1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Nochebuena Kitchen Academy

Nochebuena, la noche de las cenas

Mañana celebramos la Nochebuena, sin duda la noche del año en la que las cenas son el acto social más importante. Todos recordamos anuncios míticos como aquel de “vuelve a casa por Navidad”. En la Navidad el centro de la celebración es la comida. Si nos fijamos bien todas las celebraciones tienen en común algo, se cocina para compartir con otros nuestra felicidad. En Nochebuena celebramos la noche que nace Jesús. Es pues una tradición típicamente Cristiana, pero que ha tenido tal universalización que ha transcendido a su significado religioso.

Hoy hablamos de qué alimentos se comparten en Nochebuena, algunas tradiciones en distintos países de habla Hispana. Cosas que podemos hacer para involucrar a nuestros hijos en la Nochebuena. Porque debemos tener presente que estas fiestas de Navidad tienen a la familia como eje central. Pero son los niños el centro sobre el que pivota la mayoría de eventos. Ellos deben ser no solo protagonistas, sino participes necesarios tanto de la fiesta como de los preparativos.

Cenas de habla hispana

En España la víspera del día de Navidad celebramos la noche en la que nace Jesús. Se trata desde hace muchos años de algo más que una celebración religiosa. Es un acto social que ha arraigado en la cultura Española. Al final el núcleo religioso de la celebración se ha dejado imbuir por costumbres más “paganas”. Por ejemplo se ha adoptado la tradición Inglesa de repartir regalos, esta noche muchas familias españolas intercambiarán regalos.

En cuanto a lo que servimos en la mesa de Nochebuena, sin duda es el marisco el principal protagonista. Langostinos, almejas, langosta o cangrejos, en distintas preparaciones. En general el pescado es el plato principal y más común en esta celebración. Aunque siempre hay un lugar para los asados de carne, de cordero o cerdo según gustos. Pero si hay algo que no va a faltar en la mesa de Nochebuena es el plato de surtido de postres Navideños. Peladillas, turrón, polvorones, mazapán…

La cena en México

En la Nochebuena en México es típico la representación de unas obras que muestran el nacimiento de Jesús. Estas obras llamadas “pastorelas”, nos muestran las posadas en las que María y José intentaban sin éxito ser hospedados. Es normal el rezo del rosario y las letanías cantadas. Después de las representaciones es habitual romper piñatas y repartir aguinaldos con frutas y otras comidas ligeras. Son típicos de esta noche los “buñuelos” y “tamales”.

Los tamales son platos de origen indoamericano. Suele ser una masa de maíz que se rellena con carne, productos vegetales, los famosos chiles, o frutas mezclados generalmente con salsas. Lo tradicional es presentarlos envueltos en hojas vegetales…

La noche en Venezuela

Venezuela tiene una amplia tradición Cristiana, por eso la celebración de la Nochebuena se centra en torno al nacimiento del redentor. Las familias se juntan e intercambian regalos para celebrar su felicidad conjuntamente. En cuanto a los platos típicos que no suelen faltar en esta cena está el pan de jamón, las ensaladas de gallina. Las tortas negras y de piña, también el dulce de lechoza o las hallacas.

La hallaca o hayaca, es un plato muy típico de la cocina Venezolana. Se trata de un plato envuelto, una masa hecha de harina de maíz, que se rellena de un guiso de carne. Añaden aceitunas, alcaparras, cebollas, uvas pasas, y pimentón… Envuelto en hojas de plátano o bijao se ata y se hierve.

Cómo involucramos a los niños en la Nochebuena

Teniendo claro que los niños son los protagonistas de esta fiesta debemos emplearnos en el objetivo de que se involucren en la misma. Pero sin duda muchos os preguntaréis cómo conseguir ese objetivo. Desde Kitchen Academy os daremos unas ideas, os avisamos con tiempo, seguro que ya las tenéis en la cabeza. Lo único que vamos a hacer es ponerlas por escrito y juntas, que así parece que es más fácil llevarlas a buen puerto. Estas son nuestras contribuciones:

  • el primer punto es el más complicado familia, pero asegura el éxito en el resto… Nada de televisión, móviles, tabletas o consolas, apagón digital para una Nochebuena perfecta.
  • ya no tienen su atención en nada “más importante” que la Nochebuena. Que colaboren con nosotros en la preparación de la cena. Siempre hay tareas para las que nos pueden echar una mano. Os lo decimos con conocimiento de causa, tenéis pequeños grandes cocineros en casa.
  • decorar y preparar la mesa para la cena. Es algo que siempre recordaré, preparar una mesa muy larga para toda la familia. Contar el número de asientos, hacer el listado de todos los que venían. Disponer los cubiertos, los elementos de decoración… Después de poner el Belén o adornar el árbol de Navidad, poner la mesa de Nochebuena es una tradición a rescatar.
  • la nochebuena es una celebración muy importante. Para las grandes celebraciones nos adornamos también nosotros, así que elijan sus mejores galas para cenar con la familia.
  • y al finalizar la cena, recoger la mesa, es el momento de que juguemos con ellos. Juegos en familia para que al final se vayan a la cama con una amplia sonrisa en la cara.

Feliz Nochebuena y mejor Navidad

Bueno ahora sí desde Kitchen Academy queremos desearos unas felices fiestas. Con la celebración de la Lotería de Navidad ayer casi se puede decir que se daba el pistoletazo “oficioso” a las Fiestas Navideñas. Una más de las muchas tradiciones que esta época del año trae consigo. El equipo de las Escuelas os desea una feliz Nochebuena, y una gran Navidad. Disfrutad de la familia y dejad que el niño que llevamos dentro salga más veces de su envoltorio adulto.

¡¡Felices Fiestas!!

Nochebuena Kitchen Academy

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *