Talleres de repostería infantil navideños

Talleres de repostería infantil navideños

Sumarle más alegría y emoción a la navidad solo es posible con un taller de repostería navideño, y, sobre todo si está dirigido a los niños.
Los niños son el centro de la celebración de la navidad y con los talleres de repostería infantil se convertirán en los reyes de la casa, pues los resultados del aprendizaje formarán parte de la mesa en la cena de nochebuena y cualquier otra celebración.

La repostería infantil es una forma de acercar los niños a la cocina, sin el temor de que corran riesgo con el calor o los utensilios que se emplean en las preparaciones, o que sufrirán cualquier accidente asociado con las actividades propias de esta área.

Magia y sabor

Una ocasión especial que puede ser aprovechada por los niños son las vacaciones de navidad, cuando se puede emplear el tiempo en el aprendizaje de mezclas, batidos, cantidades, ingredientes y el sinfín de detalles que tiene cualquier receta, sobre todo para agrandar el menú navideño.

Con un taller de repostería infantil los niños descubrirán la magia que hay detrás de unos cupcakes, la fascinante transformación de una raíz como el jengibre en una deliciosa galleta, las incomparables mezclas de azúcar, almendras, avellanas o maní en el resultado final de un riquísimo turrón, o el misterio de mezclar chocolate para convertirlo en una torta o un brownie navideño.

Nuestros programas de repostería infantil en Kitchen Academy son garantía de entretenimiento, diversión y, sobre todo, aprendizaje. No hay quien se resista a las preparaciones que surgen de los talleres de cocina especialmente diseñados para niños y con el atractivo de elaborar ricas recetas de postres navideños.

Aprender durante la mejor etapa de la vida

La edad escolar es la mejor etapa para que los niños absorban todo el conocimiento que se imparte en los talleres de repostería infantil, donde se ofrecen las herramientas y las instrucciones necesarias para la elaboración de recetas, especialmente de postres de navidad y dulces que acompañarán los platos de nochebuena y del nuevo año.

Los platos salados quedarán en manos de los adultos, pero los postres y la repostería correrán por cuenta de los niños, quienes tienen en Kitchen Academy la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la cocina de la mano de ricas recetas, dulces navideños de tradición y preparaciones típicas de la época.

Cualquier edad es ideal para aprender a preparar recetas y a desenvolverse en la cocina, y los niños tienen la facilidad de que no le temen a nada; ese arrojo es el que debe aprovecharse para enseñarles y darles las bases de un buen desempeño en la cocina, y hacerlo partícipe de la gastronomía.

Los juguetes, los libros, los dispositivos electrónicos, ropa y zapatos son bienes que los niños aprecian como regalos de navidad, pero un taller de repostería infantil será la oportunidad de que el niño experimente algo diferente, comparta con otros chiquillos de su misma edad y descubra su interés por el arte y la ciencia que se encierran en la cocina. La curiosidad infinita que tienen los niños es el ingrediente principal en las clases que se imparten en los talleres de repostería infantil de Kitchen Academy.

Además del entusiasmo que imprimen en todo lo que hacen se exaltará al máximo con el resultado final, con el que quedarán todos fascinados al probar el producto de mezclas, batidos, cocción y decoración que se manifiestan en una rica tarta, unas galletas, un delicioso pie, los turrones, los panes de almendras, la combinación de frutos secos y confitados en una rica torta negra, y el sinfín de sabores que surgen de la combinación de ingredientes.

Escuela de cocina para niños

Masas y colores para alegrar la mesa

Toda la información sobre elaboración de postres y dulces navideños la ofrece Kitchen Academy en sus talleres de repostería infantil, donde los niños sabrán, de primera mano, los más mínimos detalles de la preparación de galletas, tortas, cupcakes, y moldearán con sus manitos el fondant, el royal icing y el frosting.

El ánimo llegará a su máxima expresión cuando elaboren decoraciones de muñecos de nieve, árboles de navidad, luces, belenes, santas, gorros, velas, bambalinas y todos los dibujos típicos de la navidad. Los niños quedarán maravillados al poder sentir la masa y la textura ideal para elaborar galletas; jugando aprenderán a amasar, estirar y moldear la masa para darle forma y crear galletas con los moldes cortadores de formas diferentes y divertidas. Podrán elegir las formas que más les guste y decorarlas a su antojo.

El horneado será otro momento de clímax, al sentir los olores y los indicios de que pronto las galletas y los dulces estarán a punto para sacarlos del horno y proceder a decorarlos; luego, al probarlos se sentirán orgullosos de haber participado en la creación de esos productos que tanto les gusta.

El taller de repostería infantil que ofrece Kitchen Academy es un verdadero estímulo de los sentidos y un desafío a la creatividad artística de los niños en un área en la que se sienten ajenos: la cocina.

Cualquiera de los programas dirigidos a los niños que ofrece Kitchen Academy está diseñado para iniciarlos y familiarizarlos con el mundo de la gastronomía, sus secretos, la importancia de la alimentación y ofrecer detalles sobre una vida saludable a base de una buena alimentación.

Todas las actividades, especialmente las dirigidas a los niños, tienen guías y orientadores expertos que sabrán responder todas las preguntas y curiosidades de los chiquillos, considerando su avidez por el conocimiento y su capacidad de captar y asimilar toda la información posible, útil y aplicable en otros ámbitos de su vida.

En los talleres de repostería infantil no hay espacio para el aburrimiento y sobran las razones para que los niños quieran repetir la experiencia y aumentar los conocimientos culinarios. Socialización, diversión, entretenimiento, aprendizaje, trabajo en equipo y muchas otras ventajas esperan por los niños en estos días decembrinos. ¡Con la garantía de aprender a elaborar recetas de postres y de deleitar y sorprender a todos!

Ideas para hacer en Familia

Ideas para hacer en familia

Pasar tiempo de calidad en familia es esencial para fortalecer los vínculos afectivos mediante el conocimiento y la comunicación. Son muchas las ideas que podemos poner en práctica para cumplir con el objetivo de compartir tiempo en familia tanto dentro como fuera de casa. Entre ellas están las actividades manuales, los juegos, los deportes, las excursiones, las visitas a museos y los talleres de cocina en familia.

El tiempo compartido en familia trae beneficios para cada uno de los miembros que la conforman y robustece al grupo familiar. Una de los beneficios es que evita que cada uno permanezca aislado en su propio mundo, ya sea en el trabajo o en una pantalla.

Cuando pasamos tiempo juntos, los niños de la casa se sienten amados y atendidos. Sienten que son importantes y son escuchados, y es una gran oportunidad para que tanto padres como hijos se conozcan mejor. Cada cual puede llegar a descubrir en el otro gustos y rasgos que ni se imaginaba, y ello contribuirá a que la relación sea más fluida entre todos. La pareja también se ve fortalecida cuando se hacen actividades en familia, se fortalece como unidad y en relación con sus hijos.

 Beneficios de compartir en familia haciendo diferentes actividades:

  • En los niños, sobre todo, mejora la autoestima y autoconfianza.
  • Los peques de la familia desarrollan sus habilidades sociales y comunicativas.
  • La comunicación entre todos los miembros de la familia se más fluida.
  • El conocimiento mutuo acerca más a la familia.
  • Aumenta la comprensión en la familia.
  • Crea y estimula las aficiones para practicarlas en familia.
  • Ayuda a distraer y a aliviar el estrés.

Fortalecer los lazos familiares compartiendo tiempo de calidad es también una forma de crear memorias y enseñanzas que acompañarán toda la vida a los más pequeños de la casa.

Pasar tiempo juntos

Hacer cosas en familia para compartir tiempo de calidad, sí es posible. Es necesario proponerse encontrar el tiempo en el que todos puedan coincidir y planificar las actividades que harán juntos. Un día en familia haciendo algo que a todos les gusta hace una gran diferencia en la forma cómo se construyen y crecen las relaciones familiares. Son horas en las que todos los miembros de la familia están concentrados en pasárselo bien.

Existe una gran cantidad de ideas para hacer en familia en casa o fuera de ella y en cualquier estación del año. Lo importante es que sea una idea que todos compartan sin prejuicios y con la mentalidad y la motivación puestas en divertirse pasando tiempo juntos. Las claves para encontrar el tiempo exclusivo para hacer cosas en familia son:

  • Planificarse: el tiempo en familia tiene que ser prioritario en la agenda y no debe posponerse por nada del mundo. Aprovecha los fines de semana, sobre todo los domingos, para planificar la actividad familiar.
  • Organizarse: proponer ideas entre todos en la familia y escoger la que mejor se ajusta al gusto de todos y la fecha en la que podrían realizarla.
  • Aprovechar cada momento: muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua y pensamos que necesitamos invertir demasiado tiempo en una actividad familiar. Lo importante es la calidad, y tres horas en una actividad juntos, bien aprovechadas, hace una gran diferencia con respecto a no hacer nada.
  • Oportunidad: una buena forma de comenzar a hacer actividades en familia como una rutina es organizarlas en ocasiones especiales. Por ejemplo, cumpleaños, aniversarios, navidad, vacaciones.
  • Enfocarse: durante el tiempo en familia debemos estar concentrados en la actividad que estemos realizando, poner todos nuestros sentidos en compartir, dar y recibir.

Algunas ideas para hacer un día en familia:

  • Cocinar juntos: aprender a cocinar en familia es diferente y divertido, y es aún más enriquecedor en las escuelas de Kitchen Academy.
  • Al aire libre: ir de excursión, montar en bicicleta, ir a una competencia deportiva o a un concierto o teatro de calle.
  • Jugar: organizar juegos en casa en los que cada miembro de la familia tenga una participación importante y todos se diviertan.
  • Visitas: ir a museos, exposiciones o a sitios históricos.
  • Construir: hacer manualidades, dibujar, pintar, inventar cuentos y realizar experimentos científicos.
  • Cuerpo y mente: practicar deportes, correr, caminar, jugar al fútbol o hacer yoga.

Pasar tiempo juntos en familia

Cocinar en familia

Cocinar en familia es una de las mejores ideas para pasar tiempo de calidad juntos. La cocina invita a todos a aprender, a enriquecerse conociendo los aromas y sabores y la manera cómo se crean platos deliciosos y distintos. Es también la actividad ideal para desarrollar la motricidad de los más pequeños y para que todos, adultos y niños, crezcan personalmente. ¿Cómo? Pues desarrollando sus competencias para trabajar en equipo, comunicarse y empatizar, y aprendiendo nuevos conocimientos y habilidades.

En las escuelas de Kitchen Academy tendrás la oportunidad de cocinar con tus seres queridos de forma organizada en los talleres de cocina en familia. Es una jornada diferente y divertida que pueden compartir padres e hijos, abuelos y nietos, y tíos y sobrinos. Los niños son los que llevarán el liderazgo en la cocina, con los adultos haciendo de pinches. Serán dos horas y media de sano entretenimiento, aprendizaje y conocimiento mutuo.

Durante ese tiempo realizarán tres recetas: un primer plato, un segundo plato y un postre. Luego degustarán los alimentos elaborados intercambiando opiniones sobre el resultado obtenido. Será una mañana de domingo invertida en compartir en familia preparando ricas recetas y aprendiendo uno del otro.

Una gran afición familiar puede nacer en los talleres de cocina en familia. Y más allá, puede ocurrir el despertar de una vocación profesional en los niños que pueda desarrollarse en las escuelas de Kitchen Academy.

Los talleres de cocina en familia estimulan a cocinar juntos en casa, disfrutando todo el proceso. Desde seleccionar la receta y hacer la compra, preparar los alimentos, hasta disfrutar el resultado alrededor de una mesa. Sin duda, el tiempo invertido en cocinar en familia es un tiempo maravilloso, de valor incalculable para hacer que las relaciones familiares sean cada día más fuertes.

5 Técnicas de Cocina que debes conocer

5 Técnicas de Cocina que debes conocer

La cocina es un espacio para la creatividad, pero eso no significa que se improvise. Cada paso que damos está guiado por conocimientos, métodos y técnicas de cocina que nos llevan al resultado deseado: la receta hecha realidad.

Las técnicas de cocina son los diferentes tipos de procesos que ponemos en marcha para la preparación de los alimentos. Incluyen también todos los procesos que aplicamos a los alimentos para conservarlos, dejarlos limpios y comestibles, y prepararlos antes de la cocción o elaboración sin cocción. Cada técnica de cocina se trabaja con un propósito, su aplicación cambia los sabores, colores, texturas de los ingredientes y, por supuesto, el resultado final.

Nuestra Escuela Virtual tiene una sección dedicada exclusivamente a explicar las técnicas de cocina. Accediendo a este contenido podrás aprender todas las técnicas de cocina que te ayudarán a preparar las más deliciosas recetas

Técnicas de cocina en Kitchen Academy

A través de los vídeos que encontraréis en la Escuela aprenderás todos los pasos para aplicar cada técnica mediante explicaciones cortas, prácticas y completas. Con el aprendizaje de las técnicas y la práctica guiada por los vídeos, adquirirás una base sólida para cocinar las recetas de nuestra Escuela Virtual. Y no solo eso, también estarás en capacidad de realizar cualquier otra receta que te apetezca hacer.

 

 

 

Algunos de los vídeos de técnicas de cocina de nuestra Escuela Virtual están dedicados a aprender a:

  • Tamizar
  • Cocer mejillones al vapor
  • Caramelizar
  • La técnica de baño invertido
  • Sellar
  • Hacer fumet de pescado
  • Bridar
  • Hacer azúcar glas
  • Pochar
  • Batir claras a punto de nieve
  • Marinar
  • Hacer salsa mayonesa
  • Hacer crema pastelera

La técnica de marinar

La técnica de marinar consiste en introducir un alimento crudo en una preparación líquida de ingredientes para que adquiera sabores y aromas. Esta técnica también logra ablandar y conservar el alimento. El marinado se emplea principalmente para las carnes y los pescados.

Los ingredientes más comúnmente usados para marinar son vinos blancos y tintos, vinagres, aceite de oliva, zumos (limón o naranja, por ejemplo), miel, mostaza, yogur. Estos ingredientes suelen mezclarse con hierbas, especias, piel de cítricos, entre otros, para lograr el objetivo de saborizar y aromatizar.

El tiempo es el mejor aliado de la técnica de marinar, pues ayudará a que la carne se impregne de sabor y aroma. Debemos marinar por al menos una hora, un tiempo que se puede extender a varias horas, una noche, incluso un día, según la receta.

Lo ideal es marinar en recipientes de cristal, porcelana o acero inoxidable. El marinado se puede aplicar crudo o se puede cocinar y luego aplicarlo una vez frío. Incluso se puede reservar un poco para rociar a carnes y pescados mientras se están cocinando.
Team building de cocina

La técnica de tamizar

Tamizar es una de las técnicas de cocina que debes conocer por ser uno de los procedimientos fundamentales, sobre todo en la repostería para evitar los indeseables grumos. Consiste en usar un tamiz (cedazo, colador) para pasar ingredientes a fin de depurarlos y eliminar los elementos aglutinados. Los ingredientes que se tamizan con más frecuencia son los ingredientes en polvo: harina, azúcar glas, azúcar, sal, polvo de hornear, cacao, pan rallado, bicarbonato.

El tamiz se va moviendo ligeramente con el ingrediente adentro para que este vaya atravesando la rejilla y caiga en un recipiente limpio dispuesto abajo del tamiz. La técnica de tamizar se emplea también para espolvorear ingredientes como cacao o azúcar glas sobre tartas, galletas o ponqués. Si ya una preparación líquida tiene grumos, el tamiz es útil para separarlos y dejarla uniforme.

La técnica de sellar

Sellar es una de las técnicas de cocina que se aplica para dejar las carnes y pescados jugosos y con un sabor intenso. Con el uso de esta técnica se impide que los jugos de la carne se pierdan y con ello se evita que desaparezcan su sabor y textura característicos.

Consiste en utilizar el fuego alto de la cocina por corto tiempo para lograr un efecto de dorado o de costra por todos los lados de la carne o pescado. Se realiza con un sartén antiadherente, muy caliente, y con poco aceite (lo suficiente para cubrir la superficie del sartén). La carne o pescado se condimenta y luego se voltea para lograr un sellado uniforme.

El proceso de sellado es rápido, y la cocción total de la carne o pescado se seguirá según la receta que estemos elaborando o el gusto de cocción de los comensales.

La técnica de caramelizar

Caramelizar es otra de las técnicas de cocina que conviene aprender y no solo para las recetas de repostería como podría pensarse.

La técnica de caramelizar consiste en darle a un ingrediente el aspecto (sabor o color) del caramelo. Mediante esta técnica el fuego transforma en caramelo el azúcar o ingrediente con contenido de azúcares como la cebolla.  También se caramelizan los jugos de la carne para hacerlos más espesos y gustosos.

Para caramelizar es necesario calentar a fuego medio el azúcar y un poco de agua o mantequilla si se quiere aún más sabor. Se deja trabajar al fuego sin remover para que el azúcar se disuelva y el agua se evapore, formando un caramelo marrón claro dorado.

La técnica de escalfar o pochar

Escalfar o pochar es una técnica de cocción que consiste en introducir totalmente un alimento en un líquido que esté caliente pero a una temperatura inferior a la de ebullición. Lo importante al emplear esta técnica es que el líquido nunca hierva, por lo que debemos estar atentos a controlar la temperatura. Se logra que los alimentos queden completamente cocidos y la conservación de sus sabores y propiedades nutritivas.

Los caldos, el agua y la leche son los líquidos más usados para escalfar, mientras que los alimentos que mejor se adaptan para esta técnica son carnes, pescados, verduras y huevos. Lo importante es que sean alimentos firmes y ricos en proteínas para que conserven su volumen. Agregar vinagre al líquido ayudará a conservar su forma.

El tiempo requerido para escalfar varía de acuerdo con el alimento. Para un huevo será de 3 a 4 minutos, para los pescados se necesitarán alrededor de 15 minutos y para las carnes hasta una hora.

Las ventajas de una Escuela de Cocina online

Las ventajas de una Escuela de Cocina online

Si no existe la posibilidad de que tu hijo realice el curso de cocina que tanto te ha pedido de forma presencial, puedes optar por inscribirlo en una Escuela de Cocina online. Puede ser que por horarios y distancias sea complicado que asista a un taller presencial, entonces la Escuela de Cocina online se presenta como alternativa. Entre las ventajas que tiene esta vía de formación, está poder contar siempre con contenido útil a disposición y poder verlo cuantas veces necesites.

La Escuela Virtual de Kitchen Academy

En la Escuela Virtual de Kitchen Academy los participantes cuentan con los contenidos necesarios para aprender a cocinar. Una guía paso a paso que los acompañará por el fascinante mundo de la cocina desde su etapa de principiantes. La Escuela de cocina online de Kitchen Academy no es solo para los niños de la casa, sino para toda la familia. Esa es otra de sus ventajas, puede ser aprovechada por todo el grupo familiar en sesiones individuales y compartidas. Si las clases son compartidas serán más divertidas ¿No crees?

Pasar tiempo juntos cocinando, bajo la guía de una escuela virtual, ayudará a los miembros de la familia a fortalecer sus lazos. Será una experiencia divertida que se puede hacer con mucha frecuencia sin necesidad de salir de casa. En la escuela virtual se proporcionan conceptos sobre cocina y también acerca de nutrición y buena alimentación. En Kitchen Academy nos enfocamos en divulgar la importancia de una alimentación balanceada para la salud de las personas, y nuestra escuela online sigue, por supuesto, esta misma visión.

En la plataforma de nuestra Escuela de Cocina online encontrarás cuatro tipos de contenidos audiovisuales: recetas paso a paso, consejos de nutrición, consejos de prevención y técnicas de cocina. Cada una de estas secciones presenta un amplio y variado índice de contenidos.

Es conveniente comenzar por los consejos de prevención. Lo primero que debe saber alguien que va a aprender a cocinar son las normas de seguridad e higiene. Lo que buscamos es minimizar los riesgos de accidentes, como las quemaduras, y de una inadecuada manipulación de alimentos. Una vez que comiences tus lecciones, vuelve siempre a los consejos de prevención. Son informativos y útiles para enterarte de las características de los alimentos y cómo debes manipularlos. Así evitarás contraer infecciones por contaminación de alimentos que pongan en riesgo tu salud.

Además, podrás conocer sobre las formas seguras de usar los utensilios y electrodomésticos de cocina, tanto para evitar accidentes como para prevenir la contaminación de los ingredientes. Podrás aprender, por ejemplo, sobre:

  • Utilización de tablas.
  • Prevención con caldos y líquidos calientes.
  • ¿Cómo saber si un huevo está en mal estado?

escuela virtual

Cocina paso a paso

En la sección de recetas, contarás con recetas nuevas cada semana, explicadas paso a paso, para que las aprendas a preparar en casa. Son las mismas recetas que se elaboran en las escuelas de cocina de Kitchen Academy. Es decir, disfrutarás de una clase virtual similar a la que se dicta de forma presencial en nuestras escuelas. Tu ventaja es que podrás repetirla cuantas veces quieras. Las recetas son de platos principales y postres, por ejemplo:

  • Rollo de carne, jamón y queso en torchón.
  • Nidos de espinaca con bacon y huevo poché.
  • Budín de manzana.

En la sección de técnicas de cocina, nuestra Escuela de Cocina online ofrece vídeos cortos que detallan cada técnica. Están hechos para que los puedas entender fácilmente y las puedas hacer sin problemas. El material te enseña cómo ejecutar las diferentes técnicas de cocina que se usan en las recetas de la escuela virtual (sellar, marinar, caramelizar, picar, batir, entre muchas otras). Entre las técnicas que aprenderás en esta pestaña de la Escuela de Cocina online, están:

  • Técnica para hacer crema pastelera.
  • Técnica de tamizar.
  • Cómo hacer fumet de pescado.

La escuela virtual también contiene fundamentales consejos sobre nutrición mediante los cuales podrás aprender cómo alimentarte de manera saludable. Conocerás el valor nutricional de los alimentos y sobre la importancia de llevar una dieta saludable. Algunos temas del contenido de esta sección, son:

  • Alimentos que nos ayudan a mantenernos hidratados.
  • Importancia del agua en la salud.
  • ¿Es más sano el azúcar moreno que el azúcar blanco?

A la Escuela Virtual de Kitchen Academy podrás acceder mediante la suscripción a planes mensuales o anuales a tu medida. Tienes la posibilidad de probar gratis nuestra Escuela de Cocina online durante un mes, y también puedes regalar una suscripción.

Escuela sin barreras

Entre las ventajas de una escuela virtual de cocina está que puedes obtener una enseñanza parecida a la que obtendrías de manera presencial. Una diferencia notable entre ambas modalidades es que en la escuela online no estás atado a horarios. Cuentas con la ventaja de la flexibilidad, puedes estudiar a la hora más conveniente para ti. Puedes planificar junto con tu familia la hora y el día en que realizarán una sesión de práctica en la escuela virtual.

Otra de las ventajas es que la inversión en las clases virtuales es mucho menor a la de una escuela presencial. En cuanto al costo de los ingredientes para las recetas, tú mismo puedes seleccionar, según el presupuesto familiar, cuáles platos cocinar y cuánto hacerlo.

En la escuela virtual de cocina cuentas con variedad de contenidos, en continua ampliación, lo cual te permite planificar cuáles practicar según tus horarios. La división en secciones del contenido te da la posibilidad de programar diferentes tipos de contenido en una sesión de acuerdo con la receta que quieres cocinar.

Otra de las ventajas es que puedes seguir los contenidos cuantas veces lo necesites, puedes pausar y retroceder si no entiendes algún paso. Recuerda prepararte para que le saques máximo provecho a tus clases en la Escuela de Cocina online. Lee bien la receta, ten a mano los ingredientes y utensilios que vas a necesitar, y sigue los pasos que te indica el video. Dispón del tiempo necesario para concentrarte en tu clase.

La escuela virtual de cocina te proporcionará los medios que requieres para aprender a cocinar en el horario que tú elijas y con la libertad de decidir qué quieres estudiar en cada clase.

Cocinar aumenta tu creatividad

Cocinar aumenta tu creatividad

La cocina inspira, estimula y aumenta tu creatividad. Para los niños, la cocina es como un laboratorio de aprendizaje, donde conocimiento e ingenio van de la mano. Cocinar es una de las actividades más integrales que se pueden practicar porque, además de formar, suma lo lúdico y lo placentero. En la cocina aprendes y te diviertes.

Cocinar en los días sin cole estimulará todos tus sentidos. Te mantendrá concentrado haciendo tareas que son parte de la vida real, y al mismo tiempo son entretenidas. La cocina aumenta tu creatividad porque cocinando tus sentidos tienen que estar atentos para:

  • Observar el aspecto de los alimentos y cómo van quedando las preparaciones.
  • Tocar e identificar las formas de los distintos ingredientes y las temperaturas.
  • Oler los ingredientes y las preparaciones, reconocer los diferentes aromas.
  • Probar los alimentos, distinguir los tipos de sabores (amargo, dulce, salado, ácido y umami).
  • Percibir los sonidos de los alimentos crujientes.

Además, en la cocina tienes que pensar cómo hacer las recetas, evaluar los resultados que obtengas y reflexionar sobre cómo podrían quedar mejor la próxima vez. De esta manera, también aumenta tu creatividad.

Cómo cocinar aumenta tu creatividad

La cocina es el lugar donde puedes desplegar toda tu curiosidad e imaginación, tus ganas de explorar y conocerlo todo. Cocinando aumenta tu creatividad al:

  • Manipular alimentos, utensilios y cacharros, aprender cómo funcionan y para qué sirven y podrían servir.
  • Innovar en la combinación de los alimentos y percibir qué resulta de esa mezcla.
  • Experimentar con los tipos de cocinado en la búsqueda de mejores resultados.
  • Crear nuevas recetas o variar las ya existentes para que queden aún más deliciosas.
  • Idear formas de emplatar y hacer decoraciones alucinantes.
  • Sentir el impulso de probar nuevos sabores, aromas, colores y texturas.

Cocinar es un ejercicio constante de ingenio, que aumenta tu creatividad y desafía tu pensamiento para descifrar y aprender el paso a paso de las distintas preparaciones. Cocinando aumenta tu creatividad porque comienzas a hacer asociaciones entre las tareas que realizas en la cocina y la realidad. Descubres que puedes aplicar en la cocina lo aprendido en matemáticas, química y física.

Entrar en la cocina es hacerlo a un gran espacio de experimentación donde es posible realizar infinidad de creaciones, tantas como tu creatividad lo permita. Es el lugar donde es posible explorar y experimentar con los alimentos, sus texturas, sabores y aromas. Algunos lo llaman magia.
cocinar aumenta tu creatividad

Días sin cole para crear

Los días sin cole son perfectos para pasar tiempo en la cocina y hacer volar tu imaginación. En las escuelas de cocina en Kitchen Academy te ofrecemos la posibilidad de que los peques se queden los días sin cole para que empiecen a coger el gusto por la cocina. Puedes aprovechar los días no lectivos y las vacaciones de semana santa y navidad (excepto los días festivos), para que tus hijos aprendan a cocinar con Kitchen Academy.

El horario usual es de 8 a 16 horas, pero puedes consultar otros horarios. La creatividad de los niños no se pondrá a prueba solo en la cocina, también habrá espacio para compartir juegos con los compañeros entre una y otra actividad de cocina. Las dinámicas de los juegos serán dirigidas por nuestros monitores.

En un día sin cole en Kitchen Academy, lo primero que harán será preparar el desayuno. Mientras lo hacen aprenderán la importancia de esta comida que nunca debe faltar al comenzar el día. La creatividad de los participantes será estimulada porque los animaremos a probar nuevas combinaciones para hacer un rico desayuno, diferente al rutinario.

Con el taller de repostería, a media mañana, aumenta la creatividad de los niños al máximo con la preparación de ricos postres e ideando formas ingeniosas de decorar. Al mediodía, tendrán que preparar el menú del día que será el que comerán y disfrutarán junto con sus compañeros. Será todo un reto prepararlo, resultará una comida diferente, sabrosa y nutritiva. Lo mejor será que se divertirán un montón haciéndola. Además, sentirán que han aprendido y han ejercitado su creatividad.

Pasar un día sin cole en las escuelas de Kitchen Academy, ayudará a tus hijos a emplear su tiempo libre en una actividad enriquecedora, educativa y entretenida. Cocinando los niños se sentirán partícipes de una actividad seria e importante, que pueden practicar en casa, pero que es también lúdica y nada aburrida. Se sentirán más seguros y se fortalecerá su autoestima.

Además de estimular su creatividad, cocinando los niños mejorarán su psicomotricidad, coordinación ojo – mano, y aprenderán a prestar más atención a los detalles. Se volverán más observadores y ordenados, pues aprenderán la importancia de la planificación y coordinación en la cocina. En los días sin cole en las escuelas de Kitchen Academy, los peques también tendrán la oportunidad de hacer nuevos amigos. Podrán compartir con otros niños que también tienen interés y gusto por la cocina. Es un punto en común que podría ser el comienzo de una amistad perdurable.

Estimular la creatividad en la cocina

Para estimular la creatividad de los niños en la cocina, cuando se acerquen a este espacio por primera vez deja que curioseen y jueguen. Permite que pregunten, toquen y prueben. Una buena manera de iniciarlos es planificando junto con ellos la preparación de unas galletas, magdalenas o un bizcocho. A los niños les encantará dar ideas sobre qué ingredientes incluir en la preparación, y los sabores qué debería llevar.

Al momento de decorar, dales total libertad. Deja que escojan la forma de decorar, no te preocupes si se ensucian demasiado, dales la libertad para que su creatividad se eche a andar. Cocinar aumenta tu creatividad cuando estimula tus sentidos, cuando te impulsa a investigar, experimentar e innovar. También cuando tienes que reflexionar sobre cómo hacer la comida que te gustaría preparar y cómo hacer para que te quede sabrosa y perfectamente presentada.

Cocinar es una actividad perfecta para los días sin cole de tus hijos. No se sentirán defraudados luego de pasar un día divertido durante el cual conocerán las maravillosas posibilidades que ofrece la cocina para preparar las más ricas y variadas recetas.

Pasar tiempo juntos en familia

Pasar tiempo juntos en familia

Puede que se nos haga complicado pasar tiempo juntos en familia. Vale la pena hacer un esfuerzo para lograrlo porque, sin duda alguna, compartir con tus seres queridos es uno de los mayores placeres de la vida. Los talleres de cocina en familia son una actividad perfecta para pasar tiempo con tus familiares.

¿Por qué hacer un taller de cocina en familia? Son entretenidos, enriquecen tus saberes y cultura, y estimulan a todos los miembros de la familia a cocinar juntos en casa.

Beneficios de un taller de cocina en familia

Hacer un taller de cocina en familia aporta beneficios tanto a niños como a adultos que contribuyen a enriquecer al grupo familiar.

  • Un taller de cocina en familia es una actividad integradora, todos participamos y somos responsables de tareas para alcanzar el objetivo de cocinar una deliciosa receta.
  • Nos proporciona las destrezas y los conocimientos necesarios para que en casa podamos hacer en familia sabrosas y divertidas recetas.
  • Nos enseña a comer mejor, a conocer los ingredientes y sus características y cómo podemos combinarlos para hacer preparaciones ricas y balanceadas.
  • Cocinando juntos fortalecemos nuestros lazos familiares y creamos recuerdos para toda la vida.
  • Pasar tiempo juntos en familia en un taller de cocina es una gran oportunidad para conocernos mejor. Para descubrirnos y sorprendernos por las actitudes y aptitudes que afloran en cada uno de nosotros mientras cocinamos.

Y a los más pequeños de la casa, un taller de cocina en familia les ayudará a:

  • Aprender acerca de los grupos de alimentos y sus propiedades.
  • A tener conciencia de la comida sana.
  • Mejorar su psicomotricidad.
  • Animarse a probar nuevos ingredientes.
  • Practicar la comprensión lectora siguiendo las recetas, y dominar los conceptos de pesos y medidas.
  • Conocer la importancia de trabajar en equipo y de manera planificada y coordinada.
  • Fortalecer su autoestima.
  • Motivarse para colaborar en las tareas de la cocina.
  • Desear pasar tiempo juntos en familia cocinando y estimular a los mayores a hacerlo.
  • Apreciar más la comida hecha en casa.

Tiempo juntos en familia en Kitchen Academy

En los talleres de cocina en las escuelas de Kitchen Academy podemos pasar tiempo juntos en familia. Padres e hijos, abuelos y nietos, tíos y sobrinos, todos, mayores y peques, pueden juntarse en una divertida y enriquecedora sesión de cocina de dos horas y media de duración. Nuestras escuelas de cocina ofrecen los talleres en familia los domingos, así que no hay excusas de horarios, trabajo o estudio. Es el día ideal para compartir tiempo juntos en familia.

Dedicar una mañana de 11 a 1:30 a cocinar juntos es un plan perfecto para disfrutar tiempo de calidad con tus familiares. No será un día de fin de semana cualquiera, será uno donde la prioridad será disfrutar haciendo juntos una actividad que nos ilusiona a todos. Los niños serán los que lleven el liderazgo del cocinado, mientras los adultos serán los pinches. Se divertirán, disfrutarán, aprenderán elaborando los tres componentes de un menú: primero, segundo y postre.

Al terminar de cocinar, tendrán el placer de degustar juntos las preparaciones, el delicioso resultado de un trabajo hecho en equipo. Un domingo cocinando juntos puede ser también un regalo, original y divertido, de los abuelos para sorprender a sus nietos. Del tío para ilusionar a sus sobrinos, o de los padres para complacer lo que tanto le han pedido sus hijos: queremos aprender a cocinar, hagámoslo juntos.

¿Qué esperas para pasar un domingo diferente en la mejor de las compañías?
Familias - Kitchen Academy

Compartir en la cocina

Podemos pasar tiempo juntos en familia en la cocina todos los días. Si el peque de la casa siente atracción por la cocina, intégralo a las tareas en las que esté capacitado para ayudarte. Quizás se acerque porque huele delicioso y su curiosidad natural lo lleve a preguntarte qué estás preparando y cómo lo haces.

A los peques también les atrae imitar lo que hacen los mayores, si ven a la abuela o abuelo cocinando, seguramente querrán hacerlo junto a ellos. Puedes empezar dándole tareas simples, tales como que el niño te pase los utensilios, o que agregue o mezcle los ingredientes. También puedes pedirle que te ayude a ordenar el espacio después de cocinar o a poner la mesa.

Dale cada vez más tareas, y explícale cómo se hace cada paso y por qué es tan importante seguir las instrucciones de una receta y no improvisar. Permite que manipule los instrumentos de cocina, que mezcle y amase, y alaba su esfuerzo para que cada vez más se sienta protagonista cuando cocinan juntos. Contesta tantas preguntas como puedas, seguramente serán muchas, sobre los ingredientes, las recetas y las técnicas de cocinado.

Aprovecha para enseñarle la importancia de una alimentación saludable y el valor nutricional de los alimentos. También háblale de los productos locales y de temporada. Planifiquen recetas y el tiempo para hacerlas en familia, es una de las cosas que más entusiasman a los niños, dar ideas sobre lo que quieren cocinar y comer.

Otra forma de pasar tiempo juntos es leer la receta, ver cuáles ingredientes lleva e ir a hacer la compra en familia. Por supuesto, en la mesa cuando estén degustando lo cocinado, no dejen de compartir impresiones sobre las preparaciones. Con seguridad muchas buenas ideas saldrán de ese intercambio.

Con estas prácticas, mayores y peques comparten tiempo juntos, disfrutan y se enriquecen mutuamente haciendo una actividad maravillosa como cocinar. A pesar de los horarios de trabajo, las tareas domésticas y los problemas cotidianos, siempre podemos encontrar tiempo para pasar con la familia. Es cuestión de darle prioridad a compartir con los familiares, reconocer la importancia de estar juntos.

Hacer un taller de cocina en familia es un buen abreboca para entusiasmarnos y pasar más tiempo juntos cocinando en casa. Nos dará ideas para los menús que queramos preparar, conocimientos sobre técnicas e ingredientes, y el impulso para probar nuevos sabores y recetas. Planifícalo junto con tus familiares, vean las fechas y verifiquen la disponibilidad de los talleres de cocina en familia en las escuelas de Kitchen Academy.

La cocina ayuda a mejorar la psicomotricidad

La cocina ayuda a mejorar la psicomotricidad

Los trabajos manuales que se realizan en la cocina ayudan a mejorar la psicomotricidad en los niños. Inscribir a los niños en una escuela de cocina infantil resulta beneficioso para el desarrollo integrado de sus funciones psíquicas y motrices.

La cocina es el espacio donde el niño puede obtener las experiencias y aprendizajes necesarios para mejorar la psicomotricidad, especialmente la psicomotricidad fina. La psicomotricidad fina está asociada a las habilidades que tenemos para realizar actividades con el movimiento de nuestras manos, muñecas y dedos. Son movimientos que requieren precisión y coordinación entre mano y ojo.

En la cocina también se estimula la psicomotricidad gruesa, asociada a los movimientos como caminar, saltar o correr. No es que sea conveniente saltar o correr en una cocina, pero sí es necesario caminar, moverse de un lado a otro con agilidad y vigor. La psicomotricidad tiene que ser estimulada desde temprano en la niñez, pues la necesitamos para ejecutar un sinfín de acciones cotidianas. Por ejemplo, escribir, dibujar, vestirnos, cepillarnos los dientes, usar los cubiertos o las tijeras, o caminar.

La psicomotricidad en la cocina

¿Cuáles son las tareas en la cocina que ayudan a los niños a mejorar la psicomotricidad? Una de las más populares y divertidas para los niños es amasar. ¿Quién no le ha dado una pequeña bola de masa a un niño pequeño para que juegue? Amasar es una tarea de gran atractivo para los más pequeños y practicarla contribuye a desarrollar la psicomotricidad.

Al amasar los niños usan los brazos, manos, muñecas y dedos, y deben hacerlo con poniendo energía y prestando atención. Esta acción los ayuda además a reconocer con el tacto las diferentes texturas que adquiere la masa para saber cuándo está lista según la receta. Hacer masa para galletas es uno de los clásicos de la cocina infantil. Agregar o verter los ingredientes, mezclarlos, amasarlos y finalmente darle forma y decorar las galletas, son todas tareas que requieren psicomotricidad.

En la escuela de cocina infantil los niños también aprenden a hacer masas y darles forma para otro tipo de preparaciones, tales como: pizzas, tartas, bizcochos, panes o empanadas.

Para practicar la pinza digital, es decir, el uso del índice y pulgar para sostener y mover objetos, nada mejor que pelar. Por ejemplo, quitarle la cáscara a los huevos cocidos o la piel a las patatas cocidas. Esta habilidad también se utiliza para decorar; por ejemplo, para poner virutas de chocolate, lluvia de colores o cerezas sobre las galletas o tartas. Además, la pinza digital se emplea al aderezar o agregar ingredientes como sal o pimienta a una preparación.

Otra de las tareas necesarias en la cocina que ayudan a mejorar la psicomotricidad, es cortar. Esta actividad deben realizarla los niños bajo supervisión y siguiendo las normas de seguridad para evitar que se lastimen. Para practicarla de forma más segura hasta que el niño domine totalmente la técnica, podemos usar un cuchillo de plástico. También es conveniente comenzar con ingredientes fáciles de cortar como el plátano. Cortar es una de las tareas en las que más se practica la coordinación mano-ojo, por lo que es perfecta para ayudar al desarrollo de los peques. La concentración también es clave a la hora de cortar, se requiere que el niño mantenga la atención durante toda La tarea de picar los ingredientes.

La cocina ayuda a los peques a mejorar la psicomotricidad cuando tienen que exprimir naranjas o limones para hacer un zumo o una limonada. O tal vez para usar el líquido en preparaciones de galletas o bizcochos. Exprimir implica apretar o retorcer con fuerza para extraer el líquido. Para hacerlo se necesita coordinar los movimientos para sostener la fruta y al mismo tiempo exprimirla.

Al rallar, los niños también ejercitan la psicomotricidad. Por ejemplo, los peques pueden rallar la piel del limón o el queso para la pizza, coordinando sus manos para usar el rallador y sostener el ingrediente.

En la acción de moler o triturar, los niños usan sus dedos o un mortero para deshacer el ingrediente. En ambos casos estarán ejercitándose para mejorar la psicomotricidad. Lo mismo ocurre cuando el niño tiene que vaciar un ingrediente, como un melón, o servir una bola de helado.

La psicomotricidad es necesaria asimismo en las técnicas de cocinado. Por ejemplo, cuando se tiene que dar la vuelta a la preparación, cuando se tiene que revolver mientras se está cocinando o cuando es necesario saltear.
Taller de Cocina para niños en Madrid

Beneficios de mejorar la psicomotricidad

Practicar la psicomotricidad ayuda a los niños a ganar autonomía e independencia en su día a día, y contribuye con su buen desempeño en la escuela. Los beneficios de contar con un programa, tal como un taller de cocina infantil, para ayudar a mejorar la psicomotricidad en los niños, son:

  • Aprenden a dominar los movimientos de su cuerpo.
  • Toman conciencia de su ubicación espacial y desarrollan su sentido de orientación.
  • Se vuelven capaces de tener dominio del equilibrio de su cuerpo.
  • Mejoran su capacidad de atención, concentración y memoria.
  • Su percepción de los objetos se desarrolla, descubren su utilidad.
  • Desarrollan la habilidad de trabajar en colaboración con otras personas.
  • Entienden que es necesario repetir las tareas hasta lograr dominarlas, que no tienen por qué salir a la perfección a la primera.
  • Mejoran su creatividad y su manera de expresarse.
  • Aprenden a organizar mejor el tiempo y también el espacio para realizar las tareas.
  • Logran distinguir de mejor manera los colores, las formas y los tamaños.

La escuela de cocina infantil es uno de los espacios donde mejor puede ejercitarse la psicomotricidad de los niños. En cada tarea necesaria para la preparación de las recetas se requiere el uso de las habilidades que proporciona la psicomotricidad.

Si tu peque muestra interés por estar en la cocina, no lo alejes. Invítalo a jugar con la masa y a medida que vaya creciendo, asígnale otras tareas, verás cómo lo ayudan a desarrollar la psicomotricidad. Es un gran beneficio, al igual que lo es que crezca familiarizándose con una actividad enriquecedora y divertida como la cocina.

Apuesta por actividades de TeamBuilding en tu empresa

Apuesta por actividades de TeamBuilding en tu empresa

Las empresas buscan constantemente mejorar su eficacia y productividad. Uno de los pilares para hacerlo es el trabajo en equipo basado en la comunicación, compromiso, coordinación, complementariedad y organización para alcanzar los objetivos empresariales. ¿Cómo logras que los empleados de tu empresa aprendan a trabajar en equipo, lo hagan de manera eficaz y se sientan satisfechos haciéndolo? Una de las herramientas a disposición es el TeamBuilding en tu empresa.

El TeamBuilding, que se traduce como construcción de equipos, consiste en que un conjunto de personas realiza actividades con las que pueden trabajar en sus competencias grupales para:

  • La resolución de conflictos.
  • Tomar decisiones.
  • Mejorar la comunicación y coordinación.
  • Complementar sus fortalezas individuales a favor del equipo.
  • Conseguir un alto rendimiento.
  • Reforzar el compromiso con los objetivos de la empresa.

El TeamBuilding en tu empresa es un entrenamiento de estas competencias, y es aplicable a empresas y organizaciones de cualquier área.

Beneficios del Team Building en tu empresa 

Las actividades de Team Building en tu empresa ofrecen una serie de beneficios para tus trabajadores que se traducen en mayor rendimiento y productividad para tu negocio.

  • Mejora las relaciones interpersonales entre los trabajadores que conforman el equipo.
  • Los miembros del equipo fortalecen sus habilidades de comunicación.
  • Aumenta la motivación de los empleados, su identidad y sentido de pertenencia a la empresa.
  • La satisfacción de los trabajadores también se ve favorecida al trabajar en un ambiente agradable y positivo. Con ello se reducen la ansiedad y el estrés.
  • Fortalece la confianza y la capacidad de cooperación entre los trabajadores del equipo.
  • La creatividad para la resolución de problemas es otra de las competencias que mejoran los grupos.

Con las dinámicas de TeamBuilding en tu empresa, los equipos laborales hacen un análisis de sus actuaciones, e identifican sus debilidades y fortalezas. Esta evaluación les da la oportunidad de introducir cambios y mejoras en su desempeño que contribuirán a hacer mucho mejor el funcionamiento global de la empresa.

Entre las actividades del TeamBuilding, están aquellas enfocadas en que los participantes se conozcan e interactúen, y aprendan a confiar en todos los miembros del grupo. También es común realizar dinámicas en las que los miembros del grupo tengan que superar un reto. En estos casos, los participantes tienen que hacer valer su creatividad, y su capacidad para innovar, resolver problemas y dar respuesta rápida a un asunto.

Dentro de la modalidad de superar un reto, están los desafíos, que consisten en conformar grupos pequeños que compiten para ganar un premio.
Beneficios del teambuilding

TeamBuilding en Kitchen Academy

Es conveniente realizar las dinámicas de Team Building en un espacio fuera de la empresa. El área donde se planifiquen las actividades tiene que adaptarse lo suficiente al objetivo de mejorar la cohesión y rendimiento de los grupos de trabajo. Una de las actividades ideales para lograr este objetivo es la cocina.

Cocinar juntos tiene ventajas:

  • Es una actividad divertida.
  • Estimula la creatividad.
  • Es una oportunidad para compartir y establecer vínculos que trasciendan lo laboral.
  • Se refuerzan valores como la tolerancia y el respeto.
  • Se fortalecen las habilidades de comunicación y colaboración para alcanzar un objetivo común.
  • En la cocina se disfruta y se crean recuerdos para evocar toda la vida.
  • La cocina forma, enriquece la cultura de quien se anima a cocinar, y ese es un valor añadido al pensar en un taller de cocina como una actividad para tus trabajadores.

Trabajando el TeamBuilding en tu empresa en las escuelas de cocina de Kitchen Academy, tus empleados tendrán la oportunidad de vivir una experiencia fuera de la rutina. Salir del espacio laboral, les permitirá conocerse mejor en un entorno y circunstancias distintas a las habituales. Con esto lograrán poner en perspectiva muchas de las situaciones que han asumido como problemáticas. Se animarán a ser más comunicativos, a dejar de lado los prejuicios hacia los compañeros. Además, se motivarán a replicar las estrategias que pusieron en práctica en la cocina para solucionar un problema o llegar a un acuerdo.

Las escuelas de cocina de Kitchen Academy ofrecen dos alternativas para el TeamBuilding en tu empresa. Una es formativa y vivencial de alto valor añadido, y la otra es exclusivamente experiencial y llena de sabor.

En las actividades de TeamBuilding diseñadas por Kitchen Academy, los equipos de trabajo tendrán la oportunidad de:

  • Redescubrir la importancia del trabajo colaborativo.
  • Refrescar las claves del éxito del trabajo en equipo.
  • Darle valor al conocimiento y la planificación; advertir los riesgos de la improvisación.
  • Valorar el orden y la organización para que cada miembro del equipo realice un aporte productivo en la búsqueda del objetivo.
  • Evaluar el resultado final como un logro colectivo alcanzado con esfuerzo y actitud positiva.

Desafío en la cocina

Las escuelas de Kitchen Academy proponen el Cooking Challenge para el Team Building en tu empresa. Se conforman varios equipos para competir en la cocina durante cuatro horas en la preparación de un menú que combina arroces y tapas. Tendrán que cocinar arroz caldoso y risotto de setas. Así como gazpacho de remolacha con virutas de queso, espirales de hojaldre de salmón, crostini de pera caramelizada con queso y, de postre, tiramisú exprés.

El premio será degustar las preparaciones, mientras se comparten comentarios sobre la manera cómo cada equipo desarrolló el reto.

En medio del fragor de la competencia, los equipos tendrán que demostrar su capacidad de organización y comunicación. Y no menos importante, su habilidad para complementarse aprovechando en su máximo potencial las fortalezas de los participantes.

Para empezar, los equipos recibirán instrucciones y conocerán las reglas del juego; luego, comenzarán a cocinar por un tiempo limitado. El orden y la colaboración serán claves para cumplir con el plazo y obtener el resultado esperado. Por último, el espacio para compartir el postre será propicio para destacar y valorar los aspectos positivos del desempeño de cada grupo, y también aquellos en los que podrían mejorar.

La reflexión será oportuna para extrapolar lo vivido y aprendido al ámbito laboral. Evaluar la actividad en la cocina, servirá para aplicar la experiencia a situaciones de trabajo siempre en la búsqueda de mejorar la eficacia y el rendimiento.

Colonias de verano en Alcobendas

Colonias de verano en Alcobendas

Las colonias de verano en Alcobendas en la cocina de Kitchen Academy son una opción divertida y enriquecedora para tu hijo o hija durante esta época del año. ¿Te imaginas un campamento de verano donde tu niño o niña pueda aprender a cocinar tal como lo haría un chef profesional? En las colonias de verano en Alcobendas es posible hacerlo, en la cocina no hay lugar para el aburrimiento y sí mucho espacio para imaginar y crear.

Para un niño o niña con interés y gusto por la cocina, las colonias de verano en Alcobendas ofrecen múltiples actividades. Todas están diseñadas para integrar diversión, aprendizaje y disfrute del tiempo de forma sana.

Un día en el campamento de cocina

El día comenzará con la preparación del desayuno. Los participantes aprenderán cuáles son las distintas opciones para combinar los nutrientes esenciales que necesita el organismo para tener energía a lo largo del día. Entre los muchos platos que prepararán están zumos, lácteos, cereales, pan con aceite, galletas y magdalenas.

Con la elaboración del desayuno, los peques entenderán la importancia de esta comida en una dieta equilibrada y saludable.

En las colonias de verano en Alcobendas, el taller de repostería es una actividad ya clásica. Serán momentos de máxima diversión con la preparación de una receta de repostería diferente cada día. A media mañana, los niños comerán la deliciosa merienda que han elaborado.

En el taller de cocina, los participantes recibirán una clase de cocina profesional. Aprenderán cómo preparar un menú del día, conformado por primer y segundo plato, con recetas ricas, sanas y balanceadas.

En el campamento están programadas sesiones de juego que se realizarán entre una actividad de cocina y otra.

Antes del taller de cocina, los niños podrán disfrutar de hora y media de entretenimiento en el parque. Será el espacio para la actividad física y el juego, y para socializar y compartir con los otros niños y niñas del campamento.

Aprendizaje y diversión

Las colonias de verano en Alcobendas son la mejor forma de combinar la diversión y el aprendizaje para aprovechar el tiempo y no tener unas vacaciones aburridas.

En el campamento de cocina infantil, los niños recibirán formación básica sobre gastronomía, y aprenderán técnicas avanzadas de cocina y cómo aplicarlas.

Tendrán la oportunidad de oír los consejos de profesionales de la cocina, quienes podrán darles una motivación extra para continuar aprendiendo sobre este fascinante mundo.

Los participantes de las colonias de verano en Alcobendas podrán preguntar y resolver sus dudas sobre alimentación y cocina. Conocer cuál es el valor nutricional de los alimentos, cuáles son sus propiedades y cómo se deben cocinar para que el resultado sea un plato delicioso y nutritivo.

Y qué mejor manera de aprender que junto con otros niños con el mismo gusto por la cocina. ¡Es una gran oportunidad para hacer amigos!

escuelas de cocina en alcobendas

Beneficios de las colonias de verano

En el verano los niños y niñas quieren diversión, disfrutar de un tiempo de relajación y juegos. Desean dedicar tiempo a lo que más les gusta y que quizás les resulta difícil hacer durante las clases por los compromisos durante el período escolar.

En un campamento, niños y niñas pueden hacer nuevos amigos. En la escuela de cocina durante los talleres y los juegos, comparten con personas de la misma edad, se conocen y pueden comenzar una relación de amistad.

A través de los juegos y dinámicas de un campamento, niños y niñas aprenden a trabajar en equipo para lograr un objetivo. En una colonia de verano en la escuela de cocina, también es esencial el trabajo en equipo. Se necesita que todos los peques colaboren para preparar las más ricas recetas.

Cuando buscas una colonia de verano quieres que las actividades refuercen en tu hijo o hija el buen comportamiento y que ayuden a mejorar su autoestima. En la escuela de cocina, los peques entienden la importancia de realizar una actividad de forma ordenada, siguiendo instrucciones, para obtener un resultado óptimo. En este caso, ¡será el más delicioso!

Hacer las cosas por sí mismo y hacerse responsable de las tareas en la elaboración de los platos, será una buena forma de reforzar la autoestima del niño. Disfrutará hacer una actividad con independencia, pero con compromiso como parte de un equipo de trabajo.

Trabajar en grupo ofrece la oportunidad de mejorar las habilidades de comunicación y de resolución de conflictos. En la cocina no siempre estarán todos de acuerdo en cómo hacer las cosas, pero mediante el diálogo seguramente podrán resolver las diferencias.

