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La obesidad infantil: Consejos de Nutrición

La Organización mundial de la Salud (OMS) ha presentado un informe sobre la incidencia del sobrepeso en la población infantil, allí se muestra la alarmante cifra de 41 millones de niños menores de cinco años sufren de obesidad. En Kitchen Academy, siempre preocupados por la salud, el bienestar  y la buena alimentación de los pequeños de la casa, intentamos educar tanto a los niños como a los padres sobre el valor que tiene una correcta alimentación para la vida y la salud. Desde nuestra escuela de cocina infantil nos encargamos de ayudar a los padres  para que comprendan la importancia de la educación nutricional en la familia.

La escuela de cocina infantil puede ayudar a que los niños se interesen por hacer ajustes en su dieta de una manera absolutamente divertida, con consejos de nutrición que ayuden a prevenir la obesidad infantil, un mal que acecha a cerca de la mitad de los niños y adolescentes de España.

A continuación te dejamos los mejores consejos de nutrición que puedes poner en práctica para mejorar la alimentación de tus hijos, tendrás ayuda para situaciones frecuentes y muchas sugerencias para una vida sana.

Algunos consejos de nutrición para prevenir la obesidad infantil

  • Recuerda que como padre eres tú quien tiene el control del carrito de la compra, por lo tanto eres quien decide lo que se va a comprar para posteriormente comer en casa. Incluye mucha más frutas y verduras en tu lista de la compra y menos alimentos grasos, azucarados y llenos de colorantes artificiales. La adicción al azúcar, las frituras y los cereales procesados se trata de un habito que muchas veces son los mismos padres quienes lo han causado, por lo tanto, desde la escuela de cocina infantil te sugerimos que acostumbres a tus niños a tomar yogurt y frutas en lugar dulces industriales y caramelos.
  • En ese mismo sentido, no es bueno que llenes Niñas en la Escuela de Las Rozas - Superchefs Kitchen Academyla casa de pasteles, barras de chocolate, frituras, gaseosas o galletas que tienen poco valor nutricional y muchas calorías. En su lugar debes tener frutas para hacer batidos naturales y frutos secos, cereales integrales y barras energéticas. Los dulces no están prohibidos ya que en su justa medida no son dañinos, pero la idea es no saturar al niño de alimentos perjudiciales, y crear el hábito de que prefiriera siempre lo natural. En la escuela de cocina infantil podrá instruirse para realizar postres saludables y aprender de una forma agradable sobre el valor nutricional de los alimentos.
  • Hay que procurar comer en familia y así poder supervisar en un ambiente cálido, lo que el niño come y en qué cantidad.
  • No es recomendable utilizar dulces industriales como recompensa ni vegetales como castigo. Se trata de crear un estilo de vida saludable, no de mantener al niño en estado de amenaza y que coma un determinado alimento buscando el premio dulce o que termine sintiendo rechazo por la comida saludable. Es por eso que en la escuela de cocina infantil nos enfocamos en enseñar a elaborar platillos sencillos, deliciosos y saludables, sin privar al pequeño de los sabores dulces, pero sin amenazas ni recompensas.
  • Si ya tu pequeño tiene más de 5 años y le has creado el hábito de consumir dulces y alimentos perjudiciales en exceso, y ya presenta obesidad, entonces debes tener paciencia. Los cambios en el estilo de vida deberán ser paulatinos, constantes y pensados a largo plazo. No se pueden generar cambios agresivos que produzcan una pérdida de peso rápida en poco tiempo ya que eso puede ser igualmente dañino para su organismo. Si el pequeño ya tiene la edad suficiente, sería una idea genial incluirlo en clases en una escuela de cocina infantil, de modo que se motive a realizar los cambios que necesita para mejorar su vida y su salud.
  • Al comer fuera de casa se debe siempre elegir restaurantes que ofrezcan una variedad de ensaladas y alimentos cocidos a la plancha, guisos o comida del tipo mediterráneo, evitando totalmente las cadenas de comida rápida. En el caso de las pizzas, una opción puede ser las vegetarianas, pero para esto se debe cultivar en el niño el hábito de consumir vegetales, de lo contrario rechazará totalmente esta opción.
  • Desde muy pequeño acostumbra a tus hijos a realizar actividades al aire libre, si bien no todos tienen las habilidades deportivas como para pertenecer a un equipo de futbol o de natación, eso no significa que no puedan disfrutar de realizar actividades y jugar con sus amigos libremente. 30 minutos de actividad física moderada ayudan a fortalecer la salud cardiovascular y ayudan en el desarrollo, además en los niños la actividad física es la mejor herramienta con la que se cuenta al momento de luchar contra la obesidad. De ser posible, y si no es una ruta muy distante o peligrosa, los niños deberían ir y venir caminando a la escuela, así comparten el camino con sus amigos, distraen la mente y se ejercitan sin darse cuenta.
  • Intenta animar a tu pequeño a que participe en actividades extraescolares, los deportes siempre son una buena opción, pero sin presionarlos, ya que no todos cuentan con las mismas habilidades biomecánicas para desempeñarse en actividades deportivas. No los obligues a practicar el deporte que a ti te gusta, mejor explora lo que mejor se adapte a ellos. Incluso existen actividades súper divertidas como la escuela de cocina infantil, en las que es posible enseñarles a cambiar sus hábitos alimenticios, conocerán a otros niños de su edad y se divertirán a la vez que se abren a un mundo nuevo y saludable. Y como padre, también podrás participar de este proceso.

La mejor recomendación para evitar que tu niño padezca de obesidad siempre será la comunicación, acompañada de atención y amor. Los niños atienden a todo aquello que le comuniquemos de manera correcta de forma que se le haga interesante; háblale de su salud de como funciona su cuerpo y de la importancia de nutrirse con alimentos naturales pero sobre todo enséñale con el ejemplo incorporando en tu vida diaria una alimentación saludable.

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