1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Cómo organizar una actividad extraescolar?

¿Cómo organizar una actividad extraescolar?

Las actividades extraescolares son muy frecuentes en las instituciones educativas, debido a que representan un plus en el aprendizaje de los niños y resultan en motivar y mejorar las habilidades de los más pequeños en áreas que no están contempladas en el programa habitual. Organizar una actividad extraescolar implica pensar concienzudamente en aquello que conviene a todos los niños y que les sumará a sus habilidades, a sus gustos, preferencias y a la distensión, es decir, una actividad que no represente más estrés.

Actualmente, las actividades extracurriculares están muy bien valoradas gracias a que los niños cada vez son más curiosos y pocas veces se sienten satisfechos con las respuestas que consiguen de buenas a primeras, siempre quieren saber más, explorar más y entender mejor el mundo que les rodea.

Las actividades extracurriculares que son más frecuentes son música, manualidades, deportes, otros idiomas, baile, canto, teatro; sin embargo, existe un mundo que envuelve muchas de las áreas científicas que se dan en clases, y ese mundo inmenso es la cocina.

Distintas formas de organizar una actividad extraescolar

Algunas instituciones optan por organizar visitas escolares a espacios que son novedosos para los niños y que despiertan la curiosidad. Uno de esos espacios es Kitchen Academy, cuyas áreas están pensadas para que los niños encuentren allí un lugar donde compartir experiencias más allá de las aulas, con objetos y utensilios que en muchos casos no pueden usar debido al riesgo que representan.

Una visita escolar a Kitchen Academy

En Kitchen Academy las visitas escolares son uno de los platos fuertes en materia de enseñanza, debido a que los niños tienen esa curiosidad natural y espontánea que debe ser aprovechada para enriquecer sus conocimientos. Esa naturaleza curiosa sirve de soporte para introducir conceptos de ciencias como biología, química o matemáticas, disciplinas científicas que siempre están presentes en la cocina, además de otros más avanzados como en el área de la física, la salud, la alimentación y hasta de lenguaje.

Organizar una actividad extraescolar puede incluir nuestras visitas escolares, las cuales están pensadas para todos los niños en edad escolar, con la ayuda del resto de la comunidad educativa, profesores y padres y representantes. Todos tienen conciencia de la necesidad de ampliar el campo de aprendizaje de los niños, sobre todo los profesores, quienes están en la constante búsqueda de métodos de enseñanza de calidad, y más atractivos y efectivos.

Una alianza para beneficio de los niños

Una de las formas de organizar una actividad extraescolar es generando alianza y vinculación con los profesores, con quienes trabajamos para tener mayores datos acerca de las materias que requieren refuerzo en sus estudiantes. Cada profesor sabe las debilidades y fortalezas de su grupo, por lo tanto, busca disminuir las brechas que por naturaleza se generan entre los niños para que todos avancen al mismo ritmo y tengan las mismas oportunidades.

En esta fase Kitchen Academy busca fomentar el interés y avivar la curiosidad para que los niños encuentren en esta actividad la forma de aprender sobre otras disciplinas, mediante la observación y la experimentación in situ en actividades que impliquen otros campos.

Tres fases para realizar una actividad extraescolar

Las visitas que se pueden organizar como una actividad extraescolar incluye la dotación de un material audiovisual que los profesores podrán ver para conocer las actividades que desarrollarán los niños y que también los niños verán para ir adentrándose en el tema culinario. En esta fase hay un materia que es de uso exclusivo de los profesores.

Para la visita de cada curso se cuenta con materiales diferentes que van con la edad de los niños, y por lo tanto con los contenidos necesarios para ampliar sus conocimientos.

Después se concreta la visita y se da la actividad; son dos horas que tendrán los niños para elaborar dos platos, así como la degustación, una actividad en la que ellos expresan sus vivencias y donde se evidencia el aprendizaje, a través del entusiasmo de haber vivido esa experiencia y de disfrutar del resultado final.
¿Cómo organizar una actividad extraescolar?

Más que una experiencia

La visita escolar a Kitchen Academy como forma de organizar una actividad extraescolar, es una experiencia que incluye a la cocina, ese quehacer tan cotidiano pero que a veces es tan ajeno a los niños, y todos sus secretos, relacionándolo con los conceptos y demás contenidos de las materias que ven en clase. La experiencia de la visita escolar, además de incluir conceptos y conocimiento en nutrición, buena alimentación y su relación con una vida saludable, sirve para sacar de ellos sus habilidades en espacios que no son habituales.

Además, aprenderán acerca de todo lo que se debe saber en materia de gastronomía, combinaciones, platos, cultura, herencias, origen de ingredientes, cómo se comportan o reaccionan al calor, qué importancia tienen, y un sinfín de datos que servirán para otras áreas de su aprendizaje.

La riqueza de la información que cada niño se lleva, así como el entusiasmo de haber aprendido haciendo y de compartir experiencias más allá del aula de clases con sus compañeros, no solo servirá para saborear el resultado final, sino que seguramente seguirá aprendiendo y pidiendo más actividades con esta.

Un aporte de gran valor

Nuestro aporte está en despertar en los niños el interés por participar en un espacio donde nacen los platos que forman parte de sus comidas, de que conozcan mejor la combinación de alimentos, de la importancia de una buena alimentación, y que encuentren un conocimiento adicional en la formación gastronómica.

Además, están incluidos otros beneficios como el conocimiento y la práctica de hábitos de higiene, la alimentación saludable, la combinación de diversión y aprendizaje y la importancia del trabajo en equipo, lo cual fortalece valores como el compañerismo, la empatía, la solidaridad, alcanzar el bien común y la meta final.

Los talleres de cocina para niños también están enfocados en apliquen esos conocimientos con su familia, y que al llegar a casa estarán entusiasmados para poner en práctica su creatividad en un campo en el que pocas veces participan.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *