1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Liderazgo y cocina, ¿maridaje perfecto?

Liderazgo y cocina son dos conceptos que en Kitchen Academy decidimos reunir hace tiempo. Ahora bien se nos plantea la pregunta de si liderazgo y cocina tienen un maridaje perfecto o no. Hoy vamos a dar nuestra respuesta a esta sencilla pregunta. Kitchen Academy apuesta por el Team Building en nuestros talleres de cocina para empresas. Construir equipos humanos para entornos profesionales muy competitivos es uno de los objetivos de las empresas. No basta con tener las mejores individualidades en tu plantilla. Necesitas que sean un todo al juntarse todo el equipo. Para ello existe el recurso de reunir al equipo fuera de su contexto habitual. En otras circunstancias que sirvan como acicate para sacar todo su potencial. Las sinergias creadas entre los miembros de los equipos en esas actividades deben servir para el funcionamiento posterior del mismo.

Liderazgo y cocina - Kitchen Academy

¿Qué es el liderazgo?

Yo definiría el Liderazgo como esa capacidad que tienen algunas personas de influir en el resto. Así que en principio el liderazgo es algo que unos cuantos, no muchos, tienen de serie y el resto debemos trabajarlo. Ya más enfocados al mundo de la empresa, el liderazgo serían todas esas habilidades que se precisan para la gestión y dirección de equipos de trabajo. La persona que asume el liderazgo de un equipo consigue que el equipo trabaje a una en pos de los objetivos marcados.

Un buen liderazgo, tal y como lo entendemos hoy en día, debe adornarse con capacidades como la de saber delegar. La capacidad de tomar la iniciativa y decidir en los momentos precisos. Debe tener la capacidad de motivar al equipo, incentivando el aporte individual de cada uno de sus miembros. Gestionar el capital humano y profesional de su equipo o equipos de trabajo. El liderazgo hoy día conlleva un reparto del poder casi coral, debido al reparto de funciones del equipo. En los momentos precisos sera el líder del equipo el que resuelva la dirección a tomar. Pero su liderazgo llevará al grupo a tomar la mayor parte de las decisiones de forma colegiada.

Liderazgo y cocina - Kitchen Academy

Distintos tipos de liderazgo…

Seguramente todos hemos oído que existen distintos tipos de líderes. En una división muy simple, a mi entender, se podrían dividir los liderazgos en dos grupos, los buenos y los malos. Es una forma muy simple de ver las cosas porque huye de los matices. O blanco o negro, no hay nada más por el camino y eso no es el fiel reflejo de la vida. La vida no es monocroma y tampoco lo son las relaciones profesionales. No siempre será bueno un liderazgo delegativo, y no siempre será poco recomendable un liderazgo autocrático. Pues los matices de cada contexto podrán llevar al líder a actuar de diferentes formas. Ahí radica el verdadero valor de un líder, evaluar las situaciones y elegir la mejor vía para conseguir los objetivos marcados.

El liderazgo delegativo, es aquel en el que el líder toma una posición de no intervención, deja hacer. Casi sin apenas control sobre las distintas situaciones que acontecen. Ideal para equipos de trabajo con individuos que están muy motivados y con gran experiencia. Pero un caos para equipos en que falte esa veteranía o en los que haya cundido el desánimo. El liderazgo democrático es especialmente motivante con el grupo. Hacemos a todos participes de las decisiones, concediendo voz y voto a todos los miembros del equipo. Consigue por lo general el beneplácito de los miembros del equipo en torno al líder. Pero es un riesgo cuando aparecen dos posturas diferenciadas en un equipo de trabajo. Llevando a la creación de dos facciones que pueden llegar a imposibilitar la llegada a acuerdos o consenso.

¿Qué es el maridaje?

El maridaje o la armonía es la relación entre un vino y la comida a la que acompaña. Sería casi como casar al vino con el alimento. Para que un maridaje sea perfecto existen unas reglas sobre qué vinos acompañan mejor a unos u otros tipos de alimentos. La gran suerte que tenemos es la amplia variedad de vinos existentes. Se hace casi imposible que no encontremos uno que maride a la perfección con el plato que vamos a degustar.

Liderazgo y cocina - Kitchen Academy

Liderazgo y cocina, un maridaje perfecto

Liderazgo y cocina sí tienen un maridaje perfecto. Porque existen casi tantos líderes o tipos de líderes como vinos o tipos de vino. Porque la cocina es una experiencia que se puede afrontar en equipo, de hecho es la mejor forma de afrontarla. En la cocina debemos movilizar a nuestro equipo en pos de conseguir un objetivo muy concreto. Para ello se requiere una gran capacidad de análisis de la situación. Pedro es bueno con las salsas, podemos confiar en su criterio. Ana es perfecta a la hora de dirigir a un grupo con muchas tareas. Analizar las virtudes y defectos de tu equipo, te ayuda a adaptarte a las distintas situaciones que pueden devenir en el proceso productivo. 

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *