1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es una de las mejores demostraciones de que en la unión está la fuerza, pues entre varios individuos logran grandes metas, especialmente en las organizaciones y empresas donde es importante identificar las debilidades y fortalezas de cada persona. Trabajar en equipo supone que cada integrante desempeñe un rol en función de lo que se quiere lograr, con la conciencia de la importancia del papel que debe cumplir.

Una muestra de lo importante que es el trabajo en equipo es que cada vez más empresas están a la caza de oportunidades donde los empleados puedan poner en práctica las dinámicas de grupo, mediante las cuales se observa cómo actúa cada empleado. Una de esas actividades para hacer trabajo en equipo es el teambuilding de cocina, diseñado por Kitchen Academy con la idea de ofrecer jornadas que incluyan experiencias en grupo para que compartan y conozcan el desempeño en diferentes escenarios.

Más que trabajo en equipo

Las vivencias que se promueven en el teambuilding de cocina dan la oportunidad de conocerse entre todos más allá del entorno laboral, y constituye una ocasión para que cada uno saque lo mejor de sí. Toma de decisiones, iniciativa acordes con el momento, así como la creatividad quedan expuestas en una tarde de aprendizaje para compartir en grupo y luego disfrutar del resultado final.

En la cocina aprendizaje y entretenimiento

No queda duda de que la cocina es un espacio en el que confluyen ideas, propuestas, experiencias y algo de experimentación, pues a la hora de hacer cualquier preparación siempre hay algo que aportar. Pero también es el lugar en el que surgen oportunidades de hacer un trabajo en equipo y dar con las mejores propuestas para alcanzar un objetivo.

Es posible que en medio de una mezcla de ingredientes surjan opiniones diferentes, y allí salga la ocasión de llegar a un consenso y de mantener la armonía, o que se genere una discusión que al final lleve a un resultado en el que todos hayan participado. Aprender en medio del entretenimiento es un conocimiento que se mantendrá más allá de la experiencia vivida.

La cocina y el trabajo en equipo

Cuando se trabaja en equipo se obtiene un doble beneficio; pues, por una parte se optimizan y aligeran los procesos; y en las preparaciones estas dos ventajas son evidentes. Por otra parte está el beneficio de los resultados, los cuales siempre son de mejor calidad, debido a que confluyen las nuevas ideas, la experiencia y el acuerdo.

En la elaboración de un plato la gestión del tiempo es un factor crucial, en aspectos como la cocción, el enfriamiento, el alcance de las texturas, los sabores, en función de lo que el equipo decida dejar una preparación. Vivir la experiencia de un teambuilding de cocina, sin duda mejorará el clima laboral, pues así como en la cocina, en la empresa las obligaciones se transforman en retos compartidos, y los buenos resultados motivan a seguir trabajando en equipo y en armonía.

Compartir vivencias y experiencias en un espacio fuera del entorno laboral da herramientas de trabajo, mayor libertad de pensamiento y de opinión, y la seguridad de que el trabajo colaborativo, compensa a nivel individual y grupal.

Ventajas del trabajo en equipo

Cuando se trabaja en equipo, las empresas perciben que el grupo se fortalece, además de que:

  • Los talentos y las habilidades se complementan.
  • Mejora el aprendizaje a través de los conocimientos compartidos.
  • Las debilidades se van disipando.
  • Aumenta la confianza del entorno laboral y confían unos en otros.
  • Mejora el sentido de pertenencia
  • Aumenta la felicidad y la gratitud en el trabajo pues el éxito también es compartido, así como los objetivos de todo el equipo.
  • La soledad y el aislamiento disminuyen progresivamente.
  • Los alcances de las metas en equipo son mayores y benefician individualmente a cada miembro del grupo.
  • Queda en evidencia la personalidad de cada empleado.
  • Los conflictos se resuelven de mejor manera, pues se encuentran nuevas ideas.
  • Si dos cabezas piensan mejor que una, la experiencia se eleva cuando el grupo es más grande, y la sumatoria de todos los pensamientos, sin duda, dará un resultado satisfactorio.
  • La diversión siempre está presente; disfrutar del trabajo en equipo mejora además la comunicación y promueve la convivencia sana al tiempo que hace que cada proyecto sea más disfrutable.

Otra ventaja del trabajo en equipo es la motivación por desempeñarse en un espacio organizado y ordenado, lo cual da una valoración positiva al trabajo, y en la cocina hace que el trabajo sea más eficiente y limpio. Un teambuilding como los que están diseñado en Kitchen Academy pone a prueba la habilidad, capacidad de negociación, el trabajo colaborativo, la paciencia y muchos otros aspectos de la personalidad de cada quien para que demuestren sus fortalezas.
¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

Menús para todos los gustos

Parte de la experiencia de un teambuilding de cocina está en el menú que escoja cada equipo y mediante el cual podrán poner a prueba juegos que les permitan sortear obstáculos, ideas innovadoras, ingredientes para realzar sabores, etc.

El menú incluye un taller de arroces y tapas cuyo desarrollo dependerá del número de integrantes y de los equipos, donde están arroz caldoso, un delicioso risotto de setas, espirales de hojaldre de salmón, gazpacho de remolacha con queso, y los postres más exquisitos del recetario tradicional del mundo: tiramisú y costrini de pera caramelizada con queso.

El final es de antología, pues se degustan todos los platos preparados al tiempo que se comparten opiniones, comentarios y experiencias, especialmente en la forma como se conformaron los grupos, como se dividió el trabajo o se distribuyeron las cargas, como trabajaron y alcanzaron la meta de realizar una deliciosa preparación.

La experiencia vivida en un teambuilding de cocina, donde participen miembros de todas las jerarquías de la organización, seguro redundará en beneficios del trabajo en equipo de la empresa, pues esta servirá como referencia para dirimir situaciones conflictivas que se presenten y conciliar en casos necesarios.

La propuesta de Kitchen Academy es brindar a las empresas opciones de formación de una actividad cotidiana presentada como un hecho extraordinario, donde confluyen el talento, la creatividad y las expectativas de alcanzar un resultado en el que cada quien aportó su granito de arena.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *