Si os digo dulce y Semana Santa, seguro que lo identificáis con uno de los postres más tradicionales de esta época “Torrijas” una humilde rebanada de pan empapada en leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva y aromatizada al gusto con almíbar o, en este caso, azúcar y canela que es una delicia
Este postre se viene haciendo desde hace 10 siglos, y fue creado por una monja de un convento de Toledo, que utilizaba el pan sobrante y lo hacía de esta forma para dárselo de comer a los pobres. Luego se hicieron las torrijas empapadas en vino, que se ofrecían en las cantinas, así hasta llegar a las tradicionales Torrijas, con sus múltiples variantes
Nutricionalmente es una receta muy calórica. ¿Sabes por qué? Consulta en los siguientes enlaces, y no olvides seguir sumando puntos con el mini test de esta unidad y por supuesto con un emplatado original.
Hola familias!!!
Esta semana toca…. “TORRIJAS”
A destacar:
Esta semana realizaremos el dulce por excelencia de la Semana Santa. A esta deliciosa rebanada de pan se la baña con leche infusionada con canela y corteza de limón, y una vez rebozada y frita se podrá espolvorear con azúcar o bañar en miel. Como también ocurre con otros platos tradicionales podréis encontrar variantes como empapar en vino en vez de en leche o terminar con salsa de toffee en lugar de azúcar o miel.
Recordar que es un dulce altamente calórico debido a sus hidratos de carbono simples que en poco tiempo se quedarán con nosotros en forma de grasa. Tener en cuenta que el contenido de grasas variará en función de la terminación de la misma (azúcar, miel, toffee…)
Aprenderán la importancia de aromatizar la leche como fuente de sabor de las torrijas
Mientras cocinan trabajarán de manera específica (destreza y prevención) las siguientes técnicas:
- Aromatizar la leche
- Batir / Freír
- Rebozar
- Prevención quemaduras.
Ingredientes necesarios para la Receta semanal:
Ingredientes para 4 personas
- 1 barra de pan del día anterior o pan especial de torrijas
- 1/2 litro de leche
- 4 huevos
- 2 limones
- 2 ramas de canela
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de anís en grano
- 1 vaso de aceite de oliva
- 2 cucharadas de azúcar
Como siempre, los niños y nosotros contamos con vuestra colaboración
Gracias una semana más!!