Mientras lo piensas, dispones más abajo del resto de materiales y contenidos de esta receta incluido el PDF de la misma. Disfrútala 😀
NUTRIENTE PRINCIPAL: Carbohidratos
INGREDIENTES PRINCIPALES: plátanos / mozzarella / queso cheddar/ soja texturizada / cebolla / apio / pimiento / zanahorias/ ajo / pimienta / caldo de pollo / tomate/ pimentón/ huevos / mantequilla / harina / leche/ hierbabuena
ALÉRGENOS: Gluten, Huevo, Lácteos leche y sus derivados, Soja
Ingredientes para 9 porciones:
· 9 plátanos maduros
· 250 g de mozzarella
· 250 g queso cheddar blanco rallado
Relleno:
· 400 g de soja texturizada
· 1 cebolla roja / 1 pimiento rojo /1 trozo de apio / 2 zanahorias /1 cabeza de ajo
· 2 cdas aceite de oliva / sal / pimienta negra
· 250 ml caldo de pollo
· 2 cdas pasta de tomate
· 2 hojas de laurel / 1 cta de pimentón dulce / 1 cta. de albahaca
· 4 huevos duros
Para la salsa de queso y bechamel:
· 114 g mantequilla
· 114 g de harina
· 2 tazas leche entera
· 450 g queso cheddar blanco rallado
Elaboración:
- En un bol grande echar la soja e hidratarla con agua o caldo bien calientes. Dejar hidratando durante 10’-15’.
- Pelar y cortar en trozos los plátanos. Ponerlos a cocer en una olla con abundante agua y sal. Retirarlos cuando esté cocidos y colar.
- Echar los plátanos cocidos aún calientes en un bol y aplastar con un tenedor hasta obtener un puré uniforme. También podemos usar una batidora vertical.
- Añadir la mantequilla cortada en cubos y mezclar perfectamente hasta que quede integrada. Añadir un poco de leche y un poco de queso emmental o cheddar rallado. Añadir pimienta y mezclar perfectamente. La textura tiene que quedar suave y ligeramente consistente. Si es necesario añadir más leche. Reservar.
- Picar bien chiquitito o rallar el ajo. Cortar en brunoise la cebolla, el pimiento y el apio. Rallar la zanahoria.
- En una olla profunda y de fondo grueso añadir 3 cucharadas de aceite de oliva y rehogar las verduras en el siguiente orden: ajo y cebolla – zanahoria – pimiento – apio.
- Cuando las verduras estén en su punto añadir el pimentón y rehogar durante 1’. Añadir la pasta de tomate, el laurel, el orégano y la albahaca. Salpimentamos.
- Añadimos la soja previamente colada (y ligeramente triturada, opcional) y 1 taza del caldo utilizado para hidratarla. Remover y cocer a fuego medio con olla tapada durante 10’.
- Preparando la salsa de queso y bechamel: En una sartén añadir la mantequilla y la harina. Remover continuamente hasta que la harina esté cocida. Añadir la leche poco a poco sin dejar de remover. Cuando haya tomado la consistencia deseada retirar del fuego y añadir el queso. Removiendo constantemente hasta integrar perfectamente.
- Montando el pastelón: En una fuente refractaria profunda cubrir fondo y paredes con mantequilla y extender una capa utilizando la 1/2 de la mezcla de plátanos.
- Añadir el relleno extendiendo perfectamente. Distribuir, cortados en octavos, los huevos duros.
- Añadir la salsa de queso y bechamel. Distribuir perfectamente. Cubrir con el resto de la mezcla de plátanos distribuyendo perfectamente.
- Repartir la mozzarella y el queso cheddar por encima. Llevar al horno y gratinar durante 10’/15’ o hasta que el queso esté ligeramente dorado.
- Sacar del horno. Dejar que atempere durante 10’/15. Servir.
Celiacos: sustituir la harina de trigo por harina de maíz
Intolerantes a la lactosa: utilizar mantequillas quesos y leche sin lactosa.
Alérgicos a la proteína de la leche: utilizar mantequillas quesos y leche veganos.
Alérgicos al huevo: eliminar el huevo de la receta
Alérgicos a la soja: receta no apta para esta alergia. Sustituir la soja por carne picada a gusto.