KITCHEN ACADEMY toda una experiencia de aprendizaje

Realmente hablar de Kitchen Academy, no es solo hablar de un proyecto, o de una actividad extraescolar, es hablar de toda una experiencia de aprendizaje.

Todavía recuerdo nítidamente mi primera toma de contacto con Kitchen Academy, un amigo me contaba su intención de abrir una escuela de cocina, pero no una escuela de cocina al uso, una escuela de cocina para niños, con un enfoque educativo, con sus niveles, sus pruebas de cambio de nivel, en la que los niños aprendieran a cocinar de una forma entretenida, pero que este aprendizaje les afectara de forma directa a  su día a día, intentando integrar la escuela de cocina a su nivel escolar.

Este comentario disparó todas mis alarmas de educadora, hasta el punto que no podía parar de pensar en la teoría del andamiaje de Bruner, y cómo  Kitchen Academy se podía relacionar de forma directa con dicha teoría.

Para no aburriros, os simplificaré (en exceso) la teoría del aprendizaje por descubrimiento desarrollada por Bruner, más concretamente, el método del descubrimiento guiado. Este método implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa e impulsando el desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender. Bruner realiza una metáfora identificando las estrategias o bases que ofrecemos al aprendiz para que de una forma espontánea y natural se realice el proceso de construcción del conocimiento con los elementos de un andamio. El andamio es una estructura soporte y temporal que posibilita  levantar muros, edificios…., cuando el muro o edificio se termina el andamio desaparece y queda la estructura terminada, acabada, pero esto no se habría conseguido sin el andamio.

Mi amigo, entusiasmado con su proyecto, no paraba de relatar lo que los chicos iban a aprender de cocina, como se iba a cambiar de nivel … pero yo ya no estaba allí, mi cabeza iba por libre, él hablaba de técnicas de cocina, y yo pensaba en multiplicaciones, proporciones, mezclas, reacciones químicas, lenguaje, comprensión de textos, y de repente saltaba a ciencias naturales y al aparato digestivo o a sociales y los diferentes tipos de clima y alimentación, y analizaba cómo “la cocina” se integraba como  un molde en  las diferentes áreas del currículo.

En este momento, seguro que profesores, maestros, orientadores…, estáis pensando ¡vaya novedad!, eso lo estamos utilizando y realizamos unidades didácticas utilizando como tema la cocina. ¿Dónde está la diferencia?. Pues bien, Kitchen Academy, es la diferencia.

¿Os imagináis como educadores utilizar una cocina real, en la que al alumno de forma directa se le pueda dotar de estrategias que le ayuden a organizar la información, analizarla  y producir respuestas nuevas, destrezas y conceptos?, ¿no colaboraríamos de forma directa a que el alumno llegue al “aprender a aprender”?,  ¿no formaríamos parte de ese andamio que conduce a la construcción del conocimiento?.

Ahora entenderéis como mi “yo educador” no podía escapar de este proyecto. Sin embargo mi cabeza seguía viajando,  entender la cocina como Kitchen Academy, sería un reto, y una gran responsabilidad, supondría colaborar con padres, maestros, profesores, educadores, orientadores en la construcción de ese andamio. Tuve  que tomar de nuevo contacto con el suelo y examinar si yo podría asumir ese reto. Pero de nuevo vuelve a mi cabeza el maestro Bruner “Se puede enseñar cualquier materia a cualquier niño en cualquier edad si se hace en forma honesta”  y yo con mucha humildad y parafraseando a un gran cocinero añado “pero con fundamento”, y ese fundamento es el que aporta una estructura como Kitchen Academy, y aquí estoy formando parte de este maravilloso proyecto.

¿Qué necesita el ser humano para vivir?

El ser humano funciona como una máquina perfectamente engrasa que trabaja sin cesar. Fabrica constantemente materiales nuevos para construir o reparar tejidos, además de eliminar productos que no necesita o resultan tóxicos.




 

¿Dónde conseguimos las sustancias necesarias para realizar este trabajo tan exigente?

Las sustancias básicas necesarias para realizar todas estas funciones las obtenemos de los nutrientes contenidos en los diversos alimentos.

¿Qué nos aportan los nutrientes contenidos en los alimentos?

  • Energía: es el combustible para realizar las diferentes actividades.
  • Materia: para construir material nuevo.
  • Sustanciasreguladoras: para controlar el buen funcionamiento de todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo.
  • Vehículo de transporte: para llevar las sustancias necesarias hasta nuestras células y eliminar los restos innecesarios.

¿Qué nutrientes nos aportan energía?

Del mismo modo que la gasolina proporciona energía para el movimiento de un coche, los hidratos de carbono y las grasas son los dos nutrientes que nos aportan la energía necesaria para la vida.

Los hidratos de carbono se encuentran por ejemplo en el pan, la pasta, las patatas, las legumbres y las frutas. Los azúcares de los dulces también son hidratos de carbono pero no debemos abusar de ellos para evitar que aparezcan caries.

Las grasas aportan mucha energía, protegen del frío y envuelven nuestras células. No hay que abusar de las grasas porque cuando el depósito está muy lleno se ensancha y provoca que engordemos.

¿Qué nutrientes nos ayudan a crecer y mantener un buen estado de forma física?

Las proteínas nos ayudan a crecer porque aumentan y fortalecen nuestros músculos. También nos protegen de las enfermedades y controlan todas las tareas del organismo.

Los alimentos que contienen proteínas son las carnes, pescados, lácteos, huevos y legumbres.

Los minerales como el calcio, fósforo y el flúor son importantes para los huesos y dientes crezcan y se fortalezcan. La leche, quesos, yogures y legumbres contienen mucho calcio y fósforo.

El hierro es muy importante para ayudar a transportar el oxígeno por todo nuestro organismo. El hígado, carnes, mejillones, gambas huevo y legumbres contienen mucho hierro.

¿Qué nutrientes regulan todos los procesos del organismo?

Las vitaminas son sustancias que se encuentran en todos los alimentos y son necesarias para que todos los órganos funcionen correctamente.

  • Las vitaminas de las frutas y verduras protegen de las enfermedades.
  • Las vitaminas de los pescados, leche y huevos son buenas para los huesos.
  • Las vitaminas del hígado, la leche, verduras son buenas para la piel y la vista.
  • Las vitaminas de las carnes, pan, frutas verduras fortalecen nuestros músculos y nos ayudan a obtener energía.

¿Qué sustancias actúan como un vehículo de transporte en nuestro cuerpo?

El agua y la fibra aligeran el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo y colaboran en la limpieza del organismo.

El agua nos ayuda a hacer la digestión, reparte por todo el organismo las sustancias necesarias para vivir y recoge las que no nos sirven para eliminarlas a través de la orina.

La fibra funciona a modo de escoba, barre nuestro intestino y empuja las sustancias que no sirven para eliminarlas a través de las defecaciones.