1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Hidratos de carbono: Energía inmediata y limpia

En nuestros artículos anteriores hablamos de las proteínas, su función, cuando comerlas, en qué alimentos se encuentran. En este artículo y en el siguiente nos centraremos en los carbohidratos o hidratos de carbono.

 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS HIDRATOS DE CARBONO?

La función principal de los carbohidratos es darle energía al cuerpo en forma de glucosa. Ésta es una energía mucho más limpia que la que se obtiene de las grasas o de las proteínas. La energía que sacamos de los carbohidratos no deja residuos ni toxinas.

A través de los hidratos de carbono recibimos la energía necesaria para realizar las diferentes actividades diarias, por lo que se es considerado el principal combustible del cuerpo.

Los carbohidratos son además necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cerebro. Las células nerviosas se alimentan de glucosa, pero en exceso o mal ingeridos pueden acabar por acumularse en el organismo en forma de grasa.

 

EFECTOS DE UN DESEQUILIBRIO EN EL CONSUMO DE PROTEÍNAS

Un consumo superior al necesario (depende de la energía consumida) de hidratos de carbono propicia la aparición y desarrollo de sobrepeso (y si es excesivo de patologías más graves como la diabetes). Si comemos en exceso pasta, pan, patatas, legumbres, arroz o azúcar, los hidratos de carbono que sobren, se transforman en grasa.

Aproximadamente el 30% de los gramos de hidrato no “quemados” se convierten en grasa acumulada dónde menos favorece.

Por otra parte, si la ingesta de carbohidratos es menor de la necesaria, nuestro cuerpo quemará parte de las proteínas en busca de glucosa. Eso tendrá repercusión en los músculos y los huesos, además de sensación de fatiga o molestos dolores de cabeza. El bajo consumo de fibra (un tipo de hidrato de carbono) también se relaciona con problemas de salud como el estreñimiento o las hemorroides, entre otros.

 

¿CUÁNTO Y CUÁNDO SERÍA ADECUADO TOMAR CARBOHIDRATOS?

Existen dos tipos de carbohidratos, los de absorción lenta y los de absorción rápida. La diferencia entre los dos es básicamente la velocidad con que nuestro cuerpo logra absorberlos de y la rapidez en subir los niveles de glucosa.

Una de nuestras recomendaciones es reducir la ingesta los carbohidratos de absorción rápida y que nos enfoquemos en consumir los de absorción lenta.

Entre los alimentos de absorción rápida encontramos la miel, el azúcar y los zumos de fruta. De absorción lenta destacamos los cereales integrales (el arroz integral, la pasta integral, el trigo y la cebada), las legumbres (especialmente las lentejas y los garbanzos) y los frutos rojos (las fresas, frambuesas y arándanos).

Una de las preguntas que nos hacemos con frecuencia es

¿ Qué cantidad de hidratos de carbono necesitamos consumir ?

De forma genéricaya sabemos que en una alimentación equilibrada los hidratos de carbono deben suponer un 50-60% de la energía total (calorías), las proteínas un 15-20% y las grasas un 25-30.O lo que es lo mismo, si consumimos 2.000 calorías al día, entre 1.000 y 1.200 deben provenir de los carbohidratos (entre 250 y 300 gramos).

En cuanto al mejor momento de consumirlos, sería ideal repartir el consumo anterior entre el desayuno y la comida, evitando de esa manera su ingesta en la cena. Asimismo,es recomendable en la misma comida no mezclar carbohidratos por su diferente nivel de absorción.

En el próximo consejo veremos que alimentos aportan hidratos a nuestra dieta, y como equilibrar su consumo diario.

No te lo pierdas.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *