Diciembre en Kitchen Academy

Emprender con una franquicia

En la búsqueda de la independencia económica, hay que evaluar cuáles pueden ser nuestras mejores oportunidades de lograrlo, por ello, hay que revisar varios modelos de negocio y dentro de esas opciones ¿Qué es mejor? ¿Montar un negocio nuevo o ser parte de una franquicia? Las franquicias, por lo general, provienen de negocios exitosos, ya establecidos en el mercado con una marca reconocida, donde los procesos están documentados y se cuenta con el apoyo de la casa matriz. Por su parte, un negocio nuevo requiere desarrollar de cero todas estas cosas, por lo que, emprender con una franquicia se perfila como la mejor decisión.

Un área en pujante desarrollo a nivel mundial es la cocina. Se puede constatar su crecimiento al ver la proliferación de canales de cocina, que llenan la televisión con programación 7/24 de programas de cocina de diversa índole: recetas, concursos, retos culinarios. Así que, uniendo lo mejor de estos dos mundos: emprendimiento y cocina, en Kitchen Academy te ofrecemos la oportunidad de emprender con una de nuestras Escuelas de Cocina, abre la tuya y comienza a disfrutar de todos sus beneficios.

Leer más

Día de los Santos Inocentes

Día de los Santos Inocentes

El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, más vale que pases por pícaro a que te gasten una inocentada. Hoy será un día el que hay que estar atentos a que no nos la cuelen, nuestros pequeños cocineros disfrutan mucho con las inocentadas. Y es que la cocina se presta para inventar algunas de las bromas más divertidas. Desde cambiar un ingrediente por otro, la sal por el azúcar es un clásico, hasta servir un plato de cereales con leche… congelado, o vaciar una sandía para rellenarla con gelatina de color y sorprender al primer inocente que la corte.

Los Santos Inocentes en España

En España el Día de los Santos Inocentes es festivo. En nuestro país, tal como sucede en otros lugares del mundo como Hispanoamérica, es común gastar inocentadas ese día. Entre amigos y familiares hay que estar alerta para no quedarnos con la cara de tonto. Hay que mirar dos veces lo que dicen los medios de comunicación y redes sociales, porque muchos pierden la seriedad y se permiten hacer bromas a sus audiencias.

En la Edad Media, la Iglesia Católica instauró el 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes, para conmemorar los asesinatos de infantes inocentes. Lo hizo para acabar con los escándalos y excesos de la Fiesta de los locos, una celebración pagana que se desarrollaba entre el 24 y el 31 de diciembre.

La fiesta sobrevivió a pesar del decreto eclesial. Se ha mantenido hasta nuestros días en manifestaciones simples como las populares inocentadas. Entre las más conocidas en España está pegar un monigote hecho de papel blanco en la espalda de una persona. Otra broma frecuente para hacer caer a los inocentes, es la de la moneda pegada al suelo.

La celebración del Día de los Santos Inocentes también es evidente en manifestaciones más elaboradas, como las fiestas que son tradición en algunos pueblos españoles todos los 28 de diciembre:

  • Día dels Enfarinatso Fiesta de los enharinados: Se celebra en Ibi, Alicante. Dos grupos luchan por el poder del pueblo en batallas en las que se lanzan harina, huevos y petardos. Según la tradición, los enharinados, todos hombres casados, conforman el grupo que toma el pueblo arrancando el bastón de mando al alcalde. Otro grupo se erige como la oposición e intenta hacerles frente. Forma parte de las fiestas de invierno del pueblo.
  • La Fiesta de El Obispillo: Tiene lugar el Día de los Santos Inocentes en Palencia y Burgos. El niño con más tiempo en el coro de la iglesia es vestido como obispo para representar a San Nicolás de Bari, patrón de los niños. El Obispillo se convierte en el portavoz de todos los pequeños del pueblo y hace sus peticiones por ellos durante una misa. El niño obispo hace también un recorrido en burro por las calles de la localidad, encabezando una comitiva.
  • Fiesta de los locos: Se celebra en Jalance, provincia de Valencia, desde principios del siglo XVII. Es un día para volverse loco, que comienza con los locos tomando la vara de mando del pueblo de manos del alcalde. Los locos se pintarrajean la cara y visten ropas y sombreros estrafalarios, bailan y ríen por las calles y recaudan dinero entre los vecinos para obras benéficas. Termina en la noche con el baile de los locos.
  • L’aixecada del ninot: Se celebra en Tremp, provincia de Lérida. Un muñeco hecho por los niños del pueblo con papel y madera (Llufa Gegant) se cuelga del campanario para dar comienzo a un día de bromas. En la noche, los niños del pueblo se reúnen con velas alrededor del campanario, se baja el muñeco, y le prenden fuego para terminar la celebración del Día de los Santos Inocentes en medio de cantos.
  • La danza de los locos y la danza del oso: Es una celebración que tiene lugar en Fuente Carreteros (Córdoba). Tiene su origen en una tradición del siglo XVIII y representa el triunfo del bien y la vida sobre el mal y la muerte simbolizados por Herodes. Los danzantes locos, conforman “la locada”, bailan y tocan las castañuelas. “La loquilla” representa a los inocentes asesinados. Al desaparecer los locos de la escena, aparece una persona disfrazada de osa y otra a azotarla para espantar los malos augurios.
  • Fiesta de los Santos Inocentes: En Nogalte (Murcia) los vecinos se reúnen el 28 de diciembre para la misa, realizan cantos de cuadrillas, bailes y rifas con fines benéficos. En Fraga (Huesca), mientras tanto, las peñas del pueblo se enfrascan en batallas en las que se lanzan huevos.

En otros países, las inocentadas no se hacen el 28 de diciembre, sino el 1 de abril. En Reino Unido y Estados Unidos se conoce como April fool’s day, en Italia como Pesce d’aprile, y en Francia como Poisson d’avril. Se celebra asimismo en países como Polonia, Portugal, Austria y Alemania.

Por qué se celebra esta fiesta

El Día de los Santos Inocentes no tiene su origen precisamente en una broma. Proviene de un hecho trágico, relatado en el Evangelio según San Mateo de la Biblia. Fue una matanza de niños ordenada por Herodes I El Grande, rey de Judea.

Según la tradición católica, Herodes mandó a matar a todos los infantes menores de dos años nacidos en Belén. Quería evitar que el Mesías, Jesús de Nazaret, se convirtiera en rey de todas las naciones, tal como se había profetizado. No hay evidencia histórica de que tal matanza haya ocurrido, pero como Herodes era tan celoso con el poder que ejercía, se considera creíble la historia.

Pero el Mesías niño se salvó. José recibió en sueños el mensaje de un ángel que lo alertaba de las intenciones de Herodes: “Levántate; toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.” La profecía se cumplió y Jesús reinó.

El Día de los Santos Inocentes es una jornada para divertirse y compartir bromas con amigos y familiares y, si te animas, para disfrutar de las fiestas tradicionales del 28 de diciembre de algún pueblo español.

Navidades en ciudades de España

Navidades en ciudades de España

El olor a castañas asadas, los turrones en las confiterías, las luces en las calles, los adornos en las tiendas… todo nos va avisando que se acercan unas de las fechas más bonitas del año, las Navidades. Y, con ellas, una cantidad de sentimientos de alegría, de añoranza, de esperanza.

Es tiempo de reencuentros, de celebración con los seres queridos y, por qué no, de descanso, bien sea sin hacer nada o viajando a nuevos lugares para conocer sus tradiciones navideñas. Las tradiciones para la celebración de la Navidad varían de un país a otro e, incluso, de una región a otra. Ya os hemos hablado de la Navidad en España y ahora queremos detenernos un poco más en las celebraciones que se llevan a cabo en algunas ciudades, grandes y pequeñas, de nuestra geografía, descubriendo detalles únicos de sus celebraciones y tradiciones.

Las luces en Madrid y Málaga, las más famosas

Muchas son las actividades que pueden realizarse en las grandes ciudades durante las Navidades, pero no hay nada como disfrutar de las luces que engalanan las calles y caminar bien abrigados bajo el frío, disfrutando del espectáculo. Madrid viste sus principales espacios –Gran Vía, Serrano, Alcalá, Cibeles o la Plaza Mayor– con impresionantes alumbrados que llenan la ciudad de vida por la noche. Tampoco debe olvidarse el tradicional árbol de Navidad gigante que se coloca en la Puerta del Sol. ¿Y el mercadillo de la Plaza Mayor? Toda una experiencia para los sentidos…

Málaga también es famosa por la iluminación que viste sus calles en la época decembrina. El encendido de las luces en la calle Larios, la más céntrica y popular, atrae todos los años a miles de turistas. La originalidad del alumbrado malagueño está en la colocación de las luces en forma de bóveda, que en los últimos años ha estado inspirada en la Catedral de Málaga. El espectáculo se complementa con los juegos de luces y música que se ofrecen cada noche, además de los árboles gigantes ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Las zambombas de Jerez de la Frontera

Y siguiendo todavía por Andalucía, queremos rescatar una de las expresiones culturales más festivas de estas tierras en la época decembrina como son las zambombas. Es una celebración que se lleva a cabo en la víspera de Nochebuena, en la que se reúnen vecinos, amigos y familiares en cada rincón de la ciudad para cantar y bailar villancicos alrededor de una hoguera, mientras se reparten dulces navideños junto con anís, vino o ponche. Lo que diferencia a las zambombas de otras celebraciones andaluzas es la participación de todos los presentes que cantan a coro con aire de flamenco. El espíritu anárquico, alegre y desenfadado que se respira en las Navidades jerezanas permite que cualquier visitante pueda arrancarse y participar en un espectáculo genuino lleno de tradición y espiritualidad.

En Galicia visitamos un belén

Si bien toda España se llena de belenes en las Navidades, queremos destacar el belén  artesanal en movimiento de Valga. En este nacimiento, las escenas que se representan se sitúan en la propia aldea pontevedresa, recreando actividades de la cultura rural gallega. Está considerado como uno de los belenes más importantes de España por sus dimensiones y por la cantidad de figuras que alberga, alcanzando las 3.000. Otra particularidad de este nacimiento es que cada año se incluyen escenas de situaciones actuales de la vida en España, desde farándula hasta el mundo del futbol. Además, con el uso de nuevas tecnologías se simulan el día y la noche, la lluvia y hasta la nieve.

Recibimos al olentzero en Navarra

En toda Navarra, pero particularmente en Lesaca, se celebra la llegada del olentzero cuando baja de las montañas por estas fechas. Este personaje tradicional representa a un carbonero, por lo que aparece con la cara llena de tizne, una bota de vino y una pipa. Su llegada va acompañada por niños vestidos con piel de cabrito por los hombros, alpargatas, boinas y pañuelo al cuello. El olentzero es una figura pagana que anuncia el nacimiento de Jesús en Nochebuena.

Navidades en ciudades de España

Los mercados en Navidad

Como parte de las tradiciones de celebración de las Navidades en España, no pueden faltar los mercados que se montan en cualquier ciudad, grande o pequeña, durante la época decembrina. ¿Los más famosos? Por supuesto los de las grandes ciudades.

En Madrid, el mercado que se instala en la Plaza Mayor es un atractivo turístico más por estas fechas en el que se puede conseguir casi que cualquier cosa. En Barcelona, Las Ramblas se llenan de tarantines, pero es el Mercado de Santa Lucía, con 225 años de tradición, el que representa lo mejor de un mercado navideño en la ciudad condal. Santander es famosa por su mercado de artesanías, mientras que en Sevilla, los puestos colocados alrededor de la Catedral venden todas las figuras y artículos necesarios para el montaje de los belenes que luego competirán en la Feria de los Belenes. En Zaragoza y Valencia, los mercados frente a la Basílica del Pilar y el Mercado de Navidad Barón de Cárcer ofrecen multitud de objetos y productos dulces para la celebración de las Navidades. Bilbao, Granada, Mallorca, Santiago de Compostela y, así, muchas otras ciudades de España cuentan también con mercadillos en sus calles principales en los que se ofrecen artesanías, figuras para los belenes, y toda clase de dulces y otros productos gastronómicos navideños.

En las ciudades de España, la celebración de las Navidades, con sus diferentes matices, es toda una tradición que comienza a planificarse meses antes y que involucra a toda la comunidad, la cual se esmera en diseñar y elaborar con el mayor detalle y cuidado cada una de las piezas y actividades que serán mostradas y llevadas a cabo para el disfrute de los visitantes. Los avances modernos en iluminación y actividades de diversión se combinan con las tradiciones y costumbres más antiguas para hacer de España una gran fiesta, que por estas fechas reúne a las personas en torno a un sentimiento de celebración y alegría.

Los niños y las emociones

Los niños y las emociones

Expresar nuestras emociones espontáneamente debería ser la norma en nuestro comportamiento cotidiano porque son una respuesta natural ante un estímulo que de alguna forma nos impresiona. Sin embargo, la espontaneidad muchas veces puede ser contraproducente si la respuesta que expresamos es de desagrado o es vista como negativa, y con la que se puede hacer mucho daño si fue otra persona quien nos la produjo. Hay quien las considera como estados emocionales y no como eventos puntuales, porque pueden desencadenar respuestas que perduren en el tiempo, dejando marcas permanentes. En cualquier caso, la respuesta emocional que se produzca estará marcada por nuestras vivencias y por el contexto que las genere.

Para los niños, el manejo de sus emociones puede ser de cierta forma más difícil por carecer de esas experiencias previas que les permitan responder de la forma que pudiera considerarse más adecuada. Sin embargo, la espontaneidad es lo que caracteriza a los niños y es lo que también los hace seres únicos. Los niños tienen las emociones a flor de piel; lo vemos en nuestro día a día de la Escuela de Cocina Infantil y es un hecho maravilloso observar la forma como expresan asombro, alegría, curiosidad o hasta desagrado, siempre con ingenuidad. El papel de los adultos debe ser ayudarlos a manejar sus respuestas emocionales, explicándoles cómo se producen y cómo pueden actuar ante ellas, pero nunca coartando sus sensaciones.

Aceptar sus sentimientos

Lo primero que se les puede enseñar es que no hay sensaciones emocionales buenas ni malas, pues todas son respuestas naturales de nuestro ser ante un estímulo que tiene algún efecto sobre nuestros sentimientos. Son la expresión de lo que sentimos y son innatas, sobre todo en los niños. Todas ellas cumplen alguna función vital y enseñarlos a entender ese sentido es lo que los ayudará a saber manejarlas, conocerlas y aceptarlas. Hasta las emociones que puedan considerarse negativas, como el miedo, incluyen una enseñanza que los ayudará a enfrentar situaciones similares en el futuro.

¿Cuáles son las principales respuestas emocionales que expresan los niños?

Las respuestas emocionales son numerosas y variadas, dependiendo de cada persona y de la situación en la que se produzcan. Como se dijo anteriormente, esas respuestas serán más complejas en la medida que hayan generado experiencias. En los niños se consideran como respuestas emocionales básicas la alegría, la ira, la tristeza, el miedo, el asco y la sorpresa. ¡Y el niño puede llegar a expresarlas todas a lo largo de un día! Veamos cada una con un poco más de detalle.

La alegría

En los niños, la alegría es una de las respuestas emocionales más fáciles de conseguir por la sencillez de sus aspiraciones. Es un estado de bienestar general que se experimenta cuando se ha alcanzado una meta o se recibe algo deseado. Puede considerarse una recompensa que nos hace repetir la conducta que nos llevó a conseguirla. Es un sentimiento placentero que nos lleva a la acción.

La tristeza

Puede ser también un sentimiento importante en los niños por su poca experiencia emocional, pero puede ser uno de los sentimientos expresados con mayor espontaneidad debido precisamente a su ingenuidad. Es un sentimiento de pérdida o de pena por algo que se ha perdido. Es una de las respuestas emocionales que debe ser atendida con mayor cuidado por los adultos, de forma de enseñar a los niños que las pérdidas serán parte de su vida.

El miedo

Manejar la inseguridad ante un peligro real o imaginario puede representar un gran obstáculo para algunos niños. Esta emoción puede producirse en respuesta a estímulos que pueden no ser muy bien comprendidos por el niño. Por eso, enseñarlos a manejar el miedo puede ayudarlos a enfrentarse a situaciones de peligro.

La ira

Si bien es un sentimiento que puede manifestarse fácilmente en los niños por diversas situaciones cotidianas, la expresión de ira o rabia suele ser momentánea en respuesta a estímulos puntuales. Generalmente, este sentimiento desaparece cuando finaliza la acción que lo provocó. Sin embargo, es importante canalizarla para evitar que exceda la importancia que pueda tener el hecho que la generó.

El asco

Esta expresión de desagrado por algo o alguien es expresada de forma bastante frecuente por los niños, sobre todo relacionada con olores y comidas. La respuesta que desencadena es alejarse de lo que le produce esa sensación.

La sorpresa

Es una expresión de asombro y hasta desconcierto por algo desconocido o inesperado. La creación de sorpresa en los niños favorece su sentido de exploración y la curiosidad, favoreciendo la atención y el interés en aquello relacionado con lo que le produjo la sorpresa.

La empatía

¿Puede considerarse la empatía como una emoción? Seguro que sí, pues es una expresión espontánea hacia ciertas personas, que se manifiesta en toda su grandeza en los niños. La empatía es una sensación de agrado por alguien sin que se reconozca exactamente qué la produce, pero que definitivamente debe ser potenciada en los niños para ayudarlos a establecer mejores relaciones personales y generar ambientes de convivencia que los ayuden a enfrentar cualquier situación en la vida.

Los niños y las emociones

Poner límites…

Si bien la expresión de las emociones es una respuesta innata y espontánea, debemos enseñar a los niños a manejarlas por su propio bien. La llamada inteligencia emocional nos ayuda a expresarlas y manejarlas de una forma que no le produzca daño emocional al niño, pero tampoco al entorno que lo rodea. Es importante enseñarle a que reconozca sus emociones e identificar qué las produce de forma de ayudarlo a desarrollar estrategias que le permitan regularlas.

Cualquier respuesta emocional desproporcionada, bien sea que se considere positiva, como la alegría, o negativa, como la tristeza, puede causar en el niño confusión sobre el alcance que pueda tener la acción que la produjo.             Se debe crear conciencia en los niños para ayudarlos a regular la necesidad de estímulos emocionales constantes de forma de que puedan afrontar los retos que le plantee la vida. El manejo adecuado de sus emociones será un factor protector ante cualquier experiencia que pueda presentársele.

Diciembre en Kitchen Academy

Llega el mes de diciembre

Ya se acerca diciembre y con su llegada vienen nuevamente días sin cole que queremos aprovechar divirtiéndonos y descansando. Días en los que nos preparamos para disfrutar las Navidades en compañía de nuestros seres queridos. Y tú, ¿ya sabes qué vas a hacer durante esos días? En Kitchen Academy pensamos en esos días sin cole de las Navidades para seguir ofreciéndote opciones divertidas, que te ayudarán a adquirir las destrezas y conocimientos necesarios para sorprender a todos en la cocina.

Para estas Navidades os tenemos preparados nuestros Campamentos de Navidad. Te sorprenderás al ver la cantidad de actividades diferentes que os proponemos para pasar unos días divertidos este diciembre, conocer a otros chavales y, sobre todo, aprender a cocinar ¡como todo un verdadero chef!

Sin embargo, no nos quedamos ahí y para la segunda parte de las vacaciones de Navidad, nuestro Taller de repostería infantil de Reyes os permitirá conocer todos los secretos detrás del roscón de Reyes o las galletas navideñas infaltables en nuestra mesa por esos días tan especiales. Te invitamos a que eches un vistazo a todo lo que te ofrecemos para estos días de diciembre. Recuerda que las plazas disponibles son pocas, así que decídete y participa.

Leer más

Infancia - Kitchen Academy

Día Universal del Niño

El pasado 20 de noviembre se celebró un año más el Día Universal del Niño para conmemorar la creación, en 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño. La Organización de las Naciones Unidas había incluido implícitamente los derechos del niño en su Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, pero no fue sino hasta 1959 cuando se le otorgó a la normativa la categoría de Declaración sobre los Derechos del Niño.

En esta declaración se explicaban detalladamente, a través de diez principios, los derechos de los niños contemplados en la primera declaración de 1948. La declaración de 1959 fue aprobada por unanimidad, lo que supuso un reconocimiento internacional a la importancia de proteger a los niños y la hizo vinculante para los países. El principio sobre el que se sustenta la Declaración sobre los Derechos del Niño expresa que «la humanidad le debe proporcionar al niño lo mejor que puede ofrecerle». Y en eso nos empeñamos, porque los niños son la razón de ser de nuestras Escuelas de Cocina.

Leer más

Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación 2018

Ingerir alimentos es una actividad indispensable para los organismos vivos porque es a través de la comida que obtenemos los nutrientes y la energía que necesitamos para la vida. Por supuesto, la cantidad de alimentos que consumimos debe ser suficiente para cubrir las propias necesidades de acuerdo a nuestra edad y tamaño corporal, a fin de mantener una óptima calidad de vida y así aumentar también nuestra esperanza de vida. Es por eso que debe ser motivo de preocupación e interés constante para nosotros mantener una alimentación sana seleccionando alimentos adecuados, cocinándolos de la forma apropiada e ingiriéndolos de acuerdo a nuestras necesidades, sin excesos.

A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) es el organismo especializado encargado de velar por la seguridad alimentaria y las políticas relacionadas, buscando particularmente elevar los niveles de nutrición y las condiciones alimentarias de la población rural y su productividad agrícola, asesorando a diferentes instancias gubernamentales para la expansión de la economía mundial. Es por eso que dedica un día al derecho que tiene todo ser humano a contar con una alimentación adecuada.

Leer más

Sonrisa

Día Mundial de la Sonrisa

¿Sabes qué es una sonrisa? De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, es la acción y efecto de sonreír. Sin embargo, esa definición se queda corta cuando surge como una acción espontánea con la que alguien expresa su satisfacción o agrado por una situación, un encuentro o, incluso, un recuerdo. Sonreír involuntariamente, de forma genuina, encierra multitud de emociones que muchas veces no son posibles de expresar con palabras. Y podemos decirlo con conocimiento de causa, porque emociones son las que observamos a diario en la sonrisa de los niños de nuestra Escuela de Cocina cuando están divirtiéndose mientras aprenden.

Sonreír es una forma de expresión básica que solo tenemos los humanos y la compartimos todas las culturas y sociedades para expresar felicidad o cualquier otra forma de satisfacción. Incluso, puede ser tan poderosa que se dice que es nuestra mejor carta de presentación; la llave que nos puede ayudar a abrir cualquier puerta. Pero, además de lo que transmite hacia los demás, también le proporciona beneficios a la persona que sonríe, principalmente relacionados con el estado emocional, ayudando a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y, en general, todos los beneficios que se obtienen por la liberación de endorfinas en el cerebro como consecuencia de sonreír. A fin de hacer uso de esos beneficios recíprocos que proporciona, surgió el Día Mundial de la Sonrisa. Veamos de qué se trata.

Leer más

Día Internacional de la Paz

Conmemorando el Día Internacional de la Paz

Desde el año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, fijó el tercer martes del mes de septiembre como el Día Internacional de la Paz, luego en el año 2001 se estipuló que esta celebración tuviera una fecha fija cada 21 de septiembre.

Es así, como desde el año 2001, cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz. Este día ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un día especial en el cual se deben fortalecer los ideales de paz en el mundo entero. Este es un día importante para la humanidad y desde Kitchen Academy nos sumamos al Día de la Paz.

Leer más

Anemia Ferropénica

Anemia Ferropénica

Llevar una vida sana implica una completa alimentación que nos ofrezca todos los nutrientes que necesitamos para cubrir las demandas energéticas del organismo. Una alimentación equilibrada debe contar con el aporte adecuado de calorías, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales, agua y fibra, necesarios según sea el sexo y la edad de la persona.

Uno de los grandes desafíos en nuestra cocina es concienciar a los niños de nuestra Escuela de cocina, de la importancia de una dieta equilibrada, los beneficios que esta puede traerles en su crecimiento y formación, y las consecuencias de no recibir una adecuada alimentación.

Leer más