1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

La importancia de la hidratación en verano

Los campamentos de verano, ir a la playa, la montaña y hacer actividades al aire libre es común, pero debemos cuidar nuestros niveles de líquido corporal ante las altas temperaturas de esta época del año.

campamentos de verano - Hidratación

La hidratación diaria es necesaria y sumamente importante. No debe ser descuidada ni un solo día. En épocas de verano, cuidar la hidratación es mucho más necesario; las temperaturas suben y con ello el calor corporal, generando así pérdida de líquidos corporales, a través del sudor.

Seguro muchos ya estamos pensando en los campamentos de verano, en cómo distraernos, pero antes debemos estar sumamente preparados, para prevenir deshidrataciones.

¿Sabe usted cuando puede estar deshidratado?

No es necesario que sintamos fallecer de sed para padecer una deshidratación. Muchas veces hemos estado deshidratado y no lo advertimos; algunos síntomas, que todos conocemos, son: sensación de sed intensa, sequedad en la piel, además de en los labios y en la boca, tendencia a dormir, orina de color más oscura.

Sabía usted que para los pacientes cardiovasculares, la deshidratación es un mal terrible, ya que obliga al corazón a trabajar de forma más acelerada, explica la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

Ahora mismo en España se están organizando campamentos de verano, para jóvenes y adultos que mantienen muy en cuenta la importancia de estar verdaderamente hidratados, asistir a ellos son una excelente alternativa para la distracción sana.

De igual forma, todas estas recomendaciones dependen de cada organismo. Según la edad, el peso, la carga física diaria, todo ello confluye a niveles de más, o menos deshidratación.

Sin embargo, para todos los organismos, la hidratación adecuada genera los siguientes beneficios:

  • Aumenta la resistencia física y mental.
  • Favorece un buen funcionamiento del aparato digestivo, reduciendo el riesgo de estreñimiento.
  • Ayuda a cuidar la función renal y previene infecciones del tracto urinario.
  • Permite mantener la piel sana, flexible y tersa.
  • Ayuda regular la temperatura corporal, gracias al sudor.

Descubre la importancia de Hidratarnos en Verano

Ahora bien, la situación ante la hidratación en días soleados varía de manera drástica, ya hemos revisado, cómo podemos atenderle de forma general, ahora veremos qué se debe hacer durante esos días calurosos, en los que hemos decidido tomar campamentos de verano, irnos a la playa, la montaña, incluso quedarnos en la oficina o cualquier otro sitio.

Existe un dato, en el que muchos especialistas concuerdan, la mayoría de la población no  se hidrata de manera adecuada. Por ello recomiendan lo siguiente:

  • Ingerir líquidos aunque no se tenga sed. Aunque la sed cumple con la función de avisar de la necesidad de ingerir líquidos, no es necesario que aparezca.
  • Evitar las bebidas con altos niveles de cafeína y alcohol. Su abuso, lejos de combatir el calor, puede ayudar a que se produzca una deshidratación de forma más rápida.
  • Consumir alimentos ricos en agua. Añadir una mayor cantidad de frutas y verduras a la dieta es una buena forma de añadir un extra de líquidos.
  • Evitar las horas y lugares de mayor calor. Una exposición prolongada al sol puede provocar complicaciones, sobre todo en niños y ancianos.
  • Prestar especial atención a la hidratación cuando se está en campamentos de verano y se realizan ejercicios. Es importante ingerir líquidos antes, durante y después del esfuerzo físico.

Los niños y personas de la tercera edad requieren ingerir mayor cantidad de liquido.

Ante las altas temperaturas, los más propensos a sufrir deshidratación son los niños y los adultos mayores. Ante este panorama es necesario asegurarse que nuestros niños se mantengan hidratados, si los envías a campamentos de verano, asegúrate de que garanticen una dieta con abundantes líquidos, de acuerdo a las actividades físicas; recordemos que el 75% de nuestro cuerpo está compuesto de agua.

Campamentos de Verano

El nutricionista, Santiago Marcuño, explica que los niños y los adultos mayores, están más expuestos a la deshidratación porque, “durante estas etapas de la vida, se resiente el sentido que invita a la ingesta de líquidos, es decir, la señal  que llega al cerebro luego de que se  produce una pérdida de agua o sales minerales. Esa señal en los niños aún no está bien desarrollada y en los ancianos se debilita poco a poco”.

Marcuño explica que debe ser de extremo cuidado la realización de actividades durante campamentos de verano, viajes a la playa o la montaña, ya que la mayoría de problemas referidos a la deshidratación están vinculados de igual forma a la realización de actividades de este tipo.

“El cuerpo humano necesita reponer las pérdidas diarias de líquido que se producen a través de la orina, las heces, la transpiración y la respiración (…) La pérdida diaria de líquidos oscila entre 1 y 3 litros”, resalta el nutricionista.

De igual forma, Marcuño explica que las mujeres en estado de embarazo deben aumentar la ingesta de líquidos, para la creación del líquido amniótico, al menos durante le etapa de gestación. Asimismo, en la etapa de lactancia, deben mantener una ingesta de líquidos alta, ya que el 90% de la leche materna está compuesta de agua. Explica que para las recientes madres resulta más sencillo reponerse a la deshidratación, ya que la constante pérdida de líquido a través de la lactancia, provocará irremediablemente una sensación de sed en ellas, que deberá atender y así reponer lo que el lactante pueda extraer de la madre durante el amamantamiento.

El nutricionista detalla que las personas que ejercen labores al aire libre, deben, además de utilizar protectores contra el sol, cuidar la sobre-exposición durante las horas más álgidas a los rayos ultravioleta y preservar ante todo los niveles de liquido corporal, para favorecer la salud.

Los campamentos de verano de Kitchen Academy, se centra en mostrar formas para ingerir líquidos, de una forma más agradable; la preparación de zumos de limón, fresa y otras frutas, granizados, sopas, helados, además de ensaladas de frutas y vegetales, que están compuestos en un 90% de agua.

Existen muchas evidencias que relacionan el consumo adecuado de agua con más años de vida, la mejora de la salud integral, el rendimiento físico y mental, el rendimiento psíquico y la seguridad y productividad a nivel laboral. O lo que es lo mismo: que el agua equivale a calidad de vida.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *