Qué sería una dieta equilibrada

Qué sería una dieta equilibrada

Una dieta equilibrada es una forma de alimentarse de forma balanceada, donde todos los alimentos se conjuguen de forma armónica aportando la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita para estar bien alimentado, en un estado de salud óptimo.

No hay excusa para no estar bien alimentado, aun cuando se tiene visitas en casa o se va a celebrar un evento especial que implique cocinar para una cantidad considerable de personas. La idea de alimentarse de forma balanceada implica conocer la manera correcta de combinar ciertos ingredientes, si no se poseen los conocimientos al respecto puede resultar un poco engorroso, pero no hay nada que los cursos de cocina para adultos en las escuelas de cocina no pueda remediar.

Vivir una vida saludable requiere de muchos elementos: realizar actividades físicas con regularidad, disfrutar de los pequeños placeres de la vida y llevar una dieta equilibrada son piezas claves para lograrlo.

Pero llevar una dieta saludable va más allá de saber la combinación ideal de alimentos, requiere también saber cómo prepararlos eligiendo el método de cocción más idóneo así como también, saber en qué momentos del día es de mayor provecho comer uno u otro alimento.

Establecer una rutina de alimentación también es un factor determinante a la hora de alimentarse de forma saludable, por sobre todas las cosas ¡No te saltes el desayuno! De igual manera te recomendamos hacer pequeñas comidas, ya que es mucho mejor comer cinco veces en porciones pequeñas y sustituir los postres cargados de azúcar por postres saludables o porciones de frutas te ayudan a sentir saciado, sin ansiedad y a ingerir menos calorías que si comieras un trozo de pastel o unas raciones de patatas fritas.

Recaer en viejos y dañinos hábitos, salirse de la dieta equilibrada y cometer uno que otro pecadillo comiendo alimentos que no aportan nada positivo al organismo pueden ser más fáciles de lo que piensas, así que ármate de valor y fuerza de voluntad. Para nadie es un secreto que la monotonía es una de las peores enemigas de regímenes alimenticios, rutinas de ejercicios y todo hábito nuevo que se quiera implantar en la vida diaria, por eso es recomendable que se introduzcan nuevos alimentos de forma paulatina, no repetir la misma receta una y otra vez ya que solo te llevará al hastío.

No solo contar calorías

Creer que para tener una dieta equilibrada se debe contar cada caloría que se ingiere es uno de los grandes mitos que muchos especialistas han intentado desmontar, nada más lejos de la realidad creer que contando calorías se va a obtener una alimentación balanceada.

Para tener una dieta equilibrada que se pueda seguir en el tiempo, sin caer en pequeñas trampas ni auto sabotaje se debe aprender desde el origen: comprar los alimentos adecuados y en el momento propicio, de nada sirve querer tener una dieta equilibrada si en tu compra de mercado incluyes los ingredientes incorrectos. ¿Quieres una dieta equilibrada? Olvídate de incluir en tu compra alimentos procesados, galletas, dulces y refrescos, en su lugar opta por vegetales, frutas y proteínas saludables. Otra recomendación al respecto es realizar tus compras una vez hayas comido, comprar con hambre o ansiedad seguramente te hará elegir algunas cosas que no contribuyen con una dieta equilibrada, opta además por productos de temporada, esto te da doble beneficio: pagas menos y comes más fresco.

Consumir ciertos alimentos crudos como vegetales, frutas y hortalizas, al menos una vez al día te permitirá obtener una mayor cantidad de nutrientes de forma directa. Elige las frutas en vez de zumos o jugos, así obtendrás aparte de los nutrientes, toda la fibra que ellas poseen.

Qué sería una dieta equilibrada

Cocinar de forma saludable

Una vez seleccionados los alimentos adecuados, lo siguiente es aprender las combinaciones y los métodos de cocción adecuados, las combinaciones correctas las puedes hacer guiándote por la pirámide de los alimentos; en cuanto a los métodos de cocción más saludables se encuentran:

  • Cocción al vapor: se realiza principalmente en ollas especiales que tienen una cesta donde se colocan los alimentos que se cocinan con el vapor y no en contacto directo con el agua, es un excelente método de cocción ya que ayuda a conservar los nutrientes de los alimentos.
  • Cocción a la plancha: se realiza sobre una plancha metálica muy caliente, es ideal para las carnes de res, pollos y pescado, así como para algunos tipos de vegetales, verduras y hortalizas.
  • Cocción al horno: si no se agregan grandes cantidades de grasa en la cocción, es el mejor método de cocción por excelencia, permite que se cocinen de forma saludable las carnes y es muy versátil ya que permite preparar conjuntamente carnes y verduras.

Lo recomendable es evitar técnicas de cocción que impliquen muchas grasas, como la fritura, sin embargo si es necesario recurrir a ella o quieres hacer algo diferente sin que esto afecte la dieta, puedes emplear aceite de oliva o algún tipo de aceite saludable que tenga la cualidad de no quemarse tan rápido a altas temperaturas, como el aceite de maíz. De igual forma es recomendable que evites utilizar el mismo aceite varias veces ya que puede resultar dañino para la salud. Y para finalizar la fritura, coloca los alimentos en un papel absorbente una vez lo saques de la sartén, para procurar escurrir la mayor cantidad posible de aceites.

Si ya tienes cierta edad y no sabes cómo llevar una dieta equilibrada, no debes usar la edad como excusa, en Kitchen Academy podrás aprender las nociones fundamentales para convertirte en un experto en la materia: la combinación perfecta de alimentos y las técnicas de cocción más adecuadas; todo esto en un ambiente agradable, de cooperación, respeto y confianza, donde se conjugan los caracteres más diversos en torno a un mismo fin aprender cómo cocinar y comer mejor, de la mano de profesionales y con el mejor equipamiento disponible en el mercado.

Como puedes ver, son muchos los factores que intervienen en la dieta equilibrada, solo queda de ti comenzar a hacer pequeños cambios en tus hábitos que redunden en calidad de vida, energía y vitalidad.

Inculcando hábitos saludables

Inculcando hábitos saludables

Ser personas aseadas, sanas y responsables de nuestro estado de salud es algo que se da primordialmente por la educación que reciben del hogar, sin embargo hay ciertas actividades que ayudan a reforzar la buena educación dada en casa, en nuestra Escuela de cocina sus hijos tendrán la oportunidad de aprender sobre diferentes técnicas de cocina mientras se divierten, hacen amigos y aprenden. Ya sea para pasar un día diferente, en una visita escolar, aprender nuevas habilidades en el campamento de verano o celebrar cumpleaños, es importante que como padres responsables sepan que cuentan con Kitchen Academy en sus diversas sedes, Las Rozas, Alcobendas y Getxo.

Qué debo comer y cómo lo debo comer

Desde temprana edad es importante que los niños aprendan a comer bien, a alimentarse de forma sana y balanceada. Educar el paladar de nuestros hijos, fomentando hábitos alimenticios saludables es lo ideal para formar adultos comprometidos con su bienestar.

Educar a los hijos con buenos hábitos alimenticios, que aprendan a hacer la adecuada selección y combinación de alimentos les ayuda a crecer con un criterio bien definido sobre la buena mesa, sobre el valor nutricional de lo que come y sobre la importancia de la alimentación balanceada.

Aprender qué se debe comer, cómo y cuándo tal vez para algunas personas pudiera parecer una tarea titánica, pero la verdad sea dicha, si se hace desde niños, esto se convierte en una actividad que se da con naturalidad. Para esto tenemos a su disposición diversos programas que están disponibles durante todo el año, a fin de garantizar la atención y educación cuando los padres consideren.

Inculcando hábitos saludables

Los niños por más pequeños que sean, deben crecer con un nivel de conciencia que les permita discernir entre lo que le conviene y lo que no, cual alimento es realmente recomendable y su valor nutricional. Aprender a elegir entre una comida y otra, cuál es la mejor forma de ingerirla es algo que luego de aprendido se hará más fácil.

Aquí te dejamos unos tips que seguro te pueden funcionar para que tus hijos aprendan desde pequeños hábitos de alimentación saludables:

  • Si te acompaña al súper a hacer las compras, enséñale que la mejor opción es elegir alimentos sanos: frutas y vegetales en vez de golosinas.
  • Elegir los alimentos más idóneos para las diferentes comidas del día, así estén todo el día por fuera y se junten a comer solo en la cena, es indispensable establecer cuáles son los alimentos más adecuados para cada momento del día, explicarles la importancia de comer de forma balanceada.
  • Hacer al menos una comida al día juntos en familia, que este momento sirva para que se puedan conectar y conversar de su jornada y así se mantienen alejados de la tele mientras comen, una buena comida en familia permite estrechar lazos y darle el justo valor a los pequeños momentos juntos, al asociar estos momentos con buena alimentación estás creando recuerdos agradables para el futuro.
  • Respetar los horarios de comida, así se hacen los hábitos de forma más rápida y con efecto duradero en el tiempo. Que la hora de cada comida sea sagrada y evitar las interrupciones en esos momentos del día.
  • Da el ejemplo, prepara los alimentos con productos naturales y con técnicas de cocción que sean las más saludables, si no sabes cómo hacerlo siempre tendrás la opción de la escuela de cocina para adultos de Kitchen Academy, donde entras sin saber hervir una jarra de agua y sales con muchos conocimientos que te permitirán hacer las mejores comidas para tu familia.

Lavarse manos y dientes

Educar con el ejemplo es la clave, desde niños deben ver que los padres tengan una adecuada higiene a la hora de comer, desde el lavado de manos hasta el de los dientes. No se puede subestimar el poder del agua, que más que hidratarnos y alimentarnos, nos mantiene con vida desde todo punto de vista, incluyendo la higiene, tan importante para preservar nuestra salud en óptimas condiciones.

Inculcar a los niños que el lavado de manos es fundamental para evitar enfermedades y que no es solo mojarse un poco, sino que requiere de toda una técnica (no te asustes, una vez que veas el proceso podrás ver si lo estás haciendo bien y corregir de ser necesario lo que hasta ahora has venido haciendo de forma errada):

El lavado de manos requiere entre 45-60 segundos, en los cuales se debe enjabonar tanto la palma, como los dedos y el espacio entre los mismos, sin olvidar las uñas y el dorso.

Es posible que a simple vista tus manos se “vean limpias”, pero ¿realmente lo están? Son muchos los agentes a los cuales estamos expuestos a diario, a nuestros niños le sumamos que están en contacto con otros niños, con juguetes e incluso la saliva, lo mejor es promover una buena higiene de manos y así que es mejor prevenir que lamentar.

¿Sabes cuándo lavar las manos? Antes y después de cada comida, después de ir al baño, después de haber estado en contacto con animales, con tierra o con objetos como pelotas, pasamanos, entre otros.

El lavado de los dientes es otro tema de vital importancia, cepillarse bien cada pieza dental disminuye el riesgo de padecer de caries y otras enfermedades bucales, una adecuada higiene bucal además le ayuda a tener una dentadura sana y hermosa, le permite tener una autoestima sana y la confianza elevada al saber que por tener su boca aseada no será motivo de señalamientos ni burlas, así que como ves, la higiene va más allá de la salud física y abarca otros aspectos importantes para el desarrollo integral de tus hijos.

El uso de un buen cepillo, crema dental adecuada a su edad, hilo dental y visita regular al odontólogo son las mejores armas que dispondrás para ganarle la guerra a la caries y diversas enfermedades orales.

La boca es la puerta de entrada a una larga lista de enfermedades y muchas veces las manos son el vehículo que las transporta, si combinas la higiene de manos y boca, lograrás que tus hijos estén más protegidos y además hará de ellos, personas con hábitos de higiene saludables.

La cocina despierta destrezas manuales

La cocina despierta destrezas manuales

Las manos de los niños, son muy importantes porque con ellas interactúan y exploran el ambiente que les rodea. Pero, sus manitas tienen que ponerse de acuerdo con su cerebro para medir con precisión milimétrica, cuando van a realizar desde las tareas más sencillas hasta las más complejas.

El desarrollo de la motricidad en las primeras edades es de suma importancia, pues, de él dependen los avances de tus niños en habilidades esenciales como: el aprendizaje de la escritura, la expresión verbal y corporal, la capacidad de atención y concentración, la coordinación vista-mano, la autonomía y la creatividad. En la Escuela de Cocina infantil Kitchen Academy, les proponemos actividades divertidas y educativas a los niños, aprovechando su natural curiosidad, para potenciar y desarrollar sus destrezas manuales, reforzar y ampliar sus conocimientos, fomentar su creatividad  y ayudarlos a asumir responsabilidades, transformando toda la experiencia culinaria en un juego.

Cada movimiento supone una inmensa actividad cerebral, sobre todo durante la etapa de educación infantil. El crecimiento en este momento de sus vidas, supone grandes cambios de toda índole que están experimentando nuestros hijos (físicos, biológicos, psicológicos), sumados a una acelerada actividad eléctrica y química en su cerebro. Por esto, es recomendable aprovechar cuanto antes, este periodo, pues es el mejor momento para estimularlos a aprender y a desarrollar habilidades y destrezas.

Cuando los niños cocinan, se les impulsa a realizar movimientos precisos y coordinados que mejoran su capacidad motora, mientras utilizan los ingredientes para preparar deliciosas y llamativas recetas. Por eso, hoy se sabe que, las actividades de cocina son una estupenda manera de desarrollar esta capacidad, sobre todo si se inicia desde temprana edad. Consulta recetas de cocina fáciles de preparar que les motiven a involucrarse en la cocina.

Usar las herramientas de cocina

La edad de los niños debe tomarse en cuenta al momento de asignarles tareas que impliquen mayor o menor riesgo. En las más pequeñas edades, los expertos aconsejan que, si el niño quiere alcanzar un objeto, no se le debe dar en las manos. Lo mejor es dejar que descubra, de forma intuitiva, qué movimientos necesita realizar para alcanzar el objeto que desea.

Para cada edad hay materiales y utensilios adecuados. En Kitchen Academy nos aseguramos de eso. Los más pequeños elaboran recetas sencillas que realizan sólo con sus manos. Los cuchillos y fogones se reservan para los más grandes.

Cada vez que se le pide a un niño que coloque determinado ingrediente, de cierta manera, en un lugar concreto, también se le está estimulando para que use movimientos coordinados y precisos que mejorarán su habilidad ojo-mano. También, cuando lee y elige una receta, reúne los ingredientes, los procesa siguiendo instrucciones y decora los platos con creatividad, adquiere habilidades más precisas y aumenta su confianza en sí mismo.

El uso de electrodomésticos y utensilios de cocina, también propicia el desarrollo de la coordinación motora. Una vez que los empiece a usar, podrá comprobar por sí mismo, cuál es el modo más seguro de sujetarlos para que no se derramen los alimentos, por ejemplo.

Las actividades que mejor ayudan a desarrollar las habilidades manuales son:

Rasgar, trocear o cortar: en tiras, en juliana; rallar, picar, licuar, etc.

Modelar:  Trabajar con sus manos las masas elaboradas con harina, huevos, mantequilla, leche o agua es una de las actividades que más interesa y divierte a los pequeños. Por lo que la elaboración de galletas, bizcochos, panquecas, tartas, brownies, magdalenas y masas de pan o pizza, son ejercicios maravillosos en este sentido.

Manipular los alimentos: ensamblar, apilar, colar, separar y unir ingredientes de distintos tamaños, son algunas de las actividades que deben realizar. Podrán preparar, por ejemplo, refrescantes helados para el verano, ricos y cremosos batidos con vitaminas de frutas naturales y saludables ensaladas. Manipular los ingredientes, para convertirlos en preparaciones seductoras, es una divertida manera de satisfacer su curiosidad y adquirir agilidad ojo-mano con sus inquietos deditos, sobre todo si se hace en forma de juego.

Decorar: Colocar elementos de repostería para decorar, como virutas de chocolate, gomas de gelatina, cubrir con caramelo, malvaviscos, figuras de azúcar, de frutas, etc., en variedad de sabores, texturas y colores son la delicia de los niños. Además, invitarles a poner un toque personal en cada decoración, le dará rienda suelta a su imaginación y es un signo que evidencia el trabajo de su motricidad fina.

Al elaborar las deliciosas recetas, transforman los ingredientes mientras disfrutan aprendiendo. Y en este proceso realizarán, por ejemplo: figuras sencillas (círculos, cuadrados, triángulos, etc.), formas geométricas (cubos, pirámides, etc.), símbolos y objetos sencillos (corazones, autos, caritas, etc.) y elementos de la naturaleza (flores, estrellas, árboles, animalitos, etc.). Sus producciones culinarias, también refuerzan los aprendizajes escolares.

La cocina despierta destrezas manuales

Aprender y divertirse

Son muchas las actividades cotidianas que pueden ayudar a desarrollar la motricidad fina de los pequeños, sólo hay que “dejarles hacer”, mientras se les orienta en el proceso. La hora de la cocina es una magnífica ocasión para permitir a los niños que usen sus manos al manipular los alimentos. Así se familiarizan con sus diferentes texturas, colores y sabores, mientras aprenden a prepararlos. También descubren nuevos alimentos, aprenden lo importante que pueden ser para su salud, los prueban, ampliando su gusto y percepción.

En Kitchen Academy hacemos que este proceso sea una experiencia divertida, mientras los motivamos para que continúen estas prácticas en el hogar, donde podrán asumir mayores responsabilidades, favorecer su coordinación motora, ampliar su vocabulario y su cultura general.

En la academia de cocina infantil nos encargamos de convertir las actividades culinarias en una forma deliciosa de jugar, educar y aprender. Por eso, en cada encuentro elaboramos con los niños novedosas y sencillas recetas, adaptadas a su gusto y edad, guiándolos paso a paso, con instrucciones simples.

Y durante la época de vacaciones, también funciona como un maravilloso ejercicio de diversión extra, ya sea para tener una nueva y atractiva aventura, si tus niños se apuntan por vez primera, o para ampliar lo aprendido durante nuestros cursos y talleres.

Profesores, esa figura de referencia

Profesores, esa figura de referencia

Todos  recordamos a aquellos profesores que por su forma de ser  o su manera de impartir conocimientos marcaron nuestra vida escolar. Algunos de ellos los recordamos positivamente, a otros con algo de molestia. Pero cuando la relación del profesor con el alumno es positiva se convierte en la herramienta ideal para sacar lo mejor de cada niño. Son muchos los profesores que conocen la importancia de influir de forma positiva en sus alumnos y actúan en consecuencia desde el primer día de clases.

Profesores, referentes para los niños

Un buen profesor puede convertirse en la referencia a seguir de cualquier alumno. Lamentablemente en algunos casos un mal profesor también influye en el desarrollo de sus alumnos afectándolos gravemente.  La mayoría de los alumnos en algún momento de su vida escolar al sentirse influenciados positivamente por algún profesor comienzan a imitarlos. La forma correcta de hablar, vestirse, de relacionarse, son actitudes positivas que el alumno imita de su profesor haciendo de este una referencia de buenas costumbres.

Los buenos profesores están conscientes de la gran influencia que tienen sobre sus alumnos y basan algunas de las estrategias del sistema de aprendizaje en la observación, esto para que su buena conducta sea un incentivo para sus alumnos influyendo positivamente es sus actitudes.

Vale la pena destacar que no todo es color de rosa, ya que los profesores son humanos y como todos nosotros tienen derecho a equivocarse. Es por esta razón por la que es muy importante que los profesores desarrollen una responsable capacidad de análisis de sí mismos y de reflexión. Permitiéndoles esto descubrir sus aspectos negativos y poder trabajar para mejorarlos. Es muy importante que esto no se quede en la teoría aplicándolo en el día a día transmitiéndolo como aprendizaje a sus alumnos.

Profesores, esa figura de referencia

Impartir conocimientos fuera de la escuela

Planificar actividades fuera de la escuela  a la hora de impartir una clase se ha puesto muy de moda, ya que es un elemento motivador para los alumnos ya que les brinda la oportunidad de interactuar con el medio ambiente en el que se desenvuelven fortaleciendo sus habilidades comunicativas haciendo posible el contacto real con situaciones diversas, incentivando la creatividad y la resolución de problemas.

Es por esta razón que  desde el año 2015 Kitchen Academy puso en marcha el Proyecto de Visitas Escolares, innovando en la inauguración de la primera escuela donde la vocación y las ganas de aportar y participar de forma positiva a la sociedad proponiendo un cambio en el modelo de alimentación en los niños es su pilar fundamental.

Los diferentes desajustes en cuanto a la alimentación en los últimos tiempos ha provocado que la no adecuada forma de comer de algunos niños genere consecuencias nefastas para la salud de los más pequeños de la casa. En primer lugar los problemas presentados por el crecimiento desmesurado de la tasa de obesidad infantil, y en segundo lugar un aumento alarmante de los índices de casos de anorexia y bulimia. El Proyecto de Visitas Escolares lo que busca es revertir todos los factores que contribuyen a las afectaciones antes mencionadas y que mejor forma de hacerlo que de la mano de las escuelas y sus docentes, padres y representantes y de todas aquellas empresas que quieran participar en tan importante labor.

¿A quién va dirigido este proyecto?

En primera instancia este valioso proyecto va dirigido a todos los niños en edad escolar, pero para poder llegar a esos niños, este proyecto necesita de la colaboración incondicional de todos esos profesores que influyen de manera positiva en el comportamiento de sus estudiantes, esos profesores que llevan sus enseñanzas más allá de un salón de clases, haciendo del aprendizaje algo divertido pero de eficaz acción en los alumnos. Estos profesores que se enamoren del Proyecto de Visitas Escolares tendrán la oportunidad de ofrecer e impartir sus conocimientos de una forma diferente y original, aportando un beneficio en cuanto a la salud en sus actividades fuera del aula.

Cuando Kitchen Academy logra hacer contacto con un profesor interesado en el proyecto, habla con él para poder adaptar la estrategia de evaluación de la materia, se busca una receta que cumpla con los requerimientos de enseñanza y de esta forma se garantiza que el alumno aprenda mientras cocina, de forma saludable y balanceada. Hasta ahora, kitchen academy ha logrado vincular de forma exitosa materias como matemáticas y ciencias de la naturaleza a recetas de cocina.

Por ultimo te dejamos 5 beneficios que el alumno aprovechará con las actividades fuera del salón de clases:

  1. Las actividades fuera de la escuela ayudan a que el alumno aprenda a manejarse fuera de su salón, llevándolo a tener que organizar su tiempo para que pueda cumplir con todos sus deberes. Para ello se les recomienda hacer un horario de actividades para que el alumno vea de forma gráfica la distribución de su propio tiempo.
  2. Al tener actividades fuera del salón de clases el alumno aprende a relacionarse con otras personas y con otros niños con los mismos intereses.
  3. Las actividades que tienen que ver con la preparación de alimentos como las que brinda el Proyecto de Visitas Escolares de Kitchen Academy sirve para que los niños conozcan otras formas de alimentación balanceada y saludable, desarrollando su inteligencia emocional y el sentido de una correcta preparación de alimentos.
  4. Este tipo de actividades fortalecerá el sentido de trabajo en equipo y a seguir pautas de trabajo.
  5. Al estar fuera de casa y fuera del salón de clases el alumno quemara más energía, divirtiéndose y relajándose teniendo actividades y experiencias sanas.

Al momento de elegir la actividad fuera de la escuela de tu hijo, ten en cuenta sus habilidades y destrezas. Si es un niño con gusto hacia las comidas y como prepararlas, no dudes en acudir a Kitchen Academy para que aproveche todas las bondades del Proyecto de Visitas Escolares, para que junto a sus profesores familiares y amigos le den rienda suelta a sus habilidades culinarias mientras fortalecen sus conocimientos académicos cocinando.

Pasar tiempo con nuestros hijos

Pasar más tiempo con nuestros hijos

La dinámica de vida que llevamos actualmente hace que no consigamos pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. Son muchas las causas que nos mantienen los niveles de estrés en sus topes más altos: el trabajo, los quehaceres del hogar, problemas familiares y la lista se puede tornar interminable. Al finalizar el día, cuando llegamos a casa justo a tiempo para ver a nuestros hijos dormir solo podemos preguntarnos: ¿Estoy pasando tiempo de calidad con mis hijos?

Lamentablemente el tiempo no perdona y los hijos crecen, y es cuando se nos van que comenzamos a valorar todo ese tiempo que no volverá. Es por esta razón que debemos buscar ese tiempo para pasar con ellos, y que ese tiempo sea de la más alta calidad ya que de no ser así, inevitablemente nos encontraremos en el momento donde arrepentirnos no valdrá la pena. Recuerda que el tiempo de calidad que dedicamos a nuestros hijos fortalecerá su desarrollo físico e intelectual, pero lo más importante es que tendremos hijos sanos afectiva y emocionalmente.

Pasar tiempo con nuestros hijos

Padres e hijos cocinando

Una de las alternativas más sensatas para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos es buscar actividades que podamos hacer con ellos y junto a ellos como por ejemplo cocinar, estas actividades en la cocina deben fortalecer la comunicación entre padres e hijos, fomentar el trabajo en equipo y lo más importante: que ese tiempo que decidiste pasar con tus hijos sea súper divertido. En la Escuela de Cocina encontrarás actividades que exigen compromiso, comunicación, dedicación, trabajo en equipo y ¡mucha diversión! ¡No esperes más! Y pregunta ya por las Jornadas de Cocina de Padres e Hijos que  Kitchen Academy tiene para ti ayudándote a mejorar en un 100% la relación con tus hijos.

¿Qué puedo hacer para pasar más tiempo con mis hijos?

No podemos extender el tiempo, el día tiene solo 24 horas, ni una hora más ni una hora menos, así que el pasar tiempo de calidad con nuestros hijos dependerá de nuestra capacidad de organización y el deseo real de fortalecer la relación con nuestros hijos. Hoy en día es muy difícil para muchos padres poder amalgamar el tiempo de trabajo y deberes con la familia. Lo importante es tener el deseo de hacerlo para dar ese primer paso para abrir tiempo en nuestras agendas para nuestros hijos, está más que claro que esta es la única manera para tener un hogar con hijos felices.

Hay cosas que puedes comenzar a hacer para poder pasar más tiempo con tus hijos: puedes madrugar un poco más y adelantar un poco de trabajo para así poder compartir con ellos un rico desayuno por ejemplo. Ya verás que cuando tus hijos crezcan ese recuerdo de desayunar junto a sus padres creara un vínculo que nada ni nadie podrá desplazar jamás. Sabemos que muchas veces nuestra agenda de trabajo nos obliga a dedicar tiempo para poder concretar objetivos de trabajo o resolver problemas imprevistos, pero es en este caso donde tu corazón y los sentimientos hacia tus hijos deben darte el norte para organizarte mejor y planificar tus actividades laborales para así poder pasar más tiempo de calidad con tus hijos. Aprovecha ese instinto paterno para organizar actividades que nutran y fortalezcan la relación con tus hijos.

Pasar tiempo con nuestros hijos

Muchas veces nos agobian esos momentos de extremo estrés donde lo único que queremos es desaparecer, al sentirte en ese momento cierra tus ojos y escucha a tu corazón, normalmente en estos momentos de tribulación es donde por instinto necesitamos de la paz y la tranquilidad de nuestra familia, siendo nuestros hijos ese pegamento que nos mantiene unidos con la realidad. Conviértete en un papa que busque y separe un tiempo para disfrutar actividades con tu familia.

5 momentos que no debes dejar de compartir con tus hijos

Un dulce y bonito despertar: procura despertar a tus hijos con mucho amor, una pizca de alegría y toneladas de paciencia. No hay nada mejor que un beso y unas palabras bonitas para tener un dulce despertar.

Comparte y disfruta con ellos las comidas: las comidas con tus hijos deben convertirse en ese momento especial donde el tiempo no es una preocupación. Debes procurar que sea un momento tranquilo y sin presiones que sirva para establecer conversaciones sinceras con tus hijos.

Recíbelos con amor al llegar del colegio: la llegada a la casa del colegio es el momento ideal para recibirlos con amor, alegría y mucho calor de hogar.

Ayúdalos a hacer sus deberes escolares: no lo confundas con HACERLE los deberes a tus hijos, oriéntalos, acompáñalos y explícales la forma correcta de cumplir con sus trabajos, esto fortalecerá el vínculo contigo y se acostumbraran a ser responsables.

Ir a la cama: este es uno de los momentos preferidos de los niños, ya que puedes establecer algunos hábitos antes de ir a dormir. A tus hijos les encantará que le pongas su pijama, le leas un cuento o le coloques música relajante, esto creara vínculos irrompibles contigo y los hará sentirse acompañados y seguros antes de ir a dormir.

Recuerda que el tiempo que pierdes al no compartir con tus hijos no regresa, así que procura estar con ellos y garantízales tiempo de calidad, esto les servirá para fomentar momentos divertidos en familia. Recuerda que la organización en tus responsabilidades laborales y tu deseo de pasar tiempo con tus hijos será la clave para transformar y fortalecer tu relación familiar.

Pasar tiempo con nuestros hijos

 Beneficios que obtenemos al pasar tiempo de calidad con nuestros hijos

  • Mejorarás la comunicación con tu familia
  • Fortalecerás los vínculos afectivos
  • Afianzarás y promoverás el desarrollo físico, social, afectivo y cognitivo de tus hijos
  • Podrás conocer mejor a tus hijos y ellos a ti, haciéndolos sentir seguros.
  • Al pasar tiempo con ellos aprenderás cosas nuevas, tendrás una manera diferente de ver al mundo que te rodea.
  • Trabajarás positivamente su autoestima, dándoles herramientas para afrontar con seguridad el mundo que los rodea.
  • Al pasar tiempo de calidad con tus hijos estarás ayudándoles a relacionarse con el resto de personas que los rodean.

Por ultimo podemos recordarte que en Kitchen Academy tenemos todos los meses jornadas donde podrás pasar horas de diversión y compenetración cocinando con tus hijos. Estas jornadas son ideales para fomentar el trabajo en familia. Puedes conseguir mayor información en Jornadas de cocina Padres-hijos.

Kitchen Academy - Escuela de Alcobendas - Escuelas de Cocina

Nuestras Escuelas de Cocina

Si tienes niños en edades comprendidas entre 4 y 16 años, nuestras escuelas de cocina son una opción ideal para que se formen y aprendan a comer de forma equilibrada, en vista de la gran aceptación que hemos tenido en el público infantil (y en sus padres) cada día estamos más cerca de todos vosotros y es así como nuestra  escuela de cocina en Las Rozas, que cuenta con 200 metros cuadrados y con la cual comenzamos este maravilloso proyecto, ya no es la única donde podemos recibir  a sus niños para brindarles una atención esmerada y de calidad en Madrid.

En la actualidad esta comunidad cuenta también con la escuela de cocina en  Alcobendas, nuestra segunda escuela que se encuentra ubicada en la zona limítrofe con el municipio de San Sebastián de los Reyes y está dotada con dos aulas cocina completamente equipadas; en cualquiera de las dos, sus niños serán atendidos por profesionales capacitados para llevarles una educación de calidad. Para nuestros amigos del país Vasco tenemos a disposición la escuela de cocina en Getxo, nuestra más reciente escuela que cuenta con un espacio de más de 150 metros cuadrados, en la cual sus niños harán amigos mientras que aprenden a comer y cocinar de manera saludable y divertida.

Escuelas de Cocina

Escuelas de cocina para los niños y los no tan niños

Kitchen Academy es un mundo por descubrir para tus hijos, un mundo donde aprenden a comer de forma equilibrada, a preparar alimentos variados con calidad, esmero y dedicación pero también es el lugar ideal para fortalecer los lazos familiares a través de los diferentes programas en los cuales puede compartir con los padres  en las Jornadas de cocina padres-hijos o con amigos conmemorando fechas especiales donde incluso pueden Celebrar cumpleaños infantiles cocinando.

En nuestras escuelas de cocina estamos movidos por la pasión de enseñar y fomentar en nuestros asistentes valores como el respeto, la puntualidad, la responsabilidad, compañerismo, trabajo en equipo, amistad, comunicación, entre otros.

Escuelas de Cocina

En una clase de cocina los niños adquieren diferentes herramientas que le sirven para su vida cotidiana, las relaciones interpersonales e incluso para su rendimiento escolar ya que los conocimientos de cocina que adquirirán en nuestros diversos programas les permiten desarrollar y mejorar habilidades en las matemáticas, a incrementar su comprensión lectora y de igual forma a tener mejores habilidades sociales.

Kitchen Academy adecúa programas para todas las edades y es así, como los adolescentes pueden conseguir en las aulas de nuestras escuelas de cocina, el lugar ideal para desarrollar todo el potencial creativo que tienen y espera fervientemente ser explotado.

Escuelas de Cocina

Los padres, abuelos y tíos, así como el público adulto en general también tiene un lugar especial en nuestra escuela y es así como a través de los programas para las empresas y la escuela para adultos pueden realizar actividades que les permitan enriquecer su cultura general, haciendo de ellos personas integrales, con un paladar educado y con cualidades para la cocina, al mismo tiempo que les permite relajarse y desarrollar habilidades de liderazgo que seguramente no sabía que tenía.

En el ámbito laboral las actividades que pueden realizar los trabajadores en los talleres de cocina para empresas les permiten a las personas desenvolverse en áreas diferentes a los tradicionales de su empresa, sirve de manera significativa para limar asperezas y fortalecer los equipos de trabajo, porque en las empresas también es posible que la unión se desarrolle desde una actividad educativa en la cocina y no necesariamente en una planta de producción o detrás de un escritorio.

Nuestros colaboradores necesarios

Como la alquimia de la cocina no se puede realizar sin colaboración, en Kitchen Academy se han realizado alianzas estratégicas con dos empresas líderes en su área, las cuales han visto el potencial de nuestras escuelas de cocina tanto para los niños, para los adultos así como para  su gran efecto en el rendimiento estudiantil, en el mejoramiento de la productividad y las relaciones interpersonales en las empresas.

Es así, como cuando hablamos colaboradores necesarios, hacemos referencia a:

Zwilling que proporciona todo lo relacionado con el menaje de cocina. Esta empresa tiene más de 280 años en el mercado y sus valores están orientados a la calidad en cada uno de los productos que fabrican. Su reputación es intachable ya que proveen de menaje de cocina tanto de aluminio como de acero inoxidable, todos hechos bajo unos estrictos parámetros que garantizan la calidad de sus productos.

Siemens es la empresa que provee los electrodomésticos que equipan nuestras cocinas en las tres escuelas que tenemos en la actualidad en Las Rozas, Alcobendas y Getxo. Cuando hablamos de Siemens tenemos que ir más allá de los electrodomésticos y nos referimos a una constante que caracteriza a esta empresa: la innovación y tecnología de cada uno de sus productos.

Con Siemens, Kitchen Academy tiene el honor de formar parte de los Innovation Cooking Center como una de las escuelas de cocina que cuenta con la tecnología más avanzada de toda España para proporcionarle a los participantes momentos únicos en donde tendrán la oportunidad de aprender y de sentirse como verdaderos chefs utilizando para ello la tecnología de punta que Siemens desarrolla para las cocinas.

Grupo Cosentino es la empresa nos facilita las superficies de trabajo de nuestras Escuelas. Se trata de una compañía global, española y de propiedad familiar. Su especialidad es la producción y distribución de superficies de trabajo innovadoras, muy apreciadas en el mundo del diseño y la arquitectura. Marcas como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®. Se trata de materiales que brindan unas superficies de una tecnología muy avanzada. Consiguiendo crear diseños únicos tanto en espacios públicos como en nuestros hogares. Grupo Cosentino forma parte de nuestro proyecto de Escuelas de Cocina.

Escuelas de Cocina

Asistir a clases de cocina y diversas actividades relacionadas con el mundo culinario nunca antes fue tan seguro y divertido como hasta ahora con Kitchen Academy, donde todos los asistentes encuentran un lugar donde poder aprender y crear de la mano de expertos comprometidos con la calidad y con el apoyo de dos empresas maravillosas que desde hace muchísimos años se esmeran en llevar al público solo lo mejor.

Si quieres salir de la rutina, quieres aprender algo nuevo, relajarte o dar un regalo a esa persona especial en una fecha importante en Kitchen Academy encontraste el sitio ideal para hacer de la jornada algo sencillamente inolvidable. Estamos seguros que una vez que vengas a nuestras escuelas y participes de las múltiples actividades adecuadas según diversas edades, no querrás dejar de asistir a nuestras aulas de clases que esperan por ti. Así que no esperas más y ponte en contacto con nosotros para que puedas formar parte del selecto grupo que ha tenido la fortuna de aprender y divertirse cocinando.

Cocina y aprendizaje de los niños

Aunque parezca difícil de creer para algunas personas, la cocina, bien utilizada, puede ser una excelente estrategia para generar en nuestros hijos, un aprendizaje significativo en diferentes áreas, como por ejemplo, física, química, ciencias de la naturaleza, salud y hasta matemáticas. Para los más pequeños de la casa, cocinar puede ser una actividad muy entretenida y un momento de calidad que pasarán en familia.

Al involucrarlos en este proceso, se darán cuenta de la relación que existe entre varias áreas del conocimiento con la vida cotidiana, además comprenderán la importancia que tiene consumir una cierta variedad de frutas y verduras con frecuencia, porque  poco a poco van conociendo su valor nutricional y cómo cada uno de ellos puede ayudar a darle un toque de sabor a las recetas.

Como bien sabrás, cocinar no solo involucra mezclar ciertos alimentos para realizar una preparación, sino que también requiere de hacer las compras de los ingredientes necesarios y saberlos escoger. Al asistir a una escuela de cocina infantil, tu hijo o hija no solo aprenderá algunas recetas de memoria, sino que aprenderá  otras cosas como de dónde provienen los ingredientes seleccionados, como por ejemplo carnes, frutas, verduras y de qué modo deben escogerse estos alimentos.

Si ya conocen los números y saben leer podrán, por ejemplo, revisar las fechas de caducidad y deducir si están o no en buen estado, lo que resulta un buen ejercicio de gimnasia cerebral.

Y por si fuera poco, también se desarrolla la psicomotricidad fina. En la cocina es necesario medir, pesar, tomar ingredientes de diferentes tamaños, usar rodillos, batir  y, con supervisión, utilizar tijeras y cuchillos.

Al día de hoy, con la facilidad que tenemos de conseguir información a través de las redes sociales acerca de prácticamente cualquier cosa que nos llame la atención, es común, que los padres se mantengan actualizados sobre el proceso de desarrollo y crecimiento de sus hijos y de las maneras en que pueden estimularlos para desarrollar, de manera eficaz, sus destrezas y habilidades. Estimular el aprendizaje de los niños a temprana edad mediante la cocina, es algo que se ha puesto de moda, dados los beneficios que aporta.

De hecho no es de extrañar que consigas cerca de tu comunidad alguna escuela de cocina infantil, campamentos en los que se dediquen solo a actividades relacionadas a la cocina y hasta competencias transmitidas por televisión en las que los más chicos se roban el protagonismo con recetas cada día más innovadoras.

Al invitar a los niños a participar en la preparación de comidas o inscribirlos en una escuela de cocina, comprenden la importancia de ayudar con los quehaceres del hogar y seguir normas, pues, aunque cocinar es considerado un arte y una actividad entretenida, también puede resultar agotador hacer la limpieza luego de haber preparado alguna deliciosa comida. Sin mencionar que es una actividad que fortalece la autoestima de nuestros niños y niñas al sentirse partícipes de todo lo que sucede en el hogar y darse cuenta de lo que son capaces de hacer y entender.

 Aprendiendo en nuestra Escuela de Cocina

Tomar la decisión de inscribir a tu pequeño o pequeña en una escuela de cocina infantil, no solo garantizará que te preste ayuda en la preparación de las comidas diarias del hogar, sino que su rendimiento escolar mejorará indudablemente. Al cocinar deben tener claros, algunos conceptos matemáticos y con el tiempo y la práctica podrán ser capaces de comprender con facilidad conceptos hasta de física y química, los cuales podrán facilitar la preparación de algunos platos.

La cocina es una experiencia vivencial, que permite al chico o la chica experimentar con diferentes texturas, colores, sabores y si esto lo acompañamos de la edad idónea en la que niños y niñas absorben y son capaces de adquirir conocimientos significativos con facilidad, estaremos asegurándoles un futuro prometedor.

En una escuela infantil les enseñan a nuestros hijos muchísimas cosas, que nosotros como padres en ocasiones no sabríamos como explicar. Por otro lado, es común que en una escuela infantil le enseñen a chicos y chicas algunos conceptos que al no ser acompañados de una experiencia vivencial que resulte significativa para ellos, no son más que conceptos abstractos almacenados en la mente de nuestros pequeños, que podrán entender con el pasar del tiempo.

La comunidad educativa, reconoce la debilidad que existe al no acompañar ciertos aprendizajes con experiencias que puedan generar en el estudiante un aprendizaje significativo, el cual le pueda servir en un futuro para solucionar problemas de la vida diaria. Además, se sabe que una de las actividades extracurriculares más completas que pueden ayudar a explicar los conceptos más abstractos, es la cocina, y al no contar con una materia que pueda ayudar a resolver esta problemática, se ve con regularidad visitas de colegios a la escuela de cocina infantil más cercana.

Estas visitas han resultado un éxito rotundo, porque no hay nada más emocionante para un estudiante que salir de la rutina del colegio para hacer algo que no esté relacionado solo con cuadernos, lápices y apuntes.

Nuestro equipo - Kitchen AcademyEsta actividad, además de ser un complemento perfecto para la educación académica de los más chicos del hogar, les permite desarrollar la creatividad e imaginación que se encuentran dentro de sus potencialidades. Al ser chicos y vivir esta nueva experiencia surgirán muchas dudas, lo cual no debe tomarse como un inconveniente, todo lo contrario, es la oportunidad ideal para expandir sus conocimientos y, al estar participando activamente en la cocina, podrán sacar sus propias conclusiones, lo que difícilmente podrán olvidar, recuerda que los niños son como unas esponjas, absorben toda la información que se encuentre en su entorno.

Al tocar, imaginar, crear, darle participación en el proceso, usar diferentes instrumentos, se estimulan y ejercitan diferentes destrezas tanto físicas como mentales que harán que el infante obtenga conocimientos que quizás, en algún momento dudaste que pudiese entender a tan temprana edad.

Así que si tu pequeña o pequeño, tiene la más mínima curiosidad por la cocina, no dudes en inscribirle en una escuela de cocina infantil e invitarle a ayudarte a preparar algunas recetas.

Estudiar cocinando

Es bien conocido que es más fácil alcanzar el conocimiento si combinamos la teoría con la práctica. Aprender haciendo es una metodología en la cual el aprendizaje se da desde la experiencia, es una manera de invertir los procesos tradicionales donde primero se veía la teoría y posteriormente la práctica.

En Kitchen Academy el aprendizaje y la experiencia van de la mano y es así como todas las clases de cocina son totalmente prácticas, es decir, que los niños que participan de nuestra escuela de cocina infantil siempre aprenden mientras preparan los más deliciosos platillos.

Como Aprovechar la Cocina para Enseñar

Esta opción que ofrecemos en nuestra escuela de cocina infantil de Kitchen Academy es una excelente oportunidad para que los niños realicen visitas escolares en compañía de sus maestras para que así tengan un rato de esparcimiento, de sano entretenimiento y de educación en temas alternativos pero que son de vital importancia para el desarrollo de su personalidad y fortalecimiento de la premisa de que los niños de hoy y adultos del mañana deben ser personas con una amplia cultura general, lo cual incluye los conocimientos culinarios.

Nuestro equipo - Kitchen AcademyLa mayoría de los grandes cocineros del mundo han comenzado a dar sus primeros pasos en la cocina de su casa, con Kitchen Academy puede proporcionarle a sus hijos o alumnos la posibilidad de comenzar en el mundo de la gastronomía con la formación impartida por parte de profesionales. Nunca se sabe si de las visitas escolares a nuestra escuela de cocina infantil, los niños descubren su verdadera vocación desde temprano y nace una nueva estrella con un futuro prominente en la cocina mundial, así que apostar por el futuro de los niños bien vale aprovechar cualquier oportunidad.

La cocina como medio de aprendizaje

La cocina es indudablemente un medio de aprendizaje alternativo en el cual aprender matemáticas o ciencias naturales nunca fue tan fácil ni divertido.

Las maestras tienen a la disposición las clases de cocina en las visitas de los colegios para que sus niños aprendan de forma práctica sobre la propiedad de los elementos, el funcionamiento de los sentidos y los sistemas del cuerpo, distinguir los diferentes tipos de mezclas, el ciclo del agua, aspectos de las ciencias sociales, de igual forma podrán conocer las diferentes capitales de Europa a través de un paseo por sus comidas. Si hablamos de los conocimientos matemáticos los niños aprenderán sobre las fracciones, unidades de medida de peso y líquidos, con sus respectivas equivalencias, entre muchos otros aspectos que muchas veces sin pensarlo tienen directa relación con la cotidianidad de la cocina.

Beneficios de estudiar “Matemáticas o Ciencias” en la Cocina.

Asistir a las clases de cocina en nuestra escuela de cocina infantil aporta muchos beneficios a los niños, aprender a cocinar, combinar alimentos y alimentarse balanceadamente para lograr una óptima nutrición son algunos de los beneficios por el área de la alimentación con los cuales tendrán un criterio bien formado y será muy difícil que caigan en el flagelo de la bulimia o la anorexia.

Si nos vamos al área académica, los maestros que entren en contacto con Kitchen Academy para las visitas de colegios organizarán en conjunto el menú que desarrollarán los niños asistentes en función de los contenidos académicos que quieran impartir a sus niños de una manera creativa y divertida, utilizando la cocina como respaldo para hacer llegar de forma lúdica los conocimientos necesarios.

Cuando los niños asisten a una clase de cocina o hacen visitas con sus colegios a las escuelas de cocina infantil, se convierten en niños motivados por sus actividades académicas y adquieren muchas herramientas que son vitales para la vida, valores positivos de gran relevancia en la educación de los niños:

  • Creación de hábitos.
  • Organización.
  • Manejo de relaciones interpersonales.
  • Comunicación efectiva.
  • Colaboración.
  • Responsabilidad.
  • Autoestima sana.
  • Respeto.
  • Trabajo en equipo.
  • Disciplina.
  • Paciencia.
  • Constancia.
  • Honestidad.
  • Servicio.
  • Socialización.
  • Perseverancia.
  • Orden y limpieza.

¿Quién diría que se puede aprender tanto preparando unos macarrones a la boloñesa o unas deliciosas magdalenas con chispas de chocolate? En Kitchen Academy con las visitas escolares es un hecho posible.

Aprender usando los sentidos

ratatouille

Ratatouille – El ratón Chef

Seguro habéis visto la película de Ratatouille: El ratón que por medio de un olfato muy desarrollado y un paladar exquisito se convirtió en el mejor chef de Francia, tal vez la analogía de esta película con la vida real sea un poco curiosa por el personaje protagonista de la historia, pero a lo que vamos es que ese personaje aprendió a cocinar usando sus sentidos. Si llevamos esta historia a la vida real es algo perfectamente factible, aprender a cocinar usando los sentidos y no solo el gusto también el olfato, la vista. Aprender también sobre diferentes temas relacionados con el colegio e incluso, con herramientas para la vida.

Cocinar es una experiencia sensorial y probar los alimentos que preparamos causa una explosión de sensaciones. Los niños aprenden utilizando sus cinco sentidos y es con ello que comprenden a la perfección el mundo que les rodea, incluso con una facilidad mayor que los adultos.

Texturas, Sabores, olores, colores….

Conocer las texturas, los sabores, los olores, los colores y hasta los sonidos de la comida potencia su sensibilidad, almacenan en su cerebro recuerdos sensoriales y forman un criterio de lo que les gusta o les hace bien en función de los conocimientos adquiridos y de las experiencias vividas.

Placa de inducción iQ700La comida nos conecta con recuerdos gratos, los momentos que compartimos en familia en torno a una mesa quedan grabados en nuestra memoria y es así como al percibir un olor podemos reconectarnos con ese momento especial.

También se puede formar fuera del aula del colegio

Lo mismo sucede con otro tipo de aprendizaje, el formal que adquieren los niños en el colegio, afortunadamente para esto también hay múltiples opciones para que a través de los sentidos nuestros niños puedan aprender cosas nuevas e igualmente valiosas.

Muchas veces para aprender no se necesita estar en un aula de clases, son muchas las experiencias enriquecedoras que se obtienen en ambientes alternativos como los salones donde sus niños ven clases de cocina cuando realizan sus visitas escolares.

celebrar cumpleaños infantil

A la vuelta de vacaciones, ¡a la escuela!

Las vacaciones son un período que en Kitchen Academy sabemos reconocer y apreciar, pues, todos necesitamos un tiempo de relajación para salir de la rutina diaria. Son un derecho legal, social y emocional. Es considerado como un asunto de suma importancia para el bienestar de chicos y grandes. Son inclusive una recomendación médica, pues, todo ser humano debe reducir el estrés para mantener buena salud y mejorar su rendimiento, una vez finalizadas las mismas.

Por tales razones, en el mes de agosto no hay actividades. En este lapso, todos nos preparamos para hacer un mejor trabajo en el próximo período.

¿ Se acaban las vacaciones… ?

Y una vez finalizadas las vacaciones, esperamos con entusiasmo el regreso a clases. Kitchen Academy es la escuela infantil de cocina que ofrece la posibilidad de complementar la educación de sus hijos(as), mediante sus distintos cursos de cocina infantil, dirigidos por expertos profesionales formados(as) en pedagogía y especializados(as) en cocina para que sus hijos(as) aprendan muchísimas recetas empleando variadas técnicas locales e internacionales, que convertirán a nuestros(as) pequeños(as) en grandes chefs. Así que: Busca el que más le guste a tu pequeño(a) e ¡inscríbele con nosotros! En cada uno de nuestros cursos recibimos estudiantes desde los 4 hasta los 16 años de edad.

Tranquilos aún quedan vacaciones

Unos días de desconexión al terminar la escuela formal y las actividades extra-escolares, son importantes pues, chicos y chicas necesitan reponer energías, relajar la presión de madrugar, ir al colegio y hacer deberes.

Niños sanos

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins observaron el efecto que las vacaciones tienen en el rendimiento escolar de diferentes niveles socio-económicos en grandes ciudades de Estados Unidos. Concluyeron que los grupos de mejor rendimiento después del verano, eran los de clase media y alta y se lo atribuyen a que realizaban más actividades recreativas y fueron estimulados al tomar actividades extra-escolares. Por lo tanto, el descanso y las actividades complementarias mejoran el rendimiento de futuros períodos de estudio formal.

No obstante, las vacaciones ofrecen mucho tiempo libre para los pequeños. En esta época, nuestros hijos suelen decirnos que se aburren pues se interrumpen sus rutinas. Por lo tanto, es necesario buscarles alguna actividad en la que hagan aquello que les guste mientras conservan la motivación. Pero esta búsqueda, puede resultar en una ardua tarea.

Los campamentos de verano suelen ser la mejor opción, pues allí se combinan diferentes actividades mientras se relacionan con otros(as) niños(as), en horarios compatibles con las labores de sus padres. También ayudan a que sean más independientes pues deben resolver situaciones sin la ayuda de los padres.

Para el mes de septiembre, Kitchen Academy propone regresar a sus instalaciones con un campamento de verano, que es una opción interesante y divertida para este período, donde tu hijo o hija puede hacer nuevas amistades mientras descubre el apasionante mundo de la cocina.

Confirmar asistencia a la Escuela Infantil

Aprender a cocinar, se ha convertido en tendencia actual, pues son innumerables los beneficios que aportan estas clases de cocina para niños(as) en su educación integral. Las actividades que aquí se organizan, refuerzan otras áreas de conocimiento, tales como: comprensión lectora, habilidades de cálculo, comunicación, higiene y alimentación saludable, por decir lo menos.

Nuestra sociedad sedentaria ha provocado que cada año aumenten las cifras de obesidad infantil en países como España. Por esta razón, muchos padres, preocupados por darles una formación de calidad a sus hijos, han optado por enriquecer la educación formal, con actividades extraescolares que van tradicionalmente desde cursos y talleres tales como teatro, danza, pintura, música y deporte para atender sus intereses y responder a sus necesidades. En la actualidad, no sólo se deciden por este tipo de actividades complementarias, pues las opciones se han diversificado.

Celebrar un cumpleaños en Kitchen AcademyLa escuela de cocina infantil es una de las más novedosas actividades en este sentido. Aquí, además de que salen convertidos en mini chefs, se enseñan los fundamentos básicos de una adecuada nutrición y las posibilidades que les brinda la cocina, es decir, se dan cuenta de que lo que nos conviene también nos puede gustar. Además podrán interactuar con otros niños y niñas, otorgándoles espacios para un sano esparcimiento, mientras se forman para la vida.

Ponemos a tu disposición nuestras instalaciones donde grupos de chicos y chicas se reunirán en nuestro campamento de verano. Recuerda entonces que ¡en septiembre hay campamento! Y una vez finalizado éste, se inicia un nuevo curso de cocina infantil. Acércate con tu pequeño(a) cocinero(a) o contáctanos y te daremos toda la información. Además, debes confirmar tu asistencia: Recuerda que las plazas son limitadas. La variada oferta de esta escuela infantil, permitirá que los pequeños chefs conozcan técnicas de punta, mientras les enseñamos a mantener una dieta equilibrada y a comer bien, por medio de las distintas recetas que vamos a elaborar juntos.

La curiosidad y el interés por cocinar de tu hijo o hija, será atendido en nuestra escuela de cocina infantil, mediante actividades agradables, divertidas y didácticas. En materia de formación, es harto sabido que se aprende haciendo; o bien “…involúcrame y lo aprendo” (B. Franklin). Aquí también sabemos, que aprender a cocinar garantiza que tu hijo o hija comprenda qué y cómo comer. Por lo tanto, canalizamos la motivación de los pequeños estudiantes por cocinar, mientras adquieren hábitos alimenticios sanos, pues, una vez que saben qué es cada alimento, también aprenden a comer mejor.

Aunque los padres somos responsables de la formación de nuestros hijos, debemos escuchar sus gustos y preferencias, pues lo más indicado es que ellos practiquen actividades con las que se sientan cómodos, de esta manera será más sencillo el proceso de adaptación y culminación de éstas. Fíjate bien en las acciones de tus hijos. No los obligues a entrar a un campamento de cocina, si no llama su atención. Si el caso es al contrario, aliéntalos, déjalos entrar y colaborar en la cocina, manipular los utensilios (bajo vigilancia), adapta la dificultad de las recetas a su edad, incúlcales hábitos de higiene, felicítalos por sus logros y, lo más importante, enséñales a tener una buena actitud frente a nuevos desafíos.

Mamá: ¡Quiero hacer las recetas de la televisión!

Cocinar en familia ha sido una tradición milenaria que se conserva aún en la actualidad. Ahora bien, el interés por la cocina y por la preparación de platos exquisitos ya no es solo cuestión de adultos. Ésta práctica se ha popularizado entre los más pequeños de la casa e incluso entre los adolescentes. Aunque siempre pueden aprender de la experiencia de los adultos, existe otra alternativa perfecta en la cual podrán mejorar sus capacidades o destrezas en esta área, se trata de la novedosa escuela de cocina infantil.

En este tipo de escuela contarán con el asesoramiento de profesionales en la materia, donde aprenderán a cocinar como chefs de alto nivel, y adquirir la formación necesaria para convertirse en emprendedores y futuros empresarios, si es que quieren hacer de esta actividad una profesión.

Ahora bien, llevar a cabo esta actividad en familia representa una excelente opción al momento de compartir más tiempo con nuestros hijos, además puede convertirse en un espacio ideal para aumentar su confianza y potencial, sea cual sea su proyecto. De igual manera, se fomenta una comunicación efectiva en la que podemos acercarnos más a ellos, en esa etapa tan importante de sus vidas.

Ya sea al cocinar en familia o adquiriendo competencias en la escuela de cocina infantil, nuestros hijos se verán beneficiados al interesarse en esta maravillosa actividad, que les deparará en un futuro cercano desde hermosos recuerdos, aprendizajes útiles y momentos únicos que resultan de compartir experiencias. Son actividades ventajosas desde todo punto de vista.

Una de ellas es que nuestros hijos podrán desarrollar un nivel de consciencia respecto a la importancia de seguir una dieta balanceada y sana, para cuidar de su salud. Por otra parte, al explorar en la cocina, descubrirán una gran cantidad de alimentos que probablemente desconocían e incluso aprenderán a escogerlos, así como también a incluirlos de manera adecuada en las recetas.

Pedagogía y cocina

Después de la experiencia educativa, lo más probable es que su interés por cocinar en familia, aumente. Por lo tanto, estarían ganados para colaborar, en cierto modo, con las tareas del hogar, ya sea ayudando con preparaciones sencillas como una ensalada o con la limpieza de los ingredientes. De igual manera, pueden perder el temor o rechazo por determinados alimentos que no estaban dispuestos a probar antes de entrar a la escuela de cocina infantil  o antes de querer aprender a cocinar.

La moda de cocinar

El creciente interés por llevar una vida más sana y equilibrada ha sido el principal motivo de la popularidad de la cocina en los últimos años. Una vida agitada, el variable ritmo de la ciudad, el colegio, las tareas del hogar y el cuidado de la salud, han sido factores que han influenciado el aumento de la práctica culinaria en los padres y, ahora, en los hijos.

Ciertamente, bien sea por colaborar en la realización de estas actividades en casa o por la necesidad de adquirir independencia para cuando llegue el momento de sentirse preparados para irse de casa, nuestros hijos han mostrado interés por aprender a cocinar por sus propios medios. Esta realidad puede verificarse en las redes sociales, donde el acceso de los chicos a este tipo de medios de información, muestra públicamente su interés por la práctica gastronómica, al visitar, cada vez con mayor frecuencia, páginas y secciones donde se realizan estas actividades.

En estos medios se publican diariamente, platos novedosos que a la vez representan un espectáculo para la vista y, por ende, despiertan el deseo por aprender a prepararlos. Postres, sopas, ensaladas, comidas bajas en grasa, platos a base de fibra y vegetales, preparaciones veganas, exóticas y poco conocidas, se pueden visualizar de manera constante en diversos perfiles manejados por personas de diferentes edades y culturas.

Así que, si cocinar se ha convertido en una tendencia mundial, hacerlo de manera saludable es aún más importante, pues, junto a la práctica regular del ejercicio físico son dos actividades que se han asociado, definitivamente, con una mejor y más larga vida.

Programas de televisión que fomentan la cocina

Mamá, ¡Quiero hacer las recetas de la televisión!

¿Se te hace familiar esta frase? Es posible que desde temprana edad, los consentidos de la casa se sientan atraídos por aprender a cocinar y actualmente son comunes los programas de televisión dedicados a enseñar e incentivar la práctica de tan útil actividad. De hecho, existen numerosos de estos programas de televisión alrededor del mundo, para todas las edades, en diferentes idiomas y con miles de recetas para poner en práctica, así como también, diversas técnicas de preparación de comidas que van desde lo más básico y sencillo hasta lo más complicado y estrambótico.

Dado este nuevo interés, desde hace varios años las cadenas de televisión han incluido en su programación estos espacios educativos como algo primordial y, a la vez, como una técnica de marketing muy efectiva, con la cual es muy posible que aumente su audiencia. Además, ha sido una gran fuente de trabajo en la que los profesionales de la cocina han hecho de un pasatiempo, una de las actividades con mayor demanda en la sociedad actual.

En España, se han dado a conocer algunos programas muy populares dedicados a la cocina. Están hechos para todos los gustos, bien sea en forma de reality o con un formato competitivo, algunos basados en una modalidad muy popular conocida como street food, en el cual varios camiones de comida rápida o food trucks, liderizados por cocineros profesionales o aficionados,  recorren la ciudad de Madrid mostrando sus habilidades y la variada gastronomía de la cultura española.

Mamá: ¡Quiero hacer las recetas de la televisión!Otro gran ejemplo de programas de televisión que fomentan la cocina, que se ha convertido en uno de los preferidos de grandes y pequeños de la casa, además de que se ha expandido por varios países, son aquellos que tienen como finalidad, encontrar al mejor cocinero amateur del país. Si estás considerando participar, solo tienes que tener mucha dedicación y pasión por la cocina y postularte.

Lo mejor de todo es que este famoso programa, tiene una edición para los niños  (Junior), en la cual además de tener la opción de participar, tus hijos podrán aprender a preparar deliciosos platos y, de igual manera, comprenderán la importancia de practicar la competencia sana y divertida.