Talleres de cocina

¿Cómo son los talleres de cocina para niños?

¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de que tus hijos aprendan desde pequeños a cocinar? ¿Conoces las ventajas que un taller de cocina para niños podrá dejarles de por vida? ¿Sabes cómo se desarrollan los talleres de cocina diseñados para los niños?

Talleres de cocina para niños: En qué consisten

En primer término, la palabra taller implica el desarrollar una actividad de forma práctica, progresiva e integradora, hasta alcanzar un fin educativo, la adquisición de nuevos conocimientos. Por tratarse de público infantil, debe mantenerse como una actividad de distracción, útil al mismo tiempo.

Estos talleres están diseñados específicamente por rangos de edades, abordando el desarrollo de habilidades diferentes. Dependiendo de la edad del niño que lo lleva a cabo; según este precepto se determinan tanto los contenidos específicos del taller, como las metodologías que se implementan para cubrir esos contenidos. No es lo mismo un taller destinado a niños muy pequeños -de 3 a 5 años- que uno destinado a pre-adolescentes -de entre 10 y 14 años- con desarrollo de habilidades manuales, conocimientos e intereses mas avanzados y complejos.

Cuando los infantes son de poca edad, los talleres de cocina diseñados para ellos procuran sobre todo la distracción, así como crear una relación amigable con la comida y con la variedad de ingredientes nutritivos que pueden formar parte de la receta. Se incluyen también importantes elementos básicos de higiene en la preparación, manejo y preservación de los alimentos, minimizando el uso de utensilios potencialmente riesgosos en manos de niños pequeños, prefiriendo la utilización de procedimientos sencillos y directos, donde ellos puedan lograr un producto final con el uso casi exclusivo de sus manos.

En cambio, en el desarrollo de talleres en grupos de edades más avanzadas, se toma en cuenta la incorporación de utensilios de mayor complejidad, de forma que una actividad determinada constituya un reto al alcance de los niños. Esta progresividad no solo estimula su interés, y lo mantiene alerta y concentrado en la actividad, sino que va aprovechando gradualmente la maduración de sus habilidades conforme a su edad.

aprender a cocinar en familia

Contenidos y metodología de los talleres de cocina para niños

Veamos cómo están organizados, según los elementos principales que  integran cualquier curso teórico-práctico de aprendizaje: el contenido, es decir, la lista de conocimientos a adquirir, y la metodología a seguir para alcanzarlos.

Entre los elementos que debe incluir un buen programa de trabajo están:

  • Seguridad en el manejo de los utensilios y equipos de cocina. Se logra conociendo las cualidades, especificaciones y limitaciones de cada uno, así como con la práctica repetida de las diferentes técnicas abordadas.
  • Pautas para la creación de un criterio adecuado de selección y calidad de los ingredientes de las recetas.
  • Desarrollo de técnicas de higiene en la selección, manipulación, procesamiento y preservación de los alimentos.
  • Explicación y justificación de cada uno de los procedimientos de preparación de la receta, en cuanto a tipos de ingredientes, cantidades, procedimientos y tiempos de incorporación de cada uno a la receta, tiempos de mezclado, cocción, enfriamiento, etc.
  • Criterios para la presentación final de un plato y sus acompañantes; cómo armar un menú armonioso a la vista, apetitoso al paladar y nutricionalmente equilibrado.

Una vez que el niño ha culminado el desarrollo de alguno de los talleres acorde a su edad, apreciaréis las ventajas de haberle permitido realizar una actividad que será de provecho para el resto de sus vidas. Revisemos algunas de ellas.

Ventajas de participar en un taller de cocina para niños

  • Diversión y entretenimiento. Como es natural, ésta es la principal aspiración al llevar a cabo cualquier actividad nueva, sobre todo tratándose de niños.
  • Independencia y responsabilidad. La actividad en la cocina requiere atención en todo momento, por lo que el niño adquiere necesariamente cierto nivel de independencia durante su trabajo individual, y además, responsabilidad sobre el uso adecuado de los elementos de trabajo que forman parte de cualquier receta de cocina.
  • Creatividad e imaginación. Luego del entrenamiento recibido en los talleres de cocina para niños, el hogar se presta para que ellos tengan libertad suficiente para desarrollar ideas novedosas que produzcan una apetitosa receta, adaptada a su gusto particular y al de su familia.
  • Habilidades manuales y destrezas. Esta ventaja es particularmente apreciable en los niños pequeños, puesto que aun se están desarrollando capacidades de motricidad fina que son incentivadas por las actividades prácticas que forman parte del taller.
  • Disciplina. Por ser las recetas un desarrollo metodológico de pasos ordenados, estos talleres desarrollan esta cualidad de trabajo en el niño, que le será también útil en otros ámbitos de su vida.
  • Nuevos conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la ciencia culinaria. Como toda actividad nueva, los talleres de cocina infantil proveen un cúmulo apreciable de información que resulta novedosa para ellos, desde el conocimiento de los ingredientes y sus propiedades, hasta el uso adecuado de técnicas específicas.
  • Integración con conocimientos de nutrición y salud. A medida que los niños van conociendo cómo incorporar cada ingrediente a una receta y a un menú, estos talleres brindan al niño información útil sobre nutrición e higiene alimentaria, higiene de vida y salud.
  • Enriquecimiento cultural. La cocina es parte de la cultura universal, de modo que a medida que los niños se familiarizan con ingredientes y técnicas, van conociendo detalles sobre el origen de éstos y su relación con la historia de la humanidad.
  • Motivación y posibilidades de mini emprendimiento. En edades preadolescentes y adolescentes, la participación en talleres de cocina puede desarrollar motivación hacia actividades nuevas, más allá del aprendizaje derivado del propio taller, generando inquietudes emprendedoras en los jóvenes cursantes.

Después de revisar el alcance y las ventajas de los talleres de cocina para niños, resulta una opción interesante para llevar a cabo en las vacaciones, o durante un fin de semana de aventura y distracción, dejando una huella que podría perdurar favorablemente por el resto de la vida.

Escuela de cocina para niños

Escuela de cocina para niños

Una escuela de cocina es un lugar ideal para estimular la creatividad de un niño. Un espacio para que descubra el placer de comer y, ¿por qué no?, hasta su vocación profesional.

La cocina es un sitio para experimentar y poner a prueba los sentidos, para aprender sobre los alimentos y los buenos hábitos de alimentación. También para compartir, crear y fortalecer vínculos con amigos y familiares. No hay mejor lugar que una escuela de cocina para canalizar y darle sentido a la curiosidad natural de los niños hacia los fogones.

En las escuelas de cocina para niños de Kitchen Academy nos centramos en que vivan al máximo la experiencia de cocinar. En que tengan la vivencia plena de todo lo que significa y rodea la cocina. Desde adquirir conocimientos y destrezas hasta la importancia de una alimentación sana, la responsabilidad y la seguridad, y el disfrute sensorial.

¿Por qué elegir Kitchen Academy?  

En Kitchen Academy tenemos la vocación de enseñar a los más jóvenes a desenvolverse con autonomía en la cocina. Fomentamos el aprendizaje a través del juego y la diversión, enfocados en educar y en transmitir la importancia de una buena y sana alimentación.

En espacios dotados del equipamiento necesario, cómodos y prácticos, los pequeños de la casa aprenden a moverse con independencia en la cocina. Adquieren habilidades en el manejo de los utensilios, aprenden sobre las diferentes técnicas en la preparación de alimentos y a elaborar divertidas recetas. Obtienen conocimientos sobre el valor nutricional de todos los grupos de alimentos, y en qué consiste una dieta balanceada y su significado para la salud.

En nuestra escuela de cocina para niños, durante una hora a la semana, los niños entre 4 y 16 años se adentran en este mundo. Con el tiempo y la práctica obtienen destrezas y conocimientos y van avanzando de nivel.

La transmisión de conocimientos y la práctica en la cocina se realizan de acuerdo con la edad de los niños.

Por eso en nuestra escuela trabajan en grupos divididos por edad (4-5 años, 6-8 años, 9-11 años y 12-16 años). Se imparten los mismos conceptos, pero adaptados a cada grupo en cuanto a profundidad y habilidades que puedan desarrollar según la edad.

En el caso de los más pequeñitos, de 4 y 5 años, el trabajo está enfocado en familiarizarlos con la cocina. Trabajan en aspectos vinculados a la motricidad fina para el uso de los utensilios de cocina, y en experimentar los sabores y texturas de los alimentos.

El tiempo en la escuela les permite a los pequeños modificar o fortalecer los buenos hábitos de alimentación. Estimula sus ganas de saber más, de combinar e inventar en las preparaciones, y de interesarse por la compra valorando la calidad de los ingredientes.

En Kitchen Academy los niños se divierten trabajando en equipo, interactuando con otros niños y haciendo nuevos amigos. ¡Y siempre quedan con ganas de practicar fuera de la escuela todo lo que han aprendido! Significa que en casa también habrá ocasión de divertirse cocinando en familia, creando nuevas recetas y compartiendo en la mesa deliciosos platillos.
Cursos de Cocina para niños

¿Qué aprenderá en una escuela de cocina para niños?  

El gusto por los alimentos y la comida sana y de calidad empieza en la niñez. Una gran oportunidad para desarrollarlo es estudiando en una escuela de cocina. Es el lugar donde los niños pueden conocer los alimentos, olerlos, saborearlos, tocarlos, aprender las diversas formas de prepararlos y comerlos.

Una experiencia positiva asociada a la cocina deja huella para toda la vida, tanto en conocimientos y habilidades como en buenos hábitos. Además, los niños mejoran y refuerzan la autoestima y se sienten motivados a seguir aprendiendo. Todos los aprendizajes y estímulos adquiridos en una escuela de cocina son útiles más allá de este espacio, ya que pueden extrapolarse a otros ámbitos.

En una escuela de cocina para niños estos aprenden:

  • A identificar y diferenciar las texturas, aromas y sabores de los alimentos.
  • A conocer el valor nutricional de los grupos de alimentos y a tomar conciencia sobre la importancia de los buenos hábitos alimentarios.
  • A trabajar siguiendo normas básicas de higiene y seguridad.
  • A conocer la utilidad y manejar con propiedad los utensilios y cacharros de la cocina.
  • A conocer y practicar las diferentes técnicas de cocinado y las técnicas de corte para los distintos alimentos.
  • A familiarizarse con la terminología culinaria.
  • A mejorar la comprensión lectora al seguir las instrucciones de una receta; además, se forman el hábito de trabajar de manera ordenada para elaborarla.
  • A aprender de los pesos y las medidas, a aplicarlos en una actividad real. Esto puede ser de gran ayuda para entender las matemáticas en el cole.
  • A saber cómo cambian los ingredientes, sus sabores y texturas, cuando se mezclan, combinan o cocinan de diferentes maneras.
  • A desarrollar y fortalecer la motricidad fina y mejorar la destreza y coordinación manual al amasar, cortar, triturar, mezclar y manejar utensilios.
  • A trabajar en equipo, a valorar el compañerismo y la colaboración para obtener un objetivo, y a desarrollar habilidades de comunicación y organización.
  • A ganar independencia y responsabilidad en la preparación de los alimentos.
  • A apreciar el proceso de elaborar los alimentos, el esfuerzo empleado, y a saborear el resultado, disfrutando y valorando el placer de comerlos.

En una escuela de cocina los niños se sienten estimulados a:

  • Interesarse por los ingredientes y sus propiedades nutricionales, y a saber más sobre cómo escogerlos al comprar y sobre las diferencias de calidad.
  • Crear nuevos platos, experimentar nuevas combinaciones y probar distintas maneras de cocinar los ingredientes, y de presentar y emplatar las preparaciones.
  • A seguir aprendiendo sobre técnicas, métodos y utensilios de cocina, y a atreverse a probar comidas poco conocidas y de otras culturas.

Las escuelas de cocina para niños de Kitchen Academy están diseñadas para proveerles todos estos beneficios y estímulos. Están pensadas para que los peques aprendan divirtiéndose, empleando el tiempo en una actividad que les proporciona grandes ventajas educativas, sociales y culturales.

construcción de equipos

¿Por qué hacer un teambuilding en tu empresa?

La palabra inglesa “Teambuilding” está compuesta por dos términos: Team (que significa equipo) y building (que significa construcción) por lo que podemos traducirlo al español como Construcción de Equipos”.

Es así, como la Construcción de Equipos o teambuilding es un conjunto de actividades orientadas a la formación o el mejoramiento de un equipo de trabajo.

Para qué nos sirve el teambuilding

Cuando queremos formar equipos de trabajo, necesitamos que sus integrantes se conozcan, que sean capaces de comunicarse, que puedan asumir diferentes roles. También que los miembros del equipo sean capaces de ver y respetar las cualidades de liderazgo de los demás integrantes en diversas situaciones. Y por supuesto, que se apoyen en el desarrollo de nuevas habilidades que permitan crear, organizar y potenciar las respuestas que es capaz de proporcionar el equipo.

Porque cuando se trabaja bien en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados. Esta forma de trabajar, en la que todos los integrantes del equipo son responsables de las metas, es la más idónea para cualquier tipo de organización.

Y así, es como se logra formar un equipo de alto rendimiento, que es el sueño dorado de cualquier líder y de toda empresa, en la actualidad.

Ya que lograr que los empleados trabajen en armonía, de forma eficiente, logrando los objetivos, en un ambiente agradable, es el clima laboral que todos quieren tener en su empresa.

Es importante resaltar que existen profesionales especializados en desarrollar actividades que garanticen la construcción de equipos.

10 razones para la construcción de equipos en tu empresa

Los expertos en Recursos Humanos nos dan al menos 10 razones para Construir Equipos en tu empresa.

Básicamente, porque es una de las formas más efectivas de tener un excelente clima laboral, al incentivar el logro de los objetivos y fortalecer el trabajo en equipo.

teambuilding

He aquí, las 10 razones más comunes para construir equipos en tu empresa:

1.      Mejora la moral y promueve el liderazgo

El sentirse bien con uno mismo es algo que mejora la moral de la persona, lo que es transferible a los grupos de trabajo. Por eso, la realización de actividades de construcción de equipos permite que el equipo se sienta bien y que se visualicen nuevos liderazgos.

2.      Impulsa la creatividad

Realizar actividades en las que se garantice la participación de todos los miembros del equipo, propicia la generación de nuevas ideas o soluciones. Así el trabajo creativo, se alimenta de la diversidad de pensamiento y habilidades, con la participación de todos.

3.      Identifica las fortalezas y debilidades del grupo

Las actividades de construcción de equipos permiten que los miembros se conozcan y sean capaces de identificar en qué son buenos. También, permiten conocer sus áreas de mejora, para saber cómo atacar aquellas situaciones que pueden ser difíciles para el equipo.

4.      Mejora la habilidad para resolver conflictos

Sin duda alguna, que saber comunicarse es vital para que al momento de presentarse un conflicto, el equipo pueda resolverlo. El desarrollo de actividades que permitan una interacción asertiva entre los miembros del equipo posibilita resolver los conflictos que le toque afrontar al equipo.

5.      Desarrolla habilidades de organización

Los nuevos retos siempre son vigorizantes, porque demandan acomodo en las personas y florecimiento de nuevas acciones. Realizar actividades que permitan la organización del equipo para afrontar los nuevos retos o objetivos es invaluable para la construcción de equipos.

6.      Fomenta la comunicación entre colegas

Una buena comunicación entre pares es primordial para la lograr la sinergia necesaria para trabajar y lograr los objetivos. Por lo que, las actividades de construcción de equipos facilitarán que los miembros del equipo ejerciten la comunicación y la mejoren, de ser necesario.

7.      Define los roles de equipo

En todo equipo, de acuerdo con las tareas que tenga que realizar, es fundamental conocer las habilidades de los miembros y, por ende, los roles que pueden desempeñar. Por ello, es importante, generar diversas situaciones, que requieran diferentes roles, en distintos momentos, de todos los miembros del equipo.

8.      Promueve la diversión dentro del trabajo

Las actividades para la construcción de equipos normalmente tienen un lado lúdico que garantiza un aprendizaje con diversión.

9.      Refuerza la cultura de la empresa

Diseñar actividades que permitan compartir los valores, creencias y normas de la organización, le dan al equipo una vía para compartir y reforzar la cultura empresarial. Es primordial construir equipos que tenga sentido de pertenencia y compartan los valores de su empresa.

10.   Aumenta la confianza entre los participantes

Sin duda alguna, la convivencia es primordial para desarrollar la confianza entre los miembros de un equipo. Por lo que, realizar actividades juntos, expuestos a diferentes retos, es un excelente camino para incrementar la confianza.

Hoy en día, las organizaciones requieren profesionales que aporten conocimientos, formen un todo con sus compañeros y sean responsables de las metas comunes, y esto se puede lograr, construyendo equipos en tu empresa.

Actividades para la Construcción de Equipos

Existe una gama muy extensa de actividades para la construcción de equipos, que se adaptan a las diferentes necesidades de los integrantes del equipo de trabajo. Es así, como algunas de las actividades hacen más énfasis en la comunicación y la resolución de conflictos.

Mientras que otras actividades incentivan la creatividad y aumentan la confianza o identifican nuevos líderes así como las fortalezas y debilidades del grupo.

Dentro de las actividades más conocidas para construir equipos tenemos:

  • Reto o Rally Samurai, a través de esta actividad, el equipo recorre el camino de éxito a través del Código Bushido, resaltando los valores para promover líderes.
  • África Tribal o La Tribu, una actividad estimulante donde se seleccionan, diseñan y elaboran los elementos que definen la tribu, lo que refuerza la cultura de la empresa.

Dado que la selección de las actividades para la construcción de equipos depende de las necesidades de cada empresa, son muchas las actividades que se pueden diseñar.

Por ello, la idea de hacer un Teambuilding de Cocina es perfecta para realizarla con los compañeros de trabajo, porque sirve para:

  • Promover liderazgos
  • Identificar las fortalezas del grupo
  • Desarrollar las habilidades de organización
  • Fomentar la comunicación y,
  • Aumentar la confianza entre los participantes

Se trata de una experiencia, que contribuirá con el reforzamiento de las relaciones entre todos los miembros del equipo.

En resumen

Construir un equipo es una responsabilidad de las empresas y sus líderes y, es el medio para alcanzar los objetivos organizacionales de manera efectiva y con un excelente clima laboral. Entonces ¿Por qué hacer un teambuilding en tu empresa? Para ser parte de una nueva experiencia que les permita a tus empleados convertirse en un equipo de alto rendimiento.

… y para alcanzar y disfrutar de todos sus beneficios, te queremos invitar a ti y a tu equipo a nuestro Teambuilding de Cocina en Kitchen Academy.

Cocinar en familia

¿Quieres cocinar en familia y pasar un día diferente?

El lugar donde se concentran la familia y los amigos sin duda es la cocina, justo cerca de los olores y los sabores que surgen de la combinación de ingredientes.

Y la idea de cocinar en familia es una actividad que todos deben aprovechar en el hogar. Este es el objetivo y el centro del interés de los talleres de cocina en Kitchen Academy, donde el valor de la familia está presente así como la cantidad de beneficios que tiene la preparación de ricas recetas al calor de nuestros allegados.

Con Kitchen Academy podrás cocinar en familia

La elaboración de un menú completo, con entrada, plato fuerte, postre y bebida es el esquema que desarrollan quienes se benefician de la opción que ofrece Kitchen Academy de cocinar en familia.

Se trata de una actividad donde pueden participar padres, hijos, hermanos, sobrinos, abuelos, tíos y todos los que conformen el grupo familiar.

La preparación de recetas que involucren a todos los miembros de una familia dará mayor satisfacción a la hora de la elaboración y al momento de la degustación, pues cada uno sabrá que su participación fue fundamental y que contribuyó con alguno de los sabores, texturas o colores del plato.

Desde los más pequeños hasta los más grandes de la casa tienen la oportunidad de cocinar en familia; son muchas las opciones de preparación e infinitos los beneficios para todos.

Una de las mejores maneras de aprender una actividad es haciéndola, y para cada integrante de la familia será una experiencia única con una percepción diferente que cada quien contará a su manera y desde su perspectiva.

En Kitchen Academy sabemos lo importante que es fortalecer los lazos entre los miembros de una familia, y una de las mejores maneras de lograrlo es aprendiendo a cocinar con el grupo familiar, donde se ponen a prueba la energía, la capacidad, la creatividad y disposición de cada uno para ver y saborear los resultados del trabajo conjunto.

¿Cómo son nuestros talleres de familia?

En Kitchen Academy te invitamos a experimentar una jornada diferente, con clases de cocina en familia de dos horas y media, tiempo en que podrán compartir y disfrutar de la diversión mientras aprenden de combinaciones, ingredientes, tipos y tiempos de cocción y toda la magia que envuelve la cocina.

Los cursos se dictan de 11:00 a 13:30 y te ofrecemos un cronograma de talleres programados hasta el mes de junio, que se dictarán en Las Rozas, Alcobendas y Getxo.

Nuestros talleres son dinámicos, entretenidos y didácticos, pues la participación de cada integrante es crucial y determinante, todos aprenden, todos intervienen e interactúan, y cada quien tiene su aporte en esta grata experiencia de cocinar en familia.

Conocer ingredientes, combinaciones, cantidades, porciones y todo el sinfín de secretos que tiene la cocina, nunca había estado tan cerca con las opciones que ofrece Kitchen Academy, donde entendemos la importancia de mantener la unión familiar y de generar experiencias que quedarán en el recuerdo.

Los beneficios de la comida hecha en casa por la propia familia

Todos sabemos que las opciones de comida rápida están a la vuelta de la esquina; sin embargo, no hay nada más gratificante que una rica comida hecha en casa, y mucho mejor si la han preparado las manos que nos acarician y nos sanan, como las de mamá y papá, o las que huelen a caramelo, como las manos de los niños.

Sin duda, cocinar en familia nos da mayores satisfacciones y el resultado es una verdadera caricia para el estómago, con recetas caceras que contienen el cariño de quienes hacen las preparaciones.

Cocinar en familia contribuye con la creación y consolidación de valores, como el de la planificación, donde se involucran los miembros de la familia para discutir qué comer y cómo comenzar las preparaciones, así como la visita al mercado para la compra de los ingredientes.

Se ponen en práctica conocimientos adquiridos en la escuela. Cuando se cocina en familia, los niños en edad escolar practican porciones, cantidades, mezclas, que seguramente han visto en sus clases de matemáticas, física o química, lo cual constituye un valor agregado a la preparación de recetas en familia.

Otra ventaja de cocinar en familia es la de probar nuevos sabores, pues con cada receta nueva o de tradición siempre hay un toque especial y personal que dará distinción.

Descubrir y probar nuevos sabores

Cuando los niños o cualquier otro miembro de la familia participan en la preparación de los menús tienen más curiosidad por probar nuevos sabores, pierden el miedo a experimentar con ingredientes que son desconocidos o poco comunes y están más animados a probar el resultado de lo que hicieron.

La curiosidad de los niños es infinita y la cocina es una opción para saciar parte de ese interés por lo nuevo. Dejar que participen y prueben es la mejor manera de mantenerlos activos; mientras más aprenden, más quieren saber.

Así mismo, más que preparar recetas, cocinar en familia genera autoconfianza y mejora la autoestima, dos percepciones que tenemos de nosotros mismos a través de los resultados que obtenemos cuando nos dedicamos a elaborar recetas.

Cuando una receta queda en su punto y quienes la degustan quedan satisfechos, las felicitaciones y halagos nos suben esa valoración propia.

En cuanto a la calidad de lo que se hace en casa, es indiscutible que tiene un valor que va desde los ingredientes cuando están crudos, hasta el proceso de lavarlos, cocinarlos, picarlos y prepararlos, llegando al arte final, cuando los comensales reconocen el buen gusto de lo hecho en casa.

Aprender a cocinar, especialmente si es en familia, puede ser el principio de una experiencia que irá más allá de la preparación, pues estarán presentes siempre la creatividad para experimentar con nuevos sabores, la curiosidad por probar nuevas fórmulas, nuevos ingredientes y nuevas maneras de presentar el resultado final.

Además, estará siempre presente la idea de comer de manera sana, de tener buenos hábitos alimenticios y de aprender a aprovechar los alimentos en todas sus presentaciones y a no desperdiciarlos.

cocinar desde casa

Puedes cocinar desde casa con Kitchen Academy

En nuestro afán por estar más cerca de nuestros clientes, queremos ofrecer nuevas opciones que se ajusten a las necesidades diversas de todos los que desean aprender a cocinar. En Kitchen Academy nos dedicamos a enseñar a cocinar, principalmente, a niños, por lo que nuestro enfoque contiene una parte lúdica que hace agradable el aprendizaje para todos.

Aprender a cocinar es una forma excelente para cuidar nuestro cuerpo, estar motivados y disfrutar de una buena alimentación. Ahora mediante la compra de una suscripción puedes cocinar desde casa con Kitchen Academy, a través de la nueva escuela virtual.

La nueva Escuela Virtual de Kitchen Academy  ofrece la oportunidad a las familias de compartir el aprendizaje culinario desde su propio hogar. Así padres y niños podrán generar nuevos recuerdos familiares a la vez que aprenden a cocinar, creando hábitos saludables juntos.

cocinar desde casa

Ventajas de cocinar en casa

Las ventajas de cocinar desde casa van desde armar el menú, seleccionar y comprar los ingredientes, hacer la preparación de los alimentos hasta disfrutar de una deliciosa comida casera. Estas actividades se pueden realizar en familia, donde todos los miembros, grandes y chicos, pueden ser parte del proceso de cocinar en casa pasando tiempo juntos.

Otra de las ventajas de cocinar desde casa, es la recompensa de servir un buen plato de comida a tu familia y ver su alegría y satisfacción. También podemos tener mejoras sustanciales en lo que comemos y como lo hacemos, aprovechando lo que implica cocinar en casa, como veremos a continuación:

Mejores hábitos alimenticios

Al escoger lo que vamos a cocinar, seleccionar alimentos de calidad y procurarnos de una comida balanceada, lograremos mejores hábitos alimenticios para toda la familia.

Elegir productos de temporada y frescos, garantizarán que lo que cocinemos contenga los nutrientes necesarios y será un excelente aprendizaje para los niños.

Mejor control de las porciones

Cocinando en casa sabrás lo que comes y podrás formar las porciones apropiadas de los grupos alimenticios de acuerdo a las necesidades de cada miembro de la familia. Este al controlar las porciones se garantiza seleccionar la cantidad, la variedad y la calidad de los ingredientes que compres e incorpores en tus comidas.

Compartir en familia

Realizar actividades todos juntos es uno de los caminos para que tu familia estreche sus vínculos familiares y funcione como un buen equipo. Por ello, salir a hacer la compra, cocinar y comer en casa son actividades que al realizarlas en familia, les permitirán pasar más tiempo juntos y reforzar los lazos familiares.

Ahorro de dinero

Comer en la calle, siempre acarrea gastos extra, dado que los restaurantes cobran por el servicio que prestan y aunque es placentero, no siempre es posible hacerlo a diario.

Escuela Virtual de Kitchen Academy

Los niños y las emociones

Nuestra nueva oferta de servicios es la Escuela Virtual de Kitchen Academy, la que, sin duda, es una oportunidad única para aprender a cocinar en familia. Hemos incorporado todas las ventajas de cocinar en casa para el aprendizaje y el disfrute familiar.

El acceso a la Escuela Virtual de Kitchen Academy es otorgado a través de un correo electrónico y puedes comenzar con nuestra oferta de un mes gratis. Tenemos diferentes planes, por lo que es posible comprar una suscripción mensual o anual. También regalar una suscripción a un familiar o amigo.

Nuestra nueva escuela culinaria virtual, cuenta con 4 áreas principales:

Recetas paso a paso

Nuestras recetas están elaboradas para ser seguidas paso a paso en un proceso guiado de enseñanza virtual, que considera hasta las pausas necesarias para continuar con el proceso de cocción sincronizadamente. Las recetas y sus vídeos sirven para ilustrar las técnicas de cocina, así como los consejos de nutrición y de prevención, que son las otras áreas de la Escuela Virtual de Kitchen Academy.

Consejos de nutrición

Nuestros consejos de nutrición abarcan recomendaciones relacionadas con los alimentos, así como de los hábitos y conductas saludables. Incluyendo las cantidades de comidas diarias y como deben estar compuestos los menús para permitir el balance alimenticio que ayuda a la nutrición de grandes y chicos.

También se sugieren meriendas saludables con frutas de estación o semillas con alto contenido nutricional y antioxidantes en su composición.

Consejos de prevención

Dentro de nuestros consejos de prevención están el moderar el consumo de azúcar, sal, grasas, carnes rojas y en general, cualquier producto refinado en exceso. Estos consejos propician aprender a cocinar con alimentos sanos y cocidos en forma saludable, considerando evitar contaminaciones cruzadas, entre otras cosas.

Aquí también se consideran, todas las precauciones que hay que tomar en la cocina para evitar accidentes, ya sea con utensilios o electrodomésticos.

Técnicas de cocina

Las técnicas de cocina son los métodos que permiten la cocción de la comida, ya sean: hervir, freír, saltear, pochar, a la brasa, a la plancha, al horno, al vapor o una combinación de ellas. Nuestros vídeos enseñan detalladamente a realizar correctamente cada una de estas técnicas de cocina.

De una forma clara y completa, se invita a aprender a realizar estas técnicas que garantizan la cocción saludable de nuestra comida.

En resumen

Aprender a cocinar es una buena decisión para ayudarnos a garantizar que tengamos una vida más sana, desde un punto de vista nutricional. Por eso, Kitchen Academy está enfocada en enseñar a cocinar a los niños, a través del descubrimiento de la comida por medio de sus sabores, texturas y colores.

Para cumplir este objetivo y con miras a crear nuevas opciones para nuestros clientes, traemos, para ti y tu familia, la Escuela Virtual de Kitchen Academy.

Nuestra Escuela Virtual de Kitchen Academy aprovecha las ventajas de cocinar desde casa incorporándolas a través de la tecnología en su sitio web, quedando al alcance de todos. Ahora puedes cocinar desde casa con Kitchen Academy y disfrutar de comidas más sanas y sabrosas para toda la familia. Sé parte de Kitchen Academy y sus Escuelas Culinarias para niños.

Tenemos muchas ventajas en nuestra Escuela Virtual de Kitchen Academy. Prueba y verás lo fácil que es ser parte de esta nueva experiencia; y disfruta con tu familia, pues desde ahora puedes cocinar desde casa con Kitchen Academy.

Cómo divertir a los niños en la cocina

Beneficios de integrar a los niños en la cocina

En la cocina hay espacio para todos. Dejar que los niños se familiaricen con la cocina desde pequeños les proporciona beneficios para toda la vida. Divertirse, compartir, aprender, es la ruta a seguir con los pequeños en la cocina para que la experiencia sea lo más placentera y enriquecedora posible. Que los niños se divierten en la cocina es algo que se demuestra día a día en nuestra Escuela de Cocina Infantil. Son seres maravillosos, curiosos, colaboradores y están siempre deseosos de aprender y experimentar cosas nuevas. Aprovechemos en la cocina su entusiasmo y su mentalidad abierta, ellos se divertirán y nosotros también.

Leer más

El pistacho, hasta con dia mundial

El pistacho, hasta con día mundial

¡Qué ricos son los frutos secos! Sirven para preparar tanto platos salados como platos dulces. Sin embargo, se considera que su mayor beneficio se obtiene cuando se consumen crudos y sin condimentar, por lo que pueden comerse solitos como snack. Y, puesto que la importancia de conocer los nutrientes de cada alimento y los beneficios de su consumo centran gran parte del trabajo de nuestras Escuelas de Cocina, hoy vamos a hablar sobre uno de los cinco frutos secos considerados como los más beneficiosos. Vamos a hablar sobre el pistacho, que tal vez sea de los menos conocidos, pero que cuenta hasta con día mundial.

Leer más

Diciembre en Kitchen Academy

Emprender con una franquicia

En la búsqueda de la independencia económica, hay que evaluar cuáles pueden ser nuestras mejores oportunidades de lograrlo, por ello, hay que revisar varios modelos de negocio y dentro de esas opciones ¿Qué es mejor? ¿Montar un negocio nuevo o ser parte de una franquicia? Las franquicias, por lo general, provienen de negocios exitosos, ya establecidos en el mercado con una marca reconocida, donde los procesos están documentados y se cuenta con el apoyo de la casa matriz. Por su parte, un negocio nuevo requiere desarrollar de cero todas estas cosas, por lo que, emprender con una franquicia se perfila como la mejor decisión.

Un área en pujante desarrollo a nivel mundial es la cocina. Se puede constatar su crecimiento al ver la proliferación de canales de cocina, que llenan la televisión con programación 7/24 de programas de cocina de diversa índole: recetas, concursos, retos culinarios. Así que, uniendo lo mejor de estos dos mundos: emprendimiento y cocina, en Kitchen Academy te ofrecemos la oportunidad de emprender con una de nuestras Escuelas de Cocina, abre la tuya y comienza a disfrutar de todos sus beneficios.

Leer más

Día de los Santos Inocentes

Día de los Santos Inocentes

El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, más vale que pases por pícaro a que te gasten una inocentada. Hoy será un día el que hay que estar atentos a que no nos la cuelen, nuestros pequeños cocineros disfrutan mucho con las inocentadas. Y es que la cocina se presta para inventar algunas de las bromas más divertidas. Desde cambiar un ingrediente por otro, la sal por el azúcar es un clásico, hasta servir un plato de cereales con leche… congelado, o vaciar una sandía para rellenarla con gelatina de color y sorprender al primer inocente que la corte.

Los Santos Inocentes en España

En España el Día de los Santos Inocentes es festivo. En nuestro país, tal como sucede en otros lugares del mundo como Hispanoamérica, es común gastar inocentadas ese día. Entre amigos y familiares hay que estar alerta para no quedarnos con la cara de tonto. Hay que mirar dos veces lo que dicen los medios de comunicación y redes sociales, porque muchos pierden la seriedad y se permiten hacer bromas a sus audiencias.

En la Edad Media, la Iglesia Católica instauró el 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes, para conmemorar los asesinatos de infantes inocentes. Lo hizo para acabar con los escándalos y excesos de la Fiesta de los locos, una celebración pagana que se desarrollaba entre el 24 y el 31 de diciembre.

La fiesta sobrevivió a pesar del decreto eclesial. Se ha mantenido hasta nuestros días en manifestaciones simples como las populares inocentadas. Entre las más conocidas en España está pegar un monigote hecho de papel blanco en la espalda de una persona. Otra broma frecuente para hacer caer a los inocentes, es la de la moneda pegada al suelo.

La celebración del Día de los Santos Inocentes también es evidente en manifestaciones más elaboradas, como las fiestas que son tradición en algunos pueblos españoles todos los 28 de diciembre:

  • Día dels Enfarinatso Fiesta de los enharinados: Se celebra en Ibi, Alicante. Dos grupos luchan por el poder del pueblo en batallas en las que se lanzan harina, huevos y petardos. Según la tradición, los enharinados, todos hombres casados, conforman el grupo que toma el pueblo arrancando el bastón de mando al alcalde. Otro grupo se erige como la oposición e intenta hacerles frente. Forma parte de las fiestas de invierno del pueblo.
  • La Fiesta de El Obispillo: Tiene lugar el Día de los Santos Inocentes en Palencia y Burgos. El niño con más tiempo en el coro de la iglesia es vestido como obispo para representar a San Nicolás de Bari, patrón de los niños. El Obispillo se convierte en el portavoz de todos los pequeños del pueblo y hace sus peticiones por ellos durante una misa. El niño obispo hace también un recorrido en burro por las calles de la localidad, encabezando una comitiva.
  • Fiesta de los locos: Se celebra en Jalance, provincia de Valencia, desde principios del siglo XVII. Es un día para volverse loco, que comienza con los locos tomando la vara de mando del pueblo de manos del alcalde. Los locos se pintarrajean la cara y visten ropas y sombreros estrafalarios, bailan y ríen por las calles y recaudan dinero entre los vecinos para obras benéficas. Termina en la noche con el baile de los locos.
  • L’aixecada del ninot: Se celebra en Tremp, provincia de Lérida. Un muñeco hecho por los niños del pueblo con papel y madera (Llufa Gegant) se cuelga del campanario para dar comienzo a un día de bromas. En la noche, los niños del pueblo se reúnen con velas alrededor del campanario, se baja el muñeco, y le prenden fuego para terminar la celebración del Día de los Santos Inocentes en medio de cantos.
  • La danza de los locos y la danza del oso: Es una celebración que tiene lugar en Fuente Carreteros (Córdoba). Tiene su origen en una tradición del siglo XVIII y representa el triunfo del bien y la vida sobre el mal y la muerte simbolizados por Herodes. Los danzantes locos, conforman “la locada”, bailan y tocan las castañuelas. “La loquilla” representa a los inocentes asesinados. Al desaparecer los locos de la escena, aparece una persona disfrazada de osa y otra a azotarla para espantar los malos augurios.
  • Fiesta de los Santos Inocentes: En Nogalte (Murcia) los vecinos se reúnen el 28 de diciembre para la misa, realizan cantos de cuadrillas, bailes y rifas con fines benéficos. En Fraga (Huesca), mientras tanto, las peñas del pueblo se enfrascan en batallas en las que se lanzan huevos.

En otros países, las inocentadas no se hacen el 28 de diciembre, sino el 1 de abril. En Reino Unido y Estados Unidos se conoce como April fool’s day, en Italia como Pesce d’aprile, y en Francia como Poisson d’avril. Se celebra asimismo en países como Polonia, Portugal, Austria y Alemania.

Por qué se celebra esta fiesta

El Día de los Santos Inocentes no tiene su origen precisamente en una broma. Proviene de un hecho trágico, relatado en el Evangelio según San Mateo de la Biblia. Fue una matanza de niños ordenada por Herodes I El Grande, rey de Judea.

Según la tradición católica, Herodes mandó a matar a todos los infantes menores de dos años nacidos en Belén. Quería evitar que el Mesías, Jesús de Nazaret, se convirtiera en rey de todas las naciones, tal como se había profetizado. No hay evidencia histórica de que tal matanza haya ocurrido, pero como Herodes era tan celoso con el poder que ejercía, se considera creíble la historia.

Pero el Mesías niño se salvó. José recibió en sueños el mensaje de un ángel que lo alertaba de las intenciones de Herodes: “Levántate; toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.” La profecía se cumplió y Jesús reinó.

El Día de los Santos Inocentes es una jornada para divertirse y compartir bromas con amigos y familiares y, si te animas, para disfrutar de las fiestas tradicionales del 28 de diciembre de algún pueblo español.

Navidades en ciudades de España

Navidades en ciudades de España

El olor a castañas asadas, los turrones en las confiterías, las luces en las calles, los adornos en las tiendas… todo nos va avisando que se acercan unas de las fechas más bonitas del año, las Navidades. Y, con ellas, una cantidad de sentimientos de alegría, de añoranza, de esperanza.

Es tiempo de reencuentros, de celebración con los seres queridos y, por qué no, de descanso, bien sea sin hacer nada o viajando a nuevos lugares para conocer sus tradiciones navideñas. Las tradiciones para la celebración de la Navidad varían de un país a otro e, incluso, de una región a otra. Ya os hemos hablado de la Navidad en España y ahora queremos detenernos un poco más en las celebraciones que se llevan a cabo en algunas ciudades, grandes y pequeñas, de nuestra geografía, descubriendo detalles únicos de sus celebraciones y tradiciones.

Las luces en Madrid y Málaga, las más famosas

Muchas son las actividades que pueden realizarse en las grandes ciudades durante las Navidades, pero no hay nada como disfrutar de las luces que engalanan las calles y caminar bien abrigados bajo el frío, disfrutando del espectáculo. Madrid viste sus principales espacios –Gran Vía, Serrano, Alcalá, Cibeles o la Plaza Mayor– con impresionantes alumbrados que llenan la ciudad de vida por la noche. Tampoco debe olvidarse el tradicional árbol de Navidad gigante que se coloca en la Puerta del Sol. ¿Y el mercadillo de la Plaza Mayor? Toda una experiencia para los sentidos…

Málaga también es famosa por la iluminación que viste sus calles en la época decembrina. El encendido de las luces en la calle Larios, la más céntrica y popular, atrae todos los años a miles de turistas. La originalidad del alumbrado malagueño está en la colocación de las luces en forma de bóveda, que en los últimos años ha estado inspirada en la Catedral de Málaga. El espectáculo se complementa con los juegos de luces y música que se ofrecen cada noche, además de los árboles gigantes ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Las zambombas de Jerez de la Frontera

Y siguiendo todavía por Andalucía, queremos rescatar una de las expresiones culturales más festivas de estas tierras en la época decembrina como son las zambombas. Es una celebración que se lleva a cabo en la víspera de Nochebuena, en la que se reúnen vecinos, amigos y familiares en cada rincón de la ciudad para cantar y bailar villancicos alrededor de una hoguera, mientras se reparten dulces navideños junto con anís, vino o ponche. Lo que diferencia a las zambombas de otras celebraciones andaluzas es la participación de todos los presentes que cantan a coro con aire de flamenco. El espíritu anárquico, alegre y desenfadado que se respira en las Navidades jerezanas permite que cualquier visitante pueda arrancarse y participar en un espectáculo genuino lleno de tradición y espiritualidad.

En Galicia visitamos un belén

Si bien toda España se llena de belenes en las Navidades, queremos destacar el belén  artesanal en movimiento de Valga. En este nacimiento, las escenas que se representan se sitúan en la propia aldea pontevedresa, recreando actividades de la cultura rural gallega. Está considerado como uno de los belenes más importantes de España por sus dimensiones y por la cantidad de figuras que alberga, alcanzando las 3.000. Otra particularidad de este nacimiento es que cada año se incluyen escenas de situaciones actuales de la vida en España, desde farándula hasta el mundo del futbol. Además, con el uso de nuevas tecnologías se simulan el día y la noche, la lluvia y hasta la nieve.

Recibimos al olentzero en Navarra

En toda Navarra, pero particularmente en Lesaca, se celebra la llegada del olentzero cuando baja de las montañas por estas fechas. Este personaje tradicional representa a un carbonero, por lo que aparece con la cara llena de tizne, una bota de vino y una pipa. Su llegada va acompañada por niños vestidos con piel de cabrito por los hombros, alpargatas, boinas y pañuelo al cuello. El olentzero es una figura pagana que anuncia el nacimiento de Jesús en Nochebuena.

Navidades en ciudades de España

Los mercados en Navidad

Como parte de las tradiciones de celebración de las Navidades en España, no pueden faltar los mercados que se montan en cualquier ciudad, grande o pequeña, durante la época decembrina. ¿Los más famosos? Por supuesto los de las grandes ciudades.

En Madrid, el mercado que se instala en la Plaza Mayor es un atractivo turístico más por estas fechas en el que se puede conseguir casi que cualquier cosa. En Barcelona, Las Ramblas se llenan de tarantines, pero es el Mercado de Santa Lucía, con 225 años de tradición, el que representa lo mejor de un mercado navideño en la ciudad condal. Santander es famosa por su mercado de artesanías, mientras que en Sevilla, los puestos colocados alrededor de la Catedral venden todas las figuras y artículos necesarios para el montaje de los belenes que luego competirán en la Feria de los Belenes. En Zaragoza y Valencia, los mercados frente a la Basílica del Pilar y el Mercado de Navidad Barón de Cárcer ofrecen multitud de objetos y productos dulces para la celebración de las Navidades. Bilbao, Granada, Mallorca, Santiago de Compostela y, así, muchas otras ciudades de España cuentan también con mercadillos en sus calles principales en los que se ofrecen artesanías, figuras para los belenes, y toda clase de dulces y otros productos gastronómicos navideños.

En las ciudades de España, la celebración de las Navidades, con sus diferentes matices, es toda una tradición que comienza a planificarse meses antes y que involucra a toda la comunidad, la cual se esmera en diseñar y elaborar con el mayor detalle y cuidado cada una de las piezas y actividades que serán mostradas y llevadas a cabo para el disfrute de los visitantes. Los avances modernos en iluminación y actividades de diversión se combinan con las tradiciones y costumbres más antiguas para hacer de España una gran fiesta, que por estas fechas reúne a las personas en torno a un sentimiento de celebración y alegría.