1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
deliciosas tapas

La tapa en España

A las pequeñas porciones de comida, llenas de apetecibles, delicados e intensos sabores, se les conoce como tapas. Son consideradas un aspecto de alta relevancia en la gastronomía actual de España. Si eres de los que disfruta de una exquisita copa de vino o incluso, un refrescante jugo natural de frutas, acompañar este momento con una buena tapa puede hacer la experiencia mucho más gratificante.

Kitchen Academy dispone de actividades en las que podrás aprender a preparar deliciosas tapas por tu cuenta, para así sorprender a tus seres queridos en esas peculiares reuniones familiares. En nuestra escuela de adultos enseñamos algunas tapas espectaculares. Además nuestro TeamBuilding comprende un Taller de Tapas ideal para desarrollar, así como enriquecer, el trabajo en equipo de la mejor manera: cocinando ¡Descubre más detalles en los siguientes párrafos!

La tapa, parte de la cultura popular

La historia que envuelve el origen de las deliciosas tapas tal como se conoce hoy en día, aún guarda cierto misterio. Existen diversas versiones que señalan el nacimiento de la palabra “tapa”, así como la manera en que estos bocados se convirtieron en un ícono de la cocina en España.

Una de las leyendas más populares sobre el origen del consumo de la tapa, se remonta a la época de la edad media durante el mandato del Rey Alfonso X El Sabio. Se comenta que debido al desarrollo de una enfermedad que aquejaba al personaje histórico, debía ingerir cierta cantidad de una bebida alcohólica. Para contrarrestar el efecto producido por aquella medicación, el Rey la acompañaba con el consumo de pequeñas porciones de comida.

Otra versión señala que en el Reinado de los Reyes Católicos, comenzaron a ocurrir varios accidentes por parte de los carreteros. Esto se debía a su salida de las tabernas con alto contenido alcohólico en el sistema. Para disminuir estos accidentes, se obligó a los propietarios de las tabernas a servir el vino o la cerveza con una tapa encima, la que debía contener alimentos fríos tales como queso o jamón. Una vez que la persona terminara con la comida podía beber su copa.

El uso de las tapas se relaciona también al modo en que se resguardaba las bebidas en tiempos de antaño, del polvo, las moscas e incluso, en el caso del vino, de la pérdida de su aroma. De este modo se asociaba la bebida con el consumo de un aperitivo. Así existen estas versiones aún existen muchas más. Lo que si podemos afirmar es que en la actualidad, la tapa forma parte de la cultura popular española, hecho que se evidencia en las fiestas realizadas en su honor y en la variedad de recetas existentes de éstas. Incluso, el 15 de Junio de cada año se celebra el Día Mundial de la Tapa ¿maravilloso no?

En el año 1939 el Diccionario de la Real Academia Española incluyó por primera vez la palabra “tapa” a sus páginas. Más adelante en 1956, la catalogó como un andalucismo o dialecto histórico de la lengua española de aquel territorio, hasta 1970 cuando se aprobó el uso de la palabra en todo el país europeo. El consumo de tapas en España está relacionado con el acto de socializar. Ir a un bar o restaurante con los amigos o familia, compartir una copa acompañada de bocados preparados por los chefs más dedicados y charlar sobre temas de interés, es una actividad conocida como “tapear” o “ir de tapas”.

Comer, cocinar, actos sociales en familia

Además de ser fundamental para nuestra vida, la comida es un ícono de unión social. Durante la celebración de reuniones, se acostumbra acompañar cálidas y divertidas conversaciones con preparaciones que pueden ser elaboradas con gran sofisticación. También se pueden tratar de platillos sencillos que llenos de sabor, hacen de la actividad un momento inolvidable. Desde que somos pequeños hemos formado parte del arte milenario de cocinar. Es un acto que vive de generación en generación y que, a pesar de sufrir cambios a través del tiempo, conserva su esencia hasta que llegamos a la vejez. En ese momento somos los encargados de enseñar a los más pequeños, todo lo que alguna vez era ajeno a nuestro conocimiento.

Cocinar y comer en familia es una de las actividades más necesarias e icónicas llevadas a cabo por los seres humanos. Permite la creación de vínculos así como afianzar aquellos que ya existen. Los límites de edad no existen cuando de aprender a cocinar se trata. Es inútil sentirse desmotivado por la falta de conocimiento o práctica a la hora de preparar alimentos. Existen numerosos cursos destinados a la enseñanza de la cocina, en los que junto a tus seres queridos, podrás lucirte en cualquier ocasión.

Día mundial de la tapa y su importancia en la cultura popular española

La actividad de “tapear” aumenta su popularidad con cada año que transcurre. Durante un día muy especial lleno de aperitivos exquisitos, preparados pensando en todos los gustos, se reivindica a las deliciosas tapas como una creación española. Forma parte de la cultura popular del país pues es un aspecto que identifica, así como diferencia, a esta nación de las demás.

Por esta razón la Asociación Saborea España tuvo la iniciativa de realizar los 15 de junio de cada año, actividades que incluyen concursos de tapas a nivel nacional. Del mismo modo se organizan rutas múltiples en las que todas las personas pueden ir degustando cientos de tapas alrededor del país, pues se convierten en las principales protagonistas de las cartas en los establecimientos españoles. De esta manera se logra potenciar aún más a la gastronomía como un atractivo turístico de suma importancia.

Todas las historias que rodean el nacimiento de la tapa, envuelven hechos que contribuyeron de una u otra manera a la formación de la sociedad actual. España es un país que recibe cientos de turistas cada año, que viajan en búsqueda de sensaciones gastronómicas excepcionales. Los habitantes nativos pueden sentir gran orgullo al saber que son parte de una cultura llena de delicias culinarias auténticas. Únete a esta celebración y prepárate para conmemorar este día en familia, aprendiendo a elaborar las más deliciosas e icónicas tapas de España en nuestra academia.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *