Pasar tiempo con nuestros hijos

Pasar más tiempo con nuestros hijos

La dinámica de vida que llevamos actualmente hace que no consigamos pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. Son muchas las causas que nos mantienen los niveles de estrés en sus topes más altos: el trabajo, los quehaceres del hogar, problemas familiares y la lista se puede tornar interminable. Al finalizar el día, cuando llegamos a casa justo a tiempo para ver a nuestros hijos dormir solo podemos preguntarnos: ¿Estoy pasando tiempo de calidad con mis hijos?

Lamentablemente el tiempo no perdona y los hijos crecen, y es cuando se nos van que comenzamos a valorar todo ese tiempo que no volverá. Es por esta razón que debemos buscar ese tiempo para pasar con ellos, y que ese tiempo sea de la más alta calidad ya que de no ser así, inevitablemente nos encontraremos en el momento donde arrepentirnos no valdrá la pena. Recuerda que el tiempo de calidad que dedicamos a nuestros hijos fortalecerá su desarrollo físico e intelectual, pero lo más importante es que tendremos hijos sanos afectiva y emocionalmente.

Pasar tiempo con nuestros hijos

Padres e hijos cocinando

Una de las alternativas más sensatas para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos es buscar actividades que podamos hacer con ellos y junto a ellos como por ejemplo cocinar, estas actividades en la cocina deben fortalecer la comunicación entre padres e hijos, fomentar el trabajo en equipo y lo más importante: que ese tiempo que decidiste pasar con tus hijos sea súper divertido. En la Escuela de Cocina encontrarás actividades que exigen compromiso, comunicación, dedicación, trabajo en equipo y ¡mucha diversión! ¡No esperes más! Y pregunta ya por las Jornadas de Cocina de Padres e Hijos que  Kitchen Academy tiene para ti ayudándote a mejorar en un 100% la relación con tus hijos.

¿Qué puedo hacer para pasar más tiempo con mis hijos?

No podemos extender el tiempo, el día tiene solo 24 horas, ni una hora más ni una hora menos, así que el pasar tiempo de calidad con nuestros hijos dependerá de nuestra capacidad de organización y el deseo real de fortalecer la relación con nuestros hijos. Hoy en día es muy difícil para muchos padres poder amalgamar el tiempo de trabajo y deberes con la familia. Lo importante es tener el deseo de hacerlo para dar ese primer paso para abrir tiempo en nuestras agendas para nuestros hijos, está más que claro que esta es la única manera para tener un hogar con hijos felices.

Hay cosas que puedes comenzar a hacer para poder pasar más tiempo con tus hijos: puedes madrugar un poco más y adelantar un poco de trabajo para así poder compartir con ellos un rico desayuno por ejemplo. Ya verás que cuando tus hijos crezcan ese recuerdo de desayunar junto a sus padres creara un vínculo que nada ni nadie podrá desplazar jamás. Sabemos que muchas veces nuestra agenda de trabajo nos obliga a dedicar tiempo para poder concretar objetivos de trabajo o resolver problemas imprevistos, pero es en este caso donde tu corazón y los sentimientos hacia tus hijos deben darte el norte para organizarte mejor y planificar tus actividades laborales para así poder pasar más tiempo de calidad con tus hijos. Aprovecha ese instinto paterno para organizar actividades que nutran y fortalezcan la relación con tus hijos.

Pasar tiempo con nuestros hijos

Muchas veces nos agobian esos momentos de extremo estrés donde lo único que queremos es desaparecer, al sentirte en ese momento cierra tus ojos y escucha a tu corazón, normalmente en estos momentos de tribulación es donde por instinto necesitamos de la paz y la tranquilidad de nuestra familia, siendo nuestros hijos ese pegamento que nos mantiene unidos con la realidad. Conviértete en un papa que busque y separe un tiempo para disfrutar actividades con tu familia.

5 momentos que no debes dejar de compartir con tus hijos

Un dulce y bonito despertar: procura despertar a tus hijos con mucho amor, una pizca de alegría y toneladas de paciencia. No hay nada mejor que un beso y unas palabras bonitas para tener un dulce despertar.

Comparte y disfruta con ellos las comidas: las comidas con tus hijos deben convertirse en ese momento especial donde el tiempo no es una preocupación. Debes procurar que sea un momento tranquilo y sin presiones que sirva para establecer conversaciones sinceras con tus hijos.

Recíbelos con amor al llegar del colegio: la llegada a la casa del colegio es el momento ideal para recibirlos con amor, alegría y mucho calor de hogar.

Ayúdalos a hacer sus deberes escolares: no lo confundas con HACERLE los deberes a tus hijos, oriéntalos, acompáñalos y explícales la forma correcta de cumplir con sus trabajos, esto fortalecerá el vínculo contigo y se acostumbraran a ser responsables.

Ir a la cama: este es uno de los momentos preferidos de los niños, ya que puedes establecer algunos hábitos antes de ir a dormir. A tus hijos les encantará que le pongas su pijama, le leas un cuento o le coloques música relajante, esto creara vínculos irrompibles contigo y los hará sentirse acompañados y seguros antes de ir a dormir.

Recuerda que el tiempo que pierdes al no compartir con tus hijos no regresa, así que procura estar con ellos y garantízales tiempo de calidad, esto les servirá para fomentar momentos divertidos en familia. Recuerda que la organización en tus responsabilidades laborales y tu deseo de pasar tiempo con tus hijos será la clave para transformar y fortalecer tu relación familiar.

Pasar tiempo con nuestros hijos

 Beneficios que obtenemos al pasar tiempo de calidad con nuestros hijos

  • Mejorarás la comunicación con tu familia
  • Fortalecerás los vínculos afectivos
  • Afianzarás y promoverás el desarrollo físico, social, afectivo y cognitivo de tus hijos
  • Podrás conocer mejor a tus hijos y ellos a ti, haciéndolos sentir seguros.
  • Al pasar tiempo con ellos aprenderás cosas nuevas, tendrás una manera diferente de ver al mundo que te rodea.
  • Trabajarás positivamente su autoestima, dándoles herramientas para afrontar con seguridad el mundo que los rodea.
  • Al pasar tiempo de calidad con tus hijos estarás ayudándoles a relacionarse con el resto de personas que los rodean.

Por ultimo podemos recordarte que en Kitchen Academy tenemos todos los meses jornadas donde podrás pasar horas de diversión y compenetración cocinando con tus hijos. Estas jornadas son ideales para fomentar el trabajo en familia. Puedes conseguir mayor información en Jornadas de cocina Padres-hijos.

Kitchen Academy - Escuela de Alcobendas - Escuelas de Cocina

Nuestras Escuelas de Cocina

Si tienes niños en edades comprendidas entre 4 y 16 años, nuestras escuelas de cocina son una opción ideal para que se formen y aprendan a comer de forma equilibrada, en vista de la gran aceptación que hemos tenido en el público infantil (y en sus padres) cada día estamos más cerca de todos vosotros y es así como nuestra  escuela de cocina en Las Rozas, que cuenta con 200 metros cuadrados y con la cual comenzamos este maravilloso proyecto, ya no es la única donde podemos recibir  a sus niños para brindarles una atención esmerada y de calidad en Madrid.

En la actualidad esta comunidad cuenta también con la escuela de cocina en  Alcobendas, nuestra segunda escuela que se encuentra ubicada en la zona limítrofe con el municipio de San Sebastián de los Reyes y está dotada con dos aulas cocina completamente equipadas; en cualquiera de las dos, sus niños serán atendidos por profesionales capacitados para llevarles una educación de calidad. Para nuestros amigos del país Vasco tenemos a disposición la escuela de cocina en Getxo, nuestra más reciente escuela que cuenta con un espacio de más de 150 metros cuadrados, en la cual sus niños harán amigos mientras que aprenden a comer y cocinar de manera saludable y divertida.

Escuelas de Cocina

Escuelas de cocina para los niños y los no tan niños

Kitchen Academy es un mundo por descubrir para tus hijos, un mundo donde aprenden a comer de forma equilibrada, a preparar alimentos variados con calidad, esmero y dedicación pero también es el lugar ideal para fortalecer los lazos familiares a través de los diferentes programas en los cuales puede compartir con los padres  en las Jornadas de cocina padres-hijos o con amigos conmemorando fechas especiales donde incluso pueden Celebrar cumpleaños infantiles cocinando.

En nuestras escuelas de cocina estamos movidos por la pasión de enseñar y fomentar en nuestros asistentes valores como el respeto, la puntualidad, la responsabilidad, compañerismo, trabajo en equipo, amistad, comunicación, entre otros.

Escuelas de Cocina

En una clase de cocina los niños adquieren diferentes herramientas que le sirven para su vida cotidiana, las relaciones interpersonales e incluso para su rendimiento escolar ya que los conocimientos de cocina que adquirirán en nuestros diversos programas les permiten desarrollar y mejorar habilidades en las matemáticas, a incrementar su comprensión lectora y de igual forma a tener mejores habilidades sociales.

Kitchen Academy adecúa programas para todas las edades y es así, como los adolescentes pueden conseguir en las aulas de nuestras escuelas de cocina, el lugar ideal para desarrollar todo el potencial creativo que tienen y espera fervientemente ser explotado.

Escuelas de Cocina

Los padres, abuelos y tíos, así como el público adulto en general también tiene un lugar especial en nuestra escuela y es así como a través de los programas para las empresas y la escuela para adultos pueden realizar actividades que les permitan enriquecer su cultura general, haciendo de ellos personas integrales, con un paladar educado y con cualidades para la cocina, al mismo tiempo que les permite relajarse y desarrollar habilidades de liderazgo que seguramente no sabía que tenía.

En el ámbito laboral las actividades que pueden realizar los trabajadores en los talleres de cocina para empresas les permiten a las personas desenvolverse en áreas diferentes a los tradicionales de su empresa, sirve de manera significativa para limar asperezas y fortalecer los equipos de trabajo, porque en las empresas también es posible que la unión se desarrolle desde una actividad educativa en la cocina y no necesariamente en una planta de producción o detrás de un escritorio.

Nuestros colaboradores necesarios

Como la alquimia de la cocina no se puede realizar sin colaboración, en Kitchen Academy se han realizado alianzas estratégicas con dos empresas líderes en su área, las cuales han visto el potencial de nuestras escuelas de cocina tanto para los niños, para los adultos así como para  su gran efecto en el rendimiento estudiantil, en el mejoramiento de la productividad y las relaciones interpersonales en las empresas.

Es así, como cuando hablamos colaboradores necesarios, hacemos referencia a:

Zwilling que proporciona todo lo relacionado con el menaje de cocina. Esta empresa tiene más de 280 años en el mercado y sus valores están orientados a la calidad en cada uno de los productos que fabrican. Su reputación es intachable ya que proveen de menaje de cocina tanto de aluminio como de acero inoxidable, todos hechos bajo unos estrictos parámetros que garantizan la calidad de sus productos.

Siemens es la empresa que provee los electrodomésticos que equipan nuestras cocinas en las tres escuelas que tenemos en la actualidad en Las Rozas, Alcobendas y Getxo. Cuando hablamos de Siemens tenemos que ir más allá de los electrodomésticos y nos referimos a una constante que caracteriza a esta empresa: la innovación y tecnología de cada uno de sus productos.

Con Siemens, Kitchen Academy tiene el honor de formar parte de los Innovation Cooking Center como una de las escuelas de cocina que cuenta con la tecnología más avanzada de toda España para proporcionarle a los participantes momentos únicos en donde tendrán la oportunidad de aprender y de sentirse como verdaderos chefs utilizando para ello la tecnología de punta que Siemens desarrolla para las cocinas.

Grupo Cosentino es la empresa nos facilita las superficies de trabajo de nuestras Escuelas. Se trata de una compañía global, española y de propiedad familiar. Su especialidad es la producción y distribución de superficies de trabajo innovadoras, muy apreciadas en el mundo del diseño y la arquitectura. Marcas como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®. Se trata de materiales que brindan unas superficies de una tecnología muy avanzada. Consiguiendo crear diseños únicos tanto en espacios públicos como en nuestros hogares. Grupo Cosentino forma parte de nuestro proyecto de Escuelas de Cocina.

Escuelas de Cocina

Asistir a clases de cocina y diversas actividades relacionadas con el mundo culinario nunca antes fue tan seguro y divertido como hasta ahora con Kitchen Academy, donde todos los asistentes encuentran un lugar donde poder aprender y crear de la mano de expertos comprometidos con la calidad y con el apoyo de dos empresas maravillosas que desde hace muchísimos años se esmeran en llevar al público solo lo mejor.

Si quieres salir de la rutina, quieres aprender algo nuevo, relajarte o dar un regalo a esa persona especial en una fecha importante en Kitchen Academy encontraste el sitio ideal para hacer de la jornada algo sencillamente inolvidable. Estamos seguros que una vez que vengas a nuestras escuelas y participes de las múltiples actividades adecuadas según diversas edades, no querrás dejar de asistir a nuestras aulas de clases que esperan por ti. Así que no esperas más y ponte en contacto con nosotros para que puedas formar parte del selecto grupo que ha tenido la fortuna de aprender y divertirse cocinando.

Cocina y aprendizaje de los niños

Aunque parezca difícil de creer para algunas personas, la cocina, bien utilizada, puede ser una excelente estrategia para generar en nuestros hijos, un aprendizaje significativo en diferentes áreas, como por ejemplo, física, química, ciencias de la naturaleza, salud y hasta matemáticas. Para los más pequeños de la casa, cocinar puede ser una actividad muy entretenida y un momento de calidad que pasarán en familia.

Al involucrarlos en este proceso, se darán cuenta de la relación que existe entre varias áreas del conocimiento con la vida cotidiana, además comprenderán la importancia que tiene consumir una cierta variedad de frutas y verduras con frecuencia, porque  poco a poco van conociendo su valor nutricional y cómo cada uno de ellos puede ayudar a darle un toque de sabor a las recetas.

Como bien sabrás, cocinar no solo involucra mezclar ciertos alimentos para realizar una preparación, sino que también requiere de hacer las compras de los ingredientes necesarios y saberlos escoger. Al asistir a una escuela de cocina infantil, tu hijo o hija no solo aprenderá algunas recetas de memoria, sino que aprenderá  otras cosas como de dónde provienen los ingredientes seleccionados, como por ejemplo carnes, frutas, verduras y de qué modo deben escogerse estos alimentos.

Si ya conocen los números y saben leer podrán, por ejemplo, revisar las fechas de caducidad y deducir si están o no en buen estado, lo que resulta un buen ejercicio de gimnasia cerebral.

Y por si fuera poco, también se desarrolla la psicomotricidad fina. En la cocina es necesario medir, pesar, tomar ingredientes de diferentes tamaños, usar rodillos, batir  y, con supervisión, utilizar tijeras y cuchillos.

Al día de hoy, con la facilidad que tenemos de conseguir información a través de las redes sociales acerca de prácticamente cualquier cosa que nos llame la atención, es común, que los padres se mantengan actualizados sobre el proceso de desarrollo y crecimiento de sus hijos y de las maneras en que pueden estimularlos para desarrollar, de manera eficaz, sus destrezas y habilidades. Estimular el aprendizaje de los niños a temprana edad mediante la cocina, es algo que se ha puesto de moda, dados los beneficios que aporta.

De hecho no es de extrañar que consigas cerca de tu comunidad alguna escuela de cocina infantil, campamentos en los que se dediquen solo a actividades relacionadas a la cocina y hasta competencias transmitidas por televisión en las que los más chicos se roban el protagonismo con recetas cada día más innovadoras.

Al invitar a los niños a participar en la preparación de comidas o inscribirlos en una escuela de cocina, comprenden la importancia de ayudar con los quehaceres del hogar y seguir normas, pues, aunque cocinar es considerado un arte y una actividad entretenida, también puede resultar agotador hacer la limpieza luego de haber preparado alguna deliciosa comida. Sin mencionar que es una actividad que fortalece la autoestima de nuestros niños y niñas al sentirse partícipes de todo lo que sucede en el hogar y darse cuenta de lo que son capaces de hacer y entender.

 Aprendiendo en nuestra Escuela de Cocina

Tomar la decisión de inscribir a tu pequeño o pequeña en una escuela de cocina infantil, no solo garantizará que te preste ayuda en la preparación de las comidas diarias del hogar, sino que su rendimiento escolar mejorará indudablemente. Al cocinar deben tener claros, algunos conceptos matemáticos y con el tiempo y la práctica podrán ser capaces de comprender con facilidad conceptos hasta de física y química, los cuales podrán facilitar la preparación de algunos platos.

La cocina es una experiencia vivencial, que permite al chico o la chica experimentar con diferentes texturas, colores, sabores y si esto lo acompañamos de la edad idónea en la que niños y niñas absorben y son capaces de adquirir conocimientos significativos con facilidad, estaremos asegurándoles un futuro prometedor.

En una escuela infantil les enseñan a nuestros hijos muchísimas cosas, que nosotros como padres en ocasiones no sabríamos como explicar. Por otro lado, es común que en una escuela infantil le enseñen a chicos y chicas algunos conceptos que al no ser acompañados de una experiencia vivencial que resulte significativa para ellos, no son más que conceptos abstractos almacenados en la mente de nuestros pequeños, que podrán entender con el pasar del tiempo.

La comunidad educativa, reconoce la debilidad que existe al no acompañar ciertos aprendizajes con experiencias que puedan generar en el estudiante un aprendizaje significativo, el cual le pueda servir en un futuro para solucionar problemas de la vida diaria. Además, se sabe que una de las actividades extracurriculares más completas que pueden ayudar a explicar los conceptos más abstractos, es la cocina, y al no contar con una materia que pueda ayudar a resolver esta problemática, se ve con regularidad visitas de colegios a la escuela de cocina infantil más cercana.

Estas visitas han resultado un éxito rotundo, porque no hay nada más emocionante para un estudiante que salir de la rutina del colegio para hacer algo que no esté relacionado solo con cuadernos, lápices y apuntes.

Nuestro equipo - Kitchen AcademyEsta actividad, además de ser un complemento perfecto para la educación académica de los más chicos del hogar, les permite desarrollar la creatividad e imaginación que se encuentran dentro de sus potencialidades. Al ser chicos y vivir esta nueva experiencia surgirán muchas dudas, lo cual no debe tomarse como un inconveniente, todo lo contrario, es la oportunidad ideal para expandir sus conocimientos y, al estar participando activamente en la cocina, podrán sacar sus propias conclusiones, lo que difícilmente podrán olvidar, recuerda que los niños son como unas esponjas, absorben toda la información que se encuentre en su entorno.

Al tocar, imaginar, crear, darle participación en el proceso, usar diferentes instrumentos, se estimulan y ejercitan diferentes destrezas tanto físicas como mentales que harán que el infante obtenga conocimientos que quizás, en algún momento dudaste que pudiese entender a tan temprana edad.

Así que si tu pequeña o pequeño, tiene la más mínima curiosidad por la cocina, no dudes en inscribirle en una escuela de cocina infantil e invitarle a ayudarte a preparar algunas recetas.

Estudiar cocinando

Es bien conocido que es más fácil alcanzar el conocimiento si combinamos la teoría con la práctica. Aprender haciendo es una metodología en la cual el aprendizaje se da desde la experiencia, es una manera de invertir los procesos tradicionales donde primero se veía la teoría y posteriormente la práctica.

En Kitchen Academy el aprendizaje y la experiencia van de la mano y es así como todas las clases de cocina son totalmente prácticas, es decir, que los niños que participan de nuestra escuela de cocina infantil siempre aprenden mientras preparan los más deliciosos platillos.

Como Aprovechar la Cocina para Enseñar

Esta opción que ofrecemos en nuestra escuela de cocina infantil de Kitchen Academy es una excelente oportunidad para que los niños realicen visitas escolares en compañía de sus maestras para que así tengan un rato de esparcimiento, de sano entretenimiento y de educación en temas alternativos pero que son de vital importancia para el desarrollo de su personalidad y fortalecimiento de la premisa de que los niños de hoy y adultos del mañana deben ser personas con una amplia cultura general, lo cual incluye los conocimientos culinarios.

Nuestro equipo - Kitchen AcademyLa mayoría de los grandes cocineros del mundo han comenzado a dar sus primeros pasos en la cocina de su casa, con Kitchen Academy puede proporcionarle a sus hijos o alumnos la posibilidad de comenzar en el mundo de la gastronomía con la formación impartida por parte de profesionales. Nunca se sabe si de las visitas escolares a nuestra escuela de cocina infantil, los niños descubren su verdadera vocación desde temprano y nace una nueva estrella con un futuro prominente en la cocina mundial, así que apostar por el futuro de los niños bien vale aprovechar cualquier oportunidad.

La cocina como medio de aprendizaje

La cocina es indudablemente un medio de aprendizaje alternativo en el cual aprender matemáticas o ciencias naturales nunca fue tan fácil ni divertido.

Las maestras tienen a la disposición las clases de cocina en las visitas de los colegios para que sus niños aprendan de forma práctica sobre la propiedad de los elementos, el funcionamiento de los sentidos y los sistemas del cuerpo, distinguir los diferentes tipos de mezclas, el ciclo del agua, aspectos de las ciencias sociales, de igual forma podrán conocer las diferentes capitales de Europa a través de un paseo por sus comidas. Si hablamos de los conocimientos matemáticos los niños aprenderán sobre las fracciones, unidades de medida de peso y líquidos, con sus respectivas equivalencias, entre muchos otros aspectos que muchas veces sin pensarlo tienen directa relación con la cotidianidad de la cocina.

Beneficios de estudiar “Matemáticas o Ciencias” en la Cocina.

Asistir a las clases de cocina en nuestra escuela de cocina infantil aporta muchos beneficios a los niños, aprender a cocinar, combinar alimentos y alimentarse balanceadamente para lograr una óptima nutrición son algunos de los beneficios por el área de la alimentación con los cuales tendrán un criterio bien formado y será muy difícil que caigan en el flagelo de la bulimia o la anorexia.

Si nos vamos al área académica, los maestros que entren en contacto con Kitchen Academy para las visitas de colegios organizarán en conjunto el menú que desarrollarán los niños asistentes en función de los contenidos académicos que quieran impartir a sus niños de una manera creativa y divertida, utilizando la cocina como respaldo para hacer llegar de forma lúdica los conocimientos necesarios.

Cuando los niños asisten a una clase de cocina o hacen visitas con sus colegios a las escuelas de cocina infantil, se convierten en niños motivados por sus actividades académicas y adquieren muchas herramientas que son vitales para la vida, valores positivos de gran relevancia en la educación de los niños:

  • Creación de hábitos.
  • Organización.
  • Manejo de relaciones interpersonales.
  • Comunicación efectiva.
  • Colaboración.
  • Responsabilidad.
  • Autoestima sana.
  • Respeto.
  • Trabajo en equipo.
  • Disciplina.
  • Paciencia.
  • Constancia.
  • Honestidad.
  • Servicio.
  • Socialización.
  • Perseverancia.
  • Orden y limpieza.

¿Quién diría que se puede aprender tanto preparando unos macarrones a la boloñesa o unas deliciosas magdalenas con chispas de chocolate? En Kitchen Academy con las visitas escolares es un hecho posible.

Aprender usando los sentidos

ratatouille

Ratatouille – El ratón Chef

Seguro habéis visto la película de Ratatouille: El ratón que por medio de un olfato muy desarrollado y un paladar exquisito se convirtió en el mejor chef de Francia, tal vez la analogía de esta película con la vida real sea un poco curiosa por el personaje protagonista de la historia, pero a lo que vamos es que ese personaje aprendió a cocinar usando sus sentidos. Si llevamos esta historia a la vida real es algo perfectamente factible, aprender a cocinar usando los sentidos y no solo el gusto también el olfato, la vista. Aprender también sobre diferentes temas relacionados con el colegio e incluso, con herramientas para la vida.

Cocinar es una experiencia sensorial y probar los alimentos que preparamos causa una explosión de sensaciones. Los niños aprenden utilizando sus cinco sentidos y es con ello que comprenden a la perfección el mundo que les rodea, incluso con una facilidad mayor que los adultos.

Texturas, Sabores, olores, colores….

Conocer las texturas, los sabores, los olores, los colores y hasta los sonidos de la comida potencia su sensibilidad, almacenan en su cerebro recuerdos sensoriales y forman un criterio de lo que les gusta o les hace bien en función de los conocimientos adquiridos y de las experiencias vividas.

Placa de inducción iQ700La comida nos conecta con recuerdos gratos, los momentos que compartimos en familia en torno a una mesa quedan grabados en nuestra memoria y es así como al percibir un olor podemos reconectarnos con ese momento especial.

También se puede formar fuera del aula del colegio

Lo mismo sucede con otro tipo de aprendizaje, el formal que adquieren los niños en el colegio, afortunadamente para esto también hay múltiples opciones para que a través de los sentidos nuestros niños puedan aprender cosas nuevas e igualmente valiosas.

Muchas veces para aprender no se necesita estar en un aula de clases, son muchas las experiencias enriquecedoras que se obtienen en ambientes alternativos como los salones donde sus niños ven clases de cocina cuando realizan sus visitas escolares.

A la vuelta de vacaciones, ¡a la escuela!

Las vacaciones son un período que en Kitchen Academy sabemos reconocer y apreciar, pues, todos necesitamos un tiempo de relajación para salir de la rutina diaria. Son un derecho legal, social y emocional. Es considerado como un asunto de suma importancia para el bienestar de chicos y grandes. Son inclusive una recomendación médica, pues, todo ser humano debe reducir el estrés para mantener buena salud y mejorar su rendimiento, una vez finalizadas las mismas.

Por tales razones, en el mes de agosto no hay actividades. En este lapso, todos nos preparamos para hacer un mejor trabajo en el próximo período.

¿ Se acaban las vacaciones… ?

Y una vez finalizadas las vacaciones, esperamos con entusiasmo el regreso a clases. Kitchen Academy es la escuela infantil de cocina que ofrece la posibilidad de complementar la educación de sus hijos(as), mediante sus distintos cursos de cocina infantil, dirigidos por expertos profesionales formados(as) en pedagogía y especializados(as) en cocina para que sus hijos(as) aprendan muchísimas recetas empleando variadas técnicas locales e internacionales, que convertirán a nuestros(as) pequeños(as) en grandes chefs. Así que: Busca el que más le guste a tu pequeño(a) e ¡inscríbele con nosotros! En cada uno de nuestros cursos recibimos estudiantes desde los 4 hasta los 16 años de edad.

Tranquilos aún quedan vacaciones

Unos días de desconexión al terminar la escuela formal y las actividades extra-escolares, son importantes pues, chicos y chicas necesitan reponer energías, relajar la presión de madrugar, ir al colegio y hacer deberes.

Niños sanos

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins observaron el efecto que las vacaciones tienen en el rendimiento escolar de diferentes niveles socio-económicos en grandes ciudades de Estados Unidos. Concluyeron que los grupos de mejor rendimiento después del verano, eran los de clase media y alta y se lo atribuyen a que realizaban más actividades recreativas y fueron estimulados al tomar actividades extra-escolares. Por lo tanto, el descanso y las actividades complementarias mejoran el rendimiento de futuros períodos de estudio formal.

No obstante, las vacaciones ofrecen mucho tiempo libre para los pequeños. En esta época, nuestros hijos suelen decirnos que se aburren pues se interrumpen sus rutinas. Por lo tanto, es necesario buscarles alguna actividad en la que hagan aquello que les guste mientras conservan la motivación. Pero esta búsqueda, puede resultar en una ardua tarea.

Los campamentos de verano suelen ser la mejor opción, pues allí se combinan diferentes actividades mientras se relacionan con otros(as) niños(as), en horarios compatibles con las labores de sus padres. También ayudan a que sean más independientes pues deben resolver situaciones sin la ayuda de los padres.

Para el mes de septiembre, Kitchen Academy propone regresar a sus instalaciones con un campamento de verano, que es una opción interesante y divertida para este período, donde tu hijo o hija puede hacer nuevas amistades mientras descubre el apasionante mundo de la cocina.

Confirmar asistencia a la Escuela Infantil

Aprender a cocinar, se ha convertido en tendencia actual, pues son innumerables los beneficios que aportan estas clases de cocina para niños(as) en su educación integral. Las actividades que aquí se organizan, refuerzan otras áreas de conocimiento, tales como: comprensión lectora, habilidades de cálculo, comunicación, higiene y alimentación saludable, por decir lo menos.

Nuestra sociedad sedentaria ha provocado que cada año aumenten las cifras de obesidad infantil en países como España. Por esta razón, muchos padres, preocupados por darles una formación de calidad a sus hijos, han optado por enriquecer la educación formal, con actividades extraescolares que van tradicionalmente desde cursos y talleres tales como teatro, danza, pintura, música y deporte para atender sus intereses y responder a sus necesidades. En la actualidad, no sólo se deciden por este tipo de actividades complementarias, pues las opciones se han diversificado.

Celebrar un cumpleaños en Kitchen AcademyLa escuela de cocina infantil es una de las más novedosas actividades en este sentido. Aquí, además de que salen convertidos en mini chefs, se enseñan los fundamentos básicos de una adecuada nutrición y las posibilidades que les brinda la cocina, es decir, se dan cuenta de que lo que nos conviene también nos puede gustar. Además podrán interactuar con otros niños y niñas, otorgándoles espacios para un sano esparcimiento, mientras se forman para la vida.

Ponemos a tu disposición nuestras instalaciones donde grupos de chicos y chicas se reunirán en nuestro campamento de verano. Recuerda entonces que ¡en septiembre hay campamento! Y una vez finalizado éste, se inicia un nuevo curso de cocina infantil. Acércate con tu pequeño(a) cocinero(a) o contáctanos y te daremos toda la información. Además, debes confirmar tu asistencia: Recuerda que las plazas son limitadas. La variada oferta de esta escuela infantil, permitirá que los pequeños chefs conozcan técnicas de punta, mientras les enseñamos a mantener una dieta equilibrada y a comer bien, por medio de las distintas recetas que vamos a elaborar juntos.

La curiosidad y el interés por cocinar de tu hijo o hija, será atendido en nuestra escuela de cocina infantil, mediante actividades agradables, divertidas y didácticas. En materia de formación, es harto sabido que se aprende haciendo; o bien “…involúcrame y lo aprendo” (B. Franklin). Aquí también sabemos, que aprender a cocinar garantiza que tu hijo o hija comprenda qué y cómo comer. Por lo tanto, canalizamos la motivación de los pequeños estudiantes por cocinar, mientras adquieren hábitos alimenticios sanos, pues, una vez que saben qué es cada alimento, también aprenden a comer mejor.

Aunque los padres somos responsables de la formación de nuestros hijos, debemos escuchar sus gustos y preferencias, pues lo más indicado es que ellos practiquen actividades con las que se sientan cómodos, de esta manera será más sencillo el proceso de adaptación y culminación de éstas. Fíjate bien en las acciones de tus hijos. No los obligues a entrar a un campamento de cocina, si no llama su atención. Si el caso es al contrario, aliéntalos, déjalos entrar y colaborar en la cocina, manipular los utensilios (bajo vigilancia), adapta la dificultad de las recetas a su edad, incúlcales hábitos de higiene, felicítalos por sus logros y, lo más importante, enséñales a tener una buena actitud frente a nuevos desafíos.

Mamá: ¡Quiero hacer las recetas de la televisión!

Cocinar en familia ha sido una tradición milenaria que se conserva aún en la actualidad. Ahora bien, el interés por la cocina y por la preparación de platos exquisitos ya no es solo cuestión de adultos. Ésta práctica se ha popularizado entre los más pequeños de la casa e incluso entre los adolescentes. Aunque siempre pueden aprender de la experiencia de los adultos, existe otra alternativa perfecta en la cual podrán mejorar sus capacidades o destrezas en esta área, se trata de la novedosa escuela de cocina infantil.

En este tipo de escuela contarán con el asesoramiento de profesionales en la materia, donde aprenderán a cocinar como chefs de alto nivel, y adquirir la formación necesaria para convertirse en emprendedores y futuros empresarios, si es que quieren hacer de esta actividad una profesión.

Ahora bien, llevar a cabo esta actividad en familia representa una excelente opción al momento de compartir más tiempo con nuestros hijos, además puede convertirse en un espacio ideal para aumentar su confianza y potencial, sea cual sea su proyecto. De igual manera, se fomenta una comunicación efectiva en la que podemos acercarnos más a ellos, en esa etapa tan importante de sus vidas.

Ya sea al cocinar en familia o adquiriendo competencias en la escuela de cocina infantil, nuestros hijos se verán beneficiados al interesarse en esta maravillosa actividad, que les deparará en un futuro cercano desde hermosos recuerdos, aprendizajes útiles y momentos únicos que resultan de compartir experiencias. Son actividades ventajosas desde todo punto de vista.

Una de ellas es que nuestros hijos podrán desarrollar un nivel de consciencia respecto a la importancia de seguir una dieta balanceada y sana, para cuidar de su salud. Por otra parte, al explorar en la cocina, descubrirán una gran cantidad de alimentos que probablemente desconocían e incluso aprenderán a escogerlos, así como también a incluirlos de manera adecuada en las recetas.

Pedagogía y cocina

Después de la experiencia educativa, lo más probable es que su interés por cocinar en familia, aumente. Por lo tanto, estarían ganados para colaborar, en cierto modo, con las tareas del hogar, ya sea ayudando con preparaciones sencillas como una ensalada o con la limpieza de los ingredientes. De igual manera, pueden perder el temor o rechazo por determinados alimentos que no estaban dispuestos a probar antes de entrar a la escuela de cocina infantil  o antes de querer aprender a cocinar.

La moda de cocinar

El creciente interés por llevar una vida más sana y equilibrada ha sido el principal motivo de la popularidad de la cocina en los últimos años. Una vida agitada, el variable ritmo de la ciudad, el colegio, las tareas del hogar y el cuidado de la salud, han sido factores que han influenciado el aumento de la práctica culinaria en los padres y, ahora, en los hijos.

Ciertamente, bien sea por colaborar en la realización de estas actividades en casa o por la necesidad de adquirir independencia para cuando llegue el momento de sentirse preparados para irse de casa, nuestros hijos han mostrado interés por aprender a cocinar por sus propios medios. Esta realidad puede verificarse en las redes sociales, donde el acceso de los chicos a este tipo de medios de información, muestra públicamente su interés por la práctica gastronómica, al visitar, cada vez con mayor frecuencia, páginas y secciones donde se realizan estas actividades.

En estos medios se publican diariamente, platos novedosos que a la vez representan un espectáculo para la vista y, por ende, despiertan el deseo por aprender a prepararlos. Postres, sopas, ensaladas, comidas bajas en grasa, platos a base de fibra y vegetales, preparaciones veganas, exóticas y poco conocidas, se pueden visualizar de manera constante en diversos perfiles manejados por personas de diferentes edades y culturas.

Así que, si cocinar se ha convertido en una tendencia mundial, hacerlo de manera saludable es aún más importante, pues, junto a la práctica regular del ejercicio físico son dos actividades que se han asociado, definitivamente, con una mejor y más larga vida.

Programas de televisión que fomentan la cocina

Mamá, ¡Quiero hacer las recetas de la televisión!

¿Se te hace familiar esta frase? Es posible que desde temprana edad, los consentidos de la casa se sientan atraídos por aprender a cocinar y actualmente son comunes los programas de televisión dedicados a enseñar e incentivar la práctica de tan útil actividad. De hecho, existen numerosos de estos programas de televisión alrededor del mundo, para todas las edades, en diferentes idiomas y con miles de recetas para poner en práctica, así como también, diversas técnicas de preparación de comidas que van desde lo más básico y sencillo hasta lo más complicado y estrambótico.

Dado este nuevo interés, desde hace varios años las cadenas de televisión han incluido en su programación estos espacios educativos como algo primordial y, a la vez, como una técnica de marketing muy efectiva, con la cual es muy posible que aumente su audiencia. Además, ha sido una gran fuente de trabajo en la que los profesionales de la cocina han hecho de un pasatiempo, una de las actividades con mayor demanda en la sociedad actual.

En España, se han dado a conocer algunos programas muy populares dedicados a la cocina. Están hechos para todos los gustos, bien sea en forma de reality o con un formato competitivo, algunos basados en una modalidad muy popular conocida como street food, en el cual varios camiones de comida rápida o food trucks, liderizados por cocineros profesionales o aficionados,  recorren la ciudad de Madrid mostrando sus habilidades y la variada gastronomía de la cultura española.

Mamá: ¡Quiero hacer las recetas de la televisión!Otro gran ejemplo de programas de televisión que fomentan la cocina, que se ha convertido en uno de los preferidos de grandes y pequeños de la casa, además de que se ha expandido por varios países, son aquellos que tienen como finalidad, encontrar al mejor cocinero amateur del país. Si estás considerando participar, solo tienes que tener mucha dedicación y pasión por la cocina y postularte.

Lo mejor de todo es que este famoso programa, tiene una edición para los niños  (Junior), en la cual además de tener la opción de participar, tus hijos podrán aprender a preparar deliciosos platos y, de igual manera, comprenderán la importancia de practicar la competencia sana y divertida.

Las Matemáticas y los ingredientes de cocina

Las matemáticas, forman parte de nuestra vida cotidiana. Generalmente las usamos de manera inconsciente y no le damos el valor que merecen. Una de esas áreas de nuestra vida donde la incluimos a cada momento, es la cocina.

En la práctica de esta actividad es imprescindible que manejemos los conceptos básicos de la matemática para poder preparar con éxito una receta. Los cursos de cocina representan una perfecta oportunidad para iniciar y transmitir los conocimientos básicos de matemáticas a nuestros hijos, por lo que puede ser una de esas actividades extraescolares que contribuyen a fortalecer conocimientos. .

Como una actividad novedosa e interactiva, Las Matemáticas y los ingredientes de cocinalos colegios que van a cocinar están garantizando que los más chicos entiendan algunos conceptos matemáticos que resultan abstractos si no se enseñan con material concreto y algo de práctica, facilitando así la comprensión de varios contenidos que verán en la escuela. La matemática está involucrada directamente con la cocina, en todas sus fases: desde la planificación de la receta que vamos a realizar, el presupuesto que se gastará en los ingredientes,  la compra de los ingredientes, la medida de cada ingrediente necesario, si vamos a hacer algún ajuste según la cantidad de porciones que queremos y la preparación de dicha receta.

Cocinando aprendemos a multiplicar y dividir

En la preparación de recetas, obligatoriamente llevamos a cabo operaciones básicas de la matemática como sumar, restar, multiplicar, dividir, fracciones, medidas y sus respectivas conversiones, además que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico-matemático a través de la solución de problemas, pues, en muchas ocasiones debemos ajustar las recetas para poder preparar las porciones deseadas.

  • Por ejemplo, al calcular el presupuesto aproximado que vamos a gastar en los ingredientes, sumamos los precios de cada uno de ellos. Cuando nos van a dar el vuelto luego de haber realizado la compra, realizamos una resta.
  • Si la receta que aparece en internet sirve para preparar solo 2 porciones y necesito preparar 10, se realiza una multiplicación y por el contrario, si la receta familiar sirve para realizar 8 porciones pero solo queremos preparar 2, debemos dividir los ingredientes que indicaba la receta originalmente.

En los últimos dos ejemplos, además, se ejercita el pensamiento lógico- matemático, lo que les ayuda a comprender y agilizar la resolución de problemas tanto matemáticos como de la vida cotidiana.

  • Por otra parte también se trabaja con medidas y fracciones. Así que, dependiendo de la receta, la misma puede ser expresada en tazas, cucharadas, gramos, mililitros, entre otros, según indique. Por ejemplo: ½ taza de harina de trigo (media taza de harina de trigo) o 1 Lt de leche (1 litro de leche).

Una vez conocidos los beneficios que pueden obtenerse con estas actividades extraescolares, niños, jóvenes y adultos, deben aprovechar la oportunidad de compartir estas experiencias, pues, de esta manera involucramos a los niños y niñas en las actividades del hogar, aumentando su autoestima, lo que lo ayudará también a valorar y participar de los quehaceres hogareños.

La Historia y la Cocina

Tanto la cocina como la matemática, forman parte de nuestras vidas desde tiempos inmemoriales. Estas dos disciplinas, con el pasar del tiempo han sufrido múltiples cambios, sin embargo es importante acotar, que la matemática no siempre estuvo tan involucrada como ahora, en los alimentos que ingerían los humanos, debido a que al principio de los tiempos no se cocinaba. El hombre primitivo, se alimentaba de cualquier fruto que encontraba en el camino. No fue sino tiempo después, que al observar otros animales cazando sus presas para alimentarse, que nuestros antepasados se convirtieron en carnívoros.

Posteriormente, descubrieron que podían sazonar la comida. A las frutas las lavaban en agua de playa para quitar la tierra y fue así como descubrieron las diferentes mezclas de sabores  que se pueden conseguir al mezclar alimentos con agua salada y con algunas hierbas. Con el pasar del tiempo, el ser humano descubrió el fuego, y procedieron a cocinar las carnes, pescados y frutos que obtenían de la naturaleza.

Al igual que la evolución de la sociedad humana, la cocina también lo hizo. Esto se debe a que se descubrieron nuevos alimentos, nuevas herramientas para cocinar y otras formas de conservar la comida. La alimentación dejó de verse como una necesidad y pasó a ser un festín de sabores. Los romanos realizaban fiestas solo para honrar la comida por lo que permanecían en constante búsqueda de nuevos animales, hierbas y bebidas para así poder realizar mezclas poco usuales y darle un buen gusto al paladar.

Según los libros de la época, en el año 90 a.c. existió un hombre llamado “Apicius”, quien se dedicaba a escribir libros de la buena vida y excelentes comidas. Exigía a los cocineros comidas sofisticadas. En vista de sus exigencias, fue en esta época cuando apareció el primer condimento a base de tripas de pescado. A este Sr. se le atribuye la creación del primer libro de cocina titulado “de re coquinaria” donde explicó algunas recetas, las cuales estaban clasificadas en aves, carnes y verduras.

De esta manera, la matemática ya comienza a observarse en las recetas que se plasmaron en los libros de esa época, debido a que para que una receta resultara exitosa, debe cumplir rigurosamente con las medidas indicadas en la misma. Si una medida no se cumple al momento de estar realizando la preparación de la comida, como por ejemplo la cantidad de harina o el tiempo de cocción, probablemente esta quede diferente a lo establecido en la receta.

En fin, las recetas son simples fórmulas que nos ayudan a preparar deliciosas comidas si seguimos las instrucciones al pie de la letra. No se recomienda llevar a cabo recetas haciendo un cálculo aproximado de lo que puede llevar la preparación que tanto quiero hacer, porque esto puede representar una gran pérdida de dinero. Es preferible investigar la receta y ajustarla a las necesidades, a través del pensamiento lógico matemático. De esta manera existen mayores probabilidades de conseguir una receta exitosa, los niños refuerzan sus conocimientos matemáticos y todos pasan un rato bien ameno, tanto en la cocina como a la hora de comer.

Como la cocina puede ayudar a los estudiantes de primaria

La cocina es una excelente manera de reforzar el aprendizaje de los niños, enseñándoles de una forma divertida que ademas les permite poner en práctica y reforzar los diferentes conocimientos que adquieren durante el año escolar, es por eso que Kitchen Academy, en alianza con diferentes instituciones educativas, han puesto en marcha las visitas para colegios, un programa destinado a influir de manera activa a cambiar el modelo asociado a la alimentación infantil.

Se debe tener en cuenta que los niños aprenden de mejor manera cuando se relacionan directamente con su entorno, y la cocina es capaz de enseñarles diferentes habilidades que les van a permitir enfrentar la vida.  Las madres y padres a diario preparan los diferentes alimentos para sus hijos en una clara señal de amor y compromiso. Entonces, ¿por qué no involucrar un poco más a los niños en el fascinante mundo de la gastronomía? De esta forma pueden aprender a relacionarse de una manera diferente con sus padres y maestro y además entender la importancia que tiene la correcta alimentación para la vida de los seres humanos.

Las visitas pueden realizarse a la escuela de cocina en las rozas o también a la escuela de cocina en Alcobendas. Es una excursión de algo más de dos horas en donde desarrollarán conceptos básicos de nutrición, en un entorno totalmente seguro y amigable.

Cocinar aprendiendo matemáticas

Como la cocina puede ayudar a los estudiantes de primariaPor otra parte, las visitas para colegios no solo se tratan de clases de cocina, sino que a través de la vinculación directa con los docentes, se puede lograr reforzar conocimientos específicos en los alumnos. Para esto, Kitchen Academy se encarga de adaptar la actividad, de esta forma se logra desarrollar un programa para que los niños puedan entender de manera sencilla temas de matemáticas como calcular la mitad o la tercera parte; comprender el significado de una fracción, reconocer la diferencia entre kilogramo (kg) y gramo (gr), y mucha más información importante.

De hecho, el aprendizaje de las unidades de medida es mucho más sencillo de lo que parece durante una clase de cocina. Para ello se trabaja con las estimaciones, intentando que logren diferenciar si un objeto es más o menos pesado que otro, y que lo clasifiquen por color y forma. De esta manera y sin siquiera darse cuenta, estarán aprendiendo las figuras geométricas y entendiendo el concepto de conjunto. Todo de una manera lúdica, sencilla, interactiva y con un delicioso resultado final.

Para esto, el programa se mantiene en contacto directo con el docente de forma que las recetas y las dinámicas que se van a realizar durante las visitas para colegios, estén perfectamente adaptadas a los conocimientos que se quieren impartir o reforzar.

Cocinar y la historia

¡Y no solo se trata de matemáticas!  Por medio de la cocina se puede acceder a otros conocimientos igual de importantes, tal es el caso de la historia ya que los niños pueden aprender un poco mas sobre el pasado y la situación que incluso pudo haber propiciado la creación de un platillo. De esta forma también pueden conocer países y sus capitales, saber un poco acerca de la historia de cada ingrediente, de donde proviene y como se cultiva hasta llegar a la mesa y muchas otras lecciones. Las visitas para colegios pueden ser planificadas de diferentes maneras, adaptadas a las necesidades particulares del grupo.

La cocina también puede ayudar a los estudiantes de primaria a entender de ciencias al comprender mejor el funcionamiento de los sentidos del cuerpo humano, el aparato digestivo; entender el proceso de nutrición y como afectan los diferentes alimentos a nuestro cuerpo, observar en vivo y en directo los estados solido, líquido y gaseoso.

Cocinar y el lenguaje

Para los niños es mucho más sencillo aprender de manera práctica e interactiva, observando elementos concretos. Vinculando la cocina que es una actividad participativa y divertida, con algunas explicaciones y conocimientos teóricos, es posible lograr un mejor aprendizaje en diferentes temas, esto incluye aprender una segunda lengua o reforzar parte del idioma nativo.

En las prácticas de cocina se puede aprender de una forma eficiente, el significado de muchas palabras en idioma extranjero, favoreciendo el proceso de memorización de nuevas palabras, en un entorno divertido y en una actividad que sea de su interés.

Igualmente, es posible reforzar la lectura y la interpretación cuando se necesita leer una receta, organizar los ingredientes que se necesitan y seguir las instrucciones de forma correcta.  El lenguaje interviene en todos estos aspectos, lo cual favorece el análisis y comprensión de textos, ayuda a conocer la forma correcta de escribir las palabras, los nombres de las frutas y verduras involucradas en el platillo, e incluso la forma de expresar las unidades de peso y medida, lectura e interpretación de símbolos y reconocimiento de nuevas palabras.

La cocina permite el desarrollo de habilidades

Durante las clases de cocina, los niños desarrollan habilidades matemáticas ya que comprenden el manejo de proporciones, tiempos y unidades de medida, también se desarrollan habilidades científicas como la combinación de alimentos, conservación, cocción, importancia de la nutrición para la salud del cuerpo humano, etc.

Sus habilidades manuales también se ven reforzadas ya que se aprenden procesos como amasar, recortar, mezclar, espolvorear, untar y todo esto desarrolla sus habilidades motrices.

Actividades para aprender y disfrutar

La cocina es un maravilloso espacio para aprender jugando. El objetivo fundamental de las visitas para colegios, es crear un cambio en los hábitos alimenticios de los niños, e incluso de los padres, de una manera creativa e interactiva. Que se vinculen y se integren junto a sus compañeros de clase y vivan una experiencia enriquecedora. Los padres y los docentes deben tener siempre presente que, todo aquello que los niños aprendan jugando va a permanecer en su memoria por mucho más tiempo, por lo cual la cocina puede ser una herramienta fabulosa para fijar conocimientos que le acompañen por el resto de sus vidas.

Las frutas, las verduras y hasta los mismos utensilios de cocina pueden convertirse en aliados importantes a la hora de aprender muchas cosas y de una forma divertida. Se trata de actividades destinadas a aprender y disfrutar, que son diseñadas para que los pequeños desarrollen conductas nutricionales adecuadas a la vez que aprendan y entiendan conocimientos académicos sin siquiera darse cuenta.

La importancia de la hidratación en verano

Los campamentos de verano, ir a la playa, la montaña y hacer actividades al aire libre es común, pero debemos cuidar nuestros niveles de líquido corporal ante las altas temperaturas de esta época del año.

campamentos de verano - Hidratación

La hidratación diaria es necesaria y sumamente importante. No debe ser descuidada ni un solo día. En épocas de verano, cuidar la hidratación es mucho más necesario; las temperaturas suben y con ello el calor corporal, generando así pérdida de líquidos corporales, a través del sudor.

Seguro muchos ya estamos pensando en los campamentos de verano, en cómo distraernos, pero antes debemos estar sumamente preparados, para prevenir deshidrataciones.

¿Sabe usted cuando puede estar deshidratado?

No es necesario que sintamos fallecer de sed para padecer una deshidratación. Muchas veces hemos estado deshidratado y no lo advertimos; algunos síntomas, que todos conocemos, son: sensación de sed intensa, sequedad en la piel, además de en los labios y en la boca, tendencia a dormir, orina de color más oscura.

Sabía usted que para los pacientes cardiovasculares, la deshidratación es un mal terrible, ya que obliga al corazón a trabajar de forma más acelerada, explica la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

Ahora mismo en España se están organizando campamentos de verano, para jóvenes y adultos que mantienen muy en cuenta la importancia de estar verdaderamente hidratados, asistir a ellos son una excelente alternativa para la distracción sana.

De igual forma, todas estas recomendaciones dependen de cada organismo. Según la edad, el peso, la carga física diaria, todo ello confluye a niveles de más, o menos deshidratación.

Sin embargo, para todos los organismos, la hidratación adecuada genera los siguientes beneficios:

  • Aumenta la resistencia física y mental.
  • Favorece un buen funcionamiento del aparato digestivo, reduciendo el riesgo de estreñimiento.
  • Ayuda a cuidar la función renal y previene infecciones del tracto urinario.
  • Permite mantener la piel sana, flexible y tersa.
  • Ayuda regular la temperatura corporal, gracias al sudor.

Descubre la importancia de Hidratarnos en Verano

Ahora bien, la situación ante la hidratación en días soleados varía de manera drástica, ya hemos revisado, cómo podemos atenderle de forma general, ahora veremos qué se debe hacer durante esos días calurosos, en los que hemos decidido tomar campamentos de verano, irnos a la playa, la montaña, incluso quedarnos en la oficina o cualquier otro sitio.

Existe un dato, en el que muchos especialistas concuerdan, la mayoría de la población no  se hidrata de manera adecuada. Por ello recomiendan lo siguiente:

  • Ingerir líquidos aunque no se tenga sed. Aunque la sed cumple con la función de avisar de la necesidad de ingerir líquidos, no es necesario que aparezca.
  • Evitar las bebidas con altos niveles de cafeína y alcohol. Su abuso, lejos de combatir el calor, puede ayudar a que se produzca una deshidratación de forma más rápida.
  • Consumir alimentos ricos en agua. Añadir una mayor cantidad de frutas y verduras a la dieta es una buena forma de añadir un extra de líquidos.
  • Evitar las horas y lugares de mayor calor. Una exposición prolongada al sol puede provocar complicaciones, sobre todo en niños y ancianos.
  • Prestar especial atención a la hidratación cuando se está en campamentos de verano y se realizan ejercicios. Es importante ingerir líquidos antes, durante y después del esfuerzo físico.

Los niños y personas de la tercera edad requieren ingerir mayor cantidad de liquido.

Ante las altas temperaturas, los más propensos a sufrir deshidratación son los niños y los adultos mayores. Ante este panorama es necesario asegurarse que nuestros niños se mantengan hidratados, si los envías a campamentos de verano, asegúrate de que garanticen una dieta con abundantes líquidos, de acuerdo a las actividades físicas; recordemos que el 75% de nuestro cuerpo está compuesto de agua.

Campamentos de Verano

El nutricionista, Santiago Marcuño, explica que los niños y los adultos mayores, están más expuestos a la deshidratación porque, “durante estas etapas de la vida, se resiente el sentido que invita a la ingesta de líquidos, es decir, la señal  que llega al cerebro luego de que se  produce una pérdida de agua o sales minerales. Esa señal en los niños aún no está bien desarrollada y en los ancianos se debilita poco a poco”.

Marcuño explica que debe ser de extremo cuidado la realización de actividades durante campamentos de verano, viajes a la playa o la montaña, ya que la mayoría de problemas referidos a la deshidratación están vinculados de igual forma a la realización de actividades de este tipo.

“El cuerpo humano necesita reponer las pérdidas diarias de líquido que se producen a través de la orina, las heces, la transpiración y la respiración (…) La pérdida diaria de líquidos oscila entre 1 y 3 litros”, resalta el nutricionista.

De igual forma, Marcuño explica que las mujeres en estado de embarazo deben aumentar la ingesta de líquidos, para la creación del líquido amniótico, al menos durante le etapa de gestación. Asimismo, en la etapa de lactancia, deben mantener una ingesta de líquidos alta, ya que el 90% de la leche materna está compuesta de agua. Explica que para las recientes madres resulta más sencillo reponerse a la deshidratación, ya que la constante pérdida de líquido a través de la lactancia, provocará irremediablemente una sensación de sed en ellas, que deberá atender y así reponer lo que el lactante pueda extraer de la madre durante el amamantamiento.

El nutricionista detalla que las personas que ejercen labores al aire libre, deben, además de utilizar protectores contra el sol, cuidar la sobre-exposición durante las horas más álgidas a los rayos ultravioleta y preservar ante todo los niveles de liquido corporal, para favorecer la salud.

Los campamentos de verano de Kitchen Academy, se centra en mostrar formas para ingerir líquidos, de una forma más agradable; la preparación de zumos de limón, fresa y otras frutas, granizados, sopas, helados, además de ensaladas de frutas y vegetales, que están compuestos en un 90% de agua.

Existen muchas evidencias que relacionan el consumo adecuado de agua con más años de vida, la mejora de la salud integral, el rendimiento físico y mental, el rendimiento psíquico y la seguridad y productividad a nivel laboral. O lo que es lo mismo: que el agua equivale a calidad de vida.

La obesidad infantil: Consejos de Nutrición

La Organización mundial de la Salud (OMS) ha presentado un informe sobre la incidencia del sobrepeso en la población infantil, allí se muestra la alarmante cifra de 41 millones de niños menores de cinco años sufren de obesidad. En Kitchen Academy, siempre preocupados por la salud, el bienestar  y la buena alimentación de los pequeños de la casa, intentamos educar tanto a los niños como a los padres sobre el valor que tiene una correcta alimentación para la vida y la salud. Desde nuestra escuela de cocina infantil nos encargamos de ayudar a los padres  para que comprendan la importancia de la educación nutricional en la familia.

La escuela de cocina infantil puede ayudar a que los niños se interesen por hacer ajustes en su dieta de una manera absolutamente divertida, con consejos de nutrición que ayuden a prevenir la obesidad infantil, un mal que acecha a cerca de la mitad de los niños y adolescentes de España.

A continuación te dejamos los mejores consejos de nutrición que puedes poner en práctica para mejorar la alimentación de tus hijos, tendrás ayuda para situaciones frecuentes y muchas sugerencias para una vida sana.

Algunos consejos de nutrición para prevenir la obesidad infantil

  • Recuerda que como padre eres tú quien tiene el control del carrito de la compra, por lo tanto eres quien decide lo que se va a comprar para posteriormente comer en casa. Incluye mucha más frutas y verduras en tu lista de la compra y menos alimentos grasos, azucarados y llenos de colorantes artificiales. La adicción al azúcar, las frituras y los cereales procesados se trata de un habito que muchas veces son los mismos padres quienes lo han causado, por lo tanto, desde la escuela de cocina infantil te sugerimos que acostumbres a tus niños a tomar yogurt y frutas en lugar dulces industriales y caramelos.
  • En ese mismo sentido, no es bueno que llenes Niñas en la Escuela de Las Rozas - Superchefs Kitchen Academyla casa de pasteles, barras de chocolate, frituras, gaseosas o galletas que tienen poco valor nutricional y muchas calorías. En su lugar debes tener frutas para hacer batidos naturales y frutos secos, cereales integrales y barras energéticas. Los dulces no están prohibidos ya que en su justa medida no son dañinos, pero la idea es no saturar al niño de alimentos perjudiciales, y crear el hábito de que prefiriera siempre lo natural. En la escuela de cocina infantil podrá instruirse para realizar postres saludables y aprender de una forma agradable sobre el valor nutricional de los alimentos.
  • Hay que procurar comer en familia y así poder supervisar en un ambiente cálido, lo que el niño come y en qué cantidad.
  • No es recomendable utilizar dulces industriales como recompensa ni vegetales como castigo. Se trata de crear un estilo de vida saludable, no de mantener al niño en estado de amenaza y que coma un determinado alimento buscando el premio dulce o que termine sintiendo rechazo por la comida saludable. Es por eso que en la escuela de cocina infantil nos enfocamos en enseñar a elaborar platillos sencillos, deliciosos y saludables, sin privar al pequeño de los sabores dulces, pero sin amenazas ni recompensas.
  • Si ya tu pequeño tiene más de 5 años y le has creado el hábito de consumir dulces y alimentos perjudiciales en exceso, y ya presenta obesidad, entonces debes tener paciencia. Los cambios en el estilo de vida deberán ser paulatinos, constantes y pensados a largo plazo. No se pueden generar cambios agresivos que produzcan una pérdida de peso rápida en poco tiempo ya que eso puede ser igualmente dañino para su organismo. Si el pequeño ya tiene la edad suficiente, sería una idea genial incluirlo en clases en una escuela de cocina infantil, de modo que se motive a realizar los cambios que necesita para mejorar su vida y su salud.
  • Al comer fuera de casa se debe siempre elegir restaurantes que ofrezcan una variedad de ensaladas y alimentos cocidos a la plancha, guisos o comida del tipo mediterráneo, evitando totalmente las cadenas de comida rápida. En el caso de las pizzas, una opción puede ser las vegetarianas, pero para esto se debe cultivar en el niño el hábito de consumir vegetales, de lo contrario rechazará totalmente esta opción.
  • Desde muy pequeño acostumbra a tus hijos a realizar actividades al aire libre, si bien no todos tienen las habilidades deportivas como para pertenecer a un equipo de futbol o de natación, eso no significa que no puedan disfrutar de realizar actividades y jugar con sus amigos libremente. 30 minutos de actividad física moderada ayudan a fortalecer la salud cardiovascular y ayudan en el desarrollo, además en los niños la actividad física es la mejor herramienta con la que se cuenta al momento de luchar contra la obesidad. De ser posible, y si no es una ruta muy distante o peligrosa, los niños deberían ir y venir caminando a la escuela, así comparten el camino con sus amigos, distraen la mente y se ejercitan sin darse cuenta.
  • Intenta animar a tu pequeño a que participe en actividades extraescolares, los deportes siempre son una buena opción, pero sin presionarlos, ya que no todos cuentan con las mismas habilidades biomecánicas para desempeñarse en actividades deportivas. No los obligues a practicar el deporte que a ti te gusta, mejor explora lo que mejor se adapte a ellos. Incluso existen actividades súper divertidas como la escuela de cocina infantil, en las que es posible enseñarles a cambiar sus hábitos alimenticios, conocerán a otros niños de su edad y se divertirán a la vez que se abren a un mundo nuevo y saludable. Y como padre, también podrás participar de este proceso.

La mejor recomendación para evitar que tu niño padezca de obesidad siempre será la comunicación, acompañada de atención y amor. Los niños atienden a todo aquello que le comuniquemos de manera correcta de forma que se le haga interesante; háblale de su salud de como funciona su cuerpo y de la importancia de nutrirse con alimentos naturales pero sobre todo enséñale con el ejemplo incorporando en tu vida diaria una alimentación saludable.