La escuela de cocina reforzará en tu hijo o hijo los valores de respeto y tolerancia, y le mostrará la importancia de saber escuchar.

La escuela de cocina es buen lugar para ejercitar la paciencia y el autocontrol, actitudes que enriquecerán la formación de niños y niñas. En los talleres aprenden que hay tiempos de espera necesarios en la elaboración de alimentos. También que es necesario gestionar las emociones para que los momentos de frustración, cuando las cosas no salen bien a la primera, no les impidan continuar.

En las colonias de verano en Alcobendas, niños y niñas tienen la posibilidad de reforzar comportamientos, actitudes y valores fundamentales para su educación y para la buena relación con las demás personas.

Las actividades de cocina y los juegos ofrecen una combinación equilibrada de entretenimiento y formación, ideal para los peques que tienen interés por aprender a cocinar.

Colonias de verano en Alcobendas

Las colonias de verano en Alcobendas están disponibles durante junio, julio y septiembre, con un horario flexible de 8.00h a 16.00h. Para no quedarte por fuera de esta actividad de verano diferente, es necesario reservar la plaza para tu hijo o hija.

La escuela de cocina de Alcobendas tiene un espacio de 150 metros cuadrados. Dispone de todo el equipamiento necesario para que los niños se lo pasen bomba en las clases de cocina. Está situada en la zona de Valdelasfuentes, dentro del distrito norte de Alcobendas.

¿Quieres buscar una actividad extraescolar diferente?

¿Quieres buscar una actividad extraescolar diferente?

Una actividad extraescolar diferente combina lo lúdico y la diversión con el fomento de valores y el reforzamiento de conocimientos aprendidos en el aula. Si buscas una actividad extraescolar diferente, las visitas escolares Madrid a las cocinas de Kitchen Academy, son la mejor opción. Durante estas visitas, los peques ven estimulados al máximo su atención, curiosidad y ganas de aprender, en un ambiente participativo y divertido.

La cocina tiene entre sus virtudes motivar, captar y mantener la atención, y poner a los niños ante una situación real de la vida. Apuntar a tus hijos en clases de cocina es una de las mejores elecciones que puedes hacer, si buscas una actividad extraescolar diferente.

Beneficios de la cocina como actividad extraescolar diferente

cocinar desde casa

La cocina aporta beneficios para el desarrollo integral de niños y adolescentes. En las clases de cocina los más pequeños aprenden acerca de la importancia de la buena alimentación. Entienden que existe una gran variedad de opciones para combinar los alimentos para elaborar recetas sanas, divertidas y fáciles de preparar.

Si dedican su tiempo fuera del cole a una actividad extraescolar como las clases de cocina, los niños y adolescentes podrán:

  • Aprender conocimientos y destrezas básicas de la cocina.
  • Conocer los grupos de alimentos y su combinación para lograr una alimentación equilibrada.
  • Obtener conocimientos sobre los ingredientes y su calidad.
  • Aprender acerca de las normas de higiene en la manipulación y preparación de los alimentos.
  • Familiarizarse con las normas de seguridad que hay que seguir en una cocina.

En las clases de cocina, los niños y adolescentes obtienen conocimientos que emplearán toda su vida. Aprenden cómo elaborar los platos básicos y otros de más dificultad siguiendo una receta, a pesar y medir, y a saber escoger los ingredientes para los platillos. Además, se interesan en saber cómo hacer la compra y en reproducir los platos aprendidos en casa para compartir con amigos y familia. Todos estos beneficios hacen de la cocina una actividad extraescolar diferente, enriquecedora y estimulante.

Que los niños aprendan a cocinar desde pequeños, trae beneficios como:

  • Amplían su vocabulario y los ayuda a leer y comprender mejor la lectura cuando siguen una receta.
  • Aprenden a seguir instrucciones y trabajar de forma ordenada.
  • Desarrollan su motricidad fina con la utilización de los utensilios de cocina, y amasando, vertiendo, mezclando.
  • Las clases de cocina estimulan su curiosidad y creatividad.
  • La cocina es una actividad que estimula todos los sentidos del niño (vista, olfato, tacto, gusto y oído) y contribuye a desarrollar la coordinación motora.
  • Se acostumbran a trabajar en equipo, a desarrollar sus habilidades comunicativas y a sentir empatía.
  • En la cocina, como actividad extraescolar diferente, los niños pueden aprender o reforzar sus conocimientos de matemáticas al preparar las cantidades necesarias para la receta, pesar y medir.
  • Las clases de cocina les da la oportunidad de conocer sobre otras culturas, y sobre geografía, física y química.
  • La cocina es una actividad extraescolar que refuerza la autoestima y el sentido del logro de los pequeños.

La cocina resulta fascinante para quien decida iniciarse en ella, más aún para los peques que están abiertos a explorar y disfrutar todo a su alrededor. Ofrece la oportunidad de descubrir sabores y aromas nuevos y conocer aún más los ya probados. Además, de disfrutar de los platillos preparados con esfuerzo propio y de comerlos en la mejor compañía, amigos y familiares.

En las clases de cocina, los peques pueden atreverse a probar alimentos que en casa no suelen prepararse o que dicen que no les gustan.

En la cocina los niños también logran alejarse por un rato de las pantallas, poniendo toda su atención en el objetivo de preparar una receta.

Además, colaborando con otros en la elaboración de una receta, los niños pueden hacer nuevas amistades, crear lazos afectivos perdurables.

La cocina es una actividad extraescolar diferente que enfrenta a niños y adolescentes a situaciones de la vida cotidiana. Es un gran aprendizaje fuera de las aulas de clase que les proporciona una base sólida de independencia para su vida de adultos.

¿Cómo elegir la mejor actividad extraescolar?

A la hora de elegir la actividad extraescolar para el nuevo curso escolar, es importante tomar en cuenta cuánto puede aportar al desarrollo integral del niño. Es la primera pregunta que debemos hacernos. Las opciones son tantas que pueden abrumar a cualquiera, por lo que hay que tomarse con calma el proceso de decidir. No se trata de escoger por escoger, sino de pensar en una actividad extraescolar diferente, divertida y a la vez formativa.

En el proceso de decisión deben considerarse los intereses del niño, pero también cuáles aspectos se desean reforzar en él, educativos, socioafectivos o físicos. Cuando vayamos a elegir una actividad extraescolar para nuestro hijo, debemos:

  • Tomar en cuenta la opinión del niño, sus gustos y motivaciones.
  • Pensar en cuán enriquecedora y estimulante puede ser para el niño.
  • Valorar cuán lúdica, divertida y satisfactoria es la actividad.
  • Reflexionar sobre si la actividad potencia las habilidades del niño y contribuye a que descubra algunas nuevas.
  • Considerar que la actividad no genere un estrés adicional a las obligaciones escolares.
  • Pensar que la actividad extraescolar está dirigida a aprovechar el tiempo libre de una manera sana, pero no debería sobrecargar los horarios del niño.
  • Decidir mediante un consenso familiar basado en la comunicación cuál es la actividad extraescolar más conveniente.

Una vez el niño ha comenzado con la actividad extraescolar, tenemos que estar atentos a sus reacciones. Lo manifestará tanto si está contento o inconforme con la actividad, y entonces habrá que hablar en familia qué se puede cambiar.

Sin duda, la cocina reúne los requisitos de una actividad extraescolar ideal para apoyar el proceso de formación y crecimiento personal de los niños y adolescentes. Es lúdica, es divertida, es educativa y capaz de hacer que los pequeños descubran todo su potencial creativo y social. En la cocina se disfruta y se aprende. Si pensamos en una actividad extraescolar beneficiosa y distinta, las clases de cocina tienen que estar entre las primeras opciones.