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La importancia del pescado en la alimentación

La importancia del pescado en la alimentación

Los altos índices de obesidad y sus graves consecuencias para la salud, han obligado a los expertos en nutrición y autoridades sanitarias a alertar sobre el problema. Todos coinciden en indicar que es necesario modificar los hábitos alimenticios que han desencadenado estos resultados.

Los problemas de salud relacionados con la alimentación, pueden evitarse si desde la infancia se aprende a comer bien. En las Escuelas de cocina infantiles es posible que desde pequeños, tus hijos adquieran progresivamente nuevos hábitos alimenticios, más saludables. Aprenderán a seleccionar, preparar y degustar alimentos de mejor calidad, en la variedad y combinaciones más beneficiosas para su salud.

El proyecto educativo de Kitchen Academy ofrece experiencias novedosas para que los más pequeños cocineros se familiaricen con la cocina, sus utensilios, artefactos, técnicas y prácticas culinarias, mientras se divierten conociendo los sabores y texturas de los alimentos.

Uno de esos alimentos que los pequeños a veces rechazan es el pescado. La academia de cocina se encargará de que conozcan la importancia de consumirlo, mientras se divierten aprendiendo a realizar deliciosas recetas. Pronto, tu pequeño o pequeña chef podrá sorprenderte con riquísimas preparaciones, como unas albondigas de pescado, por ejemplo; mientras amplía y cultiva su gusto por la buena mesa.

Kitchen Academy cuenta actualmente con dos escuelas de cocina en la Comunidad de Madrid (en Alcobendas y Las Rozas) y una tercera en el país Vasco, donde han comenzado a abrir una línea de franquicias.

Sus puertas están abiertas para educar a tus hijos desde pequeños. La otra buena noticia es que también recibe jóvenes y adultos. Además, te ofrece el sitio perfecto, con planes y actividades fuera de serie, para la celebración de cumpleaños y eventos, donde se divertirán en grande y construirán los mejores recuerdos.

Hay estudios que evidencian que el hombre evolucionó alimentándose principalmente de alimentos marinos. Uno de los indicios de esta afirmación es el importante papel del omega-3 en el desarrollo humano, inclusive desde las primeras etapas de la vida en el útero. Un mayor consumo de ácidos grasos omega-3 se asocia a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Por eso, en los países donde la ingesta de pescado es mayor (Japón, Grecia y, en tercer lugar, España) los indicadores de padecimientos cardiovasculares son menores. En estos lugares también se reduce la ocurrencia de desórdenes del funcionamiento cerebral, tales como la bipolaridad, el Alzheimer y el autismo.

Pero las estadísticas reflejan que en los hogares occidentales se consume mayor cantidad de carne que de pescado. Este hábito difiere de las recomendaciones actuales para una alimentación más saludable, que están asociadas a la buena dieta mediterránea.

El valor nutricional del pescado

El pescado es parte esencial de una dieta saludable y equilibrada. Sus proteínas tienen alto valor biológico con bajo aporte calórico. Contiene aminoácidos necesarios para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo tales como:

  • Metionina (esencial para el buen estado de los tejidos corporales, en especial de la piel y las uñas. También necesaria en el mecanismo quema grasas del cuerpo)
  • Cisteína (promueve la actividad antioxidante)
  • Treonina (metaboliza las grasas y es importante en la formación del esmalte de los dientes, colágeno y elastina)
  • Triptófano (necesario para la constitución de la sangre)
  • Lisina (imprescindible para el crecimiento de los niños)

Las grasas del pescado varían entre un 0,1% y 15%. Los pescados azules o grasos (salmón, atún, bonito, caballa, boquerón y sardina) son los que poseen la más alta cantidad de ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

El pescado contiene cantidades variables de vitaminas hidrosolubles tales como:

  • B1 (importante en la conducción de impulsos nerviosos)
  • B2(necesaria para transformar los alimentos en energía)
  • B3 (imprescindible en el metabolismo de las cédulas y en la reparación del ADN).
  • Las sardinas, arenques y anchoas, son ricas en vitamina B12 (contribuye al normal desarrollo del sistema nervioso, en la síntesis de glóbulos rojos y al funcionamiento del tracto gastrointestinal)

También contiene vitaminas liposolubles como:

  • La vitamina E, que actúa como antioxidante protegiendo a las células contra los daños causados por radicales libres.
  • Y el hígado de pescado es rico en:
  • Vitamina A, que cumple una función esencial en la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción
  • Vitamina D, que ayuda a desarrollar huesos sanos y fuertes y contribuye al buen funcionamiento de los órganos del cuerpo

El pescado también aporta minerales como sodio (cuando está en conserva, ahumado o curado), hierro (más en los de mar que en los de agua dulce), potasio y calcio (cuando se ingieren con espinas). En menor cantidad, también es fuente de yodo, fósforo, magnesio y zinc.

Pero los ácidos grasos omega-3 son producidos por los microorganismos que viven naturalmente en la cadena alimenticia marina. Esa cadena ha sido modificada en la actualidad por la variación de los alimentos que se provee a los peces de criaderos. En la acuicultura, la tendencia es sustituir el alimento a base de harinas y aceites de peces y mariscos (a causa de sus elevados costos), por alimentos más económicos, de origen vegetal como la soja. Por eso, los aportes de nutrientes de la pesca natural, son diferentes a los de los peces de piscifactorías.

También se ha alertado sobre el alto contenido de metales pesados (como mercurio y cadmio) que tiene el pescado de origen marino. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir pescado por lo menos dos veces por semana, pues los beneficios que aporta su consumo, son muy superiores en relación a los riesgos señalados.

Recetas apetecibles para los más pequeños

Preparar una receta estimula los sentidos. Durante la selección y procesamiento de los ingredientes, los sabores, olores y texturas enamoran el gusto. Por eso, los más pequeños estudiantes, ávidos de nuevas experiencias, disfrutarán mientras aprenden, cocinan y saborean sus preparaciones.

Los profesionales calificados de Kitchen Academy les ayudarán a desarrollar sus habilidades para que elaboren recetas deliciosas a base de pescado, tales como unos divertidos Nuggets de pescado blanco o bien, las provocativas Albóndigas de pescado blanco ¡para chuparse los deditos!

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