1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración todavía)
Cargando…

La Navidad en España

La navidad en España, es época de celebrar a lo grande, de reunirse con las personas que gozan de nuestro aprecio y consideración, es también época de compartir, de agasajar, de atender a nuestros seres queridos y darles hermosos presentes que no siempre deben ser de valor monetario. La navidad es una época ideal para preparar una deliciosa comida aplicando las técnicas aprendidas en las escuelas de cocina a las que asistimos durante el año en los cursos de cocina para adultos, porque celebrar la navidad es celebrar un evento especial en el cual se reúnen en torno a la mesa las personas cargadas de ilusión por el nacimiento del Niño Jesús y por la llegada de un nuevo año en el cual ponemos todas nuestras expectativas.

Las celebraciones en España son muy variadas y giran en torno a lo religioso, a lo mágico y a una mezcla de costumbres heredadas de los antepasados en las cuales diferentes culturas convergían, pero sobre todo estas actividades suelen estar en torno a la gastronomía propia de cada región.

En Galicia, existe la tradición del llamado Apalpador, un carbonero que según las historias, desciende de las montañas del este de Galicia, este personaje con habilidades extraordinarias, baja las noches de 24 y 31 de diciembre a palpar las barriguitas de los niños a dejarles regalos o castañas si están muy delgados para su gusto. Como puedes ver, la costumbre del Apalpador gira en torno a la comida, a un alimento muy autóctono de España: las Castañas. Es así, como esta muestra nos dice que la navidad es sinónimo de comer bien, de alimentarse, de cuidar nuestro cuerpo y de disfrutar de las deliciosas comidas que son parte del acervo cultural del país.

Otra de las tradiciones que todos los españoles esperan con ansias son la lotería de la navidad, con la cual aspiran ganarse unos cuantos euros o quien quita, pegarse el premio gordo. No podemos hablar de navidad, sin mencionar la Cabalgata de los Reyes Magos, la cual se celebra religiosamente cada seis de enero, en esta cabalgata pasean Melchor, Gaspar y Baltazar, llevando alegría a grandes y pequeños, quienes se apuestan en las calles con la ilusión de verles pasar, es un espectáculo muy colorido donde la ilusión e inocencia son los grandes protagonistas de la celebración.

Si hablamos de colorido, las luces que adornan algunas calles de Madrid son motivo de visita de miles de turistas, quienes caminando o sobre el Naviluz, recorren las calles principales como la Gran Vía para disfrutar del espectáculo de luz y color que trae a más de uno con la mirada fija en el cielo, hay quienes se van a la Puerta del Sol a contemplar el enorme árbol de navidad, con su imponente dorado y en torno a él celebrar navidad y año nuevo.

Qué cocinamos en Navidad

En navidad las mesas de las casas y los restaurantes se engalanan para recibir a los comensales ansiosos de probar los más deliciosos manjares, velas, flores y lazos no se hacen esperar sobre la fina mantelería que sirven de adorno.

La navidad en España huele a Roscón de Reyes, a turrón, a chocolate caliente con churros en el desayuno, a cordero, a pavo relleno, vino y a jamón. Son muchas las recetas que pasan en la familia de generación en generación y son apreciadas como un gran tesoro, también está quien innova introduciendo un nuevo platillo en la celebración navideña, mostrando nuevas técnicas o recetas aprendidas en los cursos de cocina para adultos de la academia de cocina, lo más importante es compartir y disfrutar de la hermosa ocasión que los reúne.

En Kitchen Academy tenemos dos recetas, que son las estrellas que llenan de deliciosos aromas nuestras cocinas, estas recetas son amadas por grandes y chicos, por su facilidad y porque el resultado final hará que más de uno se chupe los dedos ante estos deliciosos manjares.

Una de ellas son los Blinis navideños, una receta de origen ruso que se ha adaptado a la gastronomía y costumbres de nuestro país, ideal para que los chicos la preparen en casa y se sirva acompañada de Hummus y paté de jamón.

La otra receta ícono de la navidad en Kitchen Academy, traspasa las fronteras de nuestra cocina, está ideada para que grandes y chicos se llenen de ilusión, su delicioso aroma impregna todo el lugar donde se prepara y por supuesto, donde se sirve para compartir, se trata de las Galletas de Jengibre y canela, ya después de su nombre, no requieren mayor explicación. Las galletas de jengibre son parte central de las navidades, por su aroma, por su sabor y por las hermosas figuras que se suelen realizar con ellas.

Navidades y comer sano

¿Quién dijo que navidad es sinónimo de comida chatarra? Comer sano en navidades es posible, ya que hay infinidad de recetas propias de las diferentes regiones de España en las cuales sus ingredientes centrales son productos saludables, tal es el caso del Bacalao con  coliflor, un plato típico del norte de España y Galicia, muy nutritivo y saludable. De igual forma, también está el Besugo al horno, cuya cocción le ayuda a tener un plato bajo en grasa pero lleno de mucho sabor para disfrutar y celebrar estas fiestas sin sacrificar el buen sabor de la comida.

Son muchas las personas que se atiborran de comidas poco saludables en estas fiestas y luego en el mes de enero sufren por querer perder todos los kilos de más que obtuvieron con las fiestas decembrinas, si logras alcanzar un equilibrio entre lo sabroso y saludable, podrás celebrar unas navidades felices, sin dejar a un lado la tradición y sin sacrificar los sabores.

Comer sano en diciembre si es posible, solo debes tener un poco de ingenio a la hora de preparar los alimentos o saber elegir con cautela lo que comes en la calle, seguramente así te podrás comer un delicioso arroz con leche originario de Asturias, sin mayor remordimiento.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *