso de aprendizaje y los consejos serán de gran valor.
  • Descubrirán secretos sobre la cocina. Podrán conocer y experimentar con las técnicas más punteras en la gastronomía, descubriendo la forma más adecuada de llevar una alimentación saludable y equilibrada, respondiendo a las necesidades nutricionales de las personas.
  • Les ayuda en el desarrollo de la motricidad fina. Al inscribirlos en este taller de cocina, los pequeños podrán mejorar tanto su coordinación como motricidad fina, habilidades que les permitirán manejar correctamente sus manos y coordinar sus movimientos, no solo en la cocina sino en cualquier otra actividad que decidan realizar en su vida diaria.
  • Desarrollan pensamiento lógico. Aprenderán a manejarse en términos de medidas y dosificación de cantidades, además de seguir secuencias de acciones, lo cual colabora con su comprensión matemática y es permite desarrollar el pensamiento lógico y científico sin siquiera notarlo. Lo más importante, de una forma divertida.
  • ¡Cero aburrimientos! No tendrán el tiempo para aburrirse porque todas las actividades son dinámicas y requieren participación. Serán horas y horas de diversión constante, compartiendo con otros niños de su misma edad, bajo la guía de profesionales con los cuales podrán aprender de manera lúdica los fundamentos de la gastronomía.
  • Fortalece su autoestima. El hecho de poder lograr preparar las recetas planificadas es un incentivo a la motivación personal del pequeño, ayudándole a fortalecer su autoestima y permitiéndole creer en sí mismo así como en sus habilidades.

¡No esperes a quedarte sin una plaza! Las plazas disponibles son limitadas, por lo que debes realizar el procedimiento de reserva lo antes posible, adquiriendo alguno de los packs de cuatro días en el campamento de navidad o sencillamente reservando un día de actividades en las fechas disponibles.

Actividades para hacer en familia en Alcobendas

10 planes para hacer un fin de semana

El fin de semana se convierte en el momento perfecto para olvidarse de la rutina y concentrarse en actividades apasionantes que nos ayuden a liberar todo el estrés acumulado. La buena noticia es que las opciones de entretenimiento disponible son variadas y para todos los gustos, por lo que no es nada difícil encontrar algo que hacer durante el fin de semana.

Planes para hacer un fin de semana

Hoy nos encargaremos de contarte sobre algunas de las múltiples actividades y opciones de entretenimiento que puedes incluir en tus planes para hacer un fin de semana, tanto al aire libre como en la comodidad y privacidad de nuestro hogar. Consulta con todos en casa hasta encontrar la actividad más adecuada para cada miembro de la familia.

  1. Cocinar en familia

Gracias a la Escuela Online de Cocina de Kitchen Academy toda la familia tiene la posibilidad de aprender deliciosas recetas y disfrutar un tiempo de calidad, mientras se aprenden los fundamentos de una alimentación saludable y las nociones básicas de gastronomía. Se trata de una alternativa excelente distraer la mente y compartir con los más pequeños.

Para las clases online se utiliza la misma metodología implementada en las clases presenciales, con el beneficio adicional de tener acceso exclusivo a recetas, un foro de discusión y una completa biblioteca sobre conceptos de nutrición.

primeros pasos en la cocina

  1. Yoga con niños

Si lo que buscas es fomentar la relajación y crear un espacio donde todos en casa puedan ejercitar la concentración, le convendría a toda la familia tomar clases de yoga con niños. Esta disciplina ayuda a controlar las emociones a través de posturas (asanas) y diferentes ejercicios que involucran respiración consciente e imitan el movimiento de los animales.

Gracias a esta técnica milenaria, toda la familia puede relajarse y liberarse del estrés producido por la rutina cotidiana, además de aprender a dominar episodios de ansiedad, mejorar la capacidad de concentración y la habilidad de controlar las emociones.

  1. Sesión de dibujo o Lettering

Entre los planes para hacer un fin de semana, aprender a dibujar o desarrollarse en técnicas como el lettering, son actividades interesantes para niños y también para padres. La ilustración permite explorar la creatividad del ser humano, independientemente de si el talento o la técnica es la más adecuada, cualquier persona puede expresarse a través del arte de la pintura, ilustración, coloreando, etc.

De hecho, son bastante populares las aplicaciones móviles que permiten colorear mandalas o realizar ilustraciones desde el móvil o tablet, para relajarse coloreando en familia. Sin dudas, una actividad sencilla, pero de gran valor para mejorar nuestro estado de ánimo.

  1. Karaoke en casa

Para las familias más extrovertidas, una sesión de karaoke puede ser una de las opciones más entretenidas que se tienen a disposición con muy poco presupuesto, ya que para instalar un karaoke en casa solo necesitas un equipo de sonido, un micrófono y recopilar la música que más nos encante. Luego de eso, solo queda comenzar a cantar.

Todos tenemos la posibilidad de transmitir emociones con la música y fácilmente el karaoke se puede convertir en algo más que un simple pasatiempo, despertando el interés por las artes a un nivel más profundo.

  1. Torneo de videojuegos

Incluso en los hogares donde no todos sean ‘gamers’, es posible disfrutar de un apasionante torneo de videojuegos. En la actualidad, pocas personas pueden resistirse a esta actividad de ocio y la variedad de títulos disponibles para las diferentes consolas en el mercado es enorme, así que no faltarán alternativas adecuadas para recrearse en familia.

Además, es bueno considerar que los videojuegos tienen beneficios importantes para la concentración, las habilidades manuales y son la forma más sencilla de unir a varias generaciones en una actividad que garantice diversión a todos por igual.

  1. Escape Room en casa

Los Escape Rooms se han convertido en excelentes planes para hacer un fin de semana. Se trata de una actividad de gran demanda en España y otros países del mundo. Se basan en intentar escapar de una habitación por medio de la solución de acertijos, rompecabezas y encontrar pistas para solucionar enigmas, escapando antes de que el tiempo estipulado finalice.

Esta actividad es divertida y sencilla de planificar en cada, aunque la mejor parte es que toda la familia puede participar tanto en la organización como en el juego mismo.

  1. Reorganizar o redecorar algún espacio del hogar

Otra tarea que se puede realizar durante el fin de semana, es reubicar los muebles o redecorar por completo un espacio del hogar. Dar color a las paredes, experimentar con la decoración e incluso deshacerse de algunos objetos sin utilidad son actividades que se pueden disfrutar durante el fin de semana.

Este proceso es bueno cuando se tienen niños, ya que les enseña sobre el valor que tienen el orden y la limpieza en nuestra vida diaria.

  1. Practicar deportes

La práctica de actividades deportivas es una forma de diversión clásica en todo el mundo, aunque se trata de una costumbre que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo debido al sedentarismo impulsado por la vida moderna. No obstante, el deporte además de ser divertido, también nos ayuda a drenar el estrés y mejora nuestra condición física, por lo que son excelentes planes para hacer un fin de semana

Unas pequeñas olimpiadas en casa con toda la familia e incluso algunos amigos, puede ser una idea perfecta para pasar un fin de semana diferente.

  1. Maratón de películas

Con todas las plataformas de streaming disponibles y la cantidad de estrenos semanales tanto de series como películas, es muy sencillo planificar una maratón en casa. Esta es sin duda una de las actividades más íntimas y relajadas de la familia moderna, y el plan habitual de los fines de semana.

Quedarse en casa, abrigarse y disfrutar de una buena película el mejor entretenimiento en casa en cualquier momento del año.

  1. Club de lectura

Si en casa son aficionados a la lectura, nada mejor que juntarse a leer el mismo libro durante el fin de semana y al final comentar y compartir las impresiones que han tenido sobre la trama. Esto resulta bastante interesante cuando se lee alguna obra cuya historia se preste a diferentes interpretaciones o con un final abierto que resulte todo un ‘Plow Twist’.

Un delantal distinto según el nivel de nuestros pequeños cocineros

El delantal es uno de los elementos indispensables en la cocina y que siempre deberíamos utilizar, ya que actúa como escudo contra del sucio o cualquier otro elemento capaz de dañar la indumentaria o integridad física del cocinero. En el caso de los pequeños cocineros de la escuela de cocina infantil Kitchen Academy, los delantales tienen colores acordes al nivel.

Con el color del delantal se representa el avance del estudiante durante los ciclos de clase. Según el estudiante vaya adquiriendo habilidades y conocimientos, será probado para acreditar el paso al siguiente nivel, siendo el delantal la señal inequívoca del nivel al cual pertenece el niño. Existen cuatro niveles, que se corresponden con el color del delantal: naranja, verde, azul y negro.

Esta clasificación por color permite que los estudiantes puedan separarse por niveles y participar de las actividades correspondientes a cada uno, facilitando la tarea de organización de cada clase, según el método de enseñanza de la academia y los protocolos que han sido establecidos para cada etapa del curso.

¿Cuál es la importancia de utilizar un delantal en la cocina?

En principio, los delantales son una herramienta de trabajo y un elemento de protección en igual medida. Se trata de una cobertura frontal fácil de colocar y quitar, con la cual proteger tu ropa y cuerpo mientras cocinas, resultando importante para los cocineros de todas las edades, muy especialmente en los más pequeños por las siguientes razones:

  • Evitar quemaduras

Una de las razones más importantes por las que los pequeños cocineros deben por obligación utilizar delantales, es porque estos permiten evitar las quemaduras y los accidentes. Recordemos que en la cocina se suelen manipular utensilios calientes, aceites y utensilios potencialmente peligrosos si son manipulados de forma incorrecta, por lo que se requiere protección.

  • Cuidas tu ropa

Nada más desagradable que entrar a la cocina y salir con tu prenda de vestir favorita arruinada por la grasa o cualquier otro ingrediente con potencial de manchar irremediablemente nuestra ropa. Eso se evita utilizando un delantal que además de cubrir nuestra ropa, también impida que la misma termine impregnada con el olor de todos los alimentos.

  • Se previene la transmisión de enfermedades

Un delantal ayuda a detener la transferencia de virus, bacterias y gérmenes desde la comida a la ropa y viceversa. Sabemos que la higiene de nuestras manos es fundamental en la cocina, pero se habla poco de la ropa, la cual viene de la calle cargada de gérmenes y bacterias que fácilmente pueden transferirse a los alimentos y terminar generando enfermedades.

  • No tendrás que ensuciarte

En la cocina es bastante sencillo ensuciarse y no es nada agradable. Las salpicaduras durante la preparación de cualquier receta, los pequeños accidentes e incluso, el simple chorro de agua, son algunos de los potenciales elementos que pueden ensuciar nuestra ropa, razón por la que los delantales resultan una parte imprescindible del atuendo del cocinero.

Si trasladamos esto a los más pequeños cocineros de nuestro curso, resulta aún más importante el uso del delantal. Tendrán protección completa contra cualquier pequeño accidente habitual en la cocina y además, los padres no tendrán que preocuparse por las manchas en la ropa, ya que tendrán la mayor parte del cuerpo cubierto, lejos de la suciedad, los gérmenes y las manchas.

 

delantal

Algunos consejos sobre el uso de los delantales

En casa, al igual que ocurre en las instalaciones de Kitchen Academy, los pequeños cocineros tendrán que usar un delantal. Como ya mencionamos, los estudiantes del curso utilizan delantales en colores naranja, verde, azul y negro con los que los expertos que dictan cada clase tienen la oportunidad de identificar el nivel en que se encuentran los chicos.

Algunas de las recomendaciones básicas para el uso de delantales, tanto dentro de la academia como en el hogar, pueden resumirse en lo siguiente:

  • Debe ser cómodo y ajustarse correctamente al cuerpo. No es buena idea utilizar un delantal demasiado grande que impida la adecuada movilidad del niño, ya que esto puede ocasionarle accidentes con los instrumentos de trabajo en la cocina. En su lugar, el delantal debe ser cómodo, en la talla adecuada y ajustarse bien al cuerpo.
  • No debe utilizarse fuera de la cocina. El delantal no debe utilizarse para ninguna otra actividad que no sea la cocina, ya que hacerlo genera contaminación cruzada, es decir, que se traslada la suciedad y las bacterias de un lugar a otro. Jamás se deberá utilizar el delantal de cocina en el baño.
  • Es aconsejable tener varios delantales. En casa, resulta una buena idea tener varios delantales y en caso de que uno se manche, poder realizar el cambio sin mayores inconvenientes y de manera rápida. Los delantales deberían estar colgados en un lugar de la cocina de fácil acceso, pero a resguardo de la contaminación.
  • Elige el largo con el que te sientas más cómodo. No hay medidas exactas con respecto al largo del delantal, aunque lo ideal sería que cubra las piernas, la realidad es que esto dependerá mucho del gusto personal del cocinero y su comodidad, así que el pequeño cocinero tendrá que decidir qué tan largo desea el delantal que utilizará en casa.
  • Se necesita un delantal para invitados. En caso de cocinar con la compañía de alguien más, este invitado tendrá que utilizar también un delantal. Para esto, es buena idea tener un delantal adicional en casa, listo para ofrecerlo al invitado a nuestra cocina, de este modo se envía la contaminación y queda protegido contra la suciedad.

En la escuela de cocina infantil Kitchen Academy, tanto el personal encargado de dictar las clases y guiar en cada actividad, como cada niño y joven participante de los cursos, debe obligatoriamente utilizar un delantal durante cada clase.

Recordemos que nuestros delantales ayudan a clasificar a los alumnos por colores según el nivel de conocimiento que poseen, por lo que su uso resulta indispensable para todos los pequeños cocineros dentro de las instalaciones de la academia.

Ideas innovadoras para hacer en Familia

5 Ideas innovadoras para hacer en familia

Siempre estamos pendientes de ofrecer tiempo de calidad a nuestros hijos. Por eso buscamos ideas innovadoras para hacer en familia y atesorar momentos inolvidables, como, por ejemplo, la opción de aprovechar las bondades de una escuela online de cocina.

Si pensamos en la importancia del desarrollo emocional y psicológico de los niños, debemos fomentar la realización de actividades en conjunto, de manera de reforzar los vínculos y hacerlos sentir seguros, pues los padres son lo más importante en la vida de los chicos.

Existen cientos de ideas innovadoras para hacer en familia, muchas de ellas son beneficiosas en el presente y en el futuro, pero todas son de gran importancia para el crecimiento de los niños, la formación de su personalidad, su carácter y el reforzamiento de una convivencia sana.

Mejores ideas innovadoras para hacer en familia

Practicar algún deporte

Uno de los pasatiempos más sanos, emocionantes y divertidos es practicar algún deporte en familia. Andar en bicicleta, hacer senderismo, caminar por el bosque, apreciar la naturaleza, trotar. Son actividades que fomentan las buenas relaciones y avivan el espíritu de competencia.

Otras actividades de este tipo pueden ser la natación, bien en piscina o en aguas abiertas, pescar, ir de campamento, o sencillamente caminar por la ciudad para conocer y explorar rincones que en ocasiones, con el día a día, no nos damos cuenta de que existen.

Contemplar la naturaleza, disfrutar del sonido del mar, de un río, o simplemente escuchar el vaivén de las copas de los árboles movidas por el viento, también resultan actividades que fortalecen el espíritu familiar.

Juegos de mesa

Existen cientos de juegos de mesa en los que puede participar toda la familia, incluyendo a los niños. Los juegos de mesa son los verdaderos salvadores a la hora de pasar un rato en grupo y siempre están en la lista de ideas innovadoras para hacer en familia.

Algunos de los más populares son los de Misterio, Monopoly, Jenga, Bingo, Adivina quién, y otros tantos que desafían la imaginación, la intuición y el conocimiento. En este apartado también están los rompecabezas, que no solo son un desafío a la imaginación, sino también a la paciencia y a la capacidad de concentración.

Tardes de peli

Otro plan que se incluye en las ideas innovadoras para hacer en familia es organizar una tarde de pelis que gusten a todos. No importa si ya las han visto, pues siempre hay algo nuevo que descubrir en cada producción cinematográfica, sobre todo si se comparten las impresiones y los comentarios.

Puedes organizar por directores, temas, sin son animadas o live action, remakes, nuevas o clásicas. También puedes escogerlas por actores o según la preferencia de la mayoría. Todo está en saber ponerse de acuerdo.

Cantar y bailar

Estas son actividades entretenidas y divertidas. Asignar canciones y establecer retos de conocer las letras. O bailar y hacer coreografías para activar el cuerpo, sudar un poco y fortalecer la coordinación mientras se aprenden nuevos pasos. La música siempre es un buen plan cuando se trata de ideas innovadoras para hacer en familia.

beneficios de la Escuela Online de Cocina

Escuela online de cocina

Desde que comenzó todo esto del confinamiento, la tecnología nos hizo más llevaderos los días de encierro. Y en esta onda la escuela de cocina online se ha convertido en una de las ideas innovadoras para hacer en familia más populares. Se trata de aprender mediante una escuela online de cocina todas las técnicas, secretos, combinaciones, tiempos de cocción, y en general todo lo que encierra el arte culinario, pero a través de los dispositivos que tengamos a la mano.

Son muchas las ventajas de esta modalidad de aprendizaje, entre las que se cuentan como principales los horarios de conexión, que pueden ser a cualquier hora del día, y el lugar, es decir, desde cualquier sitio donde te encuentres.

Otras ventajas de una escuela online de cocina

El plan de usar una escuela online de cocina entre las ideas innovadoras para hacer en familia resulta de mucho provecho para todos, tomando en cuenta que se trata de un plan de varios días en el que todos pueden participar.

Toma en cuenta todas las ventajas de esta actividad:

  • Todas las semanas tienes un video con la preparación de una nueva receta, con lo cual estarás ampliando tu recetario particular y familiar.
  • Tienes acceso a todos los recursos que te ofrece Kitchen Academy en su biblioteca, para conocer y repasar parte de los contenidos vistos en los videos.
  • Cada vez que termines una sesión tendrás un platillo digno de degustar y disfrutar en familia, y con la satisfacción de haberlo hecho desde el comienzo.
  • Acumularás experiencia y recuerdos familiares.
  • Comerás mejor y más sano. Con cada preparación estarás utilizando los mejores ingredientes y aplicando las mejores técnicas de preparación con los que tendrás platos sanos y deliciosos.
  • Podrás impresionar a tus amigos y demás familiares al variar el menú y ofrecer platillos de cierto nivel de dificultad, pero que te resultarán fáciles por los detalles de las instrucciones.
  • Estarás aprendiendo de parte de cocineros expertos y de gran reputación del ámbito culinario.
  • Toda la familia tendrá acceso a otras culturas, tradiciones, costumbres y hábitos de otros países del mundo.
  • Ampliarás tus habilidades a través de técnicas de cortes, preparaciones, cocción, presentación, etc., en cada elaboración.
  • Además, pondrán de la propia imaginación el toque personal de cada miembro de la familia.
  • Mejor salud y mayor bienestar. Cuando cocinas en casa tienes más control de la cantidad de grasas, carbohidratos, frituras e incluso de las porciones que preparas y sirves, lo que se traduce en mejor bienestar físico.
  • Emocionalmente también representa una ventaja cocinar online en familia, pues resultará satisfactorio para todos disfrutar de preparaciones en las que cada quien tuvo algo que aportar.

Aprovechar esta como una de las ideas innovadoras para hacer en familia te servirá para ingresar al mundo culinario a través de una escuela online de cocina, como la que te ofrece Kitchen Academy. Resultará satisfactorio y sencillo desde la comodidad de tu hogar.

Prueba nuestra Escuela de Cocina Online durante 1 mes gratis

Actualmente son muchas las decisiones que debemos tomar cuando se trata de la formación de nuestros niños. La propuesta de una escuela de cocina online en la que todo está dispuesto para el aprendizaje, es una de estas decisiones. Prueba nuestra Escuela de Cocina Online y conoce todas sus ventajas.

Diseñada y conformada para los niños, Kitchen Academy busca que aprendan a cocinar de la mejor manera posible y que además conozcan la importancia de la nutrición, tanto para la salud como para la prevención de enfermedades asociadas con la mala alimentación. Como padres nos preocupa su alimentación, sus hábitos y su desarrollo físico y cognitivo; de allí la importancia de que se adentren en el mundo culinario y conozcan de primera mano las ventajas de comer bien a partir de la combinación acertada de ingredientes.

Conoce y prueba nuestra Escuela de Cocina Online

La propuesta de Kitchen Academy es que explores nuestro sitio web para conocerla. Prueba nuestra Escuela de Cocina Online, con recetas semanales en las que puedes preparar los platos que han hecho los chicos en la academia.

Se trata de que prepares, en la comodidad de tu hogar, los platos que se elaboran tal como si estuvieras haciéndolo presencialmente. Si tu deseo es aprender a cocinar o ver cómo los chicos aprenden acerca de todo lo relacionado con la gastronomía, prueba nuestra Escuela de Cocina Online.

Nuestra metodología de aprendizaje, diseñada para enseñar a los niños, será de utilidad para que se diviertan cocinando y haciendo aportes de su propia creación e inspiración en cada preparación. Nunca como ahora los niños habían tenido tanta acogida en la cocina ni tanto interés por la elaboración de recetas.

¿Cómo funciona nuestra Escuela de Cocina Online?

Al registrarte, durante este mes que es completamente gratis, recibirás información acerca de las actividades programadas para cada semana, y tendrás acceso a todos los enlaces que te llevan a los principales temas y recetas que están disponibles.

Prueba nuestra Escuela de Cocina Online y sabrás de qué va esto de aprender a distancia una de las actividades más entretenidas y de tantos secretos como es la elaboración de recetas. Tanto para ti como para tu familia, y aproveches de acercar a los niños a este delicioso mundo.

Desde las técnicas que se utilizan para cada preparación, hasta las medidas de prevención de accidentes en la cocina podrás conocer, así como las formas de conservar los alimentos y los nutrientes que aportan al organismo.

Prueba nuestra Escuela de Cocina Online

Campus virtual de Kitchen Academy

El campus virtual de Kitchen Academy es la plataforma en la que están disponibles todos los contenidos que sirven para las clases online. Prueba nuestra Escuela de Cocina Online y conoce cómo puedes aprovechar todos los temas y secciones que están colgados.

En el campus virtual siempre se introduce información con las últimas novedades, consejos, nuevas recetas, platos y menús saludables para promover los mejores hábitos en la ingesta alimenticia diaria de toda la familia.

La idea es que aproveches la tecnología para aprender a distancia, haz la prueba de nuestra Escuela de Cocina Online y lo hagas solo o con tu grupo familiar en cualquier momento del día, incluso estando en cualquier lugar del mundo.

Aprender a cocinar y a comer

Prueba nuestra Escuela de Cocina Online para que descubras todo lo que tiene para ti y tu familia el campus virtual de Kitchen Aademy, y aprendas cada semana algo nuevo siguiendo las instrucciones y recomendaciones de los expertos. En el campus virtual encontrarás recetas para elaborar paso a paso, para que puedas cocinar con los chicos mientras sigues el tutorial.

Así mismo tendrás consejos sobre nutrición, importancia de la combinación de ingredientes para aprovechar mejor sus propiedades y su valor para los más pequeños.

Conocer riesgos y cómo prevenirlos

Uno de los aspectos de gran importancia en el tema de la cocina es la prevención. No hay que negar que existan muchos riesgos de quemaduras, cortaduras, caídas, en el manejo de equipos y aparatos, incluso de contaminación por alimentos mal lavados o mal preparados.

Cuando se trata de cuidar a los chicos, lo mejor es conocer todas las normas y precauciones que se deben tener en la cocina, incluso antes de preparar cualquier receta, y así minimizar el riesgo de accidentes.

Otro aspecto relevante es la higiene. Prueba nuestra Escuela de Cocina Online y verás las reglas de higiene que se deben guardar en cuanto al lavado de manos, de alimentos, de utensilios, etc. Evitar la contaminación cruzada y cualquiera de otro tipo es importante para la salud de toda la familia.

Técnicas de cocina

¿Sabías que para cada preparación existen técnicas de picado, cocción, emplatado, etc.? Son miles y algunas desconocidas hasta para los profesionales de este arte. Conoce las técnicas variadas de preparación de pollo, pescados, vegetales aplícalas para obtener un mejor resultado final del que todos quedarán maravillados.

Incluso cada cocina tradicional tiene sus propias técnicas. Así, existen técnicas de cocina japonesa, francesa, inglesa, alemana, mexicana, española, y tantas como platos se hayan diseñado, con la idea conservar los alimentos, prepararlos y hacerlos digeribles y más sabrosos.

Algunas de las técnicas más conocidas y aplicadas son macerar, adobar o marinar, blanquear, escaldar, escalfar, pochar, rebosar, flamear, rehogar, sofreír, reducir, saltear, deconstruir, esferificar, espumar y airear, entre muchas otras. Todas son aplicables específicamente para preparaciones con las que se obtendrán diferentes resultados, y todos, eso sí, sabrosos y dignos de repetir.

Apúntate gratis en nuestra escuela de cocina online

Durante este mes puedes probar gratis nuestra escuela de cocina online. Solo debes buscar en la web el botón de “Apúntate” y completar los datos del formulario, con el nombre, dirección electrónica, que será el usuario para acceder a todos los recursos, fecha de nacimiento del niño y crear la contraseña.

Técnicas de Prevención en la cocina

Técnicas de Prevención en la cocina para los más peques

La cocina es un lugar donde todos concurren y, cuando involucramos a los chicos, debemos aplicar técnicas de prevención en la cocina que minimicen los riesgos. En nuestra escuela de cocina infantil este tema es crucial y se trata antes de adentrarlos al sabroso mundo culinario.

Los accidentes suelen ocurrir en cualquier espacio. Pero cuando se trata de la cocina, los riesgos son más elevados porque se trabaja con utensilios filosos, altas temperaturas, equipos eléctricos y el piso suele estar mojado, resbaladizo, etc. Otros accidentes asociados con la cocina son por contaminación, debido a la forma de preparación de algunos alimentos, la falta de higiene a la hora de manipularlos, la poca atención a la limpieza de utensilios y superficies donde se preparan las comidas, etc.

Accidentes más frecuentes

Estando en la cocina de casa o en cualquiera de una escuela de cocina, o de un restaurante, los accidentes más comunes que pueden ocurrir son:

  • Quemaduras
  • Cortaduras
  • Pinchazos
  • Resbalones y caídas
  • Biológicos

Estos últimos merecen una mención aparte debido a la cantidad y variedad que existen y que muchas veces no son visibles, por lo que requieren una particular atención.

Las técnicas de prevención en la cocina comienzan al momento de manipular los alimentos, es decir, cuando entran en contacto con el ambiente, por lo que se debe empezar por tener limpias todas las superficies donde se van a preparar.

Así mismo, tener en cuenta el uso cómodo y limpio de la ropa, el cambio diario de los trapos de cocina, evitar estornudar o toser sobre los alimentos o cerca del área de preparación y evitar tocarse la cara durante la faena.

Técnicas de prevención en la cocina

A los peques les encanta la cocina, y los adultos tenemos la responsabilidad de acercarlos a este fascinante mundo de la manera más segura posible. Aplicando técnicas de prevención en la cocina nuestros chicos estarán más cómodos y tendrán un mejor desempeño.

Lo primero que se debe hacer es advertirles sobre los riesgos y que guarden todas las normas posibles para evitar los accidentes.

Una lista de recomendaciones y técnicas de prevención en la cocina te ayudarán a que todos estén sobre aviso, especialmente los niños.

  • Al cocinar, se debe ubicar las ollas y sartenes en las hornallas internas, preferiblemente, y con los mangos que no sobrepasen el límite del área de calor, para evitar llevárselos con los brazos o las manos.
  • En cuanto al horno, sea eléctrico o a gas, siempre se debe mantener limpio, libre de grasa, para evitar ignición con el exceso de calor, y usarlo siguiendo las instrucciones de los fabricantes.
  • Utilizar los recipientes adecuados, así como implementos apropiados que facilitan la cocción, como papel aluminio, vegetal, encerado, etc.
  • Mantener la campana de extracción limpia y en óptimas condiciones, pues la acumulación de grasa durante mucho tiempo aumenta los riesgos de incendio.
  • Utilizar herramientas de corte (cuchillos, hachas, tijeras, punzones) con mango antideslizante, y mantenerlos protegidos y en zonas seguras donde no representen un riesgo incluso mientras no se utilizan.
  • Tener a la mano guantes de seguridad, de acero inoxidable, para el despiece de alimentos. Muchas veces sobresalen huesos o astillas que pueden rompernos los dedos o clavarse en las uñas.
  • Utilizar implementos que protejan de quemaduras. Guantes de silicona, mandiles, chalecos, evitan que las salpicaduras de agua o aceite caliente traspasen la ropa y quemen la piel.
  • Mantener las instalaciones eléctricas en perfecto estado es otra de las técnicas de prevención en la cocina. Por tratarse de un lugar donde hay una variedad de aparatos eléctricos en áreas secas y húmedas, pueden ocurrir accidentes por contactos con electricidad.
  • La recomendación es hacer mantenimiento habitual de los equipos y de las tomas eléctricas por parte de especialistas.
  • Así mismo, mantener secas las áreas húmedas y las manos cuando sea necesario el uso de equipos eléctricos.

escuela de cocina infantil

Riesgos biológicos y sus técnicas de prevención en la cocina

La cocina también encierra una serie de riesgos biológicos. Aparte de la contaminación o intoxicación que se pueda adquirir por una inadecuada manipulación de los alimentos a la hora de su preparación, existen otros peligros.

Los riesgos biológicos aparecen por la manipulación constante de alimentos, los cuales pueden provocar diferentes tipos de dermatitis o alergias ocasionadas por las proteínas de procedencia animal (hígado, carnes de aves o vacuna, pecados, moluscos, crustáceos) o de los vegetales, etc.

Es frecuente entre cocineros la aparición de verrugas, hongos e infecciones producidos por el contacto con jugos, residuos, frutas, etc. De allí la necesidad de mantener la higiene y el control de la salud.

Del mismo modo son frecuentes las infecciones por heridas en la piel ocasionadas por gérmenes presentes en las carnes, vísceras, vegetales y demás alimentos.

La contaminación cruzada también es un riesgo que requiere de técnicas de prevención en la cocina.

Contaminación cruzada

Esta contaminación ocurre cuando entran en contacto alimentos crudos y cocidos y se transfieren elementos como gérmenes y otros patógenos ajenos entre ellos.

Existen dos tipos de contaminación cruzada: la directa y la indirecta. La primera ocurre cuando los alimentos se contaminan entre sí, y la segunda ocurre por el uso de utensilios sucios o mal lavados.

Las técnicas de prevención en la cocina se relacionan con mantener una higiene tanto en la ropa como en los utensilios, equipos y superficies de la cocina, así como en hornos, quemadores, envases, y en general todo lo que rodea la preparación de alimentos.

Otras recomendaciones

  • La cocina debe ser un espacio limpio y despejado de objetos que obstaculicen el movimiento de los cocineros.
  • Los contenedores de basura deben tener tapa, preferiblemente con pedal para facilitar su uso y que se mantengan cerrados.
  • Al descongelar los alimentos se debe hacer en la nevera, para que la temperatura aumente progresivamente. Evitar descongelar en el microondas.
  • Utilizar las técnicas de prevención en la cocina como, por ejemplo, nunca mezclar agua con aceite caliente.
  • Eliminar siempre el exceso de agua en alimentos que van a ser introducidos en aceite caliente. Utilizar tapas, mayas y otro tipo de barreras que eviten salpicaduras.

 

¿Qué opinan los profesores de nuestras visitas escolares?

Uno de los planes más exitosos de Kitchen Academy es el de las visitas escolares, donde ocurre ese primer acercamiento de los niños al mundo culinario, y donde también, los profesores de nuestras visitas escolares se nutren de la actividad. Desde la creación de Kitchen Academy hemos alimentado la participación de los niños para que desde temprana edad sigan un modelo de alimentación sana, que reconozcan su importancia para el organismo y aprendan a prepararla.

Las visitas escolares han sido la forma de llevar la experiencia culinaria a otro nivel pues, a través de estas, tanto los más pequeños como los no tan chicos obtienen los conocimientos y las destrezas en la cocina.

¿En qué consisten las visitas escolares?

Las visitas comienzan con el material audiovisual que Kitchen Academy proporciona a cada centro educativo, donde se presenta la actividad a los niños y mediante el cual los profesores pueden ampliar información acerca de alimentación, nutrición y demás conceptos básicos que servirán de preámbulo a la visita. El contenido del material que se suministra está diseñado para cada etapa escolar, adaptado a su edad y madurez.

profesores de nuestras visitas escolares

Visita a la escuela de cocina

Al llegar el momento de la visita a las instalaciones de Kitchen Academy comienza el disfrute de los niños. Es una actividad programada para hacerse en dos horas, durante las cuales los niños preparan un plato principal mientras aprenden de nutrición, alimentación y el balance necesario entre ingredientes para una vida saludable.

El momento de la repostería sirve para hablar de conceptos y fenómenos relacionados con las ciencias naturales y exactas como las matemáticas.

La satisfacción de haber elaborado dos estupendos platos y luego degustarlos hará que sientan que han tenido la mejor experiencia culinaria y el deseo de hacer una nueva visita. Los niños se irán a casa cargados de consejos y experiencias que van a querer compartir, y con un cupón que permitirá a sus familiares acceder totalmente gratis a nuestra escuela virtual, conocer a través de los vídeos las recetas preparadas por los niños durante la visita a Kitchen Academy.

Comentarios de los profesores de nuestras visitas escolares

Identificar la oportunidad de acercarnos a los colegios para trabajar con niños ha sido la mejor manera de procurarles más información sobre una alimentación adecuada para una vida más saludable.

La idea es acercar a los pequeños a la cocina a través de instrucciones amenas, sencillas y fáciles, y que aprendan, además de los secretos de las preparaciones, la importancia de una sana alimentación. Ese acercamiento que Kitchen Academy ha promovido desde el comienzo nos ha hecho saber lo que piensan los profesores de nuestras visitas escolares, además de que son ellos quienes en contacto permanente con los peques escuchan sus inquietudes e impresiones.

De allí la importancia de saber lo que piensan los profesores de nuestras visitas escolares, y del interés que siempre tengan en seguir participando de esta experiencia como parte de la formación integral de los niños.

Cada visita una experiencia enriquecedora

El público objetivo de esta actividad son los niños desde los tres años hasta los que cursan el 4º de ESO, para lo cual contamos con la complicidad de sus profesores y directivos quienes tienen un aporte valioso en cada jornada. Ya suman más de 60 los centros educativos que han visitado las instalaciones de Kitchen Academy, y tanto niños como adultos han disfrutado de una experiencia inigualable, placentera y sobre todo enriquecedora.

Lo que opinan los profesores de nuestras visitas escolares quedará en la memoria de los niños y en la de Kitchen Academy como testimonio de esta manera tan efectiva de enseñanza.

“Los dejan manipular todo tipo de objetos”

Los profesores de nuestras visitas escolares consideran que lo que más les gusta a los niños es su participación activa en el procesamiento de los alimentos, colaboran y se involucran directamente en el mundo de la cocina.

“Lo mejor son las actividades con los niños. Los dejan manipular todo tipo de objetos como cuchillos, sartenes, aceite, harina, que a lo mejor en casa, por miedo a que se quemen o se corten, no les dejan manipular ese tipo de objetos; mientras que aquí con total libertad les enseñan el buen uso, buen manejo, les dan unas normas y luego los dejan que manipulen todo”.

“Participan en la elaboración”

Todos han disfrutado mucho de la visita, considera una de las profesoras de nuestras visitas escolares. Lo que más les ha gustado ha sido participar en todo el proceso de elaboración, y a los profesores la satisfacción de ver lo bien que lo han hecho.

Más ideas para dietas saludables

Otra opinión es que la visita ha sido muy enriquecedora porque ha habido paciencia en la participación de cada alumno y se ha contribuido a aportar ideas para los niños en cuanto a dietas saludables.

Refuerzan los conceptos de alimentación saludable

En cada visita los niños reciben información acerca de la alimentación saludable, qué es y cuál es su importancia para la salud.

Sobre este tema, aprecian los profesoras de nuestras visitas escolares que es una actividad que se relaciona con asignaturas vistas en clase, pues los niños ven una conexión con la parte teórica y práctica que realmente les importa.

Consideran también que es una actividad muy completa porque se refuerzan los conceptos de alimentación saludable, además de que se trabaja el tema de los alimentos, los nutrientes, etc.

Un hobby importante para el futuro

En cada visita los niños se emocionan, y así lo manifiestan durante toda la actividad, por eso sienten los profesores de nuestras visitas escolares que a los niños les encanta ese acercamiento, y poder manipular los alimentos y utensilios de cocina.

“Algunos de ellos a lo mejor nunca se han enfrentado a esto y están descubriendo un hobby que podría ser importante para el futuro”.

Algunos profesores ya han vivido la experiencia y sienten que pueden repetirla cada vez que tengan oportunidad:

Cada grupo de niños recibe información adecuada, sencilla y práctica sobre las propiedades de los alimentos, la elaboración; “el ambiente es familiar, y ellos están encantados. Inclusive preguntan cuándo van a volver”.

Una visita recomendada

Una opinión compartida de lo que piensan los profesores de nuestras visitas escolares es que recomiendan esta actividad con los ojos cerrados, y cada vez que se pueda seguirán asistiendo.

conceptos básicos de alimentación

¿En qué debes fijarte para reservar una visita escolar?

Las visitas de colegios se enmarcan en nuestro proyecto educativo como la forma más natural de acercamiento para captar la atención de los niños, dando la oportunidad a cada institución de vivir una experiencia única con tan solo reservar una visita escolar. Uno de los desafíos más comunes de la educación es captar la atención de los niños, y sabemos que la cocina es un tema que capta la atención y despierta la curiosidad de los pequeños.

Esa curiosidad, interés y atención que son necesarios en la cocina y que se dan de manera tan espontánea en los niños es lo que aprovechamos en Kitchen Academy para nuestro propósito de formación con la facilidad de poder reservar una visita escolar.

Reservar una visita escolar: algunas claves para hacerlo

Si durante el curso estás dando alguna asignatura sobre alimentación, o un contenido relacionado con nutrición, es el momento de reservar una visita escolar, pues las clases de Kitchen Academy tienen relación directa con este tema tan importante en cualquier etapa de la vida.

Las instrucciones que reciben los niños, así como el material audiovisual que se entrega a las instituciones educativas, amplían la información sobre la alimentación y su importancia en el desarrollo de los niños. Ese material es crucial para despertar el interés, la curiosidad y la atención, y seguramente será el punto de inicio para reservar una visita escolar y emprender la aventura del conocimiento culinario a través de la experiencia.

Aprender haciendo

Toma en cuenta, antes de reservar una visita escolar, que la mejor forma de aprender es haciendo. Poner en práctica los conocimientos teóricos es una de las maneras más efectivas de fijar la información en la memoria y de perfeccionar los conceptos o ideas que se tengan sobre determinado tema.

En una escuela de cocina, las instituciones que deseen reservar una visita escolar encuentran una forma poco convencional de enseñanza, pero con la garantía de que los niños asimilan mejor las instrucciones, consejos y nuevos conocimientos.

La experiencia que viven los niños en Kitchen Academy puede ser el primer acercamiento a un pasatiempo que luego se vaya perfeccionando con el tiempo y que se perfile como una profesión para el futuro, gracias a que hubo esa identificación e información oportuna acerca del fascinante mundo culinario. Además, en estos programas está garantizado el aprendizaje, el aumento del interés por las preparaciones y los secretos culinarios, la elaboración de menús saludables y el desarrollo del buen gusto en la cocina.

Actividades extraescolares abiertas con COVID19

Combinando conceptos y actividades

Para hacer que el aprendizaje sea completo e integral, concertamos con el profesor para adaptar la actividad de Kitchen Academy con aquella materia, concepto o tarea que requiere de un refuerzo. El aprendizaje de materias como matemáticas, biología, física o química, naturaleza, etc., puede ser mejor asimilado si se combina con conceptos y ejemplos que se aplican en la cocina, como calor, ebullición, reacción, temperatura, fermentación, entre tantos otros.

Poner a los niños en contacto con la realidad es una manera de aprendizaje más efectiva y con mayor permanencia en la memoria, pues llevarán esos conocimientos a sus hogares y los pondrán en práctica una y otra vez con su toque personal.

Normas Covid-19

En estos tiempos de pandemia cuando hemos estado sometidos al confinamiento debido a los contagios, también se debe tener en cuenta, antes de reservar una visita escolar, el cumplimiento de las normas de bioseguridad para evitar el riesgo de la Covid-19. También es cierto que debemos adaptarnos a la nueva normalidad, tomando en cuenta que aparecen nuevas variantes del coronavirus, y que la mejor forma de evitar su propagación es cumpliendo con las normas diseñadas para esto.

En Kitchen Academy hemos adaptado todas las normas para evitar los contagios para que continúen las actividades presenciales y los niños tengan un espacio seguro donde aprender todo sobre cocina, preparaciones, ingredientes, secretos y mucho más.

Logística a cumplir

Todas nuestras actividades extraescolares presenciales están abiertas con Covid-19, y para esto hemos diseñado la logística que deben cumplir todos los participantes, tanto niños como adultos, a fin de ayudar a disminuir los contagios. Nuestra logística consiste en:

Chequeo de la temperatura corporal

Al entrar a nuestras instalaciones, a todos los asistentes se les toma la temperatura corporal, pues la fiebre es uno de los síntomas de padecer Covid-19, y es el principal indicador de que el organismo tiene una alta carga viral o bacteriana en una enfermedad determinada.

Aforo reducido

Antes de reservar una visita escolar, para tu tranquilidad, hemos disminuido el número de participantes por sesión para que se mantenga el distanciamiento entre estos y todos puedan realizar la actividad cómodamente y de manera segura.

Higienización

En Kitchen Academy estamos conscientes de la importancia del lavado frecuente de manos. Desde que entran a nuestra sede tenemos los implementos dispuestos para la higienización adecuada de cada participante. Jabón, desinfectantes y demás productos están a disposición de todos.

Además de las manos, la limpieza frecuente de pisos, superficies y todos los demás espacios se realiza constantemente durante toda la actividad.

Utensilios individuales

Cada niño manipulará sus propios utensilios, evitando el intercambio entre estos y minimizando el riesgo de contagios.

Ventilación

Espacios amplios y ventilados es otra de las normas de seguridad que se cumplen y de lo que debes asegurarte al reservar una visita escolar, pues se ha conocido del comportamiento del virus en lugares cerrados donde no circula el aire o tienen poca ventilación.

Uso del tapabocas

En nuestras sedes y durante toda la jornada es obligatorio el uso del tapabocas, tanto por parte de los instructores como de los participantes.

Caretas o pantallas faciales

Este equipo de protección también cumple su función a la hora de evitar contagios por coronavirus, ya que son más cómodos, protegen las puertas de entrada del virus al organismo (ojos, nariz y boca) y reduce la latente autoinoculación, pues evita que nos toquemos la cara.

Charlas informativas

Además, antes de la charla inicial hablamos acerca de la importancia del cumplimiento de todas estas normas para evitar los contagios, y de la necesidad de cuidarnos entre todos para no ser propagadores del virus.