1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Navidades en ciudades de España

Navidades en ciudades de España

El olor a castañas asadas, los turrones en las confiterías, las luces en las calles, los adornos en las tiendas… todo nos va avisando que se acercan unas de las fechas más bonitas del año, las Navidades. Y, con ellas, una cantidad de sentimientos de alegría, de añoranza, de esperanza.

Es tiempo de reencuentros, de celebración con los seres queridos y, por qué no, de descanso, bien sea sin hacer nada o viajando a nuevos lugares para conocer sus tradiciones navideñas. Las tradiciones para la celebración de la Navidad varían de un país a otro e, incluso, de una región a otra. Ya os hemos hablado de la Navidad en España y ahora queremos detenernos un poco más en las celebraciones que se llevan a cabo en algunas ciudades, grandes y pequeñas, de nuestra geografía, descubriendo detalles únicos de sus celebraciones y tradiciones.

Las luces en Madrid y Málaga, las más famosas

Muchas son las actividades que pueden realizarse en las grandes ciudades durante las Navidades, pero no hay nada como disfrutar de las luces que engalanan las calles y caminar bien abrigados bajo el frío, disfrutando del espectáculo. Madrid viste sus principales espacios –Gran Vía, Serrano, Alcalá, Cibeles o la Plaza Mayor– con impresionantes alumbrados que llenan la ciudad de vida por la noche. Tampoco debe olvidarse el tradicional árbol de Navidad gigante que se coloca en la Puerta del Sol. ¿Y el mercadillo de la Plaza Mayor? Toda una experiencia para los sentidos…

Málaga también es famosa por la iluminación que viste sus calles en la época decembrina. El encendido de las luces en la calle Larios, la más céntrica y popular, atrae todos los años a miles de turistas. La originalidad del alumbrado malagueño está en la colocación de las luces en forma de bóveda, que en los últimos años ha estado inspirada en la Catedral de Málaga. El espectáculo se complementa con los juegos de luces y música que se ofrecen cada noche, además de los árboles gigantes ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Las zambombas de Jerez de la Frontera

Y siguiendo todavía por Andalucía, queremos rescatar una de las expresiones culturales más festivas de estas tierras en la época decembrina como son las zambombas. Es una celebración que se lleva a cabo en la víspera de Nochebuena, en la que se reúnen vecinos, amigos y familiares en cada rincón de la ciudad para cantar y bailar villancicos alrededor de una hoguera, mientras se reparten dulces navideños junto con anís, vino o ponche. Lo que diferencia a las zambombas de otras celebraciones andaluzas es la participación de todos los presentes que cantan a coro con aire de flamenco. El espíritu anárquico, alegre y desenfadado que se respira en las Navidades jerezanas permite que cualquier visitante pueda arrancarse y participar en un espectáculo genuino lleno de tradición y espiritualidad.

En Galicia visitamos un belén

Si bien toda España se llena de belenes en las Navidades, queremos destacar el belén  artesanal en movimiento de Valga. En este nacimiento, las escenas que se representan se sitúan en la propia aldea pontevedresa, recreando actividades de la cultura rural gallega. Está considerado como uno de los belenes más importantes de España por sus dimensiones y por la cantidad de figuras que alberga, alcanzando las 3.000. Otra particularidad de este nacimiento es que cada año se incluyen escenas de situaciones actuales de la vida en España, desde farándula hasta el mundo del futbol. Además, con el uso de nuevas tecnologías se simulan el día y la noche, la lluvia y hasta la nieve.

Recibimos al olentzero en Navarra

En toda Navarra, pero particularmente en Lesaca, se celebra la llegada del olentzero cuando baja de las montañas por estas fechas. Este personaje tradicional representa a un carbonero, por lo que aparece con la cara llena de tizne, una bota de vino y una pipa. Su llegada va acompañada por niños vestidos con piel de cabrito por los hombros, alpargatas, boinas y pañuelo al cuello. El olentzero es una figura pagana que anuncia el nacimiento de Jesús en Nochebuena.

Navidades en ciudades de España

Los mercados en Navidad

Como parte de las tradiciones de celebración de las Navidades en España, no pueden faltar los mercados que se montan en cualquier ciudad, grande o pequeña, durante la época decembrina. ¿Los más famosos? Por supuesto los de las grandes ciudades.

En Madrid, el mercado que se instala en la Plaza Mayor es un atractivo turístico más por estas fechas en el que se puede conseguir casi que cualquier cosa. En Barcelona, Las Ramblas se llenan de tarantines, pero es el Mercado de Santa Lucía, con 225 años de tradición, el que representa lo mejor de un mercado navideño en la ciudad condal. Santander es famosa por su mercado de artesanías, mientras que en Sevilla, los puestos colocados alrededor de la Catedral venden todas las figuras y artículos necesarios para el montaje de los belenes que luego competirán en la Feria de los Belenes. En Zaragoza y Valencia, los mercados frente a la Basílica del Pilar y el Mercado de Navidad Barón de Cárcer ofrecen multitud de objetos y productos dulces para la celebración de las Navidades. Bilbao, Granada, Mallorca, Santiago de Compostela y, así, muchas otras ciudades de España cuentan también con mercadillos en sus calles principales en los que se ofrecen artesanías, figuras para los belenes, y toda clase de dulces y otros productos gastronómicos navideños.

En las ciudades de España, la celebración de las Navidades, con sus diferentes matices, es toda una tradición que comienza a planificarse meses antes y que involucra a toda la comunidad, la cual se esmera en diseñar y elaborar con el mayor detalle y cuidado cada una de las piezas y actividades que serán mostradas y llevadas a cabo para el disfrute de los visitantes. Los avances modernos en iluminación y actividades de diversión se combinan con las tradiciones y costumbres más antiguas para hacer de España una gran fiesta, que por estas fechas reúne a las personas en torno a un sentimiento de celebración y alegría.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